EDICIóN GENERAL
323 meneos
1949 clics
Supervivientes. Documental de RTVE sobre el suicidio

Supervivientes. Documental de RTVE sobre el suicidio

Los familiares de las personas que se quitan la vida arrastran el estigma, la culpa y la vergüenza por estas muertes, que continúan siendo un tabú para una sociedad con prejuicios. En el Documental se trata como se debe informar sobre el suicidio en los medios de comunicación y que no se debe hacer para desencadenar nuevos casos. Tambien se muestran mitos y las señales que puede dar un suicida.

| etiquetas: suicidio , sociedad
En la gran mayoría de los casos el suicidio NO es una muerte voluntaria sino que tiene detrás una enfermedad mental como por ejemplo una depresión.
Estas enfermedades matan igual que un cáncer o un infarto lo único que cambia es la forma en que la enfermedad te mata.

La psiquiatría es una de las ramas de la medicina más compleja y que menos avanza pues desconocemos en gran parte el funcionamiento de la que probablemente sea la máquina más compleja que ha visto el ser humano, el cerebro.
#7 La depresión puede tener las mismas causas que el suicidio. No avanzas ni un ápice en la comprensión del suicidio si tomas éste como un indicio de depresión.
#8 El suicidio es una consecuencia de un estado, no una enfermedad.
#7 además de las patologías comorbidas (depresión, alcoholismo, t. de control de impulsos, etc.) hay otro tipo de componentes posiblemente ligados a esto último porque hay familias en las que la tasa de suicidios es espeluznantemente alta y no parece deberse a un comportamiento aprendido.
El problema es que la dotación que recibe salud mental es ridícula. Y su presencia en atención primaria anecdótica, cuando es donde más podría ayudar. Ya no diré otros recursos como hospitales de media estancia, comunidades terapéuticas, etc.
#7 La depresión no te mata... te quita las ganas de vivir y ante el agujero sin sentido que se abre ante ti llega un momento que sólo contemplas la opción de dejar de vivir.

Llega un momento que no hay "feedback", vivir parece que no reporta nada, ¿por qué los demás se divierten y ríen? no entiendes qué es eso de "sentirse vivo" que dicen otros, ni qué es eso de "felicidad" porque ni las cosas que antes recuerdas que te gustaba hacer tienen algún sentido ahora.…   » ver todo el comentario
#7 No hay tal cosa como una muerte voluntaria, sino una vida que no merece la pena ser vivida a ojos del individuo. No eliges muchas de tus circunstancias y algunas de ellas pueden convertir tu vida en intolerable, ya sea por depresión o cualquier otro problema. La gente que da a entender que simplemente están "enfermos" es porque no son capaces de entender la perspectiva que ellos tienen. Para algunos es más fácil y atractivo acabar con tu vida que arreglarla, y hay que respetarlo aunque no se esté de acuerdo.
De los creadores de como suicidarse y no morir en el intento.
#12 dime por qué me deberías impedir suicidarme o recibir ayuda para suicidarme aún teniendo varias salidas. No ves que esto no tiene nada que ver con tener o no salidas?
@admin Puedes poner el link del documental completo en el original?
www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-muerte-silenci
Gracias y perdon por las molestias.
Pensé que habia puesto el completo.
#1 #2 perdonad el docu completo esta en #3 a ver si un @admin lo cambia.
#16 #3 #4 Perdonad pero el documental en realidad era este
hooktube.com/watch?v=yAZMkaP72AQ
youtube.com/watch?v=yAZMkaP72AQ
Pense que era de produccion propia y se podia ver permanentemente en RTVE.es
Impresionante documental. Emotivo a la par que didáctico. No se cuantos se habrán parado a verlo entero, pero con tranquilidad e intentando empatizar, pero sin duda transmite una realidad que está ahí. Como apuntan, casi todos los casos, sobre todo en adoslecentes, deben venir acompañado de algun tipo de alteración mental, algo que no se suele tratar. Además da un repaso por lo que sin duda son las principales causas de no darse cuenta a tiempo, que son algo tan simple como el desconocimiento de los familiares y la necesidad de negarlo e incluso mirar para otro lado unido a la vergüenza social que aun se da y con fuerza ante estos temas.
#16 Gracias, a mi tambien me gusto mucho.
Ultimamente estoy viendo documentales que aparte de enseñar son una obra de arte.

