Publicado hace 8 años por dersu_uzala a blogs.vidasolidaria.com

Es curioso como algunos conceptos se fijan en las personas y son muy pero que muy difíciles de erradicar. Lo pude comprobar hace poco en una reunión entre amigos; hablando sobre la actriz , Marlee Matlin, ganadora de una Oscar por la película : “Hijos de un dios menor”, cuando alguien la califico como actriz SORDOMUDA, ahí se me encendieron todas las alarmas, cómo es posible que todavía se siga utilizando el término sordomudo, para hablar de personas con deficiencia auditiva.

Comentarios

Azucena1980

Sordomuda

D



D

No hay forma de leer el cómic del principio del artículo.

oso_69

Si alguien me indica que le hable por medio de lenguaje de signos, yo entiendo que esa persona es sorda.
Si alguien me habla mediante el lenguaje de signos, yo entiendo que esa persona es muda.

Esta actriz aparece a veces hablando mediante signos, y a veces mediante lenguaje oral. Si da la casualidad de que solamente la has visto haciendo lo primero piensas que es muda.

N

#6 De hecho, puede que no todos los sordomudos estén de acuerdo con el texto del enlace. Muchos se consideran capaces hablar ya que conocen la lengua de signos y también les molesta que les llamen sordomudos.

http://lema.rae.es/drae/?val=mudo
http://lema.rae.es/drae/?val=hablar

N

¿Qué alarmas? La gente no conoce la realidad de los sordos porque son una minoría. No todo el mundo tiene una persona sorda en su entorno y el término sordomudo está extendido ampliamente entre otras cosas porque aparte de que la enseñanza de la lengua de signos es al relativamente nuevo en España, en otros tiempos no tan pasados el tema de los logopedas a los padres médicos ni se les pasaba por la cabeza.

Yo este asunto lo conozco desde el año 2008, que recibí un breve curso de lengua de signos. Entiendo que los sordos quieran que no se les llame sordomudos, pero ellos deberían entender cómo están las cosas y tomárselo con calma, explicar la diferencia sin alarmas. De momento es normal.

Meneo para que se sepa pero conste que no entiendo la queja cuando es fácil de entender por qué pasa esto.

Darknihil

#5 Porras vote sin querer, te compenso en otro.