Hace 3 años | Por PieniNiitty a disidentia.com
Publicado hace 3 años por PieniNiitty a disidentia.com

Vamos a ir al grano. ¿Qué dice la ciencia sobre el amenazante aumento del nivel del mar debido al cambio climático? ¿Dónde nos encontramos después de 150 años de calentamiento global? ¿Cuánta tierra firme se ha perdido? Hasta 2015, 115.000 kilómetros cuadrados habían quedado cubiertos por agua en todo el mundo, donde 30 años antes había suelo firme. Alrededor de 16 millones de campos de fútbol se han inundado. Una cifra enorme, pensarán. Pero ese mismo año se midieron 173.000 kilómetros cuadrados de tierra donde 30 años antes había agua.

Comentarios

alexwing

Supongo que llegados a esa hipotética subida, se podría inundar el Sáhara para aliviarla.

https://www.gtd.es/es/blog/el-mar-del-sahara

Nylo

#5 Así es. Es como funcionan los arrecifes de coral. Por eso NO puede pasar que se hundan, mientras la salud del arrecife sea buena. Suben y bajan a la vez que el nivel del mar. Si el nivel del mar sube, los corales crecen porque tienen más margen para hacerlo. Y los corales son la fuente de la arena que después forma la isla. Los peces loro los trituran después y sus deposiciones son la arena fina que forma las playas de sus islas. Cuando el nivel del mar baja, las islas también, por la mayor erosión por el viento y el menor aporte de arena de sus arrecifes de coral. El primero en descubrir esto fue nada menos que Charles Darwin. Pero dado que, a pesar de ser de sobra conocido, hace que no tenga sentido temer el destino de tales islas con la subida del nivel del mar, pues nuestros científicos y políticos que viven de la alarma continua prefieren pasarlo por alto.
https://wattsupwiththat.com/2013/06/13/why-the-parrotfish-should-be-the-national-bird/

D

No sé cómo llamar a "eso" que parece un texto.

Por poner algo:

Por ejemplo, según otro estudio, el área de tierra de Tuvalu creció 73 hectáreas o un 2.9 por ciento de 1971 a 2014. Y eso a pesar del hecho de que el nivel del mar alrededor de Tuvalu aumentó en 3.9 milímetros por año en ese período de tiempo, cifra que está por encima del promedio global.


Pero si nos vamos al artículo real vemos que es debido a la sedimentación!

While wave processes can account for locational shifts in shorelines, they cannot solely account for the expansion of the majority of islands. Expansion of islands on reef surfaces indicates a net addition of sediment. Implications of increased sediment volumes are profound as they suggest positive sediment generation balances for these islands and maintenance of an active linkage between the reef sediment production regime and transfer to islands, which is critical for ongoing physical resilience of islands43. Such island reef budgets and their connectivity are likely to be spatially variable as a consequence of the localised reefal provenance of island sediments and the temporal dynamics of reef ecology and sediment generation and transfer mechanisms37,43,44. On most windward reef sites such linkages are modulated by storm-driven wave deposition of new materials and subsequent reef recovery, whereas at leeward locations, where sand islands may prevail, supply is likely to be characterised by a more consistent incremental addition of sediments from reef flat surfaces.

Lo mejor es esto:

La mayor recuperación de tierras ocurrió en Dubai, Singapur y China.

Pues claro! Son países que están creciendo de forma artificial con grandes proyectos de ingeniería y miles de millones de coste!

Nylo

#1 Nadie discute eso. Hablamos de si tienen sentido esas predicciones terroríficas de pérdidas de costa por culpa del aumento del nivel del mar. Éste no para de aumentar, y el resultado real tras 30 años de eso es que... le ganamos terreno. Que sea por sedimentación, por crecimiento de corales, por infraestructuras desarrolladas o por emergencia del terreno carece de importancia... salvo que tengas datos para afirmar que esas mismas causas van a dejar de suceder por algún motivo. Que donde hay sedimentación dejará de haberla, que los corales que hoy crecen a ritmo récord van a dejar de crecer, que los terrenos que hoy se elevan dejarán de hacerlo, o que el hombre dejará de tratar de ganarle terreno al mar.

D

#4 Pero si el mismo texto te dice que se ha incrementado el nivel unos 4 mm/año. Que han crecido por la sedimentación.

Si metes más tierra a un sitio su superficie aumentará aunque suba el nivel del agua, es de cajón.

D

Y por eso Al Gore se compró una casa cerca del mar, porque hay calentamiento y van a subir los océanos.
https://virtualglobetrotting.com/map/al-gores-house-2/view/google/