No recuerdo si lo dice en el documental, pero si conoces a alguien sospechosa de suicidarse, aparte de poner los medios para que no quiera hacerlo, hay que evitar que lo haga.
Para ello se ha de evitar que el aceso a los medios( armas, venenos, peligros, etc) y que tenga la oportunidad( dejarle solo en casa, que se vaya solo a sitios propicios, dejarle conducir solo, etc)
Esta feo no confiar, pero es el protocolo como llevar el cinturon no significa llamar mal conductor a nadie.
#12 Pues no hay libertad, porque piensa en la gente que se suicida ante un desahucio, lo suyo sería que "suicidaran" a los cabritos que les han metido en esa situación y se han beneficiado de ello.
Ojalá legalizaran la eutanasia. Podría suicidarme con garantías de no quedarme moñeco.
#6 ¿Qué tiene que ver la eutanasia de una persona enferma terminal con el suicidio de una persona sana físicamente? Está extendida la creencia (porque no es otra cosa...) de que quien quiere suicidarse estando físicamente sano lo hace tomando la decisión libremente. Por definición ser libre implica tomar decisiones en base a distintas opciones. Si tu única salida para el sufrimiento que padeces es quitarte la vida realmente tú no estás eligiendo libremente. Si tu decisión está coaccionada por…   » ver todo el comentario
#12 Eso es como decir "si trabajas es porque no quieres ser un indigente, asi que estás coaccionado a trabajar". Pues sí, hay situaciones en la vida en la que te vas a decantar por la opción que menos sufrimiento te causa.

Y que alguien crea "ciegamente" que no hay solución es cosa suya, no eres nadie para meterte en su libertad.

Yo personalmente creo que la eutanasia sólo se puede conseguir mintiendo descaradamente sobre tu sufrimiento. La realidad es que si dijeras la…   » ver todo el comentario
#22 ¿Osea que me das la razón? Si no tienes elección sólo te queda una salida... Respirar, trabajar, cagar, mear, comer, beber, etc. Vamos, lo que viene siendo hacer esas cosas que son sinónimo de ser un ser vivo o de vivir. Ahora trabajamos para ganar dinero y comer y hace milenios se trabajaba cazando para comer... Pero el principio es el mismo. Hasta los animalitos cazan en manada y forman sociedades beneficiándose del trabajo en equipo. Por supuesto que hay muchas cosas que no tenemos…   » ver todo el comentario
#24 pesado como tu sólo, ¡que no hay tratamiento para todo! ¡que a veces sólo queda entubar a una persona y dejarla morir de inanición o ayudarle a morir con dignidad! Enhorabuena por cierto, me metieron un strike por llamarte beato, cura y adora muñecos como si hubieran sido insultos.
#25 ¿Dónde he dicho que haya un tratamiento para todo? En un gran porcentaje (más de un 90%) se puede ayudar a personas con trastornos mentales más o menos leves, más o menos transitorios, etc. Efectivamente es posible que haya gente sin posibilidad de cura, tratamiento, etc. que bueno.., que quizás, efectivamente, después de hacer todo lo que se puede hacer... Ahora bien, el hecho de que haya una pequeñísima parte de enfermos que no se pueda salvar no implica que dejemos a su suerte a la…   » ver todo el comentario
Reportaje de hace 3 años? Toda la semana con noticias de suicidios, qué cojones pasa? Qué es por Livingstone85?
¿Por qué comparas una cosa con la otra como si tuviera algún sentido? El querer morir puede ser por varias cosas, entre las que está, como dices, morir por un trastorno mental o de personalidad. Pero no significa que eso sean todos los casos. Normalmente suele haber algún componente lógico detrás de un suicidio (en mayor o menor medida). Además, hablas como si la ciencia pudiera solucionar esos problemas de tipo psiquiátrico sin dificultades, cuando la mayoría de las veces sólo hace un apaño…   » ver todo el comentario
¿Algo está cambiando, que se comienza a hablar más del suicidio en los medios?
#11 Lo que pasa es que mañana día 10 es el día de la prevención del suicidio. Y mucha gente sensibilizada porque padece, porque le toca de cerca, etc. intenta difundir y hablar del tema tal y como recomienda la OMS y la inmensa mayoría de profesionales médicos y psicólogos.

El silencio que hasta ahora se ha mantenido en torno al tema está claro que no es la solución porque las cifras no paran de subir año tras año... Es más, el suicidio juvenil se ha disparado de forma alarmante. Está claro…   » ver todo el comentario
#14 Gracias por el apunte, efectivamente, tienes toda la razón, la fecha de mañana es el motivo, y después volverán otra vez a silenciarlo...
Un poco viejuno el repor.....a estas alturas ya se han suicidado todos.
Es la próxima semana, ya me habré suicidado.
comentarios cerrados

menéame