EDICIóN GENERAL
534 meneos
817 clics

Suiza pone fin al secreto bancario

Suiza transmitió a finales de septiembre a las autoridades fiscales de decenas de países datos de unos dos millones de cuentas bancarias, poniendo así fin a casi un siglo de secreto bancario. Así lo anunció este viernes en un comunicado la Administración Federal de las Contribuciones (AFC), que precisó que habían procedido a un primer intercambio automático de informaciones. | Relacionadas y otra fuente en #1

| etiquetas: suiza , banco , secreto bancario , cuentas , unión europea , transparencia
Lo que vamos a saber
#2 Debería ser así, veremos hasta donde llega la protección a determinados elementos...
#2 Pues no mucho:
1. Los bancos suizos llevan tiempo avisando del cambio a sus clientes, así que la mayoría de los residentes en países de occidente con los que se intercambiará información han tenido tiempo de pirarse o cambiar la forma de mantener el dinero.
2. Se mantiene un agujero enorme. Las sociedades o los testaferros de residentes en otros países (ni siquiera hace falta que sean paraísos fiscales) continúan a salvo. Así que es tan fácil como crear un trust o sociedad en uno de esos países si quieres tener el dinero allí.
Ojo. Es un avance importante, pero aún queda mucho por hacer...
#2 Y lo poco que va a pasar. Como cuando la lista Falciani.
Ya estaban todos los pajaros avisados, han tenido tiempo de sobra para tapar su rastro o irse con la musica a otra parte.

Me pregunto si soltaran informacion de movimientos pasados?

Esto lo digo palillo en boca y solysombra a mano, claro.
#4 Donde se ponga una buena copa de machaquito...
#4 Sí, han tenido tiempo, porque en Suiza no hacemos leyes que cambian nuestras políticas fiscales con efecto retroactivo ni es una ley de un día para otro, eso sería injusto y contrario a la filosofía de privacidad.
Para resumir te diré que la ventaja ahora para los demás países es que se otorgan los datos de forma automática con su titular, antes era el Estado interesado el que tenía que solicitar datos, identificar titular y justificar el derecho de acceso a la información de movimientos y saldo.
#7 Como dice #6 y sin ser yo un experto quiero destacar es que a parte de ser algo que pasa a ser procedimiento anual, cambia de sentido y son ellos los que facilitan la información. Y como también indica la entradilla es dar pasaporte a una prerrogativa de casi un siglo. :-)
#6 ¿Eso tampoco mola no? Una cosa es el secreto bancario y otra cosa es no tener privacidad economómica si vives allí.
Hace ya tiempo que las ponen a nombres de testaferrros...
#7 eso está claro, igual que la comunicación de los datos en automático es para no residentes, un testaferro residente y ya tienes secreto bancario hacia afuera, antes era secreto también dentro según tengo entendido. Pero si querés secreto bancario, creo que Austria, Republica Checa y algunos más también lo tienen, y más estricto que el suizo.
Editado.
¿De todos todos o va a haber VIP's como reyes o primeros ministros que se salven?
¿Y esto se ha aprobado en referéndum? ¿O es iniciativa del gobierno?.
Pero... ¿Han eliminado el secreto de verdad para todo el mundo, o ahora será un servicio premium? :troll:
Los perjudicados somos los currelas que nos buscamos la vida aqui para hacer algo en España y ahora vamos a pagar impuestos alli y aqui...alli es normal, pero aqui también ?

Al final siempre somos los mismos los que pagamos...Los ricos de verdad no les va a afectar esto...
Si es de verdad van a salir muchos trapos sucios, aunque seguramente no lo sea y todo quede en un fake.
queréis más pruebas del advenimiento de la blockchain?? ^^

menéame