Hace 15 años | Por --96936-- a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por --96936-- a lavanguardia.es

La desgobernación que manifiesta últimamente José Luis Rodríguez Zapatero en los asuntos públicos le ha precipitado a una lectura enfrentista del Manifiesto por la lengua común. Yo le relataría al buen fabulador gallego mi vivencia personal como profesor recién llegado al instituto de Mahón: era a mediados de los años 80; aún existía un único Ministerio de Educación para todas las Españas (excepto Euskadi y Catalunya), pero allí los claustros de profesores se hacían en catalán, alegando que era la lengua mayoritaria de la isla...

Comentarios

D

Me quedo con un par de citas del artículo:

Tiene gracia que el argumento apele a la soberanía futura de un Estado, queimpondrá la obligatoriedad de su lengua, y se critique que el Estado español, el que existe ahora, lo haga; que además ni lo hace; esde risa, si no supiéramos a qué extremos llegó la barbarie teórica en el siglo XX.

Lo que me parece mal es que en una comunidad del Estado los que llegan de fuera partan ya de una desigualdad de base, lingüística, en su vida civil y administrativa. Si son españoles, mire usted, no. No son unos inmigrantes más, no cualificados, que han de ser puestos en cuarentena y aprender un mínimo de recursos. Una fábrica de hacer trabajadores baratos. Ese es el gran objetivo, oculto, de la empresa catalana o vasca, bajo la reivindicación de la cultura.

Un artículo muy interesante. Tendrás suerte si no te lo hunden a negativos