Hace 3 años | Por JohnnyQuest a jacobinmag.com
Publicado hace 3 años por JohnnyQuest a jacobinmag.com

El mito de sobre nuestros derechos democráticos es que nos los transmitieron los liberales desde los cielos. Pero la clase dominante se resistió a extender el sufragio en todo momento, y los socialistas fueron quienes lucharon contra ellos por el derecho al voto.

Comentarios

marioquartz

#2 ergo también incluye al PSOE.

i

#7 No, o por lo menos el chiste de mal gusto en el que se convirtió el PSOE hace 40 años.

casius_clavius

#7 El PSOE hace tiempo que se quedó sólo en P.

D

#10 Ahora es PNOE, Partido Neoliberalista Oligarca Español

Shotokax

#2 el PSOE en su día era socialista. Ya hace mucho de eso y del partido solo queda el nombre, pero colaboraron para conseguir derechos para la clase trabajadora.

JohnnyQuest

#12 Maldito Suresnes... Para entender los entresijos hay que tirar del hilo de los que un día dijo Felipe Gonzalez: “No he recibido ni un duro, ni una peseta, ni de Flick ni de Flock” (https://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Flick).

Shotokax

#15 yo creo que soy el tío que más ha hablado del caso Flick por aquí:

https://www.meneame.net/search?u=shotokax&w=comments&q=flick

zenko

#2 lo que siempre les falta decir es que los socialistas no eran los únicos, hubo muchas fuerzas anti-conservadoras pero todo el merito se lo quieren comer los socialistas, es un poco el mismo relato de la segunda guerra mundial que "ganó" EEUU

JohnnyQuest

#1 Comunismo es socialismo, socialismo no es comunismo, sino que lo contiene. Los ejemplos del artículo, Bélgica, Suecia, UK son paradigmáticos de este hecho, sobre todo hasta el final del s.XIX.

u_1cualquiera

Básicamente los derechos se suelen ganar, no son concedidos. Es por eso que los gobernantes suelen preferir que eches la culpa de tus problemas al de debajo, no al de arriba

D

Los socialistas han sido enemigos de la libertad desde que traicionaron al comunismo.

Y los peores de los socialistas son los socialdemocratas como los que tenemos en Europa.

La libertad politica a muchos sitios, a España aun no, a pesar de los socialistas, ellos son aun la remora de muchos paises entre ellos el nuestro

u_1cualquiera

#3 cualquier intento de implementar una utopia como el comunismo (sin ánimo de insultar) lo acabará traicionando vía nuevos "ismos" que difieren de la idea original y quizás la pervierten
Edito: cuando digo utopía me refiero a que es extremadamente compleja de llevar a cabo

D

Más bien los liberales. Hay socialistas con ideas liberales, pero no todos los socialistas lo son.

casius_clavius

#5 Liberal en el sentido antiguo, no en el de ahora, equivalente a "neoliberal" y "psicópata"

D

#8 Libertad individual como mínimo. Me refiero a esa libertad.

JohnnyQuest

#5 #8 Bueno, es que los primeros liberales eran la izquierda originaria. Una vez tambaleado el antíguo régimen la élite fue adoptando el sistema liberal, iniciando que estas ideas viajaran de izquierda a derecha (en zig-zag), desprendiéndose por el camino y dando nacimiento por su izquierda a generaciones de izquierda como los demócratas radicales, republicanos, radical-socialistas (no comunistas, aunque considero a Marx un crítico del liberalismo desde el liberalismo), socio-liberales y en nuestros días social-demócratas.

En pleno sXIX, el poder era liberal en lo económico, y fueron los movimientos socialistas como los descritos en el artículo (Parti Ouvrier, Cartismo, etc), los que presionaron incansablemente por nuestros derechos.

Personalmente creo que en España y Portugal, el estamento conservador tardó mucho más en adoptar el liberalismo (guerras carlistas, guerra miguelista), por lo que la oleada de socialismo que tambaleo al sistema ya sí tenía componentes marxistas no reformistas, sino revolucionarias.