EDICIóN GENERAL
1168 meneos
8307 clics
¿Son los ricos menos honrados que los pobres? Los estudios indican que sí.

¿Son los ricos menos honrados que los pobres? Los estudios indican que sí.

Las cifras son el resultado de un exhaustivo estudio publicado por investigadores españoles en el European Journal of Political Economy. Junto a esta publicación existe también un estudio realizado por la Universidad de la Laguna en Tenerife que además resalta un hecho fundamental: La inmensa mayoría de estos casos de corrupción (un 88%) están relacionados con las grandes fortunas, las tramas urbanísticas y las propiedades del suelo. Tanto es así que los propios investigadores afirman en las conclusiones de artículo que...

| etiquetas: estudio , honradez , ricos , pobres
401 767 20 K 593 mnm
401 767 20 K 593 mnm
Comentarios destacados:                        
#2 No hacía falta un estudio, de la sabiduría popular: "Nadie se hace rico siendo honrado".
No hacía falta un estudio, de la sabiduría popular: "Nadie se hace rico siendo honrado".
#2 Depende del país. Aquí parece imposible...
No es que ser rico te haga menos honrado, es que, como bien dice #2, es difícil hacerse rico siendo honrado.
#6 Como dijo Maki Navaja: "Uno ya no sabe si son ricos porque son cabrones, o si son cabrones porque son ricos".
#2 Que se lo digan a los que nos gobiernan, que les dará la razón.
#14 ¿Ah, sí? ¿Son ricos por una idea, o por el camino que les llevó a esa idea, y la explotación posterior? Ejemplo: Apple, Microsoft, Google, vamos, el paradigma de la honradez...
#2 la "sabiduría popular" o "refranero", ese acervo cultural lleno de deseos buenistas, frases manidas que encajan pero mal en cualquier contexto, envidias, maldades y desprecios...
#18

No sé a qué refranes te refieres. Mi opinión es que muchos refranes son el resultado de la experiencia y pueden sernos de gran ayuda por ello. ¡ Ojala se hubiera tenido mas en cuenta la sabiduria popular en los ultimos años ", estoy seguro de que nos hubiera evitado muchos problemas. Lamentablemente en nuestra sociedad se desprecian la sabiduria popular, ¡ asi vamos !.
#84 un refrán es una frase hecha, dicha a veces a boleo cuando la persona no tiene conocimiento o capacidad de argumentar.

La sabiduría popular era la que decía que es peligroso comer naranja y beber leche en la misma comida.

Pero tiene sus partidarios, eso sí.
#86

Es posible que sean mal empleados, pero eso no tiene nada que ver con el valor de los refranes.
Como cualquier otro pensamiento, el refran puede ser sabio o estupido. Hay refranes estupidos, claro que sí. Pero no podemos despreciar a todos los refranes porque dentro del refranero haya algunos estupidos.
#2 O como dice Manolito: "Nadie puede amasar una gran fortuna sin hacer harina a los demás" :-)
#2 ¿Te has dado cuenta de que eso quiere decir que son los pobres los que no se comportan honradamente? Un rico es entonces un pobre que no se ha comportado honradamente. Luego habría también ricos que ya nacieron ricos porque alguno de sus antepasados fue un pobre que en algún momento no se comportó honradamente :-D
#26 Lo cual demuestra que para pasar al "bando" de los ricos hay que delinquir, pero no solo eso que al final solo debería de ocurrir en condiciones normales una vez, sino que para mantener sus riquezas (los ricos nunca tienen bastante) siguen corrumpiendose constantemente en su codicia insaciable.
Por la boca muere el pez...
#32 Te vas a hacer rico con tu teoría, pececito ;)
#33 Otra vez teoría equivocada, no tengo ningún interés en hacerme rico, quiero vivir dignamente de mi trabajo y disfrutar de la vida.
No das ni una...
#36 Bueno, pues cuando saques un ratito entre tanto trabajar y disfrutar de la vida te relees un poco la frase #2 y analizas en profundidad si he acertado de pleno o no con el comentario #26. Enfócalo como si estuvieses en la asignatura de Lenguaje, prescindiendo de ideologías.
#37 Aplícate lo mismo en #32, y no, no trabajo tanto, lo justito 35 horas semanales, en cuanto a lo del lenguaje, no tengo ningún problema de comprensión lectora, incluso siendo trilingüe desde la infancia.
#38 xD Como intente analizar tu frase semántica y sintácticamente me da un chungo xD xD

Para muestra:
- "... pero no solo eso que al final solo debería de ocurrir en condiciones normales una vez"

Repites dos veces la palabra "solo" en la misma frase y el sentido de la frase queda bastante ininteligible.

