Hace 8 años | Por --475692-- a lasexta.com
Publicado hace 8 años por --475692-- a lasexta.com

Gonzo entrevista a Elise, una chica de 14 años, que nació varón y que no comunicó a sus padres que se sentía mujer hasta hace unos meses. El colaborador también habla con su padre, en el primer día que recibe su primer tratamiento de inhibidores de pubertad. La joven explica en 'El Intermedio' que tuvo que cambiar de colegio porque la invitaron a "irse" y cuenta una anécdota poco "moral" con la psicóloga que le trató el primer día en la Unidad de Trastornos de Identidad de Género. Relacionada: http://menea.me/1fjxl

Comentarios

D

Las expresiones "nació mujer" y "nació hombre" son totalmente irrespetuosas con la identidad de las personas y desinformativas (y no se sostienen en el discurso, llegando a ver contradicciones como la del meneo: "La niña que siempre fue [...] nació varón"). A las personas trans se les asigna erroneamente un género al nacer, basándose en la apariencia externa de sus genitales, pero no se corresponde al género real de esas personas. Una niña trans nace siendo niña, y un hombre trans nunca ha sido una mujer.

D

#1 ¿"Nació fisiológicamente hombre/mujer"?

D

#2 "¿"Nació fisiológicamente hombre/mujer"?"

Los conceptos de hombre y mujer son sociales, no biológicos. Nos han enseñado a suponer que la distinción entre hombre y mujer se basa en el aspecto fícico externo y que este es siempre claro y evidente. La realidad es que los médicos tienen en ocasiones problemas para determinar el sexo de los bebés, y que para ajustarse a los estándares acaban por mutilarlos.

Pero incluso en los individuos cuyos genitales se pueden clasificar fácilmente como pene o vagina, eso no significa necesariamente que sean hombres o mujeres.

Todos los órganos del cuerpo se ven afectados por la hormonas, no solo los genitales. El cerebro también. El que el cerebro se vea afectado por esto no significa que ser hombre o mujer signifique tener unos gustos en concreto, pero si que prefieras una imagen concreta. Cuando esta imagen coincide con la que la sociedad dice que es tu sexo asignado, entonces no pasa nada, y cualquier intento por conseguir esa imagen es válido. Pero cuando esa imagen está fuera de lo que la sociedad te ha asignado, entonces las cosas se complican. ¿Donde está el error, en la mente o en los genitales?

En resumen ¿Un hombre que pierda el pene deja de ser hombre? ¿Una mujer esteril ya no es mujer? La sociedad no tiene el derecho de decidir el sexo de nadie. Por ello la idea de "fisiológicamente hombre/mujer" es un concepto tan erróneo como si hablásemos de "fisiológicamente feo" o "fisiológicamente heterosexual/homosexual".

D

#3 Vale, pues ¿cómo lo dirías tú? Porque lo de que ser hombre o mujer sea social/psicológico se pega de tortas con la necesidad de cambiarse de sexo si no coincide tu cuerpo (fisiología) con tu mente. Y creo que estaremos de acuerdo en que es una necesidad para quien mentalmente tiene un sexo y física/fisiológicamente tiene otro ¿O no?

PS: Por otra parte, siempre he pensado que la diferencia entre XX y XY es que el gen X inhibe la producción de testosterona y que el Y no la inhibe, lo que provoca en los hombres que se tenga una producción excesiva (para una mujer) de testosterona, llevando al desarrollo masculino. Resumiento: que los hombres somos mujeres con exceso de testosterona (antes era una idea, pero después de ver el resultado con algunas culturistas que se han pasado con las hormonas lo tengo bastante claro).

D

#4 Es que el concepto de cambio de sexo también es erróneo. Se cambia de apariencia, no de sexo.

¿Dejarse el pelo largo es "cambiar de sexo"? ¿Depilarse es "cambiar de sexo"? ¿Desarrollar los músculos es "cambiar de sexo"? ¿tomar testosterona es "cambiar de sexo"?

