Hace 3 años | Por Naito a xataka.com
Publicado hace 3 años por Naito a xataka.com

“Mi hijo. 14 añazos. Llorando como una madalena porque no le compramos un móvil. Ya nos cuesta que haga los deberes, que estudie, que se acueste y que no se distraiga sin tener móvil, como para comprarle uno. Y el problema no es él. El problema son los padres de los demás”, se quejaba el padre de un adolescente en una publicación de Twitter que se viralizó el pasado enero. “TODOS, absolutamente TODOS los alumnos de 3ero de ESO tienen teléfono”, lamentaba.

Comentarios

D

#1 Pues sí, porque hace como 20 año que el boom de los móviles llegó a los adolescentes.

D

El comment de #27 iba para #26, perdón.

Jakeukalane

#75 la generalización invalida tu comentario. Puedes decir, la mayoría, tal, cual, pero no todos. Por ejemplo tu última frase a mí me suena como de otro país salvaje o algo así.
#87 seremos de enfoques sociales diferentes, yo estoy con #26.

G

#92 ¿sabes que existe el carnet para conducir ciclomotor hasta 50 cc no? No digo ya la mayoría pero con 14 tener móvil y moto no era raro hace 20 años.

D

#92 Pues ya me diras de que enfoque social procedes, porque el mio era muy normal, colegio publico de barrio obrero de bloques sesenteros a ladrillo visto.

k

#92 a los 14 años...

Budgie

#92 pues la misma generalización que ha hecho #26 en el sentido contrario.

Yo hace 20 tenia 14 y me compré mi primer movil. Un Nec, y al año cambié al famoso 3310

D

#93 en mi entorno los tuvimos hace unos 20 años y yo ya era mayor de edad. El t-10 fue mi primer telf creo que antes poca gente podía permitirselo.

KirO

#93 pero es que cuando tu tenias 14 años probablemente no todos los padres tuvieran móvil. Se generalizaron más o menos por esa época.

AlvaroLab

#93 Yo tengo 35 años, me regalaron un móvil cuando tenía 16 años y fui de los últimos de mi curso, en un instituto con 6 clases de bachillerato.

Y yo también conducía motillo con 14 años.

HASMAD

#93 Yo he vivido en barrio obrero toda mi vida, tengo 35 palos y estando aún en la ESO recuerdo que todo el mundo tenía móvil. Como dicen por aquí, el One Touch Easy, el Nokia del momento y tal. En mi agenda tenía el número de todos los chavales de mi clase, puede que con alguna excepción, pero pocas. CC #244

r

#93 de todas formas no es lo mismo que alguien con 14 tuviera un 3310, que ahora con 12 tengan un smartphone

d

#75 mentira. Y gorda. Con 20 abrí un bar. Me compré móvil. De mis amigos solo yo lo tenía. Para abajo, nadie. Hace 20 años.

A

#75 Pensaba que era el único que veía el comentario anterior con cara de estupefacción. Si fuimos la generación de los móviles...
Cuando salió el 3310 ya habían pasado por mis manos varias reliquias, y te quitaba el móvil por accidente grave o porque la tecnología había dado un salto que querías... Como la pantalla a color!

D

#75 mentira, hace veinte años no tiene nada que ver con hoy. Tengo 38 años y mi primer móvil lo tuve a los 19, por aquel entonces mi hermano ya tenía el suyo a los 15 años y eran él y dos más en un aula de 25 alumnos.

mund4y4

#75 ay, no te había leído y he hecho casi el mismo comentario que tú

I

#75 Yo a los 9 maté mi primer bisonte, y a los 16 volvía de Kosovo tras 3 años.

B

#124 Yo cuando lo necesitaba tenia móvil, el de mi padre. Y hablo de cuando tenia 12-13 años hasta los 18 que me puse a trabajar y me compre mi móvil y me hice mi linea.
Que lo tenia todas tardes también es verdad. Mi padre estaba en casa y el móvil era para localizarnos por lo que en cuanto salia de casa me cogía el teléfono. Pero nunca fue MI móvil.
Yo en ese móvil no metía contactos, si que daba el teléfono pero siempre con la advertencia de que si llamaban antes de las 16 se lo cogería mi padre. Muchos de los teléfonos en aquella época los guardaba en la cabeza y en la agenda del instituto. Pero tenia controlado hasta el ultimo céntimo de gasto. Y como mucho le hacia politonos. Y como dice #90 era un 3310.
Al menos la mayoría de gente en mi entorno el móvil que tenia no era suyo. O era de sus padres o sus padres se lo habían comprado para tenerlo localizado pero no podían hacer lo que quisieran con el móvil.

Que también puede depender mucho el ambiente en el que nos hayamos movido cada uno, yo por ejemplo nunca nadie cerca de mi ha tenido un buscapersonas mas allá de mi prima que es médico y lo tenia para las guardias. Sin embargo la experiencia de #115 es que todos con 16 años tenían un beeper y es su experiencia.

Y #75 no digo que los chavales no llevasen móvil encima, pero nadie tenia su móvil. A mi no me lo regalaron para mi cumpleaños, ni navidad, ni me lo compraron. Porque no era mio era de la familia (por no decir mi padre jajaja) y se me permitía usarlo. No es el mismo trato que a un móvil que te dan para que hagas con el y tu cuenta de google lo que quieras.

R

#75 Yo tengo 34 para 35 y no, no todos, en mi entorno lo tenían algunos, empezó a tenerlo todo el mundo cuando empecé primero de bachillerato.

jemf

#75 #5 Totalmente, no es de ahora, hace 20 ya los teníamos para dar toques y sms lol bendita juventud....

D

#75 #105 depende donde vivas. Ninguno de mi grupo de amigos tenía moto, solo un compañero de baloncesto tenía. Sin embargo mis primos que vivían en un pueblo todo su grupo, ellos incluidos, tenía ciclomotor.

i

#75 Yo también tengo 35, y serás de un barrio pijo porque en mi colegio no había casi móviles, yo hasta los 18 no tuve. Tampoco tenía moto.

D

#75 Justamente hace 20 años, cuando estaba en 3º de ESO, una chica fue la primera de mi clase en tener un móvil. Me acuerdo precisamente por ese detalle.

#75 Cuando teníamos el 3310 nos dábamos "tokes" y jugábamos al Snake, comparado con todas las redes sociales que hay ahora disponibles es evidente la capacidad que tienen los móviles de ahora de absorber la vida y la intimidad de un chaval a la que tenían nuestros Nokias. Yo la verdad que temo la adolescencia de mis futuros hijos con el tema de las redes sociales, si mi adolescencia fue dura para mis padres no me quiero imaginar si hubiera tenido que hacer tanto el postureta.