- "corrumpiendose..."
¿Qué tal si probamos a escribir "corrompiéndose"? Igual mejor ¿no?

Y volviendo a la frase "nadie se hace rico siendo honrado". Ahí se habla de "hacerse rico", es decir pasar de pobre a rico (entendiendo que no haya más estados intermedios, claro), no se habla de "mantenerse rico".
#46 Es todo lo que tienes para debatir el concepto ?
La ortografía?
En cuanto a espíritu te quedaste en pobre, y eso no hay dinero que te lo cambie, ni limpio ni sucio...
#51 Garçon, se está desorientando en ese debate particular que tenemos entre usted y yo. Mi comentario #26 era un simple análisis semántico de la frase, limpio de ideología.

Además ¿por qué me recrimina que critique su ortografía? Si así me lo está pidiendo en #38 al decirme que aplique lo que yo comentaba en #37.
#2 Registradores, Notarios, Abogados del Estado, Jueces, tienen un buen sueldo y CUALQUIERA puede ser. Solo que hay que estudiar un cojón y sacarse una oposición y claro eso cuesta. Cualquiera puede fundar una empresa o patentar una idea: claro que más de lo mismo, a matarse a trabajar. Eso sí en España la gente prefiere estudiar lo que sea, hacer un master de alguna cosilla y ala a sentarse hasta que le ofrezcan un trabajo con el cual hacerse rico...pues no, hay que currar y mucho, y buscarse las castañas. Y claro que también los narcotraficantes y los corruptos se hacen ricos...ese es el camino fácil por eso la gente opta por ese camino, pero eso no quiere decir que no haya otros.
#9 el que vota apoya a corrupto es corruptor

#45 La palabra mágica es fraternidad lo que implica empatía de lo que muchos carecen.
#45 Patentar una idea es lo más vago que hay y una puta aberración. "Patento el doble click", "patento los objetos rectangulares", "patento el arrastrar y soltar por una pantalla", "patento las sillas de 3 patas".

Patentar una idea es propio de sanguijuelas: Yo patento una idea, otra persona tiene la misma idea pero la lleva a cabo y entonces yo que he estado rascándome la polla le denuncio por una millonada y me saco pasta.
Ya se que el titular nos gusta a todos porque confirma nuestros prejuicios pero no estaría mal hacer algo de critica...

el 96% de la población no confía nada en los políticos actuales y un 93% de los ciudadanos encuestados creen que la corrupción alcanza a las instituciones públicas.

Sin embargo la gran mayoría votara una y otra vez por esos mismos que sabe corruptos ¿como se llama al que apoya a un corrupto?

La inmensa mayoría de estos casos de corrupción (un 88%) están

…   » ver todo el comentario
#12 #9 muy buena la referencia del PNAS. Se agradece.
#9 Es una opción. La otra opción es que el más ambicioso y el que más atajos morales toma tiene más oportunidades para forrarse en una sociedad organizada sobre un sistema legal fácil de hackear.

Es más fácil llegar arriba a los corruptos que a los que lo hacen del modo correcto, porque lo normal es que un sistema justo no permita más que de forma excepcional que alguien obtenga un status social o económico desmesurado sin haber aportado nada importante a la sociedad.

Si esta gente tan rica aparece de la nada sin haber dado un impulso a la sociedad digno de tal riqueza lo más probable es que lo haya obtenido de manera inmoral.
#9 En parte estoy de acuerdo con las preguntas que planteas, más que nada por un tema de prejuicios y por hacer algo de crítica a algo que damos por sentado. Sin embargo creo que también sería bueno hacerte algo de crítica.