"Y creo que estaremos de acuerdo en que es una necesidad para quien mentalmente tiene un sexo y física/fisiológicamente tiene otro ¿O no?"

Se puede hablar de "cambiar de sexo", pero es una terminología incorrecta. Eso no significa que por usar una terminología incorrecta haya que adaptar todo nuestro punto de vista a esto. ¿Si un hombre necesita tomar hormonas por que su nivel es bajo es un "cambio de sexo"? No ¿verdad? Entonces eso se aplica tanto a las personas a las que la sociedad ha asignado como hombres, como a las que ha asignado como mujeres.

La transición suele ser una necesidad, aunque esta a veces se queda en hormonación y no requiere cirugía. Pero incluso antes de realizar esta ya son hombres y mujeres. Decir que es un cambio de sexo es suponer que antes no lo eran.

Puedes hablar de transición, hormonación, cirugía,...

PD: Se que la terminología es confusa. No se espera que nadie la use siempre correctamente, dado que además va cambiando. Solo que tratemos de entender el por que de estas ideas y por que afectan a la gente para saber como evitar provocar malestar. No es una cuestión de ser siempre perfectos sino de tener flexibilidad para escuchar los sentimientos de la gente, que no son siempre los mismos de una persona a otra.

D

#2 El cerebro de las personas trans concuerda con el sexo de su identidad, como en el resto de la población, y el cerebro (que es sexuado) también pertenece a la biología... en ese sentido somos fisiológicamente nuestro sexo. Fisiológicamente nadie es 100% un solo sexo (gónadas, hormonas, genes, carácteres sexuales secundarios, cerebro, genitales...)-según la ciencia del sexo, desde hace un siglo se viene viendo que la pureza sexual no existe, todos nos encontramos en un punto entre ambos polos, con características de ambos sexos-, y en cuanto a la identidad hombre/mujer, lo que más sentido tiene tener en cuenta es el cerebro, el órgano sexual más importante, y no ninguna otra parte del cuerpo que no interviene en la identidad sexual (esto ayudaría también a las personas INTERsexuales que nacen con genitales en un estado de desarrollo entre pene y vagina típicos, quienes también se ven afectados por esta forma binarista de entender el sexo).

Lo correcto es simplemente decir hombre/niño trans y mujer/niña trans (y el "trans" mencionarlo sólo cuando tiene algún sentido hacerlo). Cuando no se entiende lo que esto significa, y mientras la población se informa sobre ello (la gente confunde hombres trans con mujeres trans), se puede decir "nació con pene" o "nació con vagina", también es válido "fue asignado como X al nacer" para dejar constancia de que no es algo propio sino que fue un médico quien puso esa etiqueta, y así no encasillarnos de nuevo en un género en el que rechazamos completamente que nos encasillen.

Por cierto, lo de "cuerpo de hombre" "cuerpo de mujer" "nací en el cuerpo equivocado" también son de esos mantras que perjudican a las personas trans y a la forma de ver nuestros cuerpos. Yo soy un hombre, y mi cuerpo es éste, lo poseo yo y no una mujer, por lo tanto es el cuerpo de un hombre. Que hay niños con vagina y niñas con pene es una realidad tal como está dicha, y para los menores trans es muy importante que esto no se niegue, y que se les acepte como parte de la diversidad sexual humana.

#4 Teniendo en cuenta que en el útero materno todos tenemos vulva, y que el pene es un clítoris hiperdesarrollado por la testosterona, tiene sentido lo que dices.

Gol_en_Contra

#0 El titular habla de socióloga y la entradilla habla de psicóloga, y al intentar abrir el enlace me sale lo siguiente:

Estado HTTP 404 -

type Informe de estado

mensaje

descripci?n El recurso requerido () no est? disponible.
JBossWeb/2.0.0.GA_CP

No se si es porque entro desde el movil

D

#7 No, no es por la versión móvil. Miraré a ver el nuevo link y pido cambio, gracias.

PD.gol_en_contragol_en_contra
El error solo afecta a los dos posts sobre este tema, el resto van bien. http://www.lasexta.com/programas/el-intermedio/gonzo/