Hace 2 años | Por SiempreAContrac... a elespanol.com
Publicado hace 2 años por SiempreAContracorriente a elespanol.com

En los últimos días, y con el aparataje propio de las grandes ocasiones, que se sirve de editoriales de diarios de gran tirada, se ha retomado la campaña de presión para que los vocales del Consejo General del Poder Judicial y su presidente dimitamos. Y digo bien cuando aludo a que la operación se ha retomado, porque no es nueva. Con los pactos de renovación me pasa como con las oleadas de Covid, que no sé en cuál estamos: ya no recuerdo si fue el tercer o cuarto intento de acuerdo de renovación, así que lo dejo en el último...

Comentarios

ic.wiener.3

#5 #8 De hecho no es juez, es abogado nombrado por el PP cuando le tocaba. De ahí que no entienda el concepto de neutralidad pública de las altas instituciones del estado.

SiempreAContracorriente

#14 Bueno, fue juez desde 1990 hasta 2005 que pidió la excecencia voluntaria. Así que creo que el oficio de juez lo conoce un poco.

montaycabe

#2 "izquierda radical", "experimento politico y social", si, esta superdespolitizado y superdesultraderechizado este hombre.

Eibi6

#2 lo mejor es cuando cuenta que está filtrando todo a una periodista

oceanon3d

#2 Socio de Cuatrecasas....

"Izquierda radical"....NO; UNA PARTIDO CONSTITUCIONALISTA DEL CONFESO ELEGIDO POR LOS ESPAÑOLES. Un puto insulto a sus votantes que son tan buenos españoles como los demás.

En resumen; que no le apetece cumplir la constitución, que se cambie la norma a mitad del partido porque los del PP le va mal. Y lo justifica con la "EU"....

Veamos como se eligen en Alemania el homologo al CGPJ:

En Alemania no existe una instancia por encima del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional (TC).

Los jueces del Tribunal Supremo alemán son elegidos por una comisión a la que pertenecen los ministros de Justicia de los 16 estados federados y 16 miembros de la cámara baja del parlamento (Bundestag). El cargo tiene carácter vitalicio.

Los candidatos pueden ser propuestos por el ministro federal de Justicia o por los miembros de la comisión.

¡¡¡Vaya que sorpresa¡¡¡




¿Es o no es un puto golpe de Estado?

El Psoe tiene que cambiar la ley ya....que una mayoría cualificada renueve el CGPJ, EL TC , el TS y el tribunal de cuentas.

Esto no va a parar...va a ir a mas y puede llegar a un punto de un golpe de estado blando.

SON UNA BANDA ...SON UN PELIGRO PARA LA SOCIEDA. ES UN PODER DEL ESTADO SIN CONTRABALANCE EN REBELDÍA.

s

#22 sí es un golpe de estado, al menos de uno de sus poderes. El ejecutivo intentando desprestigiar a otro de los poderes del estado porque no puede controlarlo.

D

#28 El pensamiento derechil es fascinante: este juez incumple la ley, bloquea una institución nacional para literalmente perpetuarse en el poder él y los de su ideología impidiendo que otras opciones o sectores políticos tengan voz en su institución...

...y la derecha lo ve como "el Ejecutivo dando un golpe de Estado".

Imagínate, si la derecha tuerce la realidad de esta manera con este caso, lo que te puedes fiar de cualquier otra cosa que te digan.

SiempreAContracorriente

#35 ¿En qué incumple la ley? No será más bien los políticos que no se ponen de acuerdo, los que están incumpliendo el mandato de renovación.

oceanon3d

#28 Te agradecería un pacto tácito; no me cites mas....me das mucha lastima y no merece la pena discutir contigo. Como te dije el otro día un personaje con 3.700 comentarios y ni una sala critica al PP de la 1.000 portadas de corrupción, ni de lejos, no es un interlocutor valido para mi...esa actitud puede tener muchos nombres pero ninguna buena bajo mi punto de vista. Dedícate a lo que te dedicas aquí y punto. Cada uno es libre de hacerlo.

Te voy a mandar al ignore a y si lo sintetizamos mas.

