Hace 4 años | Por bonobo a elindependiente.com
Publicado hace 4 años por bonobo a elindependiente.com

El Tribunal Supremo, en una sentencia ponencia de Marchena, condenó por un delito de desobediencia a varios miembros de la Mesa de la Cámara vasca que se negaron a disolver el grupo de Batasuna. Cuando tras la ilegalización del Batasuna, la Mesa del Parlamento vasco se negó de forma reiterada a disolver el grupo el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak (nombre que adoptó el brazo político de ETA tras la ilegalización) y el Tribunal Supremo acabó condenado por un delito de desobediencia al ex presidente del Parlamento Juan María Atutxa

Comentarios

ikatza

cuatro años después, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a España por considerar que el ex dirigente vasco no fue sometido a un juicio justo.

Gran precedente, sí señor lol

ikatza

PD: de todas formas a aquellos que vivimos esto en su día nos pareció un absurdo. No había ninguna proceso ni sentencia contra los parlamentarios de SA, solo que como Batasuna había sido ilegalizada el Supremo quería que se disolviera el grupo parlamentario de SA "como heredero". Ojo, simplemente disolver el grupo, sus miembros pasarían automáticamente al grupo mixto sin perder su escaño. Atutxa y el resto de la mesa respondieron que simplemente eso no se podía hacer según el reglamento de la cámara.

D

#2 Cuando fueron a declarar al Tribunal superiro de justicia alguien no le dio una patada en lso huevos a uno del foro de Ermua? Fue un show completo.

Dene

#2 era simple y llanamente una forma de quitarles por la cara dinero por grupo que les correspondía por ley, los tiempos de intervención... se saltaron la ley y el tribunal europeo le dió un zasca al supremo.

D

#4 ahh los viejos tiempos, los malos tiempos, que fácil era todo.

bonobo

#4 Y Lehendakaritza que gracias a la ilegalización salió Lehendakari un tal Patxi López , acuerdo entre perdedores PSOE + PP