Publicado hace 7 años por Angel_Purón_SD a diariodeloriente.es

El Grupo Municipal Socialista de Llanes presentó este miércoles en el Ayuntamiento un escrito en el que solicitan la “vista y copia del expediente completo por el que la Concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Llanes habría concedido la licencia de apertura para la instalación de un chiringuito en las inmediaciones de la playa del Sablón, en la villa de Llanes”.

Comentarios

D

En el chiringuito de el sablón dan sablazos.

D

#1 clap

Espiñeta

#1 jejeje sablón en asturiano significa playa grande, o sea se llama playa del playón

A

#5 Sablón en asturiano significa playa grande?...primera noticia!, sable en francés significa arena y de ahi...

Espiñeta

#6 Sí, claro, y más, en Francés pomme es manzana y en asturiano pumar es manzano, francés y asturiano tienen partitivos etc Todas las lenguas romances están relacionadas.

D

#7 Un sable, de arena, es castellano, puro y duro.

Espiñeta

#8 Bueno, viene del latín, así que puede existir en castellano también, por qué no, pero no me vas a negar que la mayor parte de la gente desconoce este uso. ¿De dónde eres tú?

D

#11 De la mar, jeje, he navegado bastante, por el norte de la peninsula es un termino habitual:


sable3
Del lat. sabŭlum 'arena'.
1. m. Ast. y Cantb. Arenal formado por las aguas del mar o de un río en sus orillas.
2. m. desus. arena (‖ conjunto de partículas desagregadas de las rocas).
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Y recuerdo que en las novelitas de Salgari y aventuras etc. era un vocablo corriente.

Espiñeta

#12 Aps, pero si te fijas, pone Ast. y Cantb, y es que la RAE tiene la costumbre de apropiarse palabras, porque como para ellos el asturiano es un dialecto del castellano...

No digo que no pueda usarse en castellano eh? Pero tanto como castellano puro y duro... no me parece. Si fuera castellano puro y duro no le habrían puesto Playa del Sablón, no?

D

#14 Ah, pues ni idea, si nos ceñimos al "castellano puro y duro", de Castilla, imagino que pocos vocablos de playas y arenales maritimos tendran.

Aunque... ahora que hago memoria, cuando yo estudie, Santander era el mar de Castilla y pertenecia administrativamente a Castilla, aunque ahora, se llama Cantabria. Con lo que ya sabes, jejeje, menudo lio.

Espiñeta

#16 Sí, pero en Cantabria (al igual que en León, Zamora, Salamanca y Extremadura) antes se hablaba algo que era muy parecido al asturiano, Menéndez Pidal lo llamó a todo "Leonés", y puede que esta palabra sea una especie de fósil, igual que muchas otras (argayo, escajo, lambión etc). Digo eh? No sé, igual no, que yo soy de ciencias.

Saludos

D

#18 Bueno, Cantabria tiene zonas muy distintas, por supuesto con vocablos regionales, hay mar y hay montaña y por el medio los pasiegos, cualquier cosa puede ser. Mas me inclino a pensar que sea un viejisimo galicismo proveniente de las guerras napoleonicas o anterior, cuando alianzas y tratados hicieron a españoles y franceses navegar y combatir juntos.

Espiñeta

#19 En el DRAE le dan una etimología directa del latín sabŭlum 'arena', pero bueno, vete tú a saber.

mmlv

Llanes, otra víctima del urbanismo salvaje.

Hace años era un lugar ideal: muchas playas muy bonitas y tranquilas por la zona, estupendos paisajes, sidrerias y restaurantes donde comer bien y a buen precio.

Hoy es una especie de Benidorm asturiano, el verano pasado pasé un dia por allí y sali huyendo horrorizado.

D

#3 Si, mas gente que en la salida del futbol. En verano hay que huir de la costa.

D

#10 Que pongan chiringuitos cerca de las playas mientras que no de el cante ni se adueñen de la zona y cumplan las normativas, a mi no me parece mal, incluso puedo llegar a necesitarlo...

D

#13 Para esas "necesidades" estan los bares y la mochila. Adecuar normativas torticeramente, para darle un chollo al sobrino del concejal, jodiendo un espacio natural es una barbaridad.

Que sobre el papel, todos los chiringuitos soun guays y en la realidad, son una cerderia sin ningun control de nada. Por no hablar de su musica atronadora de lilolailos y su peste a sardinas, moscas y chuchos sarnosos.

D

#15 En eso estoy de acuerdo, en lo segundo no todos son chiringuitos masivos, también los hay en playas y calas mas pequeñas y se puede comer estupendamente y a precios asequibles incluso en ese concejo.

D

#17 Juer, recomendame alguno y a ver si calentais el agua, jajaja. Personalmente, prefiero el bañito y luego comer en El Cabañon de Naves un buen cachopo.

enol79

#21 Cómo mola El Cabañón. Fui a comer ahí por casualidad y al entrar aluciné. Una pasada. Además se come muy bien, obviamente

PD: También la sidra está muy rica.

D

#22 Pide percebes de furtivo y una botella de blanco de Riscal, a mi me hacia precio, 20 eurakos.

D

#21 En la de Toro, en Po , casi a cualquiera que vayas, pero ojo, hace siete u ocho años que no voy por allí...
Yo optaría por el pescado de roca, arroz con bogavante o con maganos.

D

#24 Uf, esos platos son proclives a que te crujan, miedo me da. Yo, con dos cojones, fabas y cachopo, de postre arroz con leche. wall wall wall

D

#26 Pues yo los he comido por allí a muy buen precio, yo no solía ir ni en julio ni Agosto.

D

#27 Ya y yo, pero desde que la A8 esta entera aquello ha cambiado bastante.

D

#28 Bueno, todavía no conozco el ultimo tramo desde Unquera, a ver el mes que viene, cuando vuelva a España...

D

#29 No te lo vas a creer, Bilbao-Gijon poco mas de 2h y 20 min.

D

Todavía quedan en el pueblo otras treinta y tantas playas...

D

#4 Pues nada, a poner treinta y tantos chiringuitos. Y 102 adolescentes con gafas Oakley, moto de agua y silbato dando el coñazo todo el dia y haciendo que te bañes en manda como las ovejas.

m

La ley de Costas... nació corruptible y sigue siéndolo. Ley arbitraria donde las haya. La de 1988 se parió para eliminar el "feísmo" de la periferia olímpica de Barcelona 92, pero a partir de ese año, crecieron hoteles, casas V.I.P. y verdaderas burradas a lo largo de nuestras costas.

M

Creo haber visto el otro dia la noticia y que desde el ayuntamiento, nada podian hacer por que el dueño del chiringuito habia conseguido todos los permisos de costas y de Cuota, ademas de un certificado del colegio de geologos, desde el ayuntamiento decian que si no le concedian la licencia, les podian denunciar. Vamos que no nos quedemos en el titular y decir que malo es el ayuntamiento, que regala los permisos.