Sin acritud

rojo_separatista

#2, es que es increíble leer eso, me pregunto qué mierdas de país este
donde los golfos que están al frente de la judicatura se piensan que pueden actuar como pequeños dictadores de forma impune. ¿Que me expliquen de nuevo cómo va eso de la división de poderes? ¿Desde el poder político, que por lo menos se ha elegido de forma democrática no se puede decir nada de los jueces mientras que desde el judicial, que no han sido elegidos democráticamente pueden decir lo que los salga de los cojones?

Luego hay quienes lloran cuando nos referimos a este país de pandereta como Españistán.

oceanon3d

#2 Extractos de este tipo...que podrían pasar perfectamente por el Twitter de Abascal;


"Macías ha reprochado que el PSOE se haya dejado "llevar de la mano" por elementos de "ultraizquierda" que "no aceptan la democracia liberal".

"el estado de derecho, la unidad de España, el orgullo de ser español y los principios y valores del humanismo cristiano"

"critica la "ideología de género" o se busca "una alternativa cultural al frente popular".

"Como la aprobación de la ley de Eutanasia: "Han legalizado el homicidio, cuando tienes un hijo con síndrome de down ahora lo puedes ejecutar".

Y por ultimo:

"los partidos de izquierdas jamás querrán un CGPJ elegido por jueces, porque la asociación considerada de izquierdas –Jueces y juezas para la Democracia– no son ni el 8% de los miembros de la carrera judicial, pero su presencia en el consejo es el 50%"

En una sociedad como la nuestra con un pueblo dividió entre conservadores y progresistas a 50% estos señoritos de derechas quieren una justicia conservadora sin contrapoder a perpetuidad. Con dos huevos fachas sin cortarse.


QUE ASCO...CASO VOMITO CON ESTE ESPERPENTO.

Lo dicho; si el gobierno ama a este pais que cambien la ley y les den la patada a todos....estamos ante un acto de rebeldía del poder judicial...un golpe contra el estado en toda regla.

blanjayo

Con los pactos de renovación me pasa como con las oleadas de Covid, que no sé en cuál estamos
Y como hacen los cuñados no llevando la mascarilla porque las oleadas son culpa de otros, ahora tambien echo la culpa a otros y me quedo bien pegado al asiento.

ic.wiener.3

Antecedentes de artículos del señor Macías en El español:

https://www.elespanol.com/opinion/tribunas/20200519/dictaduras-tiempo-pandemia/491070893_12.html

https://www.elespanol.com/opinion/tribunas/20201005/via-polaca-podemos-voladura-poder-judicial-espana/525817415_12.html

Eh, pero que son peña de puta madre, y dignos representantes del poder judicial.

fugaz

Joder... menuda mierda de hdp tenemos en el CGPJ.

- Los pusieron a dedo para poner jueces fachas para luchar contra el nacionalismo catalán.

- Se considera un centinela que le va a pasar su silla a alguien afín a sus ideas políticas

- Afirma que estamos condenados a vivir sin entendernos.

- Se niega a cumplir con la ley, para chantajear al gobierno pidiendo que pongan su gente.

- Llama a UP "izquierda radical" y los acusa de no querer pactar con ellos sus condiciones, a las que llama "independencia judicial", con dos cojones. Sus condiciones son repartirse jueces entre psoe y pp.

Esta gente es de las que te fusila y te echa la culpa.

thorin

Se podría haber ahorrado las florituras y haber puesto sólo este párrafo:

"en la Ley Orgánica del Poder Judicial cuando su artículo 570.2 prevé que el Consejo saliente continúe en funciones hasta que sea relevado por el entrante, lo que es tanto una facultad como una obligación para impedir un inasumible vacío de poder."

SiempreAContracorriente

#20 Como bien dices tenemos una ley y hay que cumplirla. Ley Orgánica del Poder Judicial, artículo 570.2 como dice #9 https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1985-12666

Otra cosa es que los políticos no lleguen a un acuerdo

oceanon3d

#21 Falso dilema;

Pascual Sala, expresidente del Supremo y del CGPJ: “En tiempos de Aznar, renovamos el Consejo con una dimisión colectiva”

https://elpais.com/espana/2021-09-08/pascual-sala-en-tiempos-de-aznar-renovamos-el-consejo-con-una-dimision-colectiva.html

Lo que pasa ahora es que un poder del estado, muy cercano a la derecha e incluso ultraderecha, esta en rebeldía chantajeado al congreso de los diputados.