>Sin embargo la gran mayoría votara una y otra vez por esos mismos que sabe corruptos ¿como se llama al que apoya a un corrupto?

No pretendo justificar esto, pero seamos realistas hay muchos factores a tener en cuenta como el bipartidismo. También hay mucha gente…   » ver todo el comentario
#73 gracias por tus criticas lo que pretendia es dar otra vision a estos estudios.

Por cierto...

cuando llegue el otro partido sabe que los bota a todos a la calle.

¿Que hace un paisano mio por tierra del fuego? ;)
#9 Estoy de acuerdo en parte de tus críticas.
Sin embargo, las experiencias que he tenido en las dos últimas empresas en las que he trabajado, me muestran que la gente rica (o más bien los que pueden llegar a ricos dentro del mundo en el que me muevo) son los menos honrados.
Mientras la mayoría pasa y unos pocos nos preocupamos por el bien nuestro y el de nuestros compañeros, los que ascienden (o al menos ascienden más rápido) son los que miran solo por su bien. Muchos de ellos, si pueden, pisando a los compañeros.

Por lo que, desde mi punto de vista, sí. Los ricos, o lo sque quieren llegar a serlo, son menos honrados que el resto.
Incluso de su propia biblia, aquello del rico, el camello, la aguja y el cielo...
#3 No depende del país.

Habrá excepciones en todos lados, pero la norma es que la honradez no es el camino directo a la riqueza.
Los estudios y el sentido común, los ricos lo son en primer lugar porque no dan nada y en segundo porque consiguen su riqueza, en el 99'9% de los casos, a base de robar, estafar, mentir, engañar y un sin fin de triquiñuelas, con las que se cubren de gloria cuando dicen que han ganado su dinero honradamente, pues que sepan que honradamente nadie se hace rico.
#3 Lo más repugnante y asqueroso es que precisamente esos son los que se las dan de religiosos por encima de los demás.
"El secreto del éxito está en la honestidad y la sinceridad... Si puedes evitarlas, está hecho."
Groucho rules (creo)
¿En serio? Venga ya, no te creo... :troll:
Tengo un amigo al que, afortunadamente, no le va nada mal... Lejos de ser candidato a la lista Forbes su patrimonio cuando le conocí era elevado, era un pequeño promotor inmobiliario que hizo mucho dinero durante la época del ladrillo. Nunca abarcó más de lo que podía morder y nunca se empantanó en operaciones turbias. Compraba solares, construía chalets de alto standing y los vendía. Punto. Montó otros negocios..unos fueron bien y otros fracasaron.. pero hasta donde yo le conozco, nunca se…   » ver todo el comentario
#7 siempre hay excepciones que rompen la regla. Seguramente tu amigo te debió de contar algunos de los chanchulleos que debió de encontrarse y por los cuales no le concedieron algún proyecto o no pudo competir contra empresas que ofertaban a la baja disminuyendo en seguridad de los obreros, evasiön de impuestos, etc.
#8

Lo único chungo que me comentó (y que yo recuerde) fue que una vez fue a una subasta de pisos embargados y que salió de allí con la sensación de haberse metido en un local de la Yakuza
#8 Positivo por usar correctamente "romper la regla" en vez de "confirmar la regla"
Los que tienen dinero son los que más ratean, los que más quieren un precio un poco más bajo, los que alargan los pagos hasta donde puedan y más, los que te dicen mañana, etc... Y básicamente porque tienen dinero para pagar todas las triquiñuelas posibles para no tener que gastar sus dinero.
Digamos que tienen más oportunidades y muchas veces la oportunidad hace al ladrón.
Opino en la línea de #19. Creo que los ricos lo tienen más fácil ser deshonestos y, con dinero, siempre se pueden "suavizar" mejor las consecuencias de no ser honesto.
Como esto es algo que a todos nos gusta leer, lo mejor es irse a las fuentes para ver si hay algo de verdad, a riesgo de contentarnos con que nos coman la oreja. La referencia que me ha parecido más seria es esta, un PNAS:
www.pnas.org/content/109/11/4086
A falta de contrarreferencias, yo pienso que esto tiene algo de chicha.
Ninguna fortuna se ha conseguido por medios honrados
No es que los ricos sean menos honrados.