D

#75 Tengo tu misma edad y en mi clase prácticamente todo el mundo tenía móvil

D

#75 Si. Todo un ejemplo digno de que todo padre lo quiera para sus hijos. Anda que...

s

#75 Esos móviles no eran "ordenadores" de bolsillo con conexión 24/7 a Internet, eran otra cosa bien diferente. No es lo mismo que te conectes sólo en casa, donde es mucho más controlable el uso de dispositivos, que llevarlo siempre encima.

Varlak

#75 yo tengo 35 y mi primer móvil fue a los 16 o 17.

s

#75 Con la diferencia que no eran ordenadores con acceso a Internet 24/7 en cualquier momento y lugar. Tampoco tenían cámaras los que llevábamos la inmensa mayoría.

Deathmosfear

#75 Yo a los 14 no tenía ni paga, iba a tener móvil. Y ya lo de la moto... si íbamos cinco en una bici. Menudos burgueses estáis hechos lol

Dene

#75 hace 20 años el movil era para llamar. Ahora es un cacharro para un monton de cosas que pueden hacer que un chaval viva perdido y no se dedique a lo que debe, que es estudiar, estar de verdad con sus amigos y no mediante un movil, hacer deporte, etc..

RSS

#75 yo y mi hermana con unos 15-16 ya teníamos móvil entonces. Ahora tengo 35. Cuándo nos peleabamos o hacíamos algo mal nos quitaba el móvil y lo escondía durante días, con lo cuál recuerdo que todavía nos fastidiaba más, ya que encima eran recargables de nuestra paga jajjaa y sólo hacíamos cuelgues o enviar sms.

Si teníamos que llamar a alguna amiga o al noviete lo hacíamos a escondidas desde el fijo... aún le costó mas caro el castigo 😂 hasta que bloqueó también las llamadas desde el fijo...

d

#75 No era lo normal. En mi instituto en clase teniamos casi todos, pero en mi entorno de amistades casi nadie. Además, en esa época el tener móvil era una ventaja en cuanto podías llamar ante cualquier urgencia, estaba muy bien.

Ahora el no tener móvil para un niño será como el que va a clase descalzo: un paria. Se ha conseguido lo que se buscaba, que sea imposible concebir una vida social sin móvil. Han conseguido que abuelas que no sabían utilizar un Nokia 3210, manejen un Android mejor que algunos niños. Y con los niños/adolescentes la culpa es de toda la sociedad y como se educan. Y el "peligro" de ahora, es que a un niño con un móvil le estás dando acceso a todo el contenido del planeta, sin filtrar. Y soy de los que piensan que las redes sociales deberían ser para mayores de 18 años.

a

#75 yo tengo 35 y con 14 años flipabamos con una amiga que tenía móvil. Era la ÚNICA. Fue poco después cuando se fue implementando, y sí es verdad que con 16-17 años bastantes tenían ya móvil. Pero eran eso, móviles. Para llamar, mandar un sms, y poco más. Y todas las llamadas aparecían en la factura. No tiene nada que ver con ahora que le das un móvil a un chaval de 12 años y tiene acceso a TODO.

Está claro que todos aprendemos a base de ostias, pero estas deben ser acordes a nuestra edad, y con un móvil a un chaval o a una chavala de 12 años se la pueden liar muy gorda, y que le marque de por vida.
Si tu te dabas una ostia con la moto, lo sufrida un tiempo. Si perdias la virginidad con quien no debias, podía haber cuchicheos y podías pasarlo mal. Un tiempo.
Pero es que ahora con un móvil te pueden grabar sin que te enteres y al día siguiente lo tienes no en tu instituto, si no en todo el país. Pueden capturar tus conversaciones y acosarte. Puedes estar hablando con desconocidos o con alguien que no es quien tu crees. Puedes leer mil mierdas en Internet. Y para poder gestionar eso se necesita una madurez que (casi todos) ganamos con los años.

#75 Pues aquí uno que invalida tu teoría. Tengo 36 y hasta los 18 no tuve móvil, y no era un bicho raro, de mi grupo de amigos solo uno tenía móvil. Mi hermano 2 años menos 3 cuartas partes de lo mismo. Al margen de eso, cual es la edad para tener móvil? E incluso se me plantea la idea de que si un niño de 14 años tal vez necesite el móvil en algún momento eso no es lo mismo à estar todo el santo día con el.

D

#26 soy de tu quinta, y el primer móvil lo tuve a los 13. Y no fui el primero precisamente.

Al acabar la ESO absolutamente todos tenían móvil, vaya es que era impensable no tenerlo.

Asi que algo no cuadra en tu historia. ¿No te estarás liando con los años?

X

#87 Yo soy del 89 y hasta los 18 no tuve movil. En mi entorno los primeros empezaron con 15-16 años, pero no era la mayoria

s

#26 otro que tenía el 3310

editado:
tengo 34 años

s

#90 como curiosidad, tuve móvil (comprado por mis padres) y GPS (por mí) antes que mi padre.

D

#26 correcto. En mi caso era igual y no me he muerto

KirO

#26 yo tengo más de 30 y el móvil me lo dieron en 3o de la ESO, como a la gran mayoría de mis compañeros.

A

#26 Yo tengo 30 años y con 15 años todo el mundo tenía móvil. Todos. Soy de un pueblo grande y recuerdo que con 18 había tenido varios móviles.
Me acuerdo de todo el instituto con la promoción de los viernes de movistar de los mensajes gratis. De los hermanos mayores enseñándonos que ponerle a una chica...


Lo siento, pero no me creo que todo el mundo de tu alrededor hace 15 años no tuviera. Hace 15 años todos llevábamos el móvil heredado o un ladrillo porque costaban dos duros y duraban muchísimos años.

O vivías en otro país diferente al mío, o las diferencias entre regiones eran abismales.

Peazo_galgo

#26 ya, pero hace 20 años los móviles no tenían nada que ver con los de ahora: no eran ordenadores en miniatura, no había tarifas de datos asequibles, ni redes sociales por móvil ni WhatsApp ni corrías el riesgo de ser un apestado social por no estar en los grupos de WhatsApp de los amigos o el cole, en la Red social de turno para enterarte de las quedadas y pasarse vídeos guarros....a lo peor hace 20 años tenían que llamarte a tu casa para quedar contigo e ya...

Ahora probablemente los otros padres pensarán que este está traumatizando a su retoño y hasta aislandolo socialmente por osar no comprarle móvil... Efecto manada de manual

D

#26 Osea, me estás diciendo que tienes 30 años y tu primer movil fue un Nokia 5800, un Iphone, Lg Viewty y móviles de esa quinta? JAJAJAJAJAJ
No te lo crees ni tu.

D

#26 pues hace 20 años yo tenía 15 recién cumplidos y un one touch easy prepago que herede de mi hermana

D

#26 Pero si hace 20 años precisamente estaba todo Dios con las carcasas de colores, los politonos, los fondos, etc. Es la época dorada del 323 y servicios similares, y estaban todas las revistas llenas de códigos para mandar SMS y descargar mierda, y todos los adolescentes gastándose el saldo en eso.

