Hace 6 años | Por difusion a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por difusion a elconfidencial.com

En 2016, se produjeron en España 384.633 herencias. Poco más del 10%, es decir, casi 38.800 fueron rechazadas por los legítimos herederos. Las cifras en sí mismas no dicen mucho, pero si las comparamos, por ejemplo, con las de 2007, adquieren mayor sentido. Hace una década se produjeron en España 323.411 herencias, casi un 20% menos que en 2016, mientras que las renuncias se han multiplicado por tres. Una de las principales causas es la imposibilidad de los herederos de afrontar el pago de los trámites burocráticos, gastos e impuestos...

Comentarios

J

Este impuesto sí es el que iguala una sociedad. Es con las herencias que las familias acumulan patrimonio.
A partir de 200.000€ por heredero, expropiación del 100%.
Y ni empresas familares ni hostias.
Y el que no quiera que le robe el estado una vez muerto, que se lo gaste/done en vida, tenga decenas de hijos, nombre multitud de herederos etc etc.
Solo con este impuesto se puede impedir que el capital en pocas manos.

U

#1 Pues Rajoy, al heredar el Gobierno de Cataluña está muy contento.

D

#1 Muy bonito en teoría pero imposible de llevar a la práctica, precisamente por lo que mencionas, empresas familiares. O más que empresas familiares sociedades limitadas de las que son miembros todos los familiares que interese. Todo se pone a nombre de dicha sociedad limitada por lo que la muerte de un familiar no significaría nada.

Pero en fin, no estoy diciendo nada que no hagan ya las grandes fortunas, incluso con mecanismos más complejos y sin necesidad de tener la fortuna en paraisos fiscales.

Al final, una medida como la que propones sólo acabaría afectando a las herencias de las personas normales y corrientes.

Si se rechazan tantas herencias actualmente es más porque o bien van cargadas de deudas o no se componen de dinero líquido sino de inmuebles u otro tipo de bienes que cuestan vender y como los impuestos los has de pagar sí o sí has de tener tú el dinero primero.

squanchy

#3 Ese es el truco, la persona jurídica o "empresa". Puedes traspasar dinero de la empresa a la familia, y de la familia a la empresa, cuando convenga, para mantener el patrimonio.

D

#5 En el caso de la vivienda habitual no hay impuestos relevantes de ningún tipo hasta un tope máximo por heredero (que es bastante generoso si lo miramos desde el punto de vista de los curritos de a pie), y especialmente si el heredero está empadronado en dicha vivienda.

Para el resto de inmuebles no hay tanto trato de favor, se aplican las plusvalías y demás, pero también influye cuanto tiempo hace que se compró la vivienda. Si el tiempo es elevado se aplican unos coeficientes de abatimiento que hacen que la cantidad a pagar sea mínima. Por ejemplo, si el piso de compró en los años 80 y lo heredas ahora apenas tendrás que pagar nada. Obviamente los pagos de comunidad, derrama, luz gas y demás los vas a tener, ya que por algo es tu piso ahora. Si no vas a vivir en él pues o bien lo alquilas o lo vendes.

Tal y como digo en #3 la mayor parte de renuncias se deben a que la herencia viene con deudas o que los activos que heredas son difíciles de vender (por ejemplo imagina que heredas un yate, eso no te lo compra ni dios) pero hacienda te hará pagar por ello igualmente.

sotillo

#1 Te basta con mudarte a Madrid

A

#1 Tu lo flipas, cualquier piso está ya casi valorado en eso por el Catastro. Y aunque no pagues sucesiones porque estés exento creo que hay que pagar el impuesto de transmisión y plusvalía y luego todos los gastos del piso, comunidad, derramas, luz, gas, ... Si no tienes dinero para pagarlo pues lo mejor es venderlo, pero a ver como lo vendes y en cuanto tiempo porque aunque lo regales la plusvalía declarada ilegal sigue cobrándose en casi todos los Ayuntamientos y Hacienda no espera a que tengas el dinero.

Lo mejor al final en muchos casos renunciar. Lo que no sé lo que hace luego el Estado con las herencias a las que se renuncia, supongo que subastarán los pisos.

Y esto afecta fundamental a las clases bajas y antiguas medias, los ricos no se ven afectados por eso de los 200.000 euros que propones.

p

TODO pal estado!!! y si no fuera rentable... aún hace falta subir impuestos.......
pd.- ¿qué va mal? a ver si el que no sabe nada.........