EDICIóN GENERAL
253 meneos
 

El Supremo condena a Atutxa por desobediencia por no disolver Sozialista Abertzaleak

El Tribunal Supremo ha condenado al ex presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa, por desobedecer su orden y no disolver el grupo Sozialista Abertzaleak en 2005, tras la ilegalización de Batasuna.

| etiquetas: euskadi , atutxa , eta
162 91 1 K 847 mnm
162 91 1 K 847 mnm
Comentarios destacados:                    
#2 curiosas varas de medir: la defensa pidió la aplicación de la 'doctrina Botín' (sí por el banquero), que impide la celebración de un juicio a instancia exclusiva de la acción popular, cuando tanto el Ministerio Publico como la acción particular no presentan acusación.
curiosas varas de medir: la defensa pidió la aplicación de la 'doctrina Botín' (sí por el banquero), que impide la celebración de un juicio a instancia exclusiva de la acción popular, cuando tanto el Ministerio Publico como la acción particular no presentan acusación.
#16 No me vengas con milongas, que eso viene al caso poco o nada. Y te aseguro que en ese mundo tengo bastantes más horas de vuelo que tú, a no ser que seas tan mayor (viejo) como yo mismo.
Repásate el 17.1 de la LOPJ que tú mismo traes a colación y fíjate un poco en esa frasecita de nada: "en la forma que la ley establezca". Y luego me preparas para el lunes un trabajo acerca de cómo se resuelven en España los conflictos entre el legislativo y el judicial. Ah, vaya, que no está previsto. Pues mira qué suerte para los jueces "creativos"; jueces que, por supuesto, no están politizados en absoluto. Ya, como el presidente del Tribunal Supremo, por ejemplo.
#16 El Tribunal de Estrasburgo ha declarado recientemente parcialmente admisibles las demandas presentadas en 2004 por Batasuna y Herri Batasuna sobre libertad de expresión, de asociación y derecho a recurso. Sólo el 1,5% de las demandas presentadas ante el TEDH son admitidas y superado ese paso, en el 80% se reconoce la violación del Convenio Europeo de Derechos Humanos

En las demandas presentadas Batasuna había invocado las violaciones de los artículos 10 (derecho a la…   » ver todo el comentario
#8 y #9 El parlamento vasco ha sido elegido en elecciones democráticas y refleja la voluntad de la ciudadanía vasca.
Qué pasa, que como no nos gusta lo que quiere la mayoría de la ciudadanía vasca, pues, nada, disolvemos a la ciudadanía vasca y la sustituimos por otra??? Esperpéntico

He aquí otras respuestas de la ciudadanía vasca extraídas de una encuesta reciente, sobre la consulta de Ibarretxe...:

- Si el parlamento Vasco autorizara la celebración de esa consulta, ¿cree Ud. que el…   » ver todo el comentario
#29 Está claro. La sentencia ha sido dictada con ese objetivo en mente. Pero también con otro objetivo incluso por delante de ese mismo: acabar con los últimos restos de autonomía del poder legislativo frente al poder judicial (poder judicial que, en virtud de los nombramientos de jueces y demás politiqueos varios no es sino una extensión de la actual partitocracia imperante en España). Autonomía del poder legislativo que, le guste más o menos al honorable público presente, a día de hoy sólo existe (existía, si este engendro sigue adelante) en las sedes parlamentarias no controladas por el PPSOE. O sea, en... un, dos, tres, responda otra vez.
Recordemos que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco absolvió a Atutxa, Knörr y Bilbao. Esta es la cronología:

1. Tras instarle el Supremo a que resolviera sobre la culpabilidad o no de los procesados, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco determinó que no cometieron un delito de desobediencia, por no disolver al grupo Sozialista Abertzaleak.

