Hace 6 años | Por rataxuelle a businessinsider.es
Publicado hace 6 años por rataxuelle a businessinsider.es

El director de cine Steven Spielberg ha comentado en una reciente entrevista a ITV News que las películas estrenadas por plataformas en streaming como Netflix y Amazon no deberían ser consideradas para los premios Óscar. "el hecho es que, una vez que produces para formato televisivo, eres una película de TV", ha declarado Spielberg, quien ha añadido que las cintas estrenadas en las plataformas en streaming podrían "merecer un Emmy, pero no un Óscar". Esta visión crítica hacia las plataformas en streaming sigue la línea de Christopher Nolan.

Comentarios

Arzak_

Spielberg ataca las producciones de Netflix y Amazon: "Únicamente merecen un Óscar siempre y cuando las dirija yo"

D

Tiene razón en el fondo de la cuestión, pero el discurso de los premios a estas alturas es un poco irrelevante.

D

#2 #3 además que cuando grabas para cine, grabss pensando en que la película se proyectará en salas, no en una TV directamente.

D

#5 Bueno, ahí a nivel de concepto sí que hay diferencia, pero la verdad que el digital ha hecho que los formatos sean prácticamente equivalentes.

squanchy

#8 Iba a comentar lo mismo. ¿Cómo le dan un oscar a la mejor película a un guión requetemanido? Porque eso de liberar a una criatura fantástica que tiene retenida el gobierno, lo hemos visto ya mil veces.

T

#10 E.T.

D

#2 Ya ves, la película de Wilt Smith esa de Neflix se merece un Oscar.

D

#9 pues la veo al nivel de la que ha ganado el Oscar a mejor película este año

D

#12 No sé a quién se lo han dado este año. Yo he visto "El gran Showman" y me pareció un peliculón.

D

#2 Para muestra un botón. La forma del agua, que este año se ha llevado 4, es un truño monumental.

Autarca

Paradójico que la primera película de Spielberg "el diablo sobre ruedas" fuese una película para televisión

Meinster

#22 De paradójico nada, precisamente El diablo sobre ruedas ganó un Emmy.

llorencs

#26 Hoy en día en mi opinión sus producciones son mediocres. Aunque ciertamente eso puede cambiar.

llorencs

#21 ¿Por ejemplo?

¿Qué producción de Netflix supera la calidad mediocre? Porque todas sus producciones se pueden catalogar entre malas y normalitas.

Wintermutius

#24 First They Killed My Father, Gerald’s Game, 1922, Our Souls at Night ...

Yo creo que decir "todas", "ninguna", "siempre" o "nunca" nos hace un poco prisioneros de nuestras palabras. Hace 5 años, Netflix no era nadie. Dentro de 5 años, Netflix podría tener más capacidad de rentabilizar buenas producciones que Amblin.

Las producciones que ganan o son nominadas a los Oscar, son buenas, y hay muchas más que merecerían estar en esa reducida lista. Eso no lo niego. Pero en la lista de candidatas hay cientos que no superarían a las 4 que he citado.

Pero de nuevo, no quiero mezclar churras con merinas. Me parece bien lo que opina Spielberg, y estoy de acuerdo. Pero también opino que el modelo cambiará, y lo que hoy son los Oscar, mañana serán los Emmy. Todo es cuestión de audiencias, que permitan pagar las producciones, más, mejores y más caras.

Vrek

#25 Hay mucha gente publicando ahora, es cierto... y sin editoriales podría ser complicado encontrar joyas o lecturas aceptables. Las editoriales funcionan como filtro, pero eso no quiere decir que publiquen no purrela, que lo hacen.

Hace unos años salió el debate de si se podría hacer una impresora que imprimiera lo suficientemente rápido para tenerla en las librerías, que los compradores eligieran formato de libro a imprimir y se lo llevaran hecho, reduciendo así el gasto en tintas y papel.
Yo no lo veo mal, hay muchísimos libros que se tienen que destruir cada año porque no venden o porque van a sacar una tirada nueva con otra portada o lo que sea. Además, veo bien poder elegir la edición. ¿Por qué tengo que comprar una rústica o tapa dura si lo que quiero es un libro para el viaje que se puede mojar, doblar o simplemente quiero que ocupe poco y no me importa que se destroce? o al revés, ¿por qué tengo que quedarme la edición rústica o bolsillo si el libro me encanta y quiero que dure años, mereciendo la pena un tapa dura?

