Hace 3 años | Por Ze7eN a eldiario.es
Publicado hace 3 años por Ze7eN a eldiario.es

La corrupción de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ya es una verdad judicial que no se puede recurrir. El Tribunal Supremo ha confirmado este jueves la condena del caso Palau que impuso en 2018 la Audiencia de Barcelona a los antiguos responsables del Palau, Fèlix Millet y Jordi y Gemma Montull, y al extesorero de CDC Daniel Osàcar por el saqueo de 23 millones de euros de fondos del auditorio, de los que 6,6 millones correspondieron a comisiones ilegales que el partido nacionalista cobró a través del Palau de la Música.

Comentarios

fareway

#5 Es totalmente cierto.

D

#5 Convergència?

c

#5 No hace falta ni eso. Fíjate en el PP; primer partido condenado por financiación ilegal y ahí sigue, con el mismo nombre y la misma borregada votándoles.
Por cierto, se me ha escapado un negativo sin querer. Te compenso con un positivo en otro comentario (yo no me suelo fijar, pero por lo visto hay gente que vive del Karma).

D

#40 Es sarcasmo.
No te preocupes por el negativo

M

#2 Viene desde la época de Pujol con Banca Catalana. Lo que asusta es que, entre grandes, "supuestamente" todo se sabía mientras los medios de comunicación se preocupaban de emitir fútbol. Muy pocos casos sacaban de corrupción de Convergència i Unió, y lo lamentable es que ahí sigan, en el Govern.

¿Por qué y cómo llegó a ascender Pujol a President? ¿Víctima o producto del estado? Lo mejor es saber lo que tenemos enfrente y buscar alternativas reales.

frankiegth

#37. '... y buscar alternativas reales...'

Cuando veas alguna de esas avisa, porque hasta la fecha no ha aparecido ninguna.
(CC #2)

Manolitro

#2 Conviene recordar que ese precisamente era el incumplimiento más flagrante del estatut que tumbó el constitucional, por el que llevan llorando 12 años, y que nos ha traído hasta donde estamos

Ecl3ct1c0

#49 Cierto, este era uno de los caballos de batalla del independentismo catalán para argumentar lo subyugado que estaba el pueblo catalán y la necesidad del "derecho a decidir". No estaría de más que la gente echara un ojo a la hemeroteca y revisara quienes han defendido las peticiones de los independentistas y que argumentaciones han utilizado para ello.

thingoldedoriath

#2 Sería didáctico contarle a los niños que: Además de las comisiones, el Supremo también confirma en su integridad la sentencia de la sección 10 de la Audiencia de Barcelona en relación al saqueo del auditorio perpetrado por Millet y los Montull. Los magistrados reiteran que el expolio ascendió a 23 millones de euros, cantidad que los condenados –que cuentan con casi todos sus bienes embargados– tendrán que devolver. De momento solo han reingresado en las cuentas del Palau unos 6 millones del total que robaron.

Los niños deberían saber en qué se gastaron esos millones... El Supremo reitera que Millet y los Montull dispusieron de los fondos de las entidades del Palau en provecho propio y con ellos pagaron viajes privados, gastos de boda de sus hijas o reformas de viviendas particulares. También directamente se adjudicaron fondos del Palau a sus bolsillos particulares mediante retiradas de efectivo de las cuentas para gastos privados.

Y que no lo hicieron solos!! les ayudaron muchas otras personas... Raimón Bergós, Santiago Llopart, Edmundo Quintana... y otros empresarios y abogados que no figuran en este artículo porque entendieron que las condenas que les impusieron eran justas (o les parecieron asumibles...) y no las recurrieron ante el Tribunal Supremo.

Me extrañaba que no apareciese en el artículo los apellidos Prenafeta y Alavedra... pero esos dos estaban en otro caso de blanqueamiento de dinero (que comenzó a investigarse en 2002 a raíz del sumario del caso por blanqueamiento de dinero BBVA Privanza, que operaba en la isla de Jersey).
https://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Pretoria

A los niños, hay que decirles que cuando este tipo de personas se refieren a la nación catalana (o cuando el que por aquellos años era el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol; se quejaba de que los jueces que le citaban para declarar, estaban atacando a Cataluña); en realidad se refieren a la isla de Jersey o a Andorra... que es donde escondían el dinero que se llevaban de la nación catalana.