Ovlak

#26 Yo soy más mayor que tú y sobre los 14/15 años se generalizó el uso del móvil entre los de mi edad. La inmensa mayoría con terminales heredados y diría que un 99% de prepago pero ya estaba generalizado. Así que no creo que tu caso particular sea representativo.

mund4y4

#26 Tengo 35 y en 1º de bachillerato en mi clase todo el mundo tenía móvil. A ver, ninguno era un smartphone, mandabas SMS hasta que se te acababa el saldo y tenías que esperar a la paga del finde para poder meterle 5€ y racanear el resto del mes.
El problema hoy en día no es tener o tener móvil, es la clase de móvil que se tiene, que es un ordenador, no aquel Nokia que duraba mil años con el que jugábamos al Snake.

D

#26 yo tengo 34 y con 15 estaban casi todos con su alcatel one touch ladrillo o con el 3210 de nokia. Y los pocos que no teniamos todo el dia pidiendo el 3210 para jugar a la serpiente. Y en un pueblo dejao de la mano de Dios. Cuando venian los niños pijos de la capi vaya pepinos de moviles que gastaban. Doy fe de que hace 20 años los chavales de 14/15 tenian movil la inmensa mayoria. Coño, si es que estabamos tol dia flipando con el snake y el politono del exorcista lol

b

#26 es que de lo que tu hablas, es de un "móvil" para mandar SMS y hablar, estos aparatos de hoy no son de lo que tu hablas, esto son herramientas de productividad que te facilitan la vida, además del ocio que proporcionan, una vez más como todo, el mal uso depende de la persona, no del aparato.

L

#26 pues tengo la misma edad y mi primer movil tenia unos 13, y no era la única. Claro está que con acceso a internet y whatsap como los conocemos ahora, los primeros ya al uso comencé a verlos con 18 y yo el primero de esos fue con 19 y heredao. Y el whatsap apareció después, que creo que eso despista más pues antes los sms costaban y tenias que regularte el saldo que gastabas y cuanto escribias y ahora eso no tiene limites más el acceso a internet.

B

#26 Tengo tu misma edad y yo ya tenía móvil a los 10. 10.000 pelas me costó la línea de telefónica movistar y sigue siendo mi número desde entonces. Eso si, la mayoría no tenían; solo eramos unos pocos. De hecho otro que tenía era de Amena cuando tenían el pack ese de doble línea entre las que se llamaban gratis, que salía un anuncio psicodélico en la tele. 1999, que años y que libertad había

D

#26 Hace 20 años, con 15 años conseguí mi primer móvil, un phillips savy (o algo así). Y no era el primero ni de lejos de la clase, barrio de la Estrella, en Madrid, que tampoco es que la gente fuera rica.

También es cierto que nadie sabía muy bien para que pelotas queríamos un móvil ni para que valía.

maria1988

#26 Joder, pues yo soy mayor que tú y con 12-13 años era la única de mi clase sin móvil. Todos enganchados jugando a la serpiente y dando toques al noviete.

Abeel

#26 yo tengo 28 y mi primer móvil lo tuve con 8-9 años. Con 12-13 toda la clase teníamos (Barcelona).

produccionesrubio

#26 Hace 20 años yo me compré una camiseta en la Tipo que decía: "Hasta los huevos de tu móvil", tenía 16 y te aseguro que era tendencia tener uno a esa edad. Yo hasta los 19 que tuve coche no tuve móvil. De hecho guardaba el teléfono en la guantera y era sólo por si me quedaba tirado en mi Renault 19.

o

#26 Yo Tengo 34 y tengo móvil desde los 16, comprado con mi dinero de los curros de fin de semana, pero vamos que en casa había consola desde los 5 o 6 años, ordenador desde los 12, ahora soy padre y sigo jugando y no siento adicción por no poderle dedicar tiempo, creo que es más la educación que la prohibición, mi padre me dijo cuando tengas pasta te lo compras y así fue, y lo valore un huevo porque me costo tela conseguir el dinero

m

#26 Hace 20 años yo tenía 14 y en un periodo de 1 año llegó el móvil a todos mis compañeros de clase y amigos. A los 16 años no había nadie que no tuviera móvil.

anOnY

#26 Algunos con 30 ya pareceis abuelos hablando lol

Yo tengo 40 tacos y mi primer móvil me lo compré yo mismo con 16 años.

R

#26 Dónde vivías tu? Yo vivía en una de las ciudades del cinturón obrero de Madrid, yendo a instituto público fui el ultimo de mi clase en tener móvil propio y me lo compraron a los 15. Y voy a hacer 33.

j

#26 42 años, creo que soy el puto abuelo de los comentarios. En mi entorno los moviles no se empezaron a generalizar hasta que tuvimos 22-23 años. y muchos no los llevabamos a diario si no cuando pensabamos que a lo mejor lo ibamos a necesitar

t

#26 Yo recuerdo que hasta los 18 tampoco lo tuve.

Pero en realidad si lo hubieramos tejido a los 14 habría importado poco...

Por aquel entonces lo más que te dejaba el reluciente philips savvy era consultar tu horoscopopo con 4 cuadrados.


Hoy hasta puedes jugar a super mario kart.

El nivel de enganche no es el mismo ni de lejos.

SrTreC

#26 Eso que dices es medio verdad. La mayoria teniamos movil tipo nokia 3310 o Alcatel One Touch easy, para mandar sms, que nunca llevabamos a clase salvo los viernes, pues salian ofertas de 100 sms al dia los findes de semana por 1€. Los unicos que tenian movil todos los dias eran los canis/macarras que los robaban, los pijos que tenian pasta, y yo, que me tocó un tsm-30 en un sorteo de Coca-Cola y me permitia ir con el Nokia a clase por tener un movil de repuesto.

D

#23 No lo has leido, es sobre el caso particular del de 14.

#5 Yo 33 y por culpa de no tener internet ni movil en casa casi acabo siendo un paria con a saber qué gentuza. Por culpa de su ignorancia me hice un máquina controlando Linux y Unix offline, pero me costó horrores conocer gente nueva afín y a mis gustos. A raíz de ello no trago a los idiotas luditas que confunden tecnología y móviles con redes sociales y juegos cutres que sí que tienen compenentes de adicción.

No hecho de menos esa mierda de vida offline en absoluto, con pelís y música por las nubes, libros igualmente caros de cojones (y los muy idiotas de mis padres pagando enciclopedias en DVD a precio de oro).

E

#27 yo también tengo 33 y me da una pena horrible ver a los chavales de hoy el día que no saben vivir "offline", que lo peor que les puede pasar es no tener Internet, que quedan en grupo y cada uno está mirando una pantalla...

