Hace 5 años | Por tierramar a blogs.publico.es
Publicado hace 5 años por tierramar a blogs.publico.es

En el borrador del presupuesto hay un fuerte ajuste estructural, se prevé un recorte de 4.850 millones, tendremos que saber sobre qué partidas se aplica la reducción. ¿Qué harán con los Programas Especiales de Armamentos? Un gasto inútil desde el punto de vista social, pues dará trabajo a unas industrias improductivas, pues la pública Navantia pierde dinero todos los años; o Airbus e Indra, de las que también el Estado es accionista y por tanto, reciben un trato de favor y privilegios que no favorece la economía de mercado.

Comentarios

alexwing

Despilfarro en defensa y se queda tan agustín, estos come flores de público viven en el mundo de la piruleta.

t

Salvados explicó muy bien la deuda militar. En el programa "La defensa tenía un precio".
https://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/4287148/09/12/Salvados-Defensa-adeuda-a-la-industria-militar-32000-millones-por-la-compra-de-armas.html
Defensa "adeuda a las industrias militares por la compra de armas 32.000 millones de euros" y explica este hecho porque "un avión de combate (F2000) cuesta 130 millones de euros y hemos adquirido 84, pero nunca han entrado en combate, ni entrarán".
A continuación, el excomandante Jesús Núñez explicó que Defensa intenta 'disimular' el gasto 'camuflándolo' como I+D+i, además de detallar algunos de los principales dispendios de dicho ministerio en la compra de armamento innecesario.
"Se compran los carros de combate a Francia, no porque sean los mejores ni los más modernos, sino por motivos políticos",

t

La deuda militar adquirida por compromisos de los políticos con empresas-puertas giratorias; es como el déficit de tarifa de la luz; decisiones por intereses particulares (puertas giratorias, corrupción) de los políticos o militares, que pagamos muy caro los contribuyentes.

c

#6 Subir el SMI no es despilfarrar. Subir las pensiones tampoco. Bajar el IVa a productos básicos tampoco, recuperar la. SS a las cuidadoras, tampoco.... etc etc etc.

Todo eso se queda sin hacer si no se aprueban.

p

#7 todo eso no va de la mano de los presupuestos.
el SMI no, las pensiones dependen de las cotizaciones, bajar el IVA si, pero va por el lado de ingresos. la SS, las privatizaciones van a ir a más... más gasto para mismo servicio, que ves, por ahí otra cosa, no se podían frenar las derivaciones a privados a cambio de facturazas, y revertir ese dinero a lo público, para más medios, más recursos, y más eficiente...? es un ejemplo de dinero despilfarrado, y en tooooodos los ámbitos hay cosas igual, pero en vez de pedir más dinero, para cosas que hacen falta, ya es hora de que miren ésas cosas, en vez de pedir más dinero, aprovechar mucho más el que hay, y si es necesario pedir más, pero así se rentabilizaría muchísimo más de lo que se hace actualmente. Antes de pedir más, mejorar lo que ya se tiene, es algo muy necesario. pero como nadie lo hace de buenas... igual ya va siendo hora de forzarlo.

p

#8 ahh! pero que siendo el PSOE dudo mucho que racionalicen los recursos, aunque sea de extrema necesidad y aboguen tanto por ello, lo único que van a hacer es pedir más, y si no pueden, pues todo seguirá igual y le echarán la culpa a otros.... pero si alguien lo quiere lucharía por ello, porque yo dudo que el PSOE luchara por ello, por más dinero, seguro, y tratar de venderlo como necesario, pero por mejorar la eficiencia de lo público...? mira Andalucía y los ERE´s... algo necesario e importante y meten la mano en la saca por todo lo grande!!! y por Pedrito?? no sé, esperaba que si, pero ya va aletargado......
por Podemos quizás si que lo mirarían un poco, y por C´s igual un poquito también...
si no va a salir de ellos que sea por fuerza mayor. quizás hasta los catalanes lo vean hasta como un buen gesto.
y lo que no entiendo es cómo que no se ha hecho ya.

p

ésos presupuestos, no deben, no pueden salir: si no gestionan bien nuestro dinero, ésta es una forma muy importante de reducir el gasto público: Si seguimos con los de M.Rajoy y el PP; Pedrito y Pablemos van a tener que ceñirse a ésos presupuestos, no van a poder gastar más donde quisieran (años preelectorales... encima), y muchas partidas con las que el PP contaba no se van a realizar, o al menos van a ser incapaces de gastar toda la partida, porque eran cosas del PP, y ellos no las manejan, por pura "partitocracia", van a ser incapaces de gastar mucho....

c

#3 Cuanta razón: No van a poder pagar dependencia, ni subir pensiones, ni subir salario mínimo, ni bajar el IVA a productos básicos de higiene femenina, ni aumentar las becas...... etc.

Una maravilla para los ciudadanos del país.

Si no se aprueban, que la gente tenga claro por qué. Y cuando aparezcan Casado y Rivera prometiendo 1000 Euros de salario mínimo, no para 2019, si no para 2016.... sepan que MIENTEN y que no tienen la menor intención de cumplir, ni intentarlo.

p

#4 sabemos que pp, miente... pero tb psoe...
van a tener que ceñirse y si de verdad quieren hacer cosas de ésas, van a buscar, y a lograr hacerlo... pero mientras tanto algo se va a ahorrar.

pero si de todas todas ni intentan parar de despilfarrar millones y millones de dinero público, ésto es una forma muy buena de pararles un poco los pies. y en cosas que hacen falta, como ésas, y la gente de su lado seguro que van a ir adelante. pero pueden dar 3000m € más para dependencia por ejemplo, pueden ir 1000, o 2500m€ a ésas ayudas, pero todo seguro que no, y seguro que algo se pierde por el camino o va a otro sitio... y mientras se pierda dinero será malo. nadie va para mejorar la eficiencia del dinero público. y es algo que ya es hora de que empiecen a hacer, porque si lo hacen habrá dinero para todo eso y más, y ahorrarse subir impuestos... y si así se fuerza... pues bueno, y más que necesario será.
las pensiones, antes de tocarlas, van a tener que inventarse algún impuesto nuevo, o reformarlas de una forma brutal.