Hace 5 años | Por --32677-- a eldiario.es
Publicado hace 5 años por --32677-- a eldiario.es

Punto y final de la causa penal contra el expresident de la Generalitat Artur Mas por la consulta del 9-N. El Tribunal Supremo ha reducido a un año y un mes de inhabilitación la condena a Mas por un delito de desobediencia, once meses menos que los dos años que le impuso el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Comentarios

D

#6 o míralo por otro lado: gastó el dinero en lo que sus votantes (y la mayoría del parlamento) pidió que se gastase.

Legítimo? No legítimo? Aquí ya cada cual que valore........

D

#11 Si le hacen pagar los gastos del referéndum o consulta y el esta pagando, creo que esta claro...

D

#13 solo digo que veo normal que un gobierno gaste una partida de dinero para aquello por lo cual ha sido votado, al margen de que me guste o no en qué se lo vaya a gastar.

D

#16 Karmo tu opinión es legitima y la respeto, pero hay un tribunal de cuentas que no opina igual...

D

#18 Lo sé, y también estoy en contra de lo que opina el tribunal de cuentas. Creo que un gobierno tiene legitimidad para hacer aquello por lo cual ha sido escogido (siempre y cuando, evidentemente, no se vulneren derechos humanos, etc... pero vamos, hablamos de una mierder consulta no vinculante butiflera, que ya ves tú). Al igual que el de Vigo ha derrochado miles de euros en sus luces de Navidad, que ya ves tú qué necesidad lol.

D

#19 Hombre, yo creo que se pueden prometer cosas a tus votantes que estén dentro de la legalidad, pero vamos si no coincidimos a la hora de opinar tampoco pasa nada, eso si menudo "iluminado" tiene Vigo... lol lol

D

#26 Sigo sin entender qué tiene de ilegal hacer una consulta al pueblo. Una consulta que no es vinculante. Una consulta de las muchas que se hacen en este país y de las muchas que aún se siguen haciendo.

El problema ha estado en que la pregunta de esa consulta "era molesta".

D

#30 Es lo que hay karmo, fue condenado por desobediencia y tiene que abonar los gastos, cada uno tiene su opinión sobre el tema...

D

#32 y la mía ya sabes cuál es

ttonitonitoni

#26 se acepto que estubiera en el programa electoral, asi pues muy ilegal, no era...

D

#50 No hombre, puedes prometer lo que quieras en tu programa electoral, pero no puedes saltarte la ley con esa excusa...

F

#16 ¿Estarias de acuerdo con esa misma afirmación si por una casualidad muy remota llegase a gobernar VOX?

D

#25 Claro que no estaría de acuerdo, pero no me quedaría otra que aguantarme y respetar lo que la mayoría de la gente ha decidido.

D

#27 La mayoría de españoles no están de acuerdo con Mas, Puigdemont, Torra... y la soberanía sigue siendo de todos los españoles. Lo que pasa es que hay una minoría muy numerosa (unos dos millones) que se niega a aceptar la voluntad de la mayoría del pueblo español.

ttonitonitoni

#40 si la sobirania estubiese en el pueblo español, los catalanes no tendriamos las ganas locas de irnos que tenemos y que digais chorradas así aún no asusta más, nadie puede ser tan naive o directamente estupido para creer algo así cuando vemos las noticias que vemos todos los dias, ¿donde esta la carcel para el intimo del emérito, español del año segun abc, el exmolt honorable jordi puchol defensor a ultranza durante su mandato de la unida' ?

D

#53 Es tu opinión, pero la mayoría de españoles tenemos otra. Los resultados electorales lo muestran. El Congreso representa a todos los españoles, igual que el Parlament a todos los catalanes. Cada cámara legislativa tiene sus competencias, recogidas en la Constitución.

En caso de dudas o conflicto entre las cámaras, deciden los tribunales. Así funciona un Estado de Derecho, no un Estado de "mando yo porque la calle es mía".

D

#40 eing¿? esto...... no lol lol

Busca en Wikipedia esto: "Comunidades autónomas". A ver si te suena de algo.

D

#59 Las Comunidades Autónomas tienen sus competencias recogidas en la Constitución, sus gobiernos no pueden saltarselas. El Gobierno central no puede meterse en las competencias de las Comunidades Autónomas, y viceversa. En caso de dudas, deciden los tribunales.

Así funciona un Estado de derecho, no un Estado de "mando yo porque la calle es mia".

D

#16 Como el aeropuerto de Castellón.

D

#70 Claro. Por eso no se ha declarado ilegal no? Ni ha sido condenado nadie por su licitación, verdad?

D

#71 Creo que a Fabra lo están investigando. Y lo que pretendía expresar es que prometer algo no puede ser un cheque en blanco.