Ya quisiera cualquier, pero cualquier, adolescente de hoy, tener la "mierda de vida offline" que tuve yo con su edad.

Herrerii

#5 mentira, mi primer movil lo tuve en la universidad y ninguno de mis amigos tenía. Barrio pobre o barrio rico?

queosden

#5 ¿Y? En mi casa no había pasta. Mis compañeros tenían ropa de marca y yo y mis hermanos no. Ellos tenían el plus y nosotros no. Lo mismo con las consolas o ir los findes de fiesta. Si no hay no hay.

silvano.jorge

#1 y lo dice por twitter

D

#1 Ya se hará mayor ya,y su hijo le buscará una "buena residencia"

D

#1 Es la lógica de la jaula. Si tu hijo no tiene acceso a un teléfono móvil, un ordenador con Internet, etc. ciertos padres deducen que será más responsable. El problema llega cuando estos finalmente acceden a lo que les fue vetado en su momento y se tiran el año entero pegados al teléfono porque no sabían lo que se estaban perdiendo. Es algo que por lo visto también ocurre con los estudiantes coreanos, que como se pasan toda la vida estudiando, cuando acceden a ciertas universidades y les dejan un poco de libertad que antes no tenían simplemente no saben manejarse.

Scipio_Africanus

#83 Doy fe de ello, a mi me pasó. Acostumbrado a tener solo acceso a Internet en la biblioteca de mi pueblo, cuando llegué a la universidad y tuve por primera vez un pc propio y con una conexión decente, fue el acabose. Mi primer año de carrera, mi tiempo de ocio prácticamente lo dediqué al pc, metido en foros, viendo películas y jugando videojuegos. Se me abrió un nuevo mundo ante mí. Solo por la variedad de personas y opiniones que conocí, mereció totalmente la pena.

frg

#1 Seguro que fueron mejores. Ahora es raro el niño mayor de 10 (casi me atrevo a decir que mayor de que no tenga móvil. Una gran mejora en nuestra sociedad.

Marco_Ignoti

#1 pues eso parece. Mi hija tiene 13, y con movil desde hace unos 3. Creo que le ha venido muy bien para desarrollar sus relaciones con otras niñas del colegio y con gente de otras ciudades con intereses similares: musica, series, etc. Este año tiene todo sobresalientes menos 4 notables... Si tu hijo no estudia, y no tiene teléfono, no es por el teléfono...

sorrillo

#98 Si tu hijo no estudia, y no tiene teléfono, no es por el teléfono...

Claro, por que no lo tiene

Las negaciones te han traicionado.

E

#98 en serio crees que un niño de 10 años tiene alguna necesidad en su desarrollo para la cual le venga bien un teléfono móvil? Porque me parece aberrante.

E

#303 contestaba a #98 que hablaba de lo bueno de que su hija de 13 años tenga móvil desde hace 3

eithy

#1 pobre niño que será el excluido de clase

D

#1 más bien es un padre responsable, un niño de 14 años no debería tener un móvil de su propiedad

D

#1 Y lo fueron.

V.V.V.

#1 Ya nos cuesta que haga los deberes, que estudie, que se acueste y que no se distraiga sin tener móvil, como para comprarle uno.

El típico chaval que con 14 años se comporta como si tuviera 9, en parte porque los padres no le dan responsabilidades, tener un móvil es una de ellas. Me sorprende ver como los padres fiscalizan los deberes y los estudios de los chavales hasta los 14 años y más allá. Con 10 años mis padres no estaban encima de mí o de mis hermanos para que hiciéramos los deberes o estudiáramos y lo de acostarse (es cierto que no había ni Netflix, ni tanta chorrada) pues después de cenar. Si el profe se quejaba, castigo, si no estudiabas y sacabas malas notas castigo y si te acostabas tarde y te pillaban más te valía al día siguiente ser diligente y levantarte a la hora e ir al instituto porque también te podía caer bronca o castigo.

En serio, ¿cómo esperan estos padres que sus hijos se responsabilicen y maduren si nunca les dan responsabilidades?

#FreeAssange

e

#1 Yo recuerdo que a los 14 años todos y todas teniamos ciclomotor, ahora eso no pasa.

s

#1 ¿Te has leído el hilo de Twitter y la parte de que sus hijos tienen un móvil en casa para poder comunicarse por Whatsapp? ¿Te has leído que se queja que sus compañeros le tratan de raro mientras le envían mensajes en horas de clase o pasada la media noche y de madrugada? ¿De que no tienen ningún tipo de educación? ¿Te das cuenta que no es un Amish como algunos dicen por aquí, que sólo es alguien que hace un uso responsable de la tecnología y que no se la deniega a sus hijos?

LaGataAgata

#1 No creo que tenga nada que ver con eso. Mis hijas no tuvieron móvil hasta los 18, y a partir de que lo tuvieron, no había un momento que no las viera pegadas al móvil, chateando, mirando vídeos o en redes sociales. Si, como dice este padre, con 14 años y sin móvil su hijo se distrae tanto, entiendo que no quería que tenga uno. En cuanto al tema de las nuevas tecnologías, eso es harina de otro costal.

1- El hecho de que los niños tengan que familiarizarse y conocer las nuevas tecnologías está fenomenal, pero las nuevas tecnologías no son el teléfono. De hecho, la mayoría de los que tienen y usan móvil, al ser tan intuitivos, les permite hacer un montón de cosas sin entender realmente cómo funciona, así que solo saben manejar el teléfono, NO CONOCEN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, no saben cómo funciona la IA de su teléfono, no saben (ni les importa) cómo ceden sus datos personales a lo loco, no saben cómo se juegan el futuro compartiendo fotos y vídeos de todo tipo... Y, sobre todo, no tienen la más mínima formación sobre qué hacer y qué NO hacer con un móvil.

2- Si los padres quieren tener controlados a los hijos o que puedan contactar con ellos por cualquier emergencia, que usen un teléfono “ladrillo” o que les capen las funcionalidades, que restrinja los horarios de internet o la conexión a la wifi... El colegio NO es lugar para estar usando el móvil, ni tampoco si tienen tareas o cosas de clase que hacer. Hay herramientas para limitar el uso a sólo teléfono si lo que quieren es que estén localizables.

3- Muchos padres, y no me lo invento porque lo veo con más frecuencia de la que quisiera, han acostumbrado a sus hijos al móvil con la excusa del teléfono y de las nuevas tecnologías, cuando en realidad era la forma más cómoda de entretenerlos y que no molestaran. Veo muchos padres que al primer grito del niño ya le están dando el teléfono o la tablet, y en cuanto aprender a tocar la pantalla y que pasen cosas, no logran ver nada completo, sino que se dedican a cambiar y cambiar de pantalla. Luego llevarán al niño a un psicólogo porque no consigue concentrarse en nada.

r

#1 hay cosas que antes eran mejores y cosas que ahora son mejores. Lo que está claro que la mayoría de los adolescentes tienen un smartphone sin ningún tipo de control parental ( por lo menos es lo que yo veo) y todos sabemos que en internet está todo.

