Hace 3 años | Por NubisMusic
Publicado hace 3 años por NubisMusic

Comentarios

davhcf

Me pasa un poco lo mismo y estoy recurriendo a libros y pelis antes que a series.
Música (nueva) ya apenas escucho porque no puedo ponérmela de fondo mientras estoy haciendo otra cosa, tengo que escuchar activamente y soy incapaz de estarme quieto haciendo "solo" eso mientras tengo pendientes un montón de cosas por hacer.

Con los videojuegos tengo que crear una rutina, si pierdo el hilo me cuesta mucho retomarlo, así que me habré pasado 2 o 3 en los últimos 5 años o así. El Witcher 3 lo empecé en diciembre 2018 con muchas ganas, pero paré en febrero 2019 y me da tremenda pereza ponerme otra vez.

Quizás me cuesta más concentrarme, no lo se.

NubisMusic

#4 Buen punto lo de ya no poder concentrarse. Creo que es un síntoma del siglo XXI. Te entiendo con lo de la música. Tenerla de fondo a veces es como no tenerla y no se avanza en la apreciación.

c

Buff, me siento muy identificado por este artículo, yo también he pensado bastante en como se produce mucho más arte y narrativa del que se puede consumir o incluso abarcar. A mi lo que me viene pasando desde hace mucho es tener una pereza total hacia series y películas de moda. Si no es algo que he descubierto o empezado por curiosidad yo, el hecho de que estén erre con erre a que si ver juegos de tronos o pelis de marvel (por poner dos ejemplos semi-recientillos) hace que no me apetezca nada de nada verlos. No por que crea que sean malos o que no me vayan a gustar (algunos de estos los acabé viendo años después y los disfruté) simplemente de algún modo me estresa ser arrastrado o tener como deberes ver o leer x cosa. También por otro lado yo voy muy a ráfagas. Por ejemplo me considero gamer (en el sentido de que me gustan mucho los videojuegos, disfruto mucho jugándolos y me trato de informar y ver cosas sobre videojuegos a menudo, un poco como un cinéfilo o un melómano) y sin embargo puedo estar meses sin tocar un videojuego. Claro, cuando pillo uno que me gusta le hecho hasta 3-4 horas diarias hasta que se termine o este satisfecho con dejarlo ahi como está.

Lo que me tranquiliza es que, hay realmente poquitas cosas que te cambien tanto la vida, que te lleven a tal experiencia de extasis artