Hace 16 años | Por --63768-- a juandemariana.org
Publicado hace 16 años por --63768-- a juandemariana.org

¿Hasta dónde puede llegar la "lógica" electoral? Para el patido nacionalista gallego socio de gobierno del PSOE parece que el último límite es pedir dos tipos de ciudadania: Una de primera que permita votar y una de "segunda" para los emigrantes. Que el BNG nunca consiga resultados reseñables entre el voto emigrante parece estar detrás de esta propuesta, preocupante por lo menos...

Comentarios

apuntando

#3 Te refieres al BNG???? No fastidies, lo conocemos en todas partes de España! Que tambien tenemos acceso a las noticias, por favor!!!

XAbou

#6 ¿Como ha podido perder una patria una persona a la que el unico vinculo que le une con esta tierra es que su abuelo/a era de aqui? Si sus padres ya han nacido en otra patria y ni estos han pisado esta tierra ¿Crees en realidad que podrian votar objetivamente?¿Conoceran los problemas que hay en un pequeño ayuntamiento del rural del que solo han oido hablar vagamente a sus abuelos?

Tumbadito

#1 vale, españoles de primera y de segunda...

Seguramente esa gente quiera más a España que vos. Y no te creas que la distancia hace que uno no sepa lo que pasa.

Si la mayoría de los inmigrantes hubieran tenido el derecho a decidir. Hoy estarian en su tierra.

Ahora ni siquiera les quieren dejar el placer de decidir algo en la patria que perdieron...

Tumbadito

#8 y #9 Pera que eso pase faltan unos cuantos años. Ya que los qee van a votar son los nativos, no los hijos y los nietos. Quien diga eso miente.
Por otra parte, los derechos constitucionales son para todos los españoles, y el voto es uno de esos derechos. ¿Que curiosa la democracia que defiendo no? una democracia que no clasifica los derechos por la distancia o el lugar de residencia.
Les guste o no, los nacionalizados, son españoles.

Tumbadito

ah, y con respecto a los votos negativos... de nada. Pero tu primer comentario tiene 5 votos ¿como sabes que uno es mío?. ¿Ese es el respeto que para vos tiene el voto de una persona? ¿Te sirve para echarlo en cara?.

Dudosa democracia la que defendés, esa en la que la elección personal es digna de ser criticada por no estar de acuerdo con tu punto de vista.

Tumbadito

La vas mejorando: Ahora presupones que son tan incultos los hijos y nietos de inmigrantes como para no saber donde esta galicia en un mapa. Un 10 para vos..
Vamos a ver, Si vivis en España tenes derecho a voto para elegir las autoridades municipales de tu lugar de resisdencia. Es normal que no puedas votar donde ya no vivís por que no podés hacerlo en dos lugares.
No es defender lo indefendible. te repito ¿que porcentaje de hijos y nietos de inmigrantes van a votar?... si no da 0 anda cerca.
Las personas que acuden a votar en el extranjero son "nativos" ¿que parecen muchos?, pués en la argetnina todavía hay 300.000 gallegos nativos residiendo. Esas personas votan, y tienen derecho a hacerlo.
Mucho hablar de la patria gallega pero a los que emigraron a la fuerza les cortan los derechos para que no les arruinen sus planes electoralístas. Se ve que esos dejaron de ser gallegos para las nuevas generaciones.

D

Pues yo soy del resto de España y conozco la existencia del BNG. De todas formas si tenias miedo de que alguien no lo conociera, podias decir "El BNG es un partido nacionalista gallego". Decir que son o han sido socios del PSOE no ayuda a ubicar al partido, es pura demagogia.

D

#3 Creo que mas que un titulo has puesto una opinion particular.
Me parece genial que la expreses en los comentarios pero no como noticia.

Por otra parte nos estamos acostumbrando a lapidar a negativos a la gente que no opina como nosotros,ademas de las numerosas ordas de pseudos nacionalistas gallegos que levantan constantemente noticias que como mucho deberian de ser de interes local y no nacional.

currahee

Tú no tienes ni idea de cómo funciona el voto emigrante, ¿verdad?
¿Te parece normal que personas que no han nacido, ni vivido, ni siquiera pisado Galicia, puedan influir en el destino de sus ayuntamientos y de la Xunta?
Una cosa es que los emigrantes puedan votar, lo cual es normal. Pero que los hijos y los nietos de los emigrantes voten, es tan injusto como estúpido.
Si yo mañana me voy de Coruña, donde llevo viviendo toda mi vida, y me censo en Albacete, por ejemplo, no tengo derecho a votar en mi ciudad. En cambio un tipo de Buenos Aires, que ni siquiera sabe qué es la Torre de Hércules, sí puede. ¿ES ESTO JUSTO?

D

#4 Vale, ya está editado

currahee

#13 era una simple cuestión matemática. Y no te he recriminado el negativo, estás en tu derecho.
Y la verdad, creo que estás bastante equivocado, por dos motivos:
Primero, los que votan SÍ son hijos y nietos de emigrantes y muchos ni siquiera ubicarían Galicia en el mapa.
Segundo, yo tengo nacionalidad española, pero si me empadrono en Alicante, PIERDO MI DERECHO A VOTO en la ciudad en la que he vivido toda la vida, la ciudad que me ha visto crecer y que ha cambiado conmigo. En cambio, los hijos y nietos de emigrantes, tienen derecho a votar en elecciones municipales de ciudades y pueblos que ni siquiera conocen
Si quieres defender algo tan indefendible como esto, allá tú.

currahee

#6 gracias por el negativo. Pero si realmente crees que una persona que no ha pisado un país en toda su vida (y ni siquiera es hijo de alguien que lo haya pisado) debe tener derecho a escoger quién lo gobierna, entonces tú defiendes una democracia un tanto extraña.

Mi madre nació en Colombia, y ni ella ni yo podemos votar a las elecciones presidenciales, ni a las regionales, ni a las municipales de Cartagena de Indias. Y NO NOS QUEJAMOS PORQUE CONSIDERAMOS NORMAL que habiendo vivido ella 4 años allí, y no habiendo pisado yo Colombia en mi vida, no se nos permita decidir el futuro de los ciudadanos que viven allí.

Por cierto, la distancia no me mantiene al margen de la situació política de Alemania, Francia o Estados Unidos, por ejemplo, y yo no me quejo por no poder votar en esos países.

D

#10 Los vascos y los catalanes empezaron así, y mira como están las cosas. Esas noticias no son más que la punta del iceberg de un región gallega que está perdiendo el rumbo, creyendo que conterias regionales son algo más que eso :S Y luego se ofenden!

D

#2 ¿No pretenderás que en el resto de España conozcan a un minoritario partido nacionalista?