Hace 5 años | Por aunotrovago a elojocritico.info
Publicado hace 5 años por aunotrovago a elojocritico.info

Desde Julio de 1977 hasta los inicios de los años noventa más de 100 ciudadanos procedentes del sudeste asiático y refugiados en Estados Unidos murieron víctimas de un extraño trastorno. Los médicos lo denominaron SUNDS, “Sudden Unexpected Nocturnal Death Syndrome”: Síndrome de la Muerte Nocturna Inesperada. El propio nombre revelaba el desconcierto de los especialistas al designar esa súbita mortandad por las circunstancias en que se producía y no por sus causas, las cuales les resultaban completamente desconocidas.

Comentarios

oliver7

Yo les conocí por Gran Torino. lol

robustiano

#2 Peliculón; la nueva del Clint [spoiler] va también por esos derroteros antiracistas...

m

#2: O por las joyas típicas.

JohnSmith_

#2 "Que tramais??, morenos!!" ... genial pelicula lol

Mateila

#10 Me quedé sin tiempo de editar. Añado:

En estudios sobre grandes cohortes de pacientes con SUNDS se han excluido precisamente aquellos pacientes en los que sí se han encontrado las alteraciones asociadas al Brugada, que se diferencian por su presentación en forma de asociación de casos en familiares y no de forma esporádica.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5866328/

Vamos, que el SUNDS es una cosa y el Brugada otra, y el segundo no es un subtipo del primero.

auroraboreal

#10, #12 Un artículo superinteresante en un campo en el se están descubriendo muchísimas cosas que antes se tenían poco claras.
Yo no soy especialista en SUNDS ni en SUDS ni, por supuesto, tampoco en síndrome de Brugada (BrS) , pero me hacía ilusión recordar el síndrome de Brugada (y me pareció bastante pertinente en esta noticia) y cómo estas muertes tienen que ver con problemas de conducción nerviosa del corazón y están bastante relacionados con una familia de alteraciones y un síndrome descrito por cardiólogos españoles (que no hay tantos síndromes descritos por españoles) aunque puede que no sean justo, justo el mismo...¿Quién sabe en el futuro, cuando se encuentren otras piezas del puzzle cómo se reclasifica este grupo?

La verdad, muchísimas gracias por el artículo. Ya sabes, nunca te acostarás sin aprender una cosa más y tu artículo ha actualizado un poquito los concocimientos que aún tenía sobre el BrS.

Me quedo con lo que dicen los autores del artículo que envías y espero que sigan avanzando y lleguen a conclusiones definitivas en las próximas décadas como prometen :


In the following decades, investigators have been engaged in revealing the relationship between SUNDS and BrS, but there still has not been a definitive conclusion.

Mateila

#15 La verdad es que es interesantísimo sí

Pandacolorido

#8 Ya ha salido bastantes veces el tema de la paralisis del sueño por Meneame, recuerdo un artículo que usaba la misma ilustración del monstruito encima del pecho.

A mi también me sorprende bastante que no se mencione en el artículo y que se incida tanto en la visión americana espiritual. Como curiosidad cultural está bien, pero siento que no traza una diferencia clara con la realidad clínica.

j

#13 Lo que sí menciona el artículo es que el pronóstico de los pacientes mejora si se incorpora un chamán en su estancia hospitalaria o en su intervención médica. Pero es verdad que faltaría una interpretación asociada a la parálisis del sueño, que podría ser esta:
a) el individuo experimenta episodios regulares de parálisis del sueño;
b) en este individuo concurre además alguna patología grave (quizás en un estadio asintomático);
c) los esquemas culturales del individuo provocan ante la parálisis del sueño un cuadro de ansiedad exagerado;
d) el cuadro de ansiedad (c) induce una depresión del sistema inmunitario del paciente;
e) como consecuencia de (d) y de (b), aumenta la morbilidad de los individuos de esta etnia que padecen parálisis del sueño y padecen alguna enfermedad neurológica, en comparación con los de otras etnias.
---
por cierto, esta hipótesis se podría someter a contraste.

j

#8 justo pensé eso cuando leí el testimonio del afectado... la descripción es milimétricamente idéntica a lo que yo mismo he sentido en mi adolescencia (salvando las asociaciones mitológicas). Además, la parálisis del sueño afecta mucho más a varones que a mujeres. Pero entiendo que el SUNDS es clínicamente algo más que parálisis del sueño, porque la experiencia está vinculada a fallecimientos prematuros.

#19 Eso es. Seguramente la única diferencia entre la experiencia de esos fallecidos y las nuestras es que ellos por sus creencias tenían tanto miedo a esos "seres" por culpa de su cultura que su propio miedo, unido a esas cardiopatías, les acabó matando de un infarto

mtp38k

Precisamente estoy viendo de nuevo toda la serie House, y en.un episodio (8x18) se trata un caso de los Hmong:
https://house.fandom.com/wiki/Body_and_Soul

Cosa extraña a más no poder

Meinster

Artículo muy interesante. Gracias #0

Siento55

Recomiendo el documental de los Hmong de David Beriain, de la serie Clandestino. Su situación es tan extraña que es hasta difícil de creer. Más de 40 años después, algunos todavía sobreviven en la selva de Laos y todavía siguen siendo perseguidos por el ejército de Laos, que los ha perseguido y los ha ido exterminando desde que EEUU les dejó colgados después de la guerra de Vietnam.

Se puede ver aquí: https://es.dplay.com/dmax/clandestino/temporada-1-episodio-1-los-hmong-el-ejercito-perdido-de-la-cia/

skatronic

No me lo he acabado pero huele a pseudociencia desde lejos. Al final no explica el motivo científico.

itineratur

Se dice Jamón, en Gran Torino es lo que dicen.

C

¿Freddy Krueger?
bueno, es un mito que si sueñas que mueres, mueres en la vida real, yo soñaba que me matan y aquí estoy vivito.

JAIL

#7 De momento...