O heredan la riqueza, o la hacen.

Es que es la gente poco honrada la que se vuelve rica. Muy poca gente se hace rica trabajando honradamente.
¿Son los menos honrados más ricos que los más honrados? El sentido común indica que sí.
Bueno, en un contexto capitalista, es obvio que si solo pretendes cobrar lo que vale tu trabajo o lo que vendes, nunca vas a tener un gran beneficio. De ahí que se haga siempre más rico el que más "exprime" las circunstacias apremiantes de los compradores o vendedores con los que negocia. Y eso si implica cierta laxitud en los escrúpulos.
Por otro lado todo el sistema de venta al que nos hemos acostumbrado se sostiene convenciendo a los compradores de productos y servicios de que o bien tu producto es el mejor (que no siempre será cierto), o que necesita lo que tu le vendes (que casi nunca lo es).
El poder y el dinero corrompen, eso es algo que se sabe desde hace siglos.
Bill Gates no se hizo rico firmando talones.
#61 ehmm... windows vista fue una estafa... :troll:
Menos estudios alienados y más marxismo.
Creo que fue El Perich el que escribió algo así como: "A partir de los mil millones de pesetas, el número de personas honradas se puede contar con los dedos de una oreja".

(La cifra en concreto seguramente sea otra)
Ya estamos con el victimismo. Qué pasa, ¿que este dato a caso nos hace sentir mejor a los que no somos ricos?
Si eres rico y qieres saber si eres honrrado tienes dos posibilidades o te ha tocado el bote del euromillones o eres un genio tipo, picasso, dalí, eintain y vives de tu obra. ¿estás vivo?. te ha tocado el euromillones.
En este asunto hay solo dos opiniones posibles. por un lado lo que opinamos los pobres y los ricos honrados (el 0.01 % de los ricos), y por otro lado la del resto de ricos (el otro 99,9 % de los ricos).
Lo primero ponerse de acuerdo en lo que es ser rico. No está muy claro.…   » ver todo el comentario
Los ricos son todos unos hi*os d* p*ta...

fdo. un pobre
Pero "el dinero no lo es todo. Lo sé porqué tengo dinero y además tengo todo" (Fievel y el nuevo mundo)
chorradas, lo que pasa que las cosas "no honradas" que hacen los pobres no tienen tanta repercusion
Nadie se hace rico siendo honrado :-P
Yo creo que si,yo trabajé un año repartiendo comida a domicilio y la mayoría de las veces me daban más propina en barrios del extrarradio que en la zona de la gente con más dinero.
De hecho, en mi humilde opinión, ser honrado y ser rico son cosas incompatibles.

"Por honradez se refiere a la cualidad con la cual se designa a aquella persona que se muestra, tanto en su obrar como en su manera de pensar, como justa, recta e íntegra" (Fuente: es.wikipedia.org/wiki/Honradez)

Si el rico fuese justo se quedaría con lo imprescindible para llevar una vida "comoda" (lo necesario para subsistir, tener un pequeño colchón por si las vacas flacas, y algo de ocio) y destinaría el resto a ayudar a los que no puedan tener lo anterior (invirtiendolo para dar trabajo, donarlo directamente, etc.) por lo que dejaría de ser rico, ergo los ricos no pueden ser honrados.
#49 Totalmente de acuerdo. El que disfruta de ostentosos lujos innecesarios, y amasa mucha más riqueza de la que necesita, simplemente es indolente a las necesidades de los que le rodean.
Aunque bueno, siempre habrá algún Marhuenda que piense que los Ronaldo, Messi y compañía hacen caridad con los sufridos trabajadores de la factoría Ferrari, Lamborghini, etc.
Es cuestión de buscarle un lado positivo.
¿Se vuelven los pobres menos honrados cuando se hacen ricos? Los estudios indican que sí.
¿Necesitan los pobres excusar su pobreza en la supuesta falta de honradez de los ricos? Los estudios indican que sí.
Qué estupidez. Todos los que tienen pasta son malos, todos los que son pobres son buenos. Demagogia pura.
#99 El estudio no dice eso, no me seas maniqueo. Léete el artículo, anda.
Dejando a un lado que hay productos financieros que tienen mayores ventajas al invertir cantidades mas grandes,(quizas ya lo haya dicho alguien no he leido todos los comentarios) pero tambien es necesario tener dinero para defraudar, almenos para hacerlo a lo grande.

