Hace 8 años | Por kaleborroka a ecoticias.com
Publicado hace 8 años por kaleborroka a ecoticias.com

Fundación Renovables, y Greenpeace e IIDMA lamentan que Podemos votase a favor de la propuesta de diputados socialistas de las cuencas carboneras para aprobar una bonificación al carbón nacional para potenciar su uso en la producción de electricidad, mientras que felicita a Esquerra Republicana de Cataluña y Democraci i Llibertat por votar en contra.

Comentarios

redion

#1 Pienso yo, algo logico deberia ser buscar una alternativa al carbon para quitar el carbon, no quitarlo sin mas y darlo como una promesa cumplida

kaleborroka

#3 Varios puntos:

1) Si no pensaba Podemos cerrar las centrales de carbón, ¿por qué lo metió en su programa electoral? lol lol
¿O es que Podemos hace el programa electoral sin pensarlo antes? roll

2) Cuando Podemos prometió "cerrar las nucleares", ¿ha pensando en "quitarlo sin más" o es otra de sus ocurrencias para ganar votos de los ingenuos?

3) Como "alternativa" al carbón... ¿se les ha ocurrido las energías renovables? roll

redion

#6 la alternativa esta clara, lo que no esta tan claro, que es el punto clave, es lo que hay que hacer con los mineros y familias o pueblos que viven de ello, eso es lo complejo

c

#6 1) Lo que ha aprobado es potenciar el uso del carbón nacional sobre el importado. Lo de cerrar las centrales de carbón no tiene nada que ver, ya que:
a) No tiene poder para ello
b) Mientras no las cierre el que tiene competencias para ello, siguen quemando carbón. En ese caso, que sea carbón nacional.

kaleborroka

#32 #33 No tienes ni idea. Os limitáis a justificar lo que diga vuestro amado partido político.

Con esta bonificación el carbón español será más barato que el extranjero y, gracias a ello, el carbón entrará más veces a generar electricidad en lugar otras tecnologías más limpias con las que compiten en precio.

Esto lo sabe cualquier pubertoso que haya dado en el cole un poco de nociones del mercado eléctrico. Pero con la inutilidad de los diputados de Podemos y vuestra ignorancia habéis conseguido que España emita más CO2 y se acelera el cambio climático.

c

#36

e

#3 Lo mismo pasará con la paga universal. Que no saldrán las cuentas. Que engañaos estamos.

Hojaldre

#22 Me has convencido, en las próximas elecciones votaré al PP

camvalf

#1 Podemos hace lo que todo partido politico, se miente lo que haga falta para arañar votos alli donde haga falta y sabe que en las cuencas mineras una promesa así saca votos los cuales le hace chupar mas dinero.

kaleborroka

#29 Lo que han conseguido, ignorante de mierda, es que ahora el carbón sea más barato que antes, y hoy España emita más CO2 que ayer.

Pero, nada, gracias. Hoy en España acabáis de acelerar el cambio climático por ser unos fanboys de la casta.

D

#37 El coste sigue siendo de 150-350 euros/tm. En Sudáfrica 5. En el puerto, el mismo carbón 50 euros/tm. Centrales térmicas tendrás para aburrirte pero los pozos de aquí se cerrarán.

rogerius

#37 Qué fuerte vas. A ti lo único que te interesa es desplegar el prontuario pepero con vistas a tratar de engañar al distraído. Por tus palabras se ve que NO te importa el medio ambiente ni de lejos.

Y que sea un @admin quien te diga lo que te conviene.

c

#1 ... bonificación al carbón nacional para potenciar su uso en la producción de electricidad, objetivo de una Proposición no de Ley (PNL) promovida por diputados del PSOE de las comarcas carboneras sometida a votación en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados.

Se trata de que se utilice preferentemente carbón nacional (que crea empleos en el país) a carbón importado. No tiene absoluto nada que ver con potenciar el uso del carbón en la generación eléctrica, y mucho menos mejorará la competitividad del carbón sobre otras energías. Simplemente se trata de que las centrales de carbón YA EN FUNCIONAMIENTO quemen carbón nacional en lugar de carbón importado, y no, con ello no se emitirá más CO2.

Se puede votar a favor de esto y de promover la sustitución de las centrales de carbón por otras tecnologías (renovables) al mismo tiempo sin ningún problema.

powernergia

Casi todo el mundo confunde y relaciona las "ayudas al carbón", con el uso del carbón en las centrales.

Las centrales solo usan un 20% de carbón nacional, y seguirán funcionando a pleno rendimiento cuando se cierren las cuencas mineras en 2018.

Pero el caso es atacar a Podemos con y como sea.

#31 Pues si. +1

D

A ver si lo entiendo: las centrales no cierran hasta 2018 pero la ayuda a la minería acababa ya y han prorrogado las ayudas ¿Es eso?