Un poder sin cotrapoder

PUNTO.

reithor

Pues nada Macías, eres un vocal caducado y apoltronado de ese órgano al que restas dignidad cada día que pasa.

camoran

Este elemento es la prueba andante de por que no se debe dejar a los jueces elegir a quién los gobierna.

p

#18 Y de por qué no se debe permitir tampoco que sean elementos como este los que elijan a otros jueces.

News333

Ya ni se esconden. Impunidad.

D

Con esa lectura era fácil concluir que ese sector no quería ningún acuerdo. sino esa proposición de ley, aún no muerta del todo, con la que los miembros del CGPJ se nombrarían con unas mayorías mínimas que permitirían que la institución fuese una representación de los grupos parlamentarios de apoyo al Gobierno.

Tremendo cínico el personaje este. Esa proposición fue a raíz de que la derecha radical no quería que entrase en el CGPJ un partido que forma parte del gobierno, saltándose la derecha radical la legislación vigente, y manteniendo un CGPJ a todas luces inconstitucional e ilegal ya que tenía que haberse renovado hace muchos años.

temu

por el titulo parecia que era un "Preguntame" de meneame, y hubiese estado interesante

SiempreAContracorriente

#1 Sí sería interesante como "Preguntame"

cocolisto

Disolución de la banda mafiosa de la toga.No existe tal organismo ni en Francia ni en Alemania y sin embargo tienen la justicia más competente.Hasta la manera de acceso a la carrera judicial en España es medieval.

c

Tenemos una ley y hay que cumplirla.
Ya sabemos que la constitución es una declaración de intenciones en su mayor parte, pero en esto es concreta, ha de renovarse cada 5 años.
No habían dado poderes "ejecutivos" al constitucional, pues que encierre juntos a los responsables de que no se cumpla la ley hasta que lleguen a un acuerdo.

e

¿Queremos una justicia que se rija por los ideales de los jueces o por los ideales de la sociedad?
¿Deben los jueces ser un sector que solo controlen ellos mismos o deberian estar sometidos al control de los ciudadanos?

Quizá un sistema de eleccion en el parlamento mas justo...
Mi forma ideal sería que cada grupo parlamentario presente una lista con las personas que desean que esten en el CGPJ, tantas como puestos haya, se crea una lista con todos ellos y se hace una votacion en la que cada diputado escoge 1 nombre de toda la lista. Se asignan puestos en el CGPJ por numero de votos y asi tenemos un CGPJ más independiente y representativo de la sociedad.

Quizá no le guste a PP y PSOE pero seria el sistema más justo social y democráticamente hablando, incluso más que el sistema de que los jueces escojan a sus representantes.

Sendas_de_Vida

#24 Yo pondría un paso intermedio y que sea el azar que intervenga. Por sorteo se selecciona a los candidatos, por cada vacante solo tres quedan como máximo y el resto tal como dices.

e

#32 Te fias de los politicos para dejar algo al azar?
cual es el problema de una lista de 200 nombres? Cual sería el problema de que el poder que regula a los jueces se asemeje a la distribución del voto del poder popular?

Sendas_de_Vida

#33 porque esos nombres son escogidos por los propios políticos. Y cuantos más votos hayan recibido más nombres tendrán en las listas.
Si el azar interviene, hay más posibilidades que los jueces puedan ser independientes.
Entiendo que la justicia debe de estar equilibrada dentro de la complejidad social.
Los votos a una opción política se realizan en el 90% de las veces por factores emocionales, cosa que hay darle su valor, y para compensar algo, el azar debería de poder entrar en este sistema.

Socavador

José María, macías pajas?

Dene

Este señor está manifestando claramente su vocación de no cumplir la constitución

s

No me contestaste a mi propuesta, si es cierto que no tengo ni una crítica al PP me voy de MNM, si no es cierto te vas tú por mentir.

p

todos problemas... de lo político

Graffin

Hay una cosa que yo no entiendo. ¿Por qué no negocia el PSOE con UP en secreto, toma nota de sus peticiones, y se reúne con el PP con luces y taquígrafos, solo ellos dos, para renovarlo?
El PP no quiere que UP esté en las negociaciones, pues que no esté (directamente).

Dene

#30 porque el PP dice que NO a todo y lo de que está UP por detras es una excusa

D

#34
No digas eso, en cuanto el coletas deje el gobierno hay acuerdo...