Hace 2 años | Por tiopio a larioja.com
Publicado hace 2 años por tiopio a larioja.com

Hasta el próximo 13 de septiembre, los españoles que sirvieron en esa zona del Protectorado durante esos años o sus beneficiarios podrán solicitar ese dinero que supone «una medida de reconocimiento al sacrificio de los que, cumpliendo el servicio militar obligatorio, estuvieron integrados en unidades expedicionarias de las Fuerzas Armadas destacadas en el territorio de Ifni-Sáhara y participaron en la campaña de los años 1957 a 1959». Hacer la mili en África parecía un exotismo, una aventura para recordar toda la vida y contar a los más…

Comentarios

f

#7 Como la mayoria de las guerras en realidad....

JohnnyQuest

#7 Suele pasarle a los soldados. Es lo que tiene la guerra, que no es por el interés de nadie que saludes todos los días.

correcorrecorre

#7 La diferencia de Ifni con el Sáhara es que ahí sí que se sentían Marroquíes y era Marroquí. Me parece que te estás confundiendo de guerra amigo. Se entregó en 1969 no en 1975.

l

#7 #17 Tambien dan la paga a los que hicieron la mili?
Mi padre hizo la mili ahi. No combatio pero las paso canutas, calor y falta agua y tuvo que hacer decenas de km enfermo y lleno las botas de sudor. Solo llovio un dia pero se inundaron las trincheras y caigan gotas como globos,

No recuerdo el año pero estuvo cuando fue Carmen Sevilla.
En buque a mitad de trayecto se paró y escoró ¿2 dias?
Algunos tuvieron que fusilar a uno propio por espia.
Aun compañero una rata por la noche le roia los callos de los pies

l

#37 Relacionada:
https://www.elconfidencial.com/mundo/2021-05-18/espanoles-perdidos-guerra-de-ifn-regalados-marruecos_2096398/


"Nos habían amaestrado como perros famélicos durante el servicio militar. Uno no era nadie, llegaba un oficial y te daba dos guantazos y tenías que tragar. Al individuo lo doblegaban y no eras más que un número con nombre”.

O

#37 Según me ha comentado, solo los que combatieron de verdad. Por hacer solo la mili, nada.

Naito

#7 #37 #17 Hay un comic de Jaime Martín donde narra la historia de su padre, que también estuvo allí, por si os interesa
https://www.normaeditorial.com/ficha/comic-europeo/las-guerras-silenciosas

Spartan67

#7 Eso pasa en un país con una clase política incompetente de toda la vida, y una corrupción inmensa en el ejército de toda la vida también.

teseo

#4 ¡Cuéntanos más!

t

#14 De obligada lectura el libro del coronel Amadeo Martínez Inglés, "España indefensa", el capítulo "El primer aviso: Ifni y Sáhara (la guerra de Gila)". Cuenta su experiencia en esa pseudoguerra. Te ríes por no llorar.
Imagino que el libro se puede conseguir en los canales habituales.

teseo

#26 gracias por el dato

D

Obviamente los últimos en cobrar serán los de Filipinas.

F

#2 los últimos de Filipinas recibieron 60 pesetas de pensión mensual. Si murieron, la pensión la recibió la familia.
Poquitos héroes españoles han recibido la atención que estos héroes.

D

#9

Claro, un almirante que en el fondo, era un mandao.

Muy español. Tapamos a quienes se comportan como héroes para que no dejen en evidencia a los poderosos, pero ensalzamos a los serviles.

J

#9 Todo lo que recibieron los héroes (los últimos de Filipinas)… diez años después, dos pesetas diarias.

https://www.actuall.com/criterio/democracia/la-verdadera-historia-de-los-ultimos-de-filipinas/

F

#32 7'5 pesetas mensuales para la tropa. Que para la época era una pasta.

J

#34 Más de diez años después, y algunos no llegaron a recibir nunca nada.

F

#47 Tanto la cruz de plata como la pensión se les concedió en Septiembre de 1899. Y esto a la tropa, que a los oficiales fue mayor.

J

#48 Parece que a algunos no se les llegó a pagar, incluso hubo a quien se las retiraron, como represalia política.
Por ejemplo al almonteño José Jiménez Berro, héroe de los últimos de Filipinas, fue represaliado por Franco, estuvo encarcelado un año, sin juicio ni sentencia. Se le retiraron las dos Cruces de Plata al Mérito Militar con distintivo rojo que se le habían otorgado mediante Real Orden a su llegada a España en 1899, tras los sucesos de Baler, así como la pensión de carácter vitalicio
También retiraron el nombre de «Héroes de Baler» de la calle en la que Jiménez Berro residía y que el Ayuntamiento de Almonte había rotulado en su honor en el año 1912 y que se renombró como «Mártires de la Patria».
Así vemos cómo estuvo valorado y pagado su heroico patriotismo.

F

#50 Es decir, tras casi 40 años, durante otra guerra, que además fue puesto en libertad precisamente por ser uno de los de Baler. En este artículo, precisamente hablan sus descendientes y en que se gastó el dinero.
https://www.sevilla.abc.es/andalucia/huelva/sevi-ultimo-filipinas-almonte-201612040758_noticia_amp.html

J

#52 Fue puesto en libertad después de un año de detención por no delatar a sus familiares. ¡Que héroe hubiera sido en otro caso! Le represaliaron y le retiraron hasta las medallas. Un año casi encerrado en Filipinas resistiendo los ataques del enemigo y otro año en su pueblo después de casi cuarenta. Un trato muy indigno por parte de aquellos falsos patriotas.
Por otro lado en el artículo que mencionas no veo en que se gastaba su dinero, supongo que en vivir y sobrevivir, que una fortuna tampoco lo que le dieron. Si tenía un caballo, que es lo único que se dice, era lo normal en un pueblo, supongo que también tendría unas gallinas. No veo que le hicieran rico si años después decía «hoy comemos arroz con morisquetas». No veo que se le tratara nunca bien. Fue héroe también por segunda vez encerrado y en la pobreza. Así se paga este país.