Disculpa si mi ampliación/aportación, te ha resultado molesta.
Saludos cordiales.

ramsey9000

#51 muchas gracias por ampliar de forma tan amplia la noticia

D

#2
No te leíste la ley, ¿verdad? Eso iba a ocurrir únicamente la primera vez, a diferencia de lo que ocurre en España.

ramsey9000

#55 es que yo abogo por la sana separación de poderes, en España y en donde sea..

D

#56
He dicho que esa ley daba separación de poderes, a diferencia de España.

thingoldedoriath

#13 Disculpa... no se en que momento algún "periodista" escribió eso de "erario público"!! que acabó contaminando la semántica hasta hoy.

El "erario" siempre es público.

Por tanto, "erario público" es una redundancia.

Cart

#12 Sabes que hubo elecciones generales después de eso, ¿Verdad?

Y que PDECat votó junto a sus socios, el PP y VOX, en contra de Sánchez.

Varlak

#14 No puedes pretender que todo el mundo siga el trepidante ritmo de los acontencimiento, hombre? ¿qué esperas? ¿Que se aprendan un argumento nuevo cada año?

D

Espanya ens corrompe, culpa de Madrit, en una Catalunya independiente habría menos corrupción.

fareway

Sr.loripslorips, ¿algo que añadir a este atropello a la razón?

Ze7eN

#30 Solo quieres ver el hilo arder.

fareway

#33 En absoluto. Era por tener una visión contraria a la crítica reinante.

Olarcos

#30 Invoca a Robus y a los demás que nos echemos unas risas

T

Y los de ERC manteniendo a esta gente en el poder autonómico. La izquierda, cuanto más saca el trapo, menos izquierda.

asbostrusbo

#11 Esquerra tiene de izquierda lo que yo de torero

#24 El mayor socio de JxCat en Cataluña es ERC...

d5tas

#24 Están en el gobierno? Tienen firmado un acuerdo para los presupuestos?
No están en el gobierno, no han firmado ningún acuerdo, han votado en contra de la investidura. Por lo tanto lo que sean socios esta solo en tu imaginación.

Elfoan

¡Uy, qué cosas! Ya no existe ese partido que usted me nombra. No tiene relación, ninguna ninguna, con PDeCAT ni con Junts per Catalunya. Ninguna.

r

CiU? Y esos quien son? Ese partido del que usted me habla ya no existe. PdCAT? Ese no tiene nada que ver hombre!

D

La primera vez que fui al Palau y vi que Millet tenía una placa en su honor quede frío , como es posible que un tío que robó dinero a la institución tenga una placa ? Un compañero me lo explicó , era el bisabuelo o el abuelo , se ve que viene de familia de rancio abolengo y están acostumbrados a hacer lo que les da la gana

Varlak

Ahora bien, deberíamos preguntarnos por qué un patrido supuestmente limpio como Podemos promueve la corrupción otorgando el poder a esos ladrones.
Pues porque con un 10% de los votos no puedes evitar que en el poder haya corruptos. Si apoyan al PSOE, habrá corruptos en el gobierno, si no los apoyan, también. Al menos así tienen cierto poder para cambiar las cosas desde dentro, pero no apoyar a corruptos en una corruptocracia directamente te elimina de la toma de decisiones.

Olaz

Derecha ladrona, da igual el país.

limondelcaribe

Habría que empezar por hacerle devolver la puta pasta y cárcel, por supuesto, pero la pasta por delante.

Harital

Ya veremos si, finalmente, Jordi Pujol es condenado. Me apuesto un guisante a que se va de rositas.

D

Espanya ens roba!!

T

No pasa nada, cuando algo catalán no gusta entonces pasa a ser "CDC, ese partido ñordo españolazo", conjuntamente con su renombrado renovación.

Franctangerino

Soy consciente que mi opinión no vale para nada, pero no por eso no voy a dejar de exponerla.

Es una pena que los ciudadanos permitamos que los políticos, solo se dediquen a decir lo bien que lo hacen y culpar a los demás de lo que hacen mal.

Y que en lo único que se pongan de acuerdo es en mejorar sus privilegios.

Por eso, se hace más necesario que nunca, que los ciudadanos tomemos conciencia y asumamos nuestra responsabilidad y no culpemos unos a los de Vox, otros a los de podemos, otros a los del PP y otros a los del PSOE.