2. Posteriormente, el sindicato ultraderechista de funcionarios Manos Limpias interpuso un recurso contra la sentencia que…   » ver todo el comentario
#7 Pues si, esto va a traer muchísima cola en Euskadi.
"El Tribunal Supremo español ha admitido el recurso de interpuesto por el llamado Sindicato de Funcionarios Manos Limpias contra la sentencia que absolvió al ex presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa y a los dos miembros de la mesa de la Cámara, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao, de un delito de desobediencia por no haber disuelto el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak, nombre que adoptaron los electos de Batasuna tras su…   » ver todo el comentario
teniendo en cuenta la sentencia del caso botin y como se ha aplicado en el caso Atutxa los vascos ya empezamos (bueno ya lo sabiamos) que esto huele un poco mal.
es que señores no se como funciona la justicia pero aqui cada vez la entendemos menos, Aqui se detiene a un chaval por quemar un cajero y son 5 años o mas. En el resto del estado se detiene a un tio por matar a su padre, su madre y su hermano y a los 7 años esta en la calle.
Que pasa los vascos tenemos una justicia diferente?.
Ya lo unico que falta es que condenen al lehendakari y absuelvan a Patxi LOpez por el missmo delito por el que estan condenados (ahi si que nos vamos a reir un rato)
#22 exacto y si atutxa y el resto se saltan el reglamento, serian automaticamente acusados de prevaricacion.
#21 De hecho, el reglamento de un parlamento ES UNA LEY. Una ley que hay que cumplir, por supuesto. O sea, que la "estupenda" sentencia del TS implicaba para su cumplimiento la violación de una ley en pleno vigor y, por si fuera poco, no estaba basada en el cumplimiento de ningún texto legal.
Oigan, no digan que no es ingenioso.
Los Parlamentos, que son quienes hacen las leyes, se rigen por su Reglamento interno, que Atutxa aplicó, en vez de hacer caso a lo que un juez le dijo, ir contra esa ley.
Por cierto, quien interpuso el recurso al tribunal fue Miguel Bernard, ex dirigente del partido de extrema derecha Fuerza Nueva, y ahora maximo responsable de Manos Limpias, sindicato de funcionarios con ningun representante en ningun centro de trabajo.

www.manoslimpias.org/
es.wikipedia.org/wiki/Frente_Nacional_(España)
www.frentenacional.es/

Solo informacion
hablando de territorios y tal... porque no nos dejais un poco en paz a los vascos y os lanzais a reconquistar Gibraltar?. Porque... tambien es España no?
Que un Parlamento viole las leyes no es una buena noticia.
El presidente del EBB del PNV Urkullu cree que el TS "da carta blanca" al TSJPV para que pueda condenar a Ibarretxe.

El PSE lamenta que el TS condene a Atutxa basándose en la acusación popular.

Javier Madrazo-EB afirma que el fallo responde a "intereses políticos" y que es un "castigo personal".

EA, Unai Ziarreta, ha expresado su "estupor" ante la decisión del Tribunal Supremo, en la que ve una "clara intencionalidad política". En su…   » ver todo el comentario
#1 Es una MIERDA de noticia que demuestra el doble rasero que existe en el Estado español a la hora de tratar el tema vasco.
Y te ofrezco dos argumentos: uno, que la chapuza jurídica conocida como "ley de partidos" en ningún caso hace referencia a la situación de los grupos parlamentarios después de la ilegalización de un partido político y dos, que la "doctrina Botín" (el hecho de que una acusación no pueda seguir adelante cuando el ministerio fiscal no encuentra indicios…   » ver todo el comentario
Recordemos quien es el presidente del Tribunal Supremo

Francisco José Hernando, justifica el "tirar a matar" de Scotland Yard porque el terrorismo es "la tercera guerra mundial"
www.cadenaser.com/espana/articulo/presidente-poder-judicial-justifica-
#0 Era necesaria la etiqueta ETA ? me parece que esta totalmente fuera de lugar.
Acabo de ver a la independendia judicial corriendo calle abajo . Voy a correr detras de ella a ver si la puedo recuperar !!
#1 en que punta de la sentencia se habla de colaboracion con el terrorismo? Tuyo es el lema "difama que algo queda".

#8 y #9 el Parlamento Vasco no ha violado en ningun momento ninguna ley. De hecho es la propia ley la que obliga a cumplir el reglamento.
¿He oido que los votos son los votos, y hay que ganarlos, siempre a costa de los vascos?
Un grupo de ultraderechistas apunta, el tribunal dispara, así está este país tan democrático.
#72 El terreno es y seguirá siendo de quién viva en él no de un tío de madrid o de valladolid por mucho q te pese.
#37 No hombre: Los catalanes también son presa legítima.
#8, #9 Vosotros os enteráis de poco o de nada: El Parlamento vasco no había "violado" ninguna ley, ni "estatal" ni de ningún otro tipo. Lo que se hizo fue no dar cumplimiento a una sentencia judicial (¡cómo si fuera el único caso!) por no estar basada en ninguna ley (repito, pero no va a valer para nada: la ley de partidos NO INCLUYE LA DISOLUCIÓN DE GRUPOS PARLAMENTARIOS) y ser una medida de imposible cumplimiento.

