Publicado hace 11 años por elenitisaguda a psicopajaros.wordpress.com

El gran reto de los periodistas en este siglo es la superación de un gran cambio en su proceder y, sobre todo, en su modelo de negocio. La música y sus derechos han sido, durante los últimos años, protagonistas de muchos debates en los que se arremetía contra la piratería que inundaba la red española. Ahora le toca a los periódicos y los libros, esta “desmesurada caza de brujas de la piratería”, a la que hace referencia Juan Triviño, director general de Ediciones Noufront, sólo resulta contraproducente a la propia cultura.

Comentarios

D

#7 Pues ya te he comentado que en mi humilde opinión, la calidad de los artículos no solo no descenderá, sino que veremos más profesionalización al ser temas tratados por verdaderos apasionados, y no lo que tenemos ahora, que la mayoría de los periodistas tratan de temas que ni les van ni les vienen.

La prueba la tengo en los grupos en redes sociales donde compartimos sobre videojuegos. Cualquiera de las personas que pululan por ahí saben, entienden y sienten muchísima más pasión sobre estos que cualquier periodista escribiendo en la hobby consolas o demás revistas tradicionales del sector.

Y si esto sucede así con los videojuegos, sucederá igual en practicamente cualquier sector que sea de interés para los ciudadanos.

Realmente, son los beneficios de que a partir de ahora todos estemos conectados. Nadie mejor que nosotros mismos para suplir nuestra necesidad de información. Se van acabando los "lobbys".

D

Lo que los periodistas deberían comprender de una vez es que deben dejar de mirarse al ombligo y dejar de pensar que lo que hacen es imprescindible y necesario. Ha surgido algo nuevo que está sustituyéndolos y no somos otros que los propios ciudadanos compartiendo información a través de blogs, agregadores de noticias, foros, redes sociales, etc

Si no se dan cuenta pronto de la situación, cuando quieran hacer algo al respecto, serán tan necesarios como los vendedores de barras de hielo cuando ya teníamos todos en casa nuestro propio frigorífico.

e

#2 No estoy de acuerdo contigo, el problema lo tiene la industria de la comunicación y no los periodistas. con más carrera o con menos los periodistas son necesarios por muchos motivos que la gente ignora, y pensamientos como ese son los que nublan la línea entre noticia e información

D

#3 La propia sociedad será quien decida qué es necesario y qué no lo es. Con Internet estamos descubriendo que un nuevo paradigma es posible. Se está llevando por delante la industria y lobbys de la música, del cine, del sector editorial... y del periodismo.

¿Y por qué se está llevando por delante al periodismo? Porque se ha demostrado y hemos comprobado que el periodismo actual, sobre todo en España, es lameculos y servicial hacia los que tienen el poder. El periodismo actual es manipulador, divide a la sociedad, argumenta con falacias, etc,etc

Por eso la gente prefiere Internet, prefiere informarse por otros medios más "sanos". Y como he afirmado anteriormente, si los periodistas no espabilan y se piensan que son necesarios pase lo que pase, les pillará el toro si es que no les ha pillado ya.

Además, la inmensa mayoría de noticias que veo en medios generales demuestran no profundizar apenas en los temas que tratan. Si una noticia habla de algo que desconozco, pues no me doy cuenta porque no entiendo del tema... pero en las noticias que tratan de temas que si conozco, es donde compruebo la mediocridad del periodismo actual español.

Prefiero infinitamente informarme en blogs de gente apasionada y especializada, que tratan esos temas porque sienten verdadera pasión, que el paradigma que teníamos en este pais hasta ahora. Los periolistos tienen los días contados si no hacen algo, como ya he comentado. Y vista cómo es la mentalidad española, no moverán un dedo hasta que no vean que el barco está ya más que hundido.

e

#4 Estoy de acuerdo con muchas cosas de las que dices pero como vengo diciendo, todos esos problemas que planteas son de la industria. La industria decide qué cómo y cuando. Y si se pierde el periodismo sería una lástima, porque toda esa gente que lleva sus blogs esta haciendo eso, periodismo, con la diferencia de que ellos tienen otro trabajo que les da de comer. y ¿por qué volver atrás? Porque una persona que siente esa pasión no puede hacer de ella su profesión. Está claro que se necesita una regeneración brutal pero eso ya no es causa de Internet, sino de la propia sociedad que pide a gritos telemierda mientras los políticos y grandes empresas se dedican a escurrir el bulto. Si el periodismo desapareciese, ni siquiera en internet nos pondríamos de acuerdo para saber qué sucede día a día.

D

#5 Pero es que no nos tiene que apenar que unos pocos pierdan sus trabajos si eso es beneficioso para la inmensa mayoría de la población. Es lo mismo que los que vendían barras de hielo. ¿Se quedaron sin trabajo?. Pues no pasa nada. Que se especialicen en otra cosa, que usen sus conocimientos para otros campos, que se adapten a los tiempos actuales.

Es la ley de vida en sociedad. Lo que es útil para la sociedad tiene futuro y lo que no, termina desapareciendo. Igual que sucede en la naturaleza sucede aquí. Y no es de extrañar si tenemos en cuenta que todos nosotros y lo que hacemos, es parte de dicha naturaleza.

Y si el periodismo desaparece, será porque ha dejado de ser necesario, porque ha surgido algo nuevo mejor que lo sustituye. No tengas miedo en lo de saber qué sucede cada día. La gente aficionada a cada campo ya se encargará de velar y cuidar por "lo suyo" y de manera mucho más eficiente y productiva que como lo hacían los periodistas hasta ahora.

e

#6 Yo no he dicho en ningún momento que me apene las pérdidas. Dije que sería una pérdida que la gente que siente pasión por la comunicación tenga que hacerlo en su tiempo libre, porque periodistas no sólo son los licenciados en periodismo y hay mucha gente que nace con esa vocación. De todas maneras y por mucho que la gente cuide sus campos, los medios nunca serán los mismos para un individual. te invito a que le eches un vistazo a este enlace. Mucho tiempo de trabajo y muchas áreas especializadas que dudo que ningún individual consiga. Además, no creo que el periodismo se extinga, sino que se diversifica, lo cual nos beneficia a todos.
http://www.washingtonpost.com/sf/sports/wp/2013/02/27/cyclings-road-forward/
http://www.nytimes.com/projects/2012/snow-fall/#/?part=tunnel-creek