D

#7 Exactamente. Imagina que tu hijo tiene que coger X cosa en tal sitio. Sin movil va a perder hasta una hora y media perfectamente. Es que es de ser inútiles.
Sobre las notificaciones, como dicen en el hilo, enseña a tu hijo a que use la función NO MOLESTAR del móvil, que para algo esta.

a

#7 El padre no argumenta mal uso, simplemente "uso". Es un arma de distracción masiva demasiado a mano.

Cuando yo era adolescente también me distraía, claro. La tele era lo más tentador, pero mucho más fiscalizable por los padres que el móvil.

inar

#84 Exactamente igual. El móvil se deja en la entrada hasta acabar los deberes y ya está. No es una cuestión tecnológica creo, sino educacional.

Para los que hablan de "en clase", este padre de la noticia habla de que los demás tienen móvil, no de que lo usen en clase. En los colegios está prohibido su uso, al menos dentro de las aulas en horario lectivo. Deben tenerlo apagado, o como mínimo mutado (según edades).

¿Distracción? La misma que nosotros con su edad con las cosas de la época. Yo llegaba y merendaba viendo un rato la tele, y luego a hacer deberes. Lógicamente yo me hacía el remolón, pero mis padres no me lo permitían. El fin de semana algo más, lógicamente. La peli de los sábados. El 123 de los viernes (que acababa tarde y te sentías la hostia de mayor), etc.

¿Aislamiento social? Hoy en día quizás sea mayor aislamiento para un adolescente no tener móvil. Es "su mundo", sus contactos, sus amigos. Quedan para jugar on line, escuchar música, compartir cosas en rrss ... El problema no es su uso, sino el cómo lo usen.

¿Hace 20 años? En el año 2000 sí había móviles. No era tan generalizado como ahora, pero sí había bastantes chavales con cacharros para sobre todo mandar sms. Era la época dorada de los paquetes sms, del "hazme una perdida", etc.

Los tiempos cambian, y los padres debemos adecuarnos a ellos. Prohibir persé nunca ha sido bueno. Es como la "seguridad por oscuridad". Funciona hasta que se conoce su existencia y entonces cae todo como un castillo de naipes. Mejor enseñarles a usarlo, a manejarse, y bregar con ello. No es fácil, pero ser padre nunca lo ha sido, con o sin móviles.

Maestro_Blaster

#84 Precisamente al ser un arma de destrucción masiva lo suyo es enseñar a los niños su uso correcto, y no que se lo encuentren de golpe con 17 o 18 años.

Aguirre_el_loco

#7 Un Nokia para emergencias, y que aprenda a hacer recreación histórica de los sms de los 2000.

d

#7 que tenga un teléfono para salir, por si le pasa algo y es una buena idea, no implica que sea necesario que tenga un móvil de uso personal, cuya utilidad es mucho menor que los peligros y capacidad de dispersión que acarrea. Los niños de 14 años tampoco salen hasta las 4 de la mañana, no pueden ni deben estar por ahí solos tan tarde y deberían ser llevados y traídos por sus padres. El móvil, para emergencias bien, para perder el tiempo, mal.

illuminatis

#7 Ya te digo. Me sabe mal por el chaval porque estará muy marginado. Cómo demonios quedará con sus colegas, que espera que le llamen al fijo de casa, le envíen un email, una carta? Anda que vaya padres... Cómprale un móvil al chaval y enséñale a darle un uso responsable en vez de privarle de esa, aunque a algunos les pese, necesidad a día de hoy.

jminusculla

#7 un móvil no es un teléfono para quedar con los amigos. Es un aparato que registra conversaciones, fotos, vídeos y los expone al mundo . Así como da acceso a todo el contenido , desde la Iliada hasta las mayores burradas.

Si pensáis que con 14 años se va a hacer un uso responsable y comedido es que no habéis tenido 14 años, o yo era muy cafre a esa edad, que también puede ser...

A veces pienso la de gilipolleces que hice y dije a esa edad, y que qué bien que no hay registro documental.

En serio, es una herramienta de exposición brutal y creo que ni los niños , ni las tecnologías de control parental están lo suficientemente maduras.

lobomad

#7 tb hay vida más allá del móvil. Cómo crees q vivíamos antes. Y yo vivo de las tecnologías.

TonyStark

#7 claro, no se que edad tendrás, pero yo no tuve teléfono a los 14, ni a los 15, ni hasta los 23, no me he muerto, ni perdido amistades, ni me ha pasado nada. Los de las nuevas generaciones sois unos blandos de narices.

Paracelso

#7 A veces te encuentras este tipo de cosas, como no te puedes quedar en casa de tu novio a dormir, no tengas móvil, no juegues al GTA. Yo con 14 años ya había mantenido relaciones sexuales de DIA (sí, porque parece que de día no se puede y por eso lo de prohibir quedarse a dormir), ya tenía ordenador con el que me metía a ver macizos (porque tías era mucho más difícil de conseguir en el chat) y ya jugaba a algunos juegos. Mis padres apelaban a mi responsabilidad y ejercían un poder de supervisión, no de control absoluto, máxime cuando me pasaba 10 meses al año en el internado.
Sin embargo todo eso que yo tenía permitido,otros que sí vivían con sus padres hacían lo mismo, pero a escondidas.

pawer13

#7 Aunque la ley española invalida la cláusula y pone el límite en 14, la EULA de WhatsApp dice que has de ser mayor de 16 años para usar sus servicios. Que "todos" tengan ya móvil a los 14 indica que la mayoría lo usaban desde antes.

c

#7 define normal. En nuestra época no lo era. Irresponsable? Cuántas veces te ha salvado la vida el móvil? Mal uso? Dime un buen uso del móvil. Dime que no es una droga estúpida que nos desconecta de lo que importa.
Lo más normal es darle al chavea un cacharrito para q pueda entrar felizmente a matrix y covertirse alegremente en un gilipoyas más. Tik tok, foto pollas, likes, follows, depresión. Y escondido detrás de la pantalla, todo lo que importa.
No me explico cómo nos he,os convertido en un capítulo de black mirror y la gente no se cosca.

D

#13 Darle un móvil a un niño es como darle cocaína a un toxicómano. Sabes que ambos harán un uso responsable.

D

#15 lol lol . Encima con esos años, donde todo se consume con un abuso de la hostia; la masturbación, el alcohol, los porros, jugar al ordenador hasta que salga el sol... ¿Qué podría salir mal en darle un dispositivo cuyas aplicaciones las ha diseñado gente inteligente para hacerlas lo más adictivas posible?