D

#72 investigando sobre qué? sobre la construcción o sobre la contratación? (que son dos cosas muy diferentes)

rojo_separatista

#22, que tengas que dar un argumento tan absurdo demuestra la pobreza de las posiciones que defiendes.

D

#42 yo no inventé las Constituciones ni conceptos como la dictadura de la mayoría, siento que te parezcan absurdos los mecanismos democráticos, será por eso lo de los nulos apoyos internacionales.

ttonitonitoni

#22 mas que un hombre de paja, es un gigante de mimbre... vaya tela lol no canviés camarada anarion

mefistófeles

#11 No, no es legítimo si no estaba en los presupuestos que los distintos gobiernos aprueban y publican todos los años.

Igual era dinero presupuestado para sanidad y lo desviaron.

No, hay cosas que, por mucho que nos gusten, no tienen justificación.

D

#24 Pero si lo aprobó el Parlament de Catalunya...........................

mefistófeles

#29 Pues entonces me callo

#58 Escribir ya nos demuestras que no sabes (aprobar, con b, no con v), ¿pero sabes leer? Porque he escrito " los distintos gobiernos", lo cual incluye al gobierno de Cataluña en sus funciones y potestades.

ttonitonitoni

#24 ahora resulta que catalunya no tiene potestad para aprovar sus propios presupuestos.... lol sois la leche, la demagogia bien, pero de democracia vais justitos, supongo que aún no le habeis pillado el truco

Suigetsu

#6 #15 Es lo que tienen las consultas y referendums... Que no los pagan los políticos.

D

Creo que al señor Mas se le advirtió de las consecuencias y además hay que añadir que esta pagando los gastos de ese referéndum...

Suigetsu

#4 Asco de gente que hace consultas no vinculantes.

D

#5 añade: con el dinero de otros.

ailian

Le rebajan en Madrid la condena que le pusieron en Catalunya. A más de un indepe le va a explotar el cerebro.

D

#2 yo no entiendo por qué se quejan del Supremo los presos políticos y piden que les juzgue el TSJC, este último no parece tratarles bien

rojo_separatista

#2, como si hubiese alguna diferencia en los esquemas mentales en que se mueven los jueces del TSJC y los del resto del Estado.... lol lol lol lol

D

#2 ya sabemos que los perros más rabiosos son los que nos mandan a nuestra casa.

ttonitonitoni

#2 si, todos sabemos que los jueces en catalunya (que no catalanes) son todos indepes...

D

#49 ¿Eres tú quien reparte los carnets de catalanidad?

ttonitonitoni

#51 lol es lo que tiene ser un ignorante, que no sabes que los jueces se les asigna plaza y que no tienen que ser de la comunidad lol paletos que piensan que todos los jueces en catalunya son catalanes, o los de Madrid madrileños lol lol ¿hoy no tienes clases de refuerzo o miting de vox?
¿ErH tu er k repalte lo karNes d kathalanidah? lol lol lol

D

#62 ¿Pero sois los xenófobos de mierda quienes entregáis los carnets o no?

ttonitonitoni

#64 cuando el camino se acaba pero el tonto sigue lol a ver mesetaria nonacionalista de ultracentro reformista apistolica, mira que es simple (casi tanto como tu), si yo voy a trabajar a zaragoza una temporada soy maño? A ver si resulta que soy mañico, seria un notición, siempre querido ser de doble v, ya se, voy a ir preguntando como un retrasado quien raparte carnets de mañosidad a todo el que insinue que soy catalán. lol lol lol deja el móvil que al final se te van a colar los rojos por tu puesto de guardia y se lleven al generalisimo mientras no vigilas, eso a tu jefe de unidad no le hará gracia, y los requetes tienen bastante mala leche, lol Ale buenas tardes guapi kiss

D

#67 Y por eso en Europa sólo os apoyan los neonazis.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#2 Madrit ens rebaja.

D

#45 Hasta los ayuntamientos hacen consultas populares. En algunos casos incluso sobre temas que no les atañen localmente.

Estás haciendo el ridículo ignorante y hablando de competencias sin tener ni zorra idea. Y todo porque la idea básica de democracia te da cien patadas.

D

#48 Los politizados tribunales españoles hace tiempo que se mean en la ley en primer lugar, y en los procedimientos en segundo lugar. Y para redondear el sistema ”a la turca” los partidos fachas crean leyes ”ad hoc” para criminalizar a la oposición, al más puro estilo de cualquier dictadura. La falta de democracia y de separación de poderes que impera en España ya es legendaria en el mundo entero, no te preocupes.

Por algo toda la gente que condenan los altos tribunales españoles resulta que son ciudadanos perfectamente libres cuando se les juzga en otros países. ¿No lo sabías?