Pero claro, ya sabes... los libreros lloran con todo lo que no sea tener los libros como tal en las estanterías. Por supuesto, el digital es el mal. Algún librero he visto que se niega a leer en digital porque "eso no son libros". Yo creí que eran amantes de las historias de los libros, no del papel en sí, que me quedó claro que el contenido les importa bien poco.

vixia

#29 A mi lo que me sorprendió de ese comentario fue el elitismo que destilaba: es que si cualquiera puede publicar, la literatura va a morir, porque por naturaleza pertenece a las elites culturales. Da la impresión de que si se democratiza el acceso a la publicación los incultos lo usarán para publicar vete tú a saber qué. Probablemente los amanuenses medievales montaron un escándalo similar cuando se popularizó la imprenta Con el cine me parece un poco lo mismo, a día de hoy puedes filmar algo en condiciones con relativamente poco dinero, se rodarán grandes mierdas y tal vez alguna obra maestra, por qué atacar al formato?

Vrek

#30 Pues sinceramente, en el caso del cine no sé cuál es el problema exactamente. ¿Que los cines no tengan qué poner y desaparezcan? porque el uso de actores, directores, guionistas, efectos, etc. va todo igual. ¿Que tengas que hacerte de mil servicios para ver cada cosa? porque claro, ahora hay unos pocos, pero si el tema sale bien, más adelante empezarán a particionar (como ya ha hecho Disney) o a salir más plataformas.

vixia

#31 Lo que hay es miedo al cambio, y a que el poder de narrar historias llegue a manos del público. Estas prohibiciones de nuevos formatos en festivales para mí son más de lo mismo.

D

Me parece una distinción absurda, como si un libro electrónico no tuviera la misma calidad que un libro impreso o que la música retransmitida digitalmente (streaming) fuera peor que la vendida en CD.

La calidad de la película no la da el medio en que se visualiza, sino la película en sí, ¿y si "La forma del agua" se hubiera emitido en una plataforma digital no merecería entonces ningún Oscar?.

Vrek

#14 Me parece una distinción absurda, como si un libro electrónico no tuviera la misma calidad que un libro impreso

Te asombrarías la de gente que considera que son libros de mierda aquellos que no tienen versión en papel, te asombrarías...

vixia

#15 A mí literalmente alguien me dijo que con la popularización del libro electrónico y la autoedición la literatura iba a morir porque cualquiera podría publicar sus mierdas

D

#14 La diferencia entre el soporte físico y el digital en la música o la literatura es de reproducción, mientras que la diferencia entre un telefilm y una película para la gran pantalla es de producción. Son circuitos distintos, y cada uno tiene sus premios. Para mí el error es darle más valor a los Oscar que a los Emmy cuando las unas no tienen por qué ser mejores que las otras necesariamente.

D

#18 Yo me refiero a películas con una producción igual que las estrenadas en cine, pero que se estrenan en plataformas digitales.

Wintermutius

#18 Esas diferencias de producción ya no solo no se dan, sino que con la revolución de la TV a la carta, las producciones de empresas como Netflix llegan a ser incluso más espectaculares, tanto en presupuesto, como en resultado, como en distribución.

squanchy

Spielberg, no se trata de si la calidad de las pelis da para Oscar o para Emmy, si no de dejarles presentarse al certamen.

Wintermutius

Yo le doy la razón.

Pero si lo hacemos así, un día los Emmy serán los Oscar. Y no queda mucho para ello.

Yo ya no veo grandes ventajas al ir a una sala con 400 personas, hablando, sonando wsps, con una pantalla que, aunque grande, no tan luminosa ni con tanto contraste y, desde luego, no tan buen sonido, sobre todo si no te tocan los mejores asientos.

En casa, el horario lo pongo yo. No solo palomitas: incluso pizzas. En una tele de 70" 4K, sonido ultrahd, puedo pausar para ir a mear, verla en mi sofá. La cartelera, prácticamente infinita. A veces peli, a veces series.

Así que, al cine, solo cuando es una peli especial, o una saga de las que soy friky, o un finde de salir con los niños. La cinefilia y el "buen cine iraní de autor" ahora los disfruto en casa.

D

es el mercado

D

Pues, aunque parece que Christopher Nolan (al que se cita en la entradilla) nunca hará películas con plataformas de VOD como Netflix, ha reculado respecto a sus críticas iniciales.

Nova6K0

Como si muchas de las películas de este año de los Óscar fuesen una maravilla. Los Óscar, al igual que los Goya, no dejan de ser premios arcaicos para academias basadas en un modelo arcaico.

Salu2

D

Sin embargo, mi último truño merece el premio a peor película de sobremesa de Antena 3, añadió Spielberg.

D

Sin embargo, mi último truño merece el premio a peor película de sobremesa de Antena 3, añadió Spielberg.