Hace 7 años | Por peppermintpatty a oshl.edu.umh.es
Publicado hace 7 años por peppermintpatty a oshl.edu.umh.es

Educar con software privativo fomenta el analfabetismo informático. Cualquiera es cautivo de la herramienta y debe adaptarse a ella. Las personas que aprenden solo software privativo están limitadas a crear o leer lo que la estructura les permite y autoriza, y absolutamente nada más.

Comentarios

Campechano

#6 No cuestiono el derecho ni la conveniencia de usar y enseñar con software libre. Lo que cuestiono es la chorrada de argumento que se ha marcado. La mayoría de usuarios de software libre lo son por dos razones: porque es gratis y porque se adapta a sus necesidades. No les preocupa lo más mínimo toda la filosofía que hay detrás que solo nos interesa a cuatro geeks que trasteamos con él y lo llevamos al extremo. Los usuarios normales desarrollan los mismos vicios de dependencia y desconocimiento de sus posibilidades con software libre y con el privativo

V.V.V.

#8 Flash de Adobe es gratuito y no es libre, por otra parte muchas de las páginas ofertadas por WordPress son de pago, y son de código libre.
El código libre y la gratuidad no tienen nada que ver. Existe todo tipo de aplicaciones (en Android) por ejemplo, de código libre que son de pago, como también existe software propietario (Flash de Adobe, Digital Editions de Adobe, etc) que es gratuito.

El software libre tiene que ver con la libertad de conocer el código y modificarlo, que se pague o no es otro asunto. El software privativo no te deja acceso al código y por lo tanto no puede modificarse, independientemente que sea de pago o gratuito.

Campechano

#9 No has entendido una palabra de lo que he dicho

V.V.V.

#8 Otra cosa la mayoría de los usuarios de software libre y de software privativo no son informáticos, y se dedican a otra cosa que no sea la informática, con lo que tienen pocas horas como para dedicarse a deshuesar código si quisieran. Eso es una obviedad.

Ahora decir que solo a cuatro les interesa la programación o el craqueo, es muy simplista. Dentro de los usuarios de software, como dentro de los consumidores de cualquier cosa (comida, música, etc.) hay muchas gradaciones. Es como si ahora viniera un experto en cocina, y dijera que los que no hacen haute cuisine, son unos bocadilleros, a los que no les interesa lo que hay detrás de la comida o como si un guitarrista virtuoso de flamenco, dijera que todo el que no se dedica a la música en cuerpo y alma es un lolailo, al que no le interesa la música en profundidad.

A lo mejor es así la gente que tú conoces, pero no por ello hay que generalizar.

manuelpepito

Con las medicinas pasa lo mismo, en casa se puede hacen antibióticos, pero la gente prefiere ir a la farmacia.

D

cubamancubaman, están insultando a usuarios de Windows.
ikipolikipol, están insultando a usuarios de Apple.

C

Eso depende de cómo está aprendiendo. Si aprende Microsoft Excel por ser tan sólo Microsoft Excel, memorizando donde está cada icono, comando, función, etc.. entonces hasta el simple cambio de versión de Excel ya sería un trauma y volver a empezar. Pero si lo aprende viendo como operan las hojas electrónicas, los conceptos detrás, entonces está aprendiendo a usar diverso software.

Se puede ver mejor con lenguajes de programación, tomemos uno puro Microsoft: Visual Basic .NET, si aprende ese lenguaje de forma religiosa, claro que quedará atrapado, PERO si lo que está aprendiendo es algoritmia y lo aplica fácilmente en este lenguaje de programación, estará preparado para aprender otro lenguaje.

Campechano

Menuda tontería. Solo estoy de acuerdo con la tercera razón. Las dos primeras pueden ocurrir tanto con software libre como con el privativo. A quien no le interesa el software se comportará igual tanto si usa Office como Libre Office

V.V.V.

Buen artículo

#3 El problema es que al que sí le interese el software, va a poder desarrollarse mucho menos con MS Office, que con LibreOffice.

El hecho de que no utilicemos un derecho (en este caso el derecho a la educación, y a la libre información), no significa que no nos merezcamos tenerlo. Es injusto que te arrebaten el derecho a la libre circulación, aunque hayas tomado la respetable decisión de quedarte a vivir en tu pueblo toda la vida y no salir nunca de éste ni siquiera de vacaciones, ni por cualquier otra razón. Esa injusticia se refleja en el derecho a cambiar de opinión cuando te dé la gana.

analgesico

Richard Stallman seal of approval

D

Y dale con la misma idiotez. ¿Cuántas mejoras le han hecho al libreoffice (o al gimp, otro clásico) tanto "escribidor" de tonterías?

U11s2001

Renunciamos al control y comprensión del dinero y mirad en las que andamos.

D

A míme encanta el software libre.

Intentar dos horas insertar una imagen en OpenOffice y que quede bien en un word da una satisfacción personal sublime.