D

#18 Yo con 14 me hacía unas 3 o 4 pajas diarias. Ahora ya ni me acuerdo de que tengo polla.

D

#68 ¿Cómo meas entonces?

Gutierrez0

#68 ¿Frase de un casado con niños?

joffer

#68 quizás te la dejaste en aquellos años

anonimo115

#68 mmmmm creo que he de usar mi maquina del tiempo...

D

#68 ¿Solo? Yo doblaba esas cifras LOL. Y mis colegas lo mismo.

D

#13 #21 No habla del colegio, habla de no tener movil, en general. Si no tiene ahora movil para controlarse y aprender, olvídate de adulto.

A la gente que le prohibieron los videojuegos de jóven son las que de adultos llenan la casa de videojuegos y si sus padres le piden nietos son los que les mandan a la mierda educadamente.

D

#22 No, habla sobre que tengan móvil los niños y adolescentes. Viene en el artículo.

Z

#22 A mi me tenían muy restringidos los videojuegos (no había pasta para consolas y cuando usábamos el msx los horarios eran muy estrictos) y en casa no hay ni un videojuego... Eso sí, aprendí a programar en ese MSX (9 años tenía cuando empecé a hacer "programas") y oye, una de las mejores cosas que me han pasado.

TonyStark

#22 "A la gente que le prohibieron los videojuegos de jóven son las que de adultos llenan la casa de videojuegos y si sus padres le piden nietos son los que les mandan a la mierda educadamente. "

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

"A la gente que le prohibieron las drogas de jóven son las que de adultos llenan la casa de cocaina y si sus padres le piden nietos son los que les mandan a la mierda educadamente."

EntreBosques

#22 "A la gente que le prohibieron los videojuegos de jóven son las que de adultos llenan la casa de videojuegos"

Gracias por hacer el primer estudio estadístico sobre el tema.

ytuqdizes

#13 das por hecho que al dar un móvil, lo das con plenas capacidades, y sin restricciones. ¿Has oído hablar del control parental? ¿Horarios de uso?

D

#24 Si los chavales se tienen que ir a algún lado le das un móvil de esos básicos para llamar y santas pascuas.

TonyStark

#24 lol

te voy a decir yo cuantos padres de cada 10000 hacen eso que tu dices: 1.

rhayat

#24 el control parental le dura a mi hijo un suspiro. Le he puesto aplicaciones de pago con atención online y da igual, siempre encuentra la manera de reventarlos

D

#13 Pues mira si necesitan utilizar el móvil que el profesor de mi hija en un colegio publico solo tienen ordenadores para la mitrad de los alumnos. No está mal si quieres hacer un trabajo, juntas dos por mesa y se apañen.

Pero hay profesores que se lo curran y utilizan programas como Kahoot o Thatquiz para hacer juegos de problemas y calculo en clase.

Cuando va a hacer los juegos y problemas la mitad de la clase que tiene datos en el móvil pueden hacer los problemas por ahí y el resto por los ordenadores.

anonimo115

#13 exacto. Y la gente comparando el Nokia 3310 con los teléfonos actuales con instagram...

TonyStark

#13 un mensaje normal entre mil diciendo tonterias, normal que el padre se sienta marciano.

forms

#472 los videojuegos tienen unos efectos muy similares a los de el "escrollear" por las redes sociales o recibir likes, por mucho que no nos guste.

Mira cuanta gente hay con el CandyCrash, que es simplemente una máquina "tragaperras" con otra forma.

Mira, toma una galleta!

Lo explica muy bien #13

NooKeN

#13 Simplemente escribo para aplaudirte 👏 👏 👏

polipolito

#3 mis padres reutilizaban trapos, compraban papel higiénico El Elefante, recolectaban el aceite de fritanga (no para reciclar), suplian la calidad de la cocina con mogollón de sal, nos cambiaban la ropa y duchaban una vez por semana
Creían que la juventud se echaba a perder por tener tele, electricidad, libros, ocio.
Viva el Ciclo de la Vida, que se los llevó.

D

#6

Pero fue lo mío .. que ni lo tuve en la EGB, ni en BUP, ni en COU, ni en la carrera, ni en mili ..... de hecho no lo tuve hasta llevar cinco años largos currando.

No sé si tendrá algo que ver el que antes no los había .... roll roll roll

W

#11 Igual sí pero te habrías dejado el brazo

M

#11 No, peor es lo mío. Sólo llevo el telefonillo (menudo ladrillo, y más en verano) cuando preveo que lo voy a necesitar... y para algunos “porsiacaso” (pocos).

J

#11 Haciendo una comparación con la actualidad, es como si en tu época no tuvieras teléfono fijo en casa.

Phonon_Boltzmann

#12 No es por hacer offtopic pero vaya flipada con lo de la era de la inteligencia artificial y la cuarta revolución industrial. Para eso tiene que haber una demanda económica pujante y con fuerza y precisamente es algo que estábamos perdiendo debido a los problemas que el sistema global experimenta con los rendimientos decrecientes en la extracción de energía y otras materias primas, y todos los problemas derivados que se propagan a distintas capas o niveles (sea ecológico/climático, social, etc.). Y esto te lo digo sin tener en cuenta la pandemia, considera

D

#28 Perdona, pero la gente que a finales de los 90 e inicio de los 2000 tenía acceso a tecnologías de forma transparente con internet en casa tenía mil veces mejor opciones de tener un futuro informado y con medios que el que tuviera que tragar los pensamientos caducos de sus padres.
El acceso a la información es la diferencia entre ser alguien con competencias o ser un obsoleto que duras penas puede seguir aprendiendo informática sin una conexión en casa.

Phonon_Boltzmann

#30 No sé si te has equivocado al citarme pero no entiendo tu respuesta respecto a lo que he dicho y en general concuerdo con lo que dices

D

#30 la sociedad hoy día tiene acceso a más información que nunca y es más ignorante que antes.

raspberryTux

#28 Llevas toda la razon. Pero, eso no quita que ordenadores, tecnologia e internet sean cada dia mas importantes para toda persona, tanto socialmente para comunicarse, como para trabajar.

Y justo ahora con la pandemia, mucha mas necesidad. ¿Acaso tenemos en el 2020 la misma necesidad de saber de ordenadores e informatica, que en 1990?. Pues en el 2020, a un niño en plena edad de aprender y absorber conocimientos y herramientas, privale de movil. O mejor aun, de electricidad .