Exijamos que legislen, entre otras cosas, para reducir sus privilegios, para ajustarlos a la realidad de la sociedad, que las promesas o programas electorales, puedan castigarse incluso con procedimientos penales, que doten a la justicia de los mismos medios que tiene las gestiones recaudatorias, como la AEAT, Trafico, Seguridad Social, ... y que de verdad pueda haber una sociedad participativa no cada 4 años si no mucho más continua.

Pero claro se dedican a decir que los ciudadanos no sabemos, lo unico que pasa es que manipulan los datos y por eso algunas veces, los ciudadanos se equivocan.

Los ciudadanos seamos responsables y además de votar, hagamos un consumo responsable y apliquemos el consumo-cracia.

Y nos permitamos que cosas como esta pasen y cuando pasen el castigo sea insignificante, solo potenciamos que cada dia se produzcan más, pero nada a seguir viendo la paja en el ojo ajeno. Y no nos demos cuenta de que el problema es lo mal que lo hacemos nosotros que no exigimos.

Limoges

Los socios de Sánchez e Iglesias.

D

#1 JunsxCiU votó en contra de Sánchez en su investidura.

Limoges

#8 Sánchez es presidente gracias al voto a favor de Convergencia:

https://www.elperiodico.com/es/politica/20180601/como-pdecat-gesto-voto-favorable-mocion-censura-psoe-contra-rajoy-6851035

Así se gestó el 'sí' del PDECat a Pedro Sánchez

Amperobonus

#1 #12 #17

Sed serios; si vais a comentar tonterías, usad alguna verdad.

https://www.elperiodico.com/es/politica/20200107/resultado-segunda-votacion-investidura-pedro-sanchez-7797161


De la misma:

El bloque del 'no' ha sumado 165 votos: los 89 del PP, los 52 de Vox, los 10 de Ciudadanos, los 8 de Junts per Catalunya, los 2 de Navarra Suma, los 2 de la CUP, el de Coalición Canaria y el del Partido Regionalista de Cantabria. Además, ha habido 18 abstenciones: los 13 diputados de ERC y los 5 de Bildu.

D

#12 Ya te han contestado, no creo que haga falta que repita lo mismo. Lo que expones no es cierto.

Olaz

#1 Esa ignorancia buena

D

#1 la verdad duele.. lol

lo digo por los que te han negativizado sin ton ni són.

d5tas

#17 Es que no es verdad. JxCat voto en contra de Pedro Sánchez

D

#20 #22 Que es mentira que son socios!?
Que la realidad no nuble vuestras fantasias, el mayor socio del JxCat en Cataluña, es el partido socialista... Quien ha dicho que ha votado en contra en la ultima votacion??? Eso yo no lo he dicho, ni el comentario negativizado.. algunos os montais unas peliculas para justificar vuestras paranoias, que da miedo.

Oskys

#24 Si si, por eso el famoso tripartit era PSC + ERC + Iniciativa els Verds. Y en la última votación (enero 2020) JxCAT votó en contra de la investidura de Sánchez, fuente: https://www.rtve.es/noticias/20200107/sanchez-investido-presidente-mayoria-simple-nace-primer-gobierno-coalicion/1994987.shtml. Puedes aportar algo?

Oskys

#17 Es que no son socios, JxC votó en contra de la investidura de Sánchez. ¿Verdad que duele la verdad?

Ze7eN

#17 La única ignorancia palpalbe en este hilo es la suya y la tuya.

T

#17 me hace gracia que digas que tienes razón por los negativos, la misma que me hacia hace años cuando HB contabilizaba las abstenciones como votos suyos en las elecciones roll

D

#1 Hombre, no creo que al PSOE le importe mucho con los ERES a sus espaldas, filesa ,GAL, y un largo etcétera

Ahora bien, deberíamos preguntarnos por qué un patrido supuestmente limpio como Podemos promueve la corrupción otorgando el poder a esos ladrones.

D

#1 y los herederos de los socios de Chemita

Ze7eN

#1 No eran precisamente socios de Sánchez e Iglesias cuando robaron y se cometieron estos actos de corrupción. Bocazas.

Olarcos

#1 Los gobernantes actuales de Cataluña. Los que la van a llevar a la Arcadia Feliz.