Por cierto, seguro que ninguno de vosotros sabrá cuáles hubieran sido las consecuencias REALES de tal disolución. ¿A qué estáis pensando en que eso incluía la "expulsión" del Parlamento de los parlamentarios de Batasuna? ¡PUES NO SEÑOR! Únicamente su pase al grupo mixto.
Ibarretxe ha declarado que "Ni entendemos ni aceptamos la sentencia"
"Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el lehendakari ha acusado al Estado español de "estar consciente y permanentemente rompiendo el pacto de convivencia alcanzado en la Transición".
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha manifestado hoy que el Gobierno vasco "no entiende ni acepta" que el ex presidente del Parlamento vasco, Juan Mari…   » ver todo el comentario
La estrategía juridico política se huele desde aqui.

Si ilegalizan a PCTV-EHAK el problema se volverá a repetir con el grupo parlamentario de este partido (Ezker Abertzalea)

y con esto quieren presionar (amenazar) al Parlamento Vasco
Cada vez tengo más claro que el "Estado de Derecho" español no tiene remedio, hay demasiadas cosas que tienen que cambiar. Casi mejor que nos dejen irnos y algunos empezamos desde 0...
#59 Se perfectamente de lo que estamos hablando: estamos hablando de una decisión tomada por del Parlamento vasco, elegido en elecciones democráticas por la ciudadanía vasca. En relación a esa decisión, el Tribunal Superior vasco absolvió a Atutxa, Knörr y Bilbao en 2004, y, tras presentar recurso el sindicato ultraderechista Manos Limpias, los volvió a absolver en noviembre de 2005. Finalmente, tras presentar otro recurso el sindicato ultraderechista, el Tribunal español ha condenado a los…   » ver todo el comentario
Esque coño!! Esto es el colmo, cada vez que lo leo me da más rabia. Que no me jodan, que a tres tios por representar a los ciudadanos, porque es lo que hacian, (el parlamento es elegido por los ciudadanos), le inhabiliten 2 años sin hacer politica. Uno del PNY otro de EA y otro de IU. Lo de kontxi bilbao, de IU, es muy importante porque auque el supremo no tenga nada que ver con el gobierno, todo esto es fruto de la ley antiterrorista pactada por PP y PSOE. Y las elecciones estan muy cerca. Todos sabemos las posibles alianzas.
#29 y #33 Por otro lado, esto también es un claro precedente para el próximo caso Ibarretxe, ya podemos ver por donde irán los tiros
#16 y el resto de ordenamiento juridico que es? Acaso un parlamento no puede crear y aprobar leyes?

¿Arbitrariedad de los poderes públicos? ¿Por que no se le aplicó la doctrina botin a atutxa y compañia? y a otro si?

O yo estoy ciego, o la constitucion no se cumple, asique deja de usar como argumento la constitucion. Esto es una mierda de constitucion,(que los vascos no aprobamos) que ni garantiza ni deja de garantizar nada!
#23 Has dado en el clavo. Si es que estaban cubiertos todos los frentes: claro, como ciertos jueces opinan que "estamos en guerra", ya sabes.
#25 No me parece fuera de lugar. Todo esto, es por una politica antiterrorista, y una ley de partidos que se hizo para "lograr la derrotade ETA" (me rio) Estan logrando el efecto contrario. Cuando se daran cuenta
#27 si pones esa etiqueta das a entender que estan relacionados con ETA .. y precisamente eso lleva a decir la soberana gilipollez que ha dicho #1
a 76 no me refiero a vascos,los nacionalistas son los españoles
La pasada semana, el Tribunal Superior de Justicia de Valencia hacía pública una sentencia por la cual obligaba al gobierno de aquella comunidad autónoma, del Partido Popular, a aceptar una titulación en filología catalana como capacitación suficiente en la prueba de lengua valenciana, en unas oposiciones de acceso al funcionariado de aquella comunidad. Esta sentencia, que viene a establecer de facto la identidad entre el catalán y el valenciano, no ha gustado nada al gobierno derechista de la…   » ver todo el comentario
#42 no sigas buscando, nunca existió
#46 elaboró. Mis ojosss.
Gonzalez Casanova, quien elavoró un informe al respecto, en declaraciones a Radio Euskadi a las 22:30 (entrevista en Ganbara)

boomp3.com/m/7a8ed222bdbd

he subido el audio, interesante
#51 No claro, para qué vas a discutir. Si no tenemos argumentos ...
¿He oído que la ley es la ley y hay que cumplirla? Ah, perdón, me voy a alguna noticia que hable de EpC.
#62 comentarios xenófobos, racistas o difamatorios causarán la anulación de la cuenta ;)
#57 Osea que es uno de estos que justifican tambien las guerras preventivas y que se tragan toda la propaganda neocon destinada a los estratos culturales mas bajos, como un pene una prostituta de 30 euros