D

#28 Creo que en todas esas teorías faltan muchos cosas que están por llegar. Personalmente apuesto por el transhumanismo, la gente tiene una visión muy cerrada de que la tecnología es algo ajeno al humano y no algo propio.

d

#12 los móviles no enseñan ni informática ni a programar. Con ellos solo se adquiere competencia en usar herramientas que se aprenden a usar en dos días, por no decir dos minutos.

slainrub

#12 Pero por dios, ¿que tiene que ver un móvil con la inteligencia artificial y la 4.ª revolución industrial? Que gilipoyez. Si un móvil para un chico de 14 años es un juguete, un elemento de distracción. Igual hasta el chaval sale más creativo o resolutivo que sus compi que miran como se hace una paja en Google.

selina_kyle

#12 pues yo tengo la impresión que la generación que se está criando con smartphones es infinitamente más torpe tecnológicamente que la nuestra. O se lo das todo hecho, fácil, táctil y YA o desisten.

No hay nada como restringir la tecnología ya sea por cuestiones económicas, tecnológicas o educativas para despertar la verdadera curiosidad de los chavales y hacer que realmente la comprendan y valoren.

C

#12 Caso parecido a lo que era hace 15-20 años no tener internet en casa porque "pa que" y/o "ya hay internet en la biblioteca".

D

#12 lo dices como exagerando, pero yo he conocido varias parejas que no tenían televisión en casa porque pensaba que era perniciosa para sus hijos.
Unos eran además ultracatólicos y por las noches, ya que no tenían tele, les leían la Biblia a sus hijos. Tenían 9 o 10. Lo más gracioso es que la madre de ella acabó regalándoles una tele para que se entretuvieran como todo el mundo y dejaran de follar y procrear.

D

#112 Otro comentario más que me quitas de la mente.
Por ampliar lo que dices:
#12 Es más ya se sabe que la tendencia es la inversa: la tecnología está "asubnormalando" a la peña a marchas forzadas. Dos datos: varios estudios a escala internacional indican que el ci ha comnezado a descender por primera vez desde 1945; entre los "ricos" está de moda las enseñanzas sin tecnología, Waldorf, ábaco...

estoyausente

#12 no es por defender al padre,pero puede estar tranquilo que los chavales no saben usar la tecnologías. Saben bajarse whatsapp y poco más.

TonyStark

#12 madre mía, algunos os flipais la vida y no teneis ni puta idea de lo complicado que es racionalizar el uso de un móvil en un niño, por no mencionar de restringirle el acceso a según que contenidos. Internet va mucho más allá de meneame y es relativamente fácil acceder a contenido depravado.

Una TV es "fiscalizable", un smartphone no, al menos sin los conocimientos necesarios, y dudo que el 99% de padres fueran capaces.

m

#12 Uy sí, sus amigos habrán aprendido la "habilidad digital" de mover un dedo y no poder concentrarse en nada pq cada 10 min estan mirando las gilipolleces de cualquier red social o los mensajes.
Aquí, los únicos que han entendido de qué va "la digitalización" parece que son los millonarios de San Francisco, los directivos de las tecnológicas, por eso llevan a sus hijos a escuelas sin tecnología.
No hay nada mas palurdo que alguien que cree que utilizar mucho la tablet o el móvil te convertirá en un experto tecnológico.

D

Y como folla el niño entonces?

D

#8 es que lo de interactuar con entes fisicos es antinatural.

frg

#8 Como todos, con la mano

polipolito

#8 en catequesis....

D

#69 El problema es que el movil e internet no es solo para ocio. Es lo que no entiende mucha gente. Es comunicación.

d

#71 un niño en clase no tiene que comunicarse. En casa puede usar el de sus padres, porque además tiene que estar estudiando, no atento al wasap. O haciendo deporte, o con los amigos en la calle.

j

Es normal que el niño llore y se cabree por la tontería del padre de no pillarle un móvil. Nos guste o no, o que nos parezca inecesario a los que crecimos sin el, es parte de la cultura de los jóvenes de ahora y su forma de relacionarse, mi sobrina y sus amigas tienen un grupo y hacen la música con el móvil y cantan (no son raperas) y sacan buenas notas, y no está enganchadas a nada. Fue su primer contacto con los sintes, ahora ya usa un secuenciador midi y el pc.

D

Ahora el chaval lleva camino de ser un amargado como el padre...

y

Yo en primero de la eso ya tenía móvil... Y de eso hace más de 15 años. Un Nokia 3310...

Será el marginado de clase. Mal futuro...

Zion01Koryo

#16 Si, porque todos los marginados acaban mal y los que marginan bien, no?

D

#97 Sin móviles para conocer gente nueva no sabrá ni como empezar y va a sufrir rechazo hasta de los geeks por no tener códigos de comunicación ni aficiones comunes ni canales ni nada. Hablo de una edad critica en su vida.

No va a poder quedar con otra gente sin más referencia que los otros con Google Maps/OSMand, ni llegar a tiempo a otros sitios, ni buscarse la vida, ni nada.

y

#97 es que no se trata de un marginado del "montón" sin ofender a nadie. Se trata de un chico al que le aislas socialmente de su entorno.

Yo sin móvil posiblemente no hubiera tenido novias, viajes, etc...

Si necesita quitarle el móvil para educarlo, creo que es el padre el que necesita ayuda.

Si no valen para estudiar pues no vale. Pero no puedes amargarle la existencia a nadie. Simplemente déjalo que sea feliz

TonyStark

#16 claro, pq con un nokia 3310 tenías acceso a todo tipo de porno deprabado, contenido racista, xenófobo, canales de youtubers superficiales, tiktok con cantidad de zorrones. Hay que ver la que liabas tu a base de SMS eh?

un crio no quiero un móvil para hablar por teléfono. Lo quiere para jugar al Fortnite.

Igual no sabes como funciona el sistema de recompensas del cerebro y como los juegos de móvil lo aprovechan. Recientemente se está estudiando equiparar las cajas de recompensas de los juegos a los juegos de azar, aquí nos rasgamos las vestiduras por las casas de apuesta y azar cerca de colegios, pero obviamos como los juegos de móvil explotan este sistema para enganchar a los chavales y convertirlos en adictos.

Pero claro, un nokia 3310 = galaxy s10

hasta_los_cojones

No quiere espiar a su hijo?

Qué clase de padre es?

ccguy

#10 un nuevo vegano, te cuenta que su hijo no tiene móvil aunque no le preguntes.

D

Sin movil no va a socializar mucho. Lo veo como próximo candidato a proyecto hombre o alcohólicos anónimos. O peor, que cuando sea adulto se desquite y se pase el día entre cables y móviles y se acuerde de la familia en fiestas de guardar.

D

#20 Yo creo que su hijo podra protagonizar el show de Truman.

Deathmosfear

#20 Porque todo el mundo sabe que si no te integras en el rebaño acabas siendo un fracasado.

TonyStark

#20 claro, pq todo ese tiempo perdido jugando al fortnite no lo podrás aprovechar para jugar o distraerse con otras historias más sanas y productivas.

Guanarteme

El error de muchísimos padres es que educan a sus hijos para el mundo que creen más justo e ideal, no para el mundo de verdad.