F

#53 https://huelvabuenasnoticias.com/2016/11/27/jose-jimenez-berro-un-almonteno-entre-los-ultimos-de-filipinas/

Lo invirtió en el campo.
Que el pasará penurias en un país en el que había hambre, no es ninguna novedad, pero vivía muchísi mejor que la mayoría de las personas. Parte de la base que un trabajador medio en Andalucía cobraba 2'76 pesetas, este se llevaba 7'5 pesetas mensuales más todo lo que el ganara de su trabajo.
Hoy en día, si te dan la Cruz Laureada de San Fernando (la medalla con la que se premia los actos heroicos), te dan el 50% de salario de un funcionario tipo A, no 2700 euros mensuales (cálculo a groso modo partiendo de la base del salario de un mileurista).
Pero que si tú crees que lo maltrataron, pues vale.

J

#54
Las condecoraciones que gastan ahora se pagan con más notoriedad, pero muchas no han ido a parar a héroes sino a villanos, pero esa es otra historia.
Entonces estar un año detenido, sin juicio, y que le quitaran sus medallas por no ser un traidor, ¿no fue maltrato?. Pues vale...

D

que suerte, para los que sigan vivos, los de las Cruzadas aún no han cobrado

D

#1 maximo honor y paga a los que han defendido a la patria y viven para contarlo

JohnnyQuest

#18 Paga a los que han ofrecido un servicio al estado. Que puede ser defendiendo la patria o mancillandola. Un contrato es un contrato.

El honor que cada uno lo ofrezca a quien lo considere oportuno, si no te importa.

JohnnyQuest

#23 Se les paga para algo y lo aceptan. La mayoría por falta de salidas profesionales o capacidad intelectual. Por cierto, que a estos y el servicio que prestarían en una democracia mejor que esta, donde están al servicio del capital o el plan de marketing de algún Mr. Ánsar; los respeto. A los que se prestan a matar por dinero por amor a lo castrense, no.

No espero que lo entiendas, pero al menos respeta a alguien que se ha pasado toda la vida pagando impuestos para que los funcionarios tengan garantizados el pan y cumplan su parte del trato. ¿Lo ves? Es muy fácil decir tonterías altisonantes.

Yo honro a mi padre y a mi madre. Los golpes en el pecho que te des tú ante un legionario con un Cristo al hombro no me lo restriegues por la cara, por favor. Mantengamos la higiene.

D

#24 pues lavate las manos después de comer doritos antes de aporrear el teclado escribiendo lo que afirmas

JohnnyQuest

#39 Literal != Figurado.
A ver si he dado en el clavo con las razones por la que muchos terminan en el ejército... Pero mira, si eres de esos ya sabes que a tí si te respeto.

sotillo

#23 A lo mejor tú tienes que agradecer que los soldados tengan comida a los que se dejan los riñones sembrando más allá de exigido, por poner un ejemplo

c

#23 igual que un bombero y un chófer de autobús

D

#35 por el bombero te lo compro. Un conductor no daría la vida por su trabajo

c

#38 un conductor profesional se juega la vida cada día. Un conductor de autobús es responsable de 55 vidas de forma diaria, mucho más que casi cualquier profesión.

sotillo

#1 No se presentó nadie a reclamar, se ve que colgar el anuncio en la sacristía de la parroquia no tuvo mucha difusión y se les pasó el plazo

D

#1 siiiiiiiiiii y ha tenido que ser un partido de derechas (psoe).

La fascistada PPsuna no es de pagar a sus esbirros......y todavía está lleno de imbéciles, que se piensan que haran algo por ellos....
Señores y señoras, arriba España y a defender la patria....

vixia

#36 A ver, que eran pringados haciendo el servicio militar obligatorio en los años de Franco, cuando no había otra opción.

O

Mi padre también hizo la mili allí, según cuenta en esa época estaban en guerra, aunque no tuvieron que combatir. Llevan años luchando en una asociación, aquí una entrevista con el presidente: https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20141020/miquel-querol-nuestro-objetivo-sacar-esta-guerra-del-armario-3618585

Se lo comentaré a ver si ya lo sabía.

y

Mi padre la solicitó hace dos meses y todavía no ha recibido respuesta.

Duke00

Menos mal que el gobierno patriótico reconoce esto de una vez, no como todos esos comunistas y chavistas antiespañoles que siempre nos gobernaron desde Franco.

raistlinM

#11 Sí, es de puta traca.
imagino que tu zona estará como mía, todos esos de la bandera en el balcón y las cacerolas la han cambiado por una pancarta recordándoles y salen a las ocho a dar palmas por los muertos en Annual.

D

Algunos familiares cobrarán plata y algunos soldados cobraron plomo.

Mala

No me acaba de quedar claaro. ¿Es solamente para los que estuvieron del 57 al 59? Se de alguien que estuvo un par de años después. Igual tiene derecho a ello.

t

#19 Entiendo que sí, fueron los años de la guerra hasta el pseudo armisticio y se perdió la mayor parte del territorio. Al menos murieron 300 soldados.

kratos287

El coronel no tiene quien le escriba.