Hace 6 años | Por ojetemix82 a xataka.com
Publicado hace 6 años por ojetemix82 a xataka.com

Nómada digital: dícese del profesional que usa las nuevas tecnologías para trabajar de forma remota en lugar de hacerlo en un entorno de trabajo estable y siguiendo un estilo de vida nómada, sin residencia fija. “Mucha gente cree que estás de vacaciones y te tienen envidia. Pero insisto: no estoy de vacaciones, estoy trabajando, pero en lugar de en España, en cualquier parte del mundo”

Comentarios

D

#5 Bingo, más bien.

Esto me ha recordado a un reportaje tipo "callejeros viajeros" o similar, donde una mujer que trabajaba creo que en Cabo Verde, comentó que siempre tenía unos 3000 euros en la cuenta bancaria a modo de reserva por si tenía algún tema médico serio y tenía que volar rápidamente a España a ser tratada.

D

#5 seguimos para bingo¡¡¡

Socavador

#4 Debería recibirlos Montoro en el aeropuerto con un saco abierto entre las manos.

BruceHarper

#4 ? El artículo dice: "Javier, por ejemplo, tiene su base en el norte de Tailandia (aunque su residencia fiscal está en España)"

D

#9 No me lo creo, estoy harto de ver a gente en r/iwantout de reddit postear para hacerse digital nomad, para no pagar al fisco.

D

#4 Ay, a eso aspiro yo.

D

#4 Pues no le pagais al ppsoe sus desfalcos y choriceadas y ahora os vais a quejar por unas operaciones de na

CalifaRojo

#4 Yo diría que la mayoría es todo lo contrario, pagan los impuestos en el país de origen porque se van moviendo de país y arreglar los papeles en cada país es un lío. Y siendo así, esta gente paga impuestos y consume bastante poco. Pocas paguitas y poco gasto hacen a las arcas públicas.

Otra cosa es el que trabaje en negro, pero ese no iba a pagar ni aquí ni allí.

Dividivan

#16 Exácto, pago impuestos en España y casi no los aprovecho lol

nomada_isleño

#19 Si eres asalariado me imagino que conoces el articulo 7p de la ley del IRPF, los nómadas con residencia fiscal en España (siempre que estés en el territorio nacional al menos 182 días) tenemos esa ventaja.

http://www.fiscalidad-expatriado.com/guia-definitiva-para-la-aplicacion-del-7p-exencion-trabajos-realizados-en-el-extranjero-primera-parte-para-el-trabajador-y-contribuyente/

D

#4 si te vas de España más de 90 días al año, pierdes tu tarjeta sanitaria.

https://www.eldiario.es/economia/pierde-derecho-tarjeta-sanitaria_0_215928912.html

D

#20 Y quien sabe que te has ido si no te das de alta en el consulado.

D

#22 entiendo que por las fechas de salida y entrada del pasaporte.

Dividivan

#20 pero eso es si te vas sin trabajo, en este caso sigues cotizando en España, solo que no estás en España

D

#25 los nomadas digitales suelen ser autónomos, al menos los que he conocido.

Dividivan

#27 bueno si eres autonomo tienes que pagar la cuota y declarar las facturas igualmente, seguirias sin perder el derecho a sanidad

D

#28 quizás me expliqué mal.

Por autónomo quise decir freelance.

Conocí a un diseñador que vivía en Tailandia, y tenía una sociedad en Estonia (creo recordar) y facturaba a sus clientes a traves de la sociedad.

Según recuerdo, hasta 1000€ (?) podía mandarselos libres de impuestos.

D

#4 La envidia, deporte nacional.

D

Dice que trabaja en remoto para una empresa española. Ya es raro, sí, con lo que gusta a las empresas españolas tener calientasillas.

CalifaRojo

#7 Poco a poco la cosa va cambiando, en unos cuantos años habrá mucha gente teletrabajando.

D

#14 Serán empresas gestionadas por nuevas generaciones que tienen la mente más abierta, porque los clásicos de toda la vida, son de calentar sillas.

CalifaRojo

#15 Hay de todo. Las antiguas van cambiando porque las nuevas generaciones piden flexibilidad y es imparable.

ClarisaGuerra

#7 Aquí lo explica: "Cómo ser nómada digital incluso trabajando para una empresa" https://medium.com/commite/c%C3%B3mo-ser-un-n%C3%B3mada-digital-incluso-trabajando-para-una-empresa-d07952a0e04a

La_Duquesa

No la envidio, viajar desgasta muchísimo. Y más por temas de trabajo.

P

#1 No viajan "por trabajo"

ElPerroDeLosCinco

#1 Viaja por gusto. Y al mismo tiempo trabaja desde sus destinos.

dgranda

Así que da tiempo para trabajar, buscar el próximo trabajo, buscar alojamiento, intendencias diarias (comer, lavar la ropa, etc.), conocer sitios, hacer amistades, desarrollo de vida personal... y contarlo, claro