- Yo pienso que el colegio está muy mal porque enseña a los niños a ser ultracompetitivos...

- Da igual lo que tú pienses, si tu hijo no va al colegio va a tener problemas, lo mismo con el móvil.

D

#77 ¿La educación en el hogar es ahora un problema? ¿Fuentes?

villarraso_1

#77 ¿En serio ultracompetitivos? Si ahora mismo son escuelas de mediocres, no se prima el sobresalir del resto, todo trabajos en grupo. Si ya ni se repite curso y encima, han rebajado tanto los mínimos que suspender es casi imposible.

Pensamiento clásico ludita: el progreso tecnológico es peligroso, sobre todo para la juventud. Mi hija tiene móvil desde antes de los 14 años y va a comenzar su segunda carrera universitaria ¿que qué relación tiene una cosa con otra? NINGUNA, la misma que si mi hija fuera una choni traficante de caballo.

D

#85 pero terminó la primera?

D

#85 Churras con merinas.

i

Parece por los comentarios que es obligatorio. Mis padres viven felices sin móvil. Yo tengo un 3310 de Nokia y soy feliz. Tengo ordenador y cuando quiero hacer algo lo hago, pero no dependo del móvil. Y no pasa nada.

D

#55 A ver, las notificaciones estresan y es verdad, hay mucha mierda de juegos diseñados para gastar perras. Pero el movil me ha salvado el culo en viajes por el monte con GPS, pudiendo editar rutas en el Viking y enviarlas de nuevo al cacharro para conocer cosas.

Su padre le está negando eso y en unos años al sentirse atrás toda esa "asocialización" se traducirá en rabia y frustración y acabarán mal por ambas partes.

Ramsay_Bolton

#55 tus padres crecieron en otra epoca, este chaval no.

Ovlak

#55 No pasa nada porque tu tengas un 3310 como no pasa nada porque un chaval más cerca de terminar el instituto que de empezarlo tenga un smartphone.

D

>, en el que se establece un horario para poder controlar el tiempo que estás conectado en internet.

Eso me parece una gilipollez. Por qué no hacen lo mismo con los libros? Es que es ridículo. En internet es donde consigo las noticias, libros, temario académico, todo. Poner un horario en el siglo XXI es tan de idiotas como poner horario al agua corriente o a los libros del salón.

D

#25 Pues a la hora de castigar viene genial dejarlos sin Internet en el móvil o la play.

anonimo115

#25 porque es igual de adictivo e improductivo un móvil que un libro...

D

#25 Ponerle un horario limitado al movil, solo conllevará que solo lo uso para juegos.

No va a "perder" tiempo de uso leyendo la wikipedia.

TonyStark

#25 jajajaja yo es que flipo con los comentarios de algunos, se nota que sois unos crios.

Un chaval de 14 años no quiere acceso a internet para consultar la Wikipedia lol lo quiere para ver porno, jugar al fortnite, compartir memes con sus colegas, mandar fotos de tetas y pasar el tiempo atendiendo las cientos de notificaciones de instagram, facebook, tik tok, whatsapp y demás

D

#45 Yo creo que pasa como cuando llevan a las niñas al colegio de monjas sin que se junten con chicos hasta los 16 años.

Y crees que tu hija será una santa....

D

#48 Jojojo, si yo te contara... las de colegio concertado eran las más salidas.

R

Que pringao.

Edit: aunque es cierto que un teléfono móvil es un problema para la juventud, si no se usa bien.

yopasabaporaqui

#9 Una conclusión muy lógica...

YogSothoth

Pues que le cunda

Shinu

Y se creerá que le está haciendo un favor al chaval.

C

Los niños y adolescentes deben tener acceso a PC, smartphone, smartwatch, etc.. porque esa va a ser la realidad que tendrá en el futuro y debe estar muy bien capacitado en todo eso para que no meta las pezuñas:
1. En foros se aprende a ser explícito, a ser redundante, a medir cada palabra para poder expresar algo. Algo que toma mucho tiempo.

2. Leyendo constantes noticias, se le capacita al niño y adolescente que es lo que NO debe hacer en redes sociales. Que el chiste homófobo, racista, machista que puede ser muy bueno para ser mas guay en el grupo, le condenará en 10 o 15 años a perder buenos empleos (como le sucedió al actor de la serie de Flash que hacía el de superheroe que se estira) y hasta oportunidades políticas. De nada sirve decir que era un adolescente tonto, la sociedad exige criterios de adulto muy estudiado para publicar cosas desde la tierna edad de 7 años.

3. Subir la foto haciendo tonterías ebrio a una red social puede ser el factor por lo que no sea seleccionado para un trabajo.

4. Que te digan que "no abras archivos de procedencia dudosa de Internet", suena a regaño de abuelo. Cuando uno descarga un archivo con extensión .zip y en su interior hay un archivo con extensión .vbs sabiendo que uno descarga torrents, allí uno aprende mas.

5. Que te infecten el PC con mil mierdas y notificaciones, se aprende más.

D

#31 Confundes pc e internet con redes sociales.

Yo en 2003 Windows ni lo olía, y tuve que aprenderme a modificar un driver de TV de Linux para que tirase la capturadora de TV al no tener internet en casa para bajarme un nuevo nucleo actualizado. Los cibers, sí, pero en caros y no era lo más adecuado.

Las redes sociales son mierda, no las uso ni en el movil. Pero los chavales van a tener que acceder grupos y acceso a la información y si no tienes movil no vas a poder acceder a X informacion en el metro para cualquier asunto.

Su hijo va a ser el más atrasado en conocimientos respecto a los otros pero de lejos.

O por ejemplo, para no perderte con OSMand o Google Maps. A mi me ha servido para conseguir medicamentos para mi madre en farmacias estando fuera.

Como digo la incompetencia de los adultos no deberían pagarla los hijos.

Deathmosfear

#31 También los automóviles son la realidad y no le das uno a un chaval de 14 años.

D

#47 La libertad individual acaba con los derechos de tu hijo, y entre ellos está en recibir una información objetiva sobre el mundo. Ergo, ciencia. Si dices que tienes poderes y que puede volar sin pensar y se tira por la ventana, verás donde acaba tu patria potestad.
Pues la religión es eso.

D

#49 la libertad de los padres está para decidir cuando tiene movil, o lo que sea. Si no lo entiendes tienes un segundo problema, ademas de la escasa educación.

e

#49 ¿Y el derecho de tu hijo a creer lo que le de la gana, donde lo dejas?
¿qué haces si tu eres ateo y tu hijo decide que la religión le gusta?

D

Es mejor educar que prohibir, aunque prohibir ahorra mucho educar.

D

#86 Totalmente de acuerdo.

demostenes

El móvil no es el problema. El problema es usar el movil sin una buena educación.
Si el padre no quiere educarlo a usar el móvil el niño será un discapacitado social en estos tiempos que corren.