Mira, dudo que se lo trague. Pero apuesto a que le conviene que otra gente sí lo haga.
#50 Gracias por la corrección y lo siento por el fallo, tarde para editarlo
#31 no pasa nada Zigor, si yo lo decia precisamente por evitar esas cosas, para no dar argumentos a gente que carece de ellos :-)
Lamentable. Una grieta más a la coherencia de la legalidad.
#19 Presidente del Tribunal Supremo que es nombrado por representantes del PPSOE. Es normal que esté politizado.
Esto va a traer mucha cola en Euskadi, por desgracia, no incidentes, y por lo tanto, no se nos ara caso desde España. Deberiamos hacer lo mismo que hacen los radicales, cuando a uno de los suyos les hacen algo de esto. Estais despertando a los vascos, estas decisiones no son nada buenas para nadie. Por desgracia llegará un dia que todos los vascos estemos a favor del terrorismo, yo que lo vivo dentro, lo veo asi.Y daria mucha pena, ya que vemos, que con hechos democraticos, como el que hice el sr. atutxa, no valen para nada. O no es verdad?
#28 Ahi entra la inteligencia de cada uno, su sentido critico y todo. De ahi deducimos la inteligencia de #1. Lo siento si te a molestado, pero yo que lo vivo desde dentro, vi la noticia, y es lo que me vino a la cabeza. Lo siento de veras #28
Ojala esto marque una antes y un despues, y nos despierte a todos, vascos, españoles, y vasco-españoles. Poque ya es hora de que cambien las cosas.

ZP, es tu hora, es hora de que no falles a tus votantes, o muchos, daran por fin ese giro a la izquierda que tanto necesita esta pais.

Gaspar, te esperamos por si nos falla ZP.
#31 O sea, que el que no opina como tú, ni tiene sentido crítico ni es inteligente, y además no tiene argumentos. Pues vale.
...creo que la tengo....!!!!

mierda, se me escapó, aber si alguien es capaz de pillarla, que sino....
#13. Art. 9.1. de la Constitución "Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico".
Art. 9.3. "La Constitución garantiza el principio de legalidad, (...), la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos".
Art. 17.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial "Todas las personas y entidades públicas y privadas están obligadas a prestar, en la forma que la ley establezca, la colaboración requerida por los Jueces y Tribunales en el curso del proceso y en la ejecución de lo resuelto (...)".
Pobres vascos. Pueblo perseguido por el Imperio Malvado... 7000 años de historia para esto...
Tal vez tengas razón... Lo tendre mas en cuenta en otras ocasiones
Buena conclusion... mmmmmm no voy a entrar en discusiones sin sentido.

Agur!
#73 Por mucho que te pese a tí, hoy por hoy, y mientras no cambien las cosas, ese terreno es de TODOS los españoles, y no sólo de los que viven en él.
Que un Tribunal viole la autonomía de un Parlamento no es buena noticia.
#67 Totalmente de acuerdo en eso de que os vayáis esos "algunos".
Pues yo lo siento, pero de lo que estoy hasta las pelotas es de que los políticos se crean absolutamente por encima de todo, incluso de la ley. Sin entrar en si la sentencia de disolución es justa o no, el caso es que el tribunal insistió por activa y por pasiva al Parlamento Vasco para que ejecutase la sentencia, y este, creyéndose intocable, desoyó al mismo, así que me parece bien que lo sancionen. ¿Qué coño estáis pidiendo? ¿Qué los políticos sean impunes? ¿Qué como son elegidos por los ciudadanos tengan patente de corso para hacer y deshacer lo que quieran independientemente de lo que digan las leyes?
Edito: Perdón por lo de zumbados, eso estaba fuera de lugar.
Incumplió la ley a sabiendas y ha sido condenado por ello, simplemente. No es una cuestión política.
#76 Pues no, Gibraltar pertenece al Reino Unido, al igual que el territorio vasco pertenece a España.

Por cierto, cuando dices "vascos", te refieres a "vascos nacionalistas", que son los únicos que cuentan, ¿no?
#78 Iros cuando querais, pero el piso (territorio) es legalmente nuestro, así que... ;)
Pobrecitos los nacionalistas vascos, que oprimidos están por los malvados españoles. Son ellos los que viven con miedo, los pobres.

Madre mía cuánto victicismo, cuánta demagogia y cuánta hipocresía.
comentarios cerrados

menéame