Hace 4 años | Por Esteban_Rosador a elpais.com
Publicado hace 4 años por Esteban_Rosador a elpais.com

El enfermero tetrapléjico y en estado vegetativo se ha convertido en el símbolo de la muerte digna en Francia

Comentarios

Z

#4 Son unos desalmados guiados por la fe. Increíble la de burradas que puede hacer uno por creencias irracionales.

l

#5 Es lo que tiene el fanatismo...no te deja pensar racionalmente.

auroraboreal

#4 Exacto: ningún padre quiere perder a un hijo, pero tampoco hacerle sufrir u obligarle a vivir una vida sin experiencias.
Yo preguntaría a esos padres qué decisión les gustaría que tomaran con ellos si llevaran más de 10 años en la misma situación que está su hijo. Esa persona no viviría si no tuviera soporte vital. No es "Dios" quien le está manteniendo con vida, son todos los cables a los que está enchufado...y, encima, ni siquiera está experimentando esa vida que le están obligando a aceptar.
Habría que hacer que la gente fuera más activa escribiendo su testamento vital, para agilizar los trámites si llega un momento tan terrible como éste

l

#7 Amén a todo.

Meinster

#7 Es un tema muy muy complicado, tengo unos conocidos que tienen un hijo que debido a un mal parto y a una pésima intervención por parte de los médicos en su nacimiento sufrió daños en el cerebro y su estado es poco más que vegetativo desde este. Es algo terrible para los padres, hacen lo mejor para que la vida de este sea lo mejor posible, pero apenas se puede relacionar con los padres, su cerebro está muy dañado, y apenas se puede mover ¿qué hacer? los padres son ateos, no creen en ningún dios, pero tampoco se atreven a matarlo, es un sufrimiento brutal para ellos, el padre me confesó que cuando vea que le va a ser imposible a él cuidar de su hijo lo mata y se suicida a continuación, creo que hablaba muy en serio, han sacrificado la mayor parte de su vida para poder dar algo de felicidad a su hijo.
Se que este caso es muy diferente, pero es muy duro ponerse en la piel de unos padres.

auroraboreal

#9
Por supuesto que es un tema muuuy complicado y es muy difícil decir categóricamente lo que cada uno haríamos en ese caso.
Pero curiosamente casi todos tenemos muy claro lo que querríamos para nosotros mismos:
Pregúntate tú mismo, pregunta a tus amigos (incluso a ese que tiene el hijo en ese estado terrible): ¿Qué haría yo si hubiera podido elegir yo mismo (no mis padres, no mi pareja, no mis hijos) desconectarme si estuviera en esas condiciones de vida vegetativa en las que no hay ninguna esperanza de que mis daños cerebrales mejoren lo más mínimo y en las que solo sigo vivo por los avances de la técnica que me obligan a aceptar cada día? Pide que no te digan la respuesta, si quieres, pero que se la contesten a sí mismos con toda la honestidad que puedan hacerlo.

La mayoría tenemos muy claro que no querríamos esa vida y, sin embargo, muchos, en esas condiciones, parece que nos sentimos obligados a dar esa vida a nuestros seres queridos. ¿Cuál es el motivo? Sinceramente, ¿Porqué creemos que esa persona querría vivir en esas condiciones pero sabemos que nosotros no querríamos eso? ¿Estamos pensando en ellos o estamos pensando en nosotros?

Estas situaciones y estos conflictos se resuelven muy léntamente, necesitan un tiempo, incluso para aquellos que lo han pensado antes. No es lo mismo enfrentarse a la muerte de otros que enfrentarse a la de uno mismo o a la de mis seres queridos que, además, me hace enfrentarme seriamente también a la mía.

La situación de tu amigo, muy probablemente, se resolverá con el tiempo, poco a poco...como también se va a resolver ésta (que han tardado más de 10 años en tomar una decisión), aunque sea diferente.
Y, en el fondo, Vicent seguirá vivo como lo ha estado hasta ahora, en el corazón de su familia... Y su familia le seguirá queriendo, como le han querido hasta ahora. Pero, tal vez, recupere en estos mismos corazones, su dignidad al no necesitar que le cuiden, le cambien de postura, le laven. Y su recuerdo seguirá siendo tan vivo como ellos quieran y, seguro, mucho más bonito, porque nuestro cerebro selectivo borra las cosas que nos gustan menos.

