EDICIóN GENERAL
102 meneos
3327 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear
Sueños que matan. La muerte súbita de la etnia Hmong

Sueños que matan. La muerte súbita de la etnia Hmong

Desde Julio de 1977 hasta los inicios de los años noventa más de 100 ciudadanos procedentes del sudeste asiático y refugiados en Estados Unidos murieron víctimas de un extraño trastorno. Los médicos lo denominaron SUNDS, “Sudden Unexpected Nocturnal Death Syndrome”: Síndrome de la Muerte Nocturna Inesperada. El propio nombre revelaba el desconcierto de los especialistas al designar esa súbita mortandad por las circunstancias en que se producía y no por sus causas, las cuales les resultaban completamente desconocidas.

| etiquetas: enfermedad del sueño , vietnam , laos , muerte subita
Precisamente estoy viendo de nuevo toda la serie House, y en.un episodio (8x18) se trata un caso de los Hmong:
house.fandom.com/wiki/Body_and_Soul

Cosa extraña a más no poder
Yo les conocí por Gran Torino. xD
#2 Peliculón; la nueva del Clint [spoiler] va también por esos derroteros antiracistas...
#2: O por las joyas típicas.
#2 "Que tramais??, morenos!!" ... genial pelicula xD
Curioso el síndrome :-)
Como curiosidad también, algunos piensan que esta muerte se debe a un síndrome hereditario descrito por primera vez por unos cardiólogos españoles, el síndrome de Brugada, en el que, en los casos más típicos, se ve en el ECG una onda parecida a una "aleta de tiburón" . En él existen alteraciones en la conducción del estímulo electrico del corazón que predisponen a la aparición de arritmias graves (como una fibrilación ventricular que puede llevar a la…   » ver todo el comentario
#3 No. Las mutaciones conocidas asociadas al Brugada, especialmente en el gen SNC5A (que codifica para la subunidad alfa del canal de sodio cardiaco y que está mutado en el 25% de los pacientes que lo padecen), no están presentes en los pacientes con SUNDS. Además el síndrome de Brugada se transmite con un patrón autosómico dominante (causa monogénica) y el SUNDS no, por lo que se asume para éste una causa poligénica y condicionada por factores ambientales.
#10 Me quedé sin tiempo de editar. Añado:

En estudios sobre grandes cohortes de pacientes con SUNDS se han excluido precisamente aquellos pacientes en los que sí se han encontrado las alteraciones asociadas al Brugada, que se diferencian por su presentación en forma de asociación de casos en familiares y no de forma esporádica.

www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5866328/

Vamos, que el SUNDS es una cosa y el Brugada otra, y el segundo no es un subtipo del primero.
#10, #12 Un artículo superinteresante en un campo en el se están descubriendo muchísimas cosas que antes se tenían poco claras.
Yo no soy especialista en SUNDS ni en SUDS ni, por supuesto, tampoco en síndrome de Brugada (BrS) , pero me hacía ilusión recordar el síndrome de Brugada (y me pareció bastante pertinente en esta noticia) y cómo estas muertes tienen que ver con problemas de conducción nerviosa del corazón y están bastante relacionados con una familia de alteraciones y un síndrome…   » ver todo el comentario
#15 La verdad es que es interesantísimo sí :->
Artículo muy interesante. Gracias #0
Recomiendo el documental de los Hmong de David Beriain, de la serie Clandestino. Su situación es tan extraña que es hasta difícil de creer. Más de 40 años después, algunos todavía sobreviven en la selva de Laos y todavía siguen siendo perseguidos por el ejército de Laos, que los ha perseguido y los ha ido exterminando desde que EEUU les dejó colgados después de la guerra de Vietnam.

Se puede ver aquí: es.dplay.com/dmax/clandestino/temporada-1-episodio-1-los-hmong-el-ejer
¿Freddy Krueger?
bueno, es un mito que si sueñas que mueres, mueres en la vida real, yo soñaba que me matan y aquí estoy vivito.
#7 De momento... :troll:
Me parece curioso que todo lo que se dice en el artículo sea una "parálisis del sueño" clásica y no se haga referencia a ello.

A mí me ha pasado desde los 13 a los 31 años periódicamente, con momentos en los que me llegaba a ocurrir varias veces al día durante varios días seguidos. Sensación de que haya una presencia extraña en tu habitación, acompañado por alucinaciones visuales o auditivas y, sobre todo, de una incapacidad total de moverme acompañado de dificultad para respirar,…   » ver todo el comentario
#8 Ya ha salido bastantes veces el tema de la paralisis del sueño por Meneame, recuerdo un artículo que usaba la misma ilustración del monstruito encima del pecho.

A mi también me sorprende bastante que no se mencione en el artículo y que se incida tanto en la visión americana espiritual. Como curiosidad cultural está bien, pero siento que no traza una diferencia clara con la realidad clínica.
#13 Lo que sí menciona el artículo es que el pronóstico de los pacientes mejora si se incorpora un chamán en su estancia hospitalaria o en su intervención médica. Pero es verdad que faltaría una interpretación asociada a la parálisis del sueño, que podría ser esta:
a) el individuo experimenta episodios regulares de parálisis del sueño;
b) en este individuo concurre además alguna patología grave (quizás en un estadio asintomático);
c) los esquemas culturales del individuo provocan ante la…   » ver todo el comentario
#8 justo pensé eso cuando leí el testimonio del afectado... la descripción es milimétricamente idéntica a lo que yo mismo he sentido en mi adolescencia (salvando las asociaciones mitológicas). Además, la parálisis del sueño afecta mucho más a varones que a mujeres. Pero entiendo que el SUNDS es clínicamente algo más que parálisis del sueño, porque la experiencia está vinculada a fallecimientos prematuros.
#19 Eso es. Seguramente la única diferencia entre la experiencia de esos fallecidos y las nuestras es que ellos por sus creencias tenían tanto miedo a esos "seres" por culpa de su cultura que su propio miedo, unido a esas cardiopatías, les acabó matando de un infarto
No me lo he acabado pero huele a pseudociencia desde lejos. Al final no explica el motivo científico.
Se dice Jamón, en Gran Torino es lo que dicen.

menéame