D

Lo cierto es que seguir tanto con el carbón como con el petróleo es muy perjudicial, lo que no comprendo es que se siga intentando mantener con vida una fuente de energía como el carbón que es propia del siglo XIX. Lo que se va a invertir en esta insensatez, podría dedicarse a reciclar ó compensar de alguna forma a la gente que actualmente vive de ello, pero lo que está claro es que seguir con el carbón no es la solución.

Pezzonovante

#16 Llevan décadas parcheando el problema con subvenciones. Es más fácil que buscar una nueva actividad para comarcas enteras. El típico el que venga detrás ...

D

#16 los fondos miner llevan ya unos años intentando la reconversión del sector.

Las comarcas mineras han recibido bastante pasta, y si no se hace fraking aquí el gas vendrá de otro lado.

r

Seguramente si hubieran votado lo contrario ahora carbón-noticias le reprocharía que deja sin trabajo a los carboneros.

kaleborroka

#5 Entonces... ¿para qué leches mete Podemos en su programa electoral "cerrar las centrales de carbón"?

No sé... se me está ocurriendo que igual lo metió para ganar los votos de los más ingenuos... roll

h

#7 Igual quieren seguir produciendo carbón pero para dárselo a los niños malos, no para quemarlo.

c

#11 Igual quieren seguir produciendo carbón mientras no se vayan cerrando las centrales de carbón...

fofito

#7 Por la misma razón que el Pp sube pensiones o devuelve pagas.
Por la misma razón por la que el PSOE promete renegociar los plazos de la deuda o aumentar el smi.
Por la misma razón que c's cuando promete que no entrará en un gobierno que no lidere y acabar con la reforma laboral.

r

#7 Yo creo que merecen criticas por ello, sobre todo por el sector ambientalista de Podemos. Por una lado está la contaminación y por otro los trabajadores del carbón y sus trabajos, en este asunto hiciera lo que hiciera se le iba a criticar y parece que optaron por la opción que ,no se si más lógica pero si la más efectiva, de mantener puestos de trabajo a los carboneros.

Libertual

#7 Se trata de cerrar las minas y centrales de carbón y sustituirlas por recursos renovables y ecológicos. El problema es que hay que asegurarse de la deuda adquirida con las cuencas mineras y garantizar los recursos económicos. Es decir no vale con jubilar a los mineros, se trata de mantener la actividad económica y mientras no se instalen recursos renovables que garanticen el trabajo y el sustento económico Podemos ha decidido luchar por mantener las minas abiertas en la medida de lo posible.

Simún

En ningún sitio del programa de Podemos dice nada de mandar a la pobreza a comarcas enteras.

D

#4, con dos buenos argumentos...

Es lo de siempre, una cosa es decir desde tu butaca o silla en la Universidad como les pasa a los de Podemos y otra es tener que tomar decisiones.

En Puertollano queda una mina en extinción y había una térmica de gasificación de carbón (Elcogas), y han sido y siguen siendo una herramienta de confrontación política, aunque sobre el papel nadie quiere que se cierre.

#2, ¿el programa de podemos que opina del fraking? Lo digo por que puede sacar de la miseria regiones deprimidas.

Simún

#8 Yo no digo que haya que hacer prospecciones para sacar más, lo que digo es que no te puedes cargar un sector económico entero que ha sido durante décadas potenciado desde el Estado de un día para otro.

D

#4 Una pregunta voto ¿en contra el PP , Ciudadanos y el (PSOE que la presento)? Porque con el titular y lo leído deduzco que Si
lol lol lol

tiopio

#4 fanboys fachas a la carga o a la caga, como siempre, que buenos momentos proporcionan. Gracias!

D

jejejejej lol lol lol El carbón. Las ayudas.El trincar a manos llenas. Podemos lol lol Ojalá reviente todo y nos dejen en paz. lol

susonauta

Y dale, el problema en tal caso serán las centrales térmicas. O como mucho las minas.

D

Lo cierto es que seguir tanto con el carbón como con el petróleo es muy perjudicial, lo que no comprendo es que se siga intentando mantener con vida una fuente de energía como el carbón que es propia del siglo XIX. Lo que se va a invertir en esta insensatez, podría dedicarse a reciclar ó compensar de alguna forma a la gente que actualmente vive de ello, pero lo que está claro es que seguir con el carbón no es la solución. Tango que se las dan de 'progresistas' y esto precisamente es anclarse en el XIX

B

Joder, esto ya es de risa, solo ERC, una de las confluencias y los de democracia y libertad votaron en contra, el titular es un poco absurdo, entenderia que fuese "... carbon es un problema, y la gran mayoria de grupos parlamentarios no se entera".