Tu amigo...
Hace no demasiado nacían algunos niños con incompatibilidad rh madre/hijo, que ocasionaba una enfermedad hemolítica del recién nacido y, después una encefalopatía bilirrubínica con una afectación muy grave (y sin tratamiento) del sistema nervioso central. Muchos de estos enfermos, tenían, a parte de un retraso mental muy severo, una tetraparesia/tetraplejia, sordera, dificultades para comer...
Yo tenía una amiga, cuya hermana menor tuvo este problema con todas esas complicaciones. Ella se sentía culpable: ella era Rh positivo y su madre, Rh negativo. Ella decía siempre que fue con su sangre con la que la madre inició la producción de anticuerpos contra el Rh que fueron los que causaron la enfermedad a su hermana. Toda la familia estaba volcada con los cuidados de la hermana que murió a los 15-16 años de edad, cuando ya les costaba un montón cambiarla de postura, asearla, alimentarla. Y todos recuerdan a la hermana, todos la cuidaban, la alimentaban, se turnaban para estar con ella. Y ella vivió la vida que le tocó vivir y, creo que, en la medida de lo posible, esa niña fue feliz durante el tiempo que pudo vivir. Yo la ví sonreir alguna vez.

Pero esa niña, incluso con todas esas deficiencias, no estaba conectada a nada. Podía vivir con los cuidados que le podían dar las personas de su entorno. Con ese tipo de problemas, con la legislación actual, en España, no se ofrece "por sistema" o "de entrada" la posibilidad de terminar con esa vida que es "autónoma" --no necesita "aparatos" para realizar funciones vitales, como comer, aunque necesite ayuda humana para realizarlas- ).
Muchos ánimos a tu amigo y su pareja. Espero que encuentren toda la ayuda del mundo y el coraje para seguir con la difícil tarea que les ha tocado.
Y les aconsejaría también que pidan ayuda ya, más ayuda de la que tienen, que se dejen querer ellos también, que esa labor es muy dura y que no merece la pena que esperen a "no poder cuidar de él" para buscarla, para que exista una posibilidad de que llegue a tiempo.
Y con ayuda me refiero a ayuda física, pero también a ayuda psicológica, porque toda la familia está desbordada (no solo él. Y es natural) ante una situación como ésta. Y que el daño de ser incapaz de ayudar no se arregla haciendo más daño.

Terribles vidas... y, a pesar de todo...Anyway the wind blows

Esteban_Rosador

Copio

Ya se ha recurrido a todos los jueces franceses y europeos

aunotrovago

"Seulment comment-il au ménéáme tout le jour"

Ainur

Ojalá lo consigan, yo soy incluso más radical, en mi caso personal, si algún día llego a viejo en el momento en el que no pueda limpiarme el culo por mi mismo, adiós.

Nadie tiene que aguantar mis mierdas, ni yo sufrir un mojón de existencia.

Cuchipanda

#12 máximas éticas mejor para el cuadernillo de cada cual, que ya se sabe como termina. De momento con establecer un marco legal para la eutanasia donde se establezcan los interventores y las resoluciones al respecto yo ya me doy con un canto en los dientes. Saludos.

tranki

MI la no entender

misha

Habría que tener en cuenta la voluntad del sujeto en cuestión aunque finalmente no haya sido expresada por escrito. Esto sí que es un ejemplo de cómo la religión puede llegar a vulnerar o interferir en ciertas libertades individuales.

Cuchipanda

#10 las cosas están más o menos claras desde Habermass con su ética del discuro, todo se trata de información y consentimiento. Y ante la incapacidad de consentimiento del sujeto principal implicado todo queda relegado al familiar o conjunto de familiares más cercano. Respecto a ese espacio ideal donde todos tengan voz, información y consentimiento... todo eso mejor lo dejamos para otro día lol

misha

#11 Ese espacio ideal que hablas no siempre se da, de ahí que tengan que darse ciertas máximas éticas como el deseo último o voluntad del "sujeto", la confianza en otro, y el deseo del bien ajeno, asuntos que parecen que los padres están pasando por alto.