D

#55 "Los tribunales españoles se mean en la ley en primer lugar"

Pues no te queda tiempo para seguir rabiando ni nada. Con esa forma de razonar vas a comer mierda hasta que te mueras

lol

D

#57 Básicamente hasta enero, cuando a España se le acabe el chollo del BCE y le empiecen a caer palos de todos lados por no poder sostener su deuda. Te recomiendo tapones para los oídos, porque más pronto que tarde las risotadas desde Catalunya no te van a dejar dormir.

No eres inocentón ni nada, creyendo que la ruina facha en que se ha convertido España se va a sostener por tus cojones.

ttonitonitoni

#45 no tiene competencias.... lo sueltas y si cuela cuela lol lol

D

#47 y no solo eso: cuando empiezan a llover condenas por ello, a la mayoría nos la suda totalmente. Por eso algunos os ponéis tan nerviositos.

lol

ttonitonitoni

#52 un monton, estoy que no duermo lol pero no soy yo el ignorante que no sabe que los gobiernos autonómicos y los municipales tienen potestad para hacer referendos y mas si no son vinculantes lol y el tribunal electoral no vio ilegalidad (te lo explico, porque no pareces haver espabilado aun de tu tercer carajillo matutino, pero no puedes llevar ilegalidades en tu programa, como mucho proponer cambiar la legislación)
Y que la prevaricación es rampante en los para nada politizados juzgados donde jueces en asociaciones antiseparatistas no se recusan en sus causas contra el separatismo lol asi que a otro con esas

D

#66 propongo someter a referéndum que "haber" vuelva a escribirse con b

D

El personaje más inútil, corrupto, nefasto que ha tenido Cataluña en su historia reciente, con el permiso de Yoda.

D

#3 Te has equivocado de meneo, el que habla de Albert Rivera está más abajo.

mefistófeles

No, es por infringir la ley.

El modo en que se infrigió es secundario, lo que prima es que se infringió que es lo que se condena.

Lo de traca sería lo contrario, que dependiendo del delito este fuera punible o no.

D

Juraría que Cataluña fue independiente durante ocho segundos en base a esa consulta no vinculante.
Cataluñistán es lo que tiene, sí.

D

#9 creo que afirmar que Cataluña fue independiente 8 segundos es ser muy benévolo con esa performance para catetos que montaron.

D

Le están haciendo la cama al Puchi y el Mas va a ser el que le arrope.

F

#28 Desobedecio la ley, es lo mismo que saltarsela

D

Qué fascismo más raro.

D

#28 Échale un vistazo al estatuto de autonomía de Cataluña y verás que en él la Generalitat se atribuye las competencias necesarias relativas a consultas a la ciudadanía. En Cataluña alguien que intente hacer una consulta ciudadana por su cuenta, sin pasar por la regulación del gobierno catalán, está cometiendo una ilegalidad, que como cualquier otra ilegalidad es sancionable.

Lo siento, pero no se sostiene que se intente criticar al gobierno español por tener las competencias en materia de regulación de consultas ciudadanas, pero no se critique al gobierno catalán por hacer exactamente lo mismo.

El problema del golpismo es que como no puede confesar sus auténticas razones de fondo, las únicas que valdrían a nivel lógico y formal en el debate (razones que se reducen pura y simplemente a que el golpismo consiste, precisamente, en un golpe), el golpismo se ve en la necesidad de tener que estar intentando justificarse con razones laterales e incidentales que, aunque le sirven para ir haciendo todo el ruido populista, propagandista y estético con el que achucha la sinrazón ciudadana, sin embargo se derrumban fácilmente ante el más mínimo soplido a la luz de una consideración formalmente rigurosa del asunto.

n

Poca pena me parece. Así nos va.

D

Inhabilitado por una consulta no vinculante. Este país es de traca.

D

#36 llevar algo en el programa no es ilegal ni el hecho de que te lo apruebe la junta electoral lo legitima. Lo ilegal es hacerlo. Por ejemplo Vox lleva en su programa electoral disolver las autonomías, y es anticonstitucional. Lo que será ilegal es llevarlo a cabo sin pasar por el Parlamento cuando gobierne.

Vamos que si es desobediencia.

D

#43 Precisamente la consulta del 9N pasó por el parlamento, siguiendo todos los formalismos legales y mayorías requeridas. Gracias por dejar clara su legitimidad.

Lo ilegal es pretender prohibir algo sólo porque a ti no te mola. Si te parece mal que esto no sea una dictadura te jodes, no puedes condenar a millones de personas. Y hacerlo con sus representantes democráticos sólo deja claro que España está por debajo de Turquía.

D

#7
¿Y esa acusación de desobediencia es legítima? ¿razonable por querer realizar una consulta no vinculante?
A ver si te crees que son tontos o algo roll

F

#7 Como demuestra el comentario de #21, es una pena, es como hablar con un muro.

No consiguen ver ni algo tan simple como que nadie puede saltarse la ley y menos un cargo público, una lástima que haya tantos fanáticos en ambos bandos.

D

#23
La ley. ¿Qué ley se ha saltado?