Me explico, suponiendo una evasion de impuestos, para hacer operaciones en la zona gris o negra de la economia, hace falta un desembolso inicial, hay un coste fijo y despues un % de lo que se va a evadir/defraudar. Digamos defraudar 5.000, hace falta invertir 3.000, en un gestor "habil" y en pasar algunos sobres para que se mire a otro lado, pero para defraudar 100.000 hace falta invertir 10.000.
En el primer caso te ahorras el 40%, en el segundo el 90%.
La verdad que un pobre que robe dinero y siga siendo pobre, lo que es, es bastante idiota.
Pueden los pobres sobornar a alguien?, no verdad, siguiente pregunta.
#53 No no no. No me refería a ti. Me refería al tipo rico. Fallo mío por expresarme ambiguamente. A lo que me refería es que uno puede ser rico, por ejemplo, por haber heredado y que la definición de honrado depende de lo que uno considere como honrado. Uno puede ignorar que la especulación en según qué cosas pueden provocar el sufrimiento ajeno.

Sobre los valores de derechas, ya te digo yo que no existe nadie de derechas que a sí mismo se considere injusto, torcido o hipócrita. Creen que la…   » ver todo el comentario
Creo que hay dos problemas respecto al artículo. Cuando dice que los casos de corrupción están relacionados con los ricos obvia dos circunstancias:

- La primera es que eso indicaría que la mayoría de corruptos son ricos, no que la mayoría de los ricos son corruptos.

- Como consecuencia de eso, hay perfiles asociados a determinados delitos, pero no ha de ser necesariamente al revés. Evidentemente, si miramos terrorismo es más probable que te encuentres un musulmán o un vasco que a un…   » ver todo el comentario
El problema de los refranes es que se expresan en términos absolutos cuando aluden a situaciones concretas. A quien madruga, Dios le ayuda... pero no por levantarte antes, amanecerá más temprano, y ambos tienen razón. Hay que saber contextualizarlos, como se deberían hacer con muchas cosas. Lo que pasa es que no interesa porque así se puede criticar mejor. Muy hombre de paja esa manera de debatir.
Quisiera contagiaros con dos ideas recurrentes que vuelven a mi cabeza:
-En aquellos textos, sin importar quien los haya escrito o firmado, cuando leo "monarquía parlamentaria" o "democracia con Corona" mentalmente sustituyo esas palabras por "analfabeto científico".
-Cada vez que me ingresan la nómina, o me han devuelto en la declaración de la Renta intento pensar:"El sistema de reparto de bienes basado en el dinero lo inventaron los fuertes y/o egoístas, para darse a sí mismos cada vez más importancia".
Es verdad que 1+1 son 2? Los estudios también indican que sí.
coño, por eso son ricos
¿Qués es ser honrado y qué no lo es? todos somos buenos hasta que se presenta la oportunidad...
"Evidentemente todos conocemos a algún personaje millonario que no se adapta a estos parámetros y que muestra gran generosidad y ética". Evidentísimo, sí.
Este estudio es una soberana estupidez y los que lo firman tampoco son demasiado honrados por cobrar un dinero por tocarse los huevos.

Tiene la misma validez que un estudio que concluya que se venden más Ferraris entre los ricos que entre los pobres.

