Hace 2 años | Por --647281-- a es.euronews.com
Publicado hace 2 años por --647281-- a es.euronews.com

El pequeño Diego, de siete años, viaja cada mañana junto a su padre, Carlos Guerrero, entre los fiordos chilenos para llegar a la escuela, en la localidad de Sotomó, uno de esos pocos lugares del planeta a los que apenas llega internet. Sin embargo, el pueblo se ha convertido en uno de los primeros del mundo en probar los servicios de red de internet satelital Starlink, una tecnología promovida por el fundador de Tesla Elon Musk y su filial aeroespacial Space X.

Comentarios

Heni

#10 No descartes una catástrofe debida a una tormenta solar que fría gran parte de los satélites de la zona lol

Ahora más en serio, el problema de las comunicaciones por satélite es que para la emisión y recepción necesitas equipos especiales, y aunque existen teléfonos satelitales más o menos pequeños, si quieres trasmitir datos (por ejemplo video) desde el lugar no vas a tener a bomberos, rescatadores, etc... que anden por los escombros o zonas difíciles carreteando una antena de trasmisión, lo más lógico para mi es usar ambas tecnologías en conjunto, el satélite que le proporcionase internet a una central móvil, por ejemplo un camión militar/civil equipado con antenas receptoras y emisoras de satélite, y después se distribuyese esta conexión por la zona desde el camión usando globos o algún tipo de antenas móviles para que la gente(no sólo los que trabajasen en labores de rescate) pudiese seguir usando sus móviles normales sin tener que usar los especiales de satélite, que no abundan, a parte de poder proporcionar no sólo red de telefonía si no una red wifi (mesh) para que se pudiese conectar la gente de la zona afectada, incluídos los equipos de rescate, con sus pcs, tablets, etc.. por poner un ejemplo de uso interesante.

El satélite está muy bien pero cuando quieres transmitir algo más que voz necesitas una antena(y su equipo de suministro eléctrico asociado) algo que mucha gente no tiene a mano, y no es fácil de transportar en entornos de movilidad.

Kobalt_30

Cito del artículo:
"Guerrero confía en que la nueva conexión mejore la vida de toda la comunidad y la educación de sus hijos: "Para hacer sus deberes más que nada. Porque como puedes ver aquí no hay internet. Sólo lo que tenemos del teléfono, pero la señal es muy mala. Espero que sea algo bueno, importante, que ojalá sea útil para toda la comunidad"."


Bendita inocencia aún cree que internet sirve para el bien. Cuando vean a sus hijos hacer idioteces en tik tok, sus hijas descubriendo onlyfans, las soplapolleces de Twitter y a JoseElFinanzas dándoles consejos financieros que les llevarán a la ruina van a empezar a perdigonazos al cielo intentando tumbar los satélites.

D

#1 Hace mucho que no ves a un niño hacer deberes.

Mis sobrinos me han enseñado como usan la plataforma de Google para todas las asignaturas.

G

#1 O escribir gilipolleces en una web que es lo que has hecho tu con tu comentario.

thorpedo

Ya estamos haciendo publicidad al "Mesías" musk para que enmierde el cielo con la promesa de Internet y lo convierta en un tablón publicitario.

ctrlaltsupr1

¿"Esos pocos lugares del planeta a los que apenas llega internet"?

lol lol lol lol lol

En Asturias los quiero yo ver.

OrialCon_Darkness

Que raro, por esas latitudes no tenía Google un puñao de globos para dar cobertura de Internet? O es que es tan recóndito que no llegan ni los globos?

Yiteshi

#3 Google abandonó el proyecto de los globos. Y es que pensándolo bien, no tenía mucho sentido.

OrialCon_Darkness

#5 pues hasta no hace mucho aún me salían en la app de flightradar

Heni

#5 En situaciones de emergencia pueden ser interesantes para desplegar rápidamente una red de telecomunicaciones.

Yiteshi

#9 Puede ser, cuando una nave nodriza extraterrestre interrumpa las comunicaciones satelitales. Para tenerlo en cuenta.