Hace 3 años | Por filosofo a directoalpaladar.com
Publicado hace 3 años por filosofo a directoalpaladar.com

El supermercado nos brinda una cantidad enorme de comida más barata que nunca, por lo que es, de manera muy directa, un vehículo para aumentar la cantidad de comida que comemos y nuestro apetito. Todo el mecanismo del supermercado, ya en los años 30 cuando se inventó, se basaba en que, si se bajaban los precios y se vendían más de un item de cada cosa, la gente compraría más y más, en un círculo de retroalimentación, y se haría dinero de márgenes muy estrechos. Esto está directamente relacionado con el fenómeno de las raciones enormes.

Comentarios

EdmundoDantes

#1 Bueno, el supermercado online tiene una ventaja competitiva, puesto que no necesita un local en el centro de las grandes ciudades, y a nada que automatice la preparación de pedidos el ahorro en personal también será importante.

u

#2 Por eso hay muy pocos supermercados grandes y casi ningún hipermercado en zonas céntricas y si las pequeñas tiendas de conveniencia. Y si los centro logísticos se alejan mucho se encarece y se retrasa la distribución.

Y la automatización, que llegará, supondrá igual sustituir al empleado que coloca ahora la mercancía en las estanterías para que nosotros vayamos a buscarla que al que prepara los pedidos Online (que también los coge de esa u otra estantería). Y es más delicado meter cosas en cajas que simplemente reponer.

EdmundoDantes

#5 Pero aunque no sea en mitad de la puerta del Sol, los grandes hipermercados tienen que estar lo suficientemente cerca de las grandes ciudades como para resultar atractivos. Además, el hecho de tenerlo abierto al público implica unos gastos de mantenimiento (luz, agua, calefacción, parking...) qué seguramente sean sensiblemente inferiores en el caso de una nave industrial en un polígono. Además, al no tener que mantener imagen, no tener público te permite tener más cantidad de mercancía por metro cuadrado.

Sinceramente, no tengo ni idea de los números, pero me extrañaría que no les venga a cuenta lo que pierden por un lado con lo que ganan por otro.

u

#12 Todavía no. Tal vez cambien las cosas y aparezcan grandes empresas de transporte que profesionalicen masivamente el reparto o lo mismo con los distribuidores con medios propios. Pero estamos lejos de eso.

Piensa por ejemplo que gran parte de la luz que paga un supermercado es por las cámaras de frío, y eso también hace falta, aunque sea más eficiente, en esas naves en la sombra (dark stores)

Priorat

#13 Lo que no puedes hacer es profesionalizar a pagando lo que paga Ryanair. Lo profesional no es low cost.

u

#14 Lo malo es que esos sueldos ya están en el sector, como tantos a la baja perdiendo festivos y demás. Pensaba en algún tipo de optimización por volumen, furgones más grandes y eficientes, yo que sé. No es nada fácil porque si no ya se habría hecho.

M

#13 En algunas grandes superficies, muchas, los frigoríficos suelen estar abiertos, desperdiciando un montón de energía (en algunas en los pasillos en los que están los frigoríficos hace frío incluso en verano).

D

#12 No se tiene en cuenta que muchas veces, sobre todo con las verdura y la fruta, se valora mucho su compra por su aspecto. En una tienda online o le haces una foto cada día a cada racimo de plátanos o no sabes si te llegarán verdes, maduros o pasados.

EdmundoDantes

#19 Sí, eso es cierto. Yo muchas veces hago la compra online, pero para los frescos todavía soy muy reacio. Prefiero comprar los productos así más genéricos online y luego ir a la frutería o la carnicería a por el fresco

ioxoi

#2 la clave está en el picking, cojer las cosas de los estantes, eso es lo que le quita tiempo al cliente y le hace comprar mierdas que no necesita, si se hace barato ( el cliente casi no valora el coste en tiempo) entonces la opción online es demoledora, esa es la clave de Amazon, que lo ha mecanizado en gran medida.
mi opinión es que es cuestión de tiempo y nos lleva de manera inevitable a Amazon, quizás eBay, y poco más.

filosofo

#1 Yo hago pedidos a una tienda de alimentación grande que está en el otro lado de España. Funciona exclusivamente online y la comida llega muy pronto. También la refrigerada y productos frescos. Desde 40 € gastos de envío gratuitos.

u

#3 Pues si sólo es de alimentación, que normalmente tiene unos márgenes muy bajos, y con un importe mínimo también tan bajo: o cobran precios desorbitados (y no comprarías ahí), o les interesa por imagen para mantener tiendas físicas y tienen un buen colchón de respaldo, o son unos genios de la empresa y el ahorro de costes.

filosofo

#7 Sale , más o menos, igual de caro que ir a la tienda ecológica.

u

#8 Uf lol

En mi opinión esas pasaron de ser innovadoras a casi anticuadas y desfasadas en el precio,

filosofo

#9 Es comida cara, pero entiendo que de calidad.

u

#10 Eso espero yo también, dentro de unos límites no me importa pagar en comida que sea un poco mejor para mí y el entorno lo que no me gasto en ropa u otros.

Manolitro

#1 Ya hay supermercados que son sólo online, y tienen beneficios. Por ejemplo Ocado en Reino Unido. Su centro de distribución es simplemente alucinante, parece de otro planeta:



Lo que es ineficiente es el sistema de "compra online" de los supermercados tradicionales. Que básicamente consiste en un señor que va por el súper con un carrito, y va con tu lista de la compra de tu pedido online. Pero se irán optimizando hacia un sistema 100% automatizado. Por supuesto también hay mucho trabajo que hacer en optimización de rutas de reparto y demás

Pandemial

#1 el avance del super online ya no tiene marcha atras. Ya sea con el modelo de "comprar online y recoger en tienda" como mediante entrega de ultima milla esta para quedarse. Yo creo que este ultimo es el modelo que se impondrá, con tiendas en modelo hibrido donde se puede comprar tanto Online como presencialmente, y donde el travase de personal ira hacia de la reposicion en tienda a la preparacion del pedido/entrega. Creo que el modelo de amazon fresh, aunque muy coveniente, no tiene, de momento, la profundidad de catalogo suficiente para ser el punto de referencia del Super y ademas es muy poco sostenible.

D

Para los productos frescos no termino de verlo.

Yo he probado alguna vez la venta a domicilio, pero sigo prefiriendo ir al súper.