Hace 5 años | Por bonobo a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por bonobo a elconfidencial.com

Los suizos rechazaron este domingo en referéndum una iniciativa popular que daba al Banco Nacional de Suiza (BNS) poderes plenos y exclusivos en materia de creación de dinero, lo que según sus adherentes hubiese tenido el efecto de garantizar la estabilidad financiera del país. Esa propuesta fue rechazada de forma clara, con un 74% de votos en contra, según las estimaciones de la empresa de sondeos gfs.bern, citada por diferentes medios de prensa suizos.

Comentarios

D

#7 Sí, y dinero también puede referirse a las monedas y billetes. Por eso en estos casos es mejor utilizar los términos más técnicos en lugar de la definición general de la RAE por muy correcta que pueda ser.

Priorat

#9 Si, tienes razón. A pesar de que mi intención era usarlo como sinónimo de dinero, se presta a confusión.

p

Creo que pretendían darle al Banco NACIONAL de Suiza la gestión de la reserva fraccionaria impidiendo que lo hagan el resto de los bancos.
Y los Suizos se han negado. Los bancos seguiran creando dinero cuando alguien compra a credito algo.

D

Por este tipo de cosas es por lo que los anti-capitalistas se fugan a Suiza.

Priorat

#2 Si claro. Que cualquier banco pueda emitir moneda es super anticapitalista.

Priorat

#5 ¿Sabes que la segunda acepción de moneda es dinero?

D

#3 No, lo que quiero decir es que por este tipo de cosas se fugan a Suiza pese a que son anti-capitalistas. Porque no son tan tontos como para perjudicarse así mismos y elegir un sitio al que fugarse que carezca de libertad económica.

jonolulu

#3 Se refiere a préstamos e hipotecas

vet

Si disfrutaste con la banca privada, ahora llega... ¡la moneda privada!

Varlak

#12 ahora???

D

Hemos perdido una oportunidad de oro para avatar uno de los grandes males del capitalismo.

aupaatu

Si se puede votar a propuestas. Pero Claro son Suizos ricos, nada toca ahorrar y en un futuro igual lo conseguimos.