Sencillamente, a los ricos y a las personas con influencias se les presentan oportunidades para obrar mal que al resto de los mortales no se nos presenta. Lo cuál no quiere decir que el 100% de los ricos sean malas personas, pero sí parece que para no ser honrado sea una condición indispensable ser rico.
La gente no comprende o no quiere comprender, pese a que es evidente si uno se fija, que solo la colaboración entre todos funciona a largo término. No hay otra forma que las cosas funcionen bien.
Ya lo dice la moraleja del cuento popular "El gato con botas": www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=HL8wr1alb3s#t=24 "La moraleja de la historia es clara, todo el mundo puede ser rico si está dispuesto a mentir, robar, perder la dignidad,asesinar e incluso al canibalismo..."
¡Inocente! El que mucho abarca mucho miente.
Me parece una tontería de conclusión: Los ricos son menos honrados porque son corruptos, pero un pobre es honrado porque no tiene con qué ser corrupto, no se si me explico.
el 96% de la población no confía nada en los políticos actuales y un 93% de los ciudadanos encuestados creen que la corrupción alcanza a las instituciones públicas.
Pues si sumamos la cantidad de politicos y sus familiares directos ya sabemos que 4% confía en los políticos actuales ...
En realidad creo que esta mal planteado, el problema es que es muy dificil hacerse rico siendo honrado.
Y el estudio lo hacen desde La Laguna en Tenerife porque es uno de los sitios con más pobreza. Sueldos bajos, falta de trabajo corrupción, mala gestión... Manada huevos, aquí la situación es insostenible! mientras el rico se regodea en si dinero el resto paga como condenados. Hacen falta unas tazas justas! un buen cambio de leyes y sistemas para salir de tal mierda en la que nos hemos metido.
.... Y la gente del PP tiene todas las papeletas....
Pues yo soy rico de derechas y muy honrado. No se de donde sale el estudio. A no ser que el estudio se hiciese con pobres pidiendo opinión sobre los ricos. :-P

Por cierto el enlace me lleva a unas noticias diferentes de Yahoo donde no encuentro el tema. Ayer me pasó lo mismo con otra.
#15 habría que investigar el origen de tu "fortuna"...

No me creo que no esté basada en algún monopolio, concesión, especulación o recalificación de terrenos. También vale para las herencias.
#15 Rico y de derechas te lo creo, en cuanto a honrado tal vez seas la excepción que confirma la regla, aunque yo juraría que todos ellos se consideran a si mismos honrados...
#15 ¿Se puede ser de derechas y honrado?

Es decir, ¿se puede estar a favor de la desigualdad entre personas y considerar éso como justo, recto e integro?
#35 Sí, se puede. También se puede ser rico y honrado. Otra historia es que sea más o menos fácil o que tus prejuicios y tu ignorancia te hagan estar equivocado sin saberlo.
#41 Me parece que tenemos diferentes conceptos de honradez. El mío ya te lo puse: justicia, rectitud e integridad; cosas que no son precisamente los pilares de una ideología de derechas. ¿Me puedes decir en qué consiste el tuyo?

"Otra historia es que sea más o menos fácil o que tus prejuicios y tu ignorancia te hagan estar equivocado sin saberlo."

¿Quién es el que está prejuzgando aquí? Y encima tratándome de ignorante, estarás orgulloso de tus argumentos.

Quizás deberías…   » ver todo el comentario
#53 Cuando te #41 te ha dicho lo de "prejuicios y tu ignorancia" se refería en el caso de que fueras rico. Vamos, que si naces rico y nunca te empapas de cómo viven los que son mas pobres que tu, te educan en el individualismo y el egoísmo, y la gente de tu entorno te come la cabeza para ver como parásito al que tenga menos pasta que tu dificilmente podrás ser otra cosa que un cabronazo, aunque hayas nacido siendo un cacho de pan.
#15 #35 A ver, en parte en parte estoy de acuerdo con que ser rico se puede considerar estar a favor de la desigualdad, y blah blah.

Sin embargo muchas veces al tomar esa perspectiva que pare ser pobres a lo "español", tienen que existir personas que son mucho más miserables en otros países. Y nadie se culpa de ello a sí mismo, aquí es habitual que personas de bajo nivel económico tengan "lujos" del primer mundo como coche y una casa, no siempre hipotecada. Si están sin…   » ver todo el comentario
«12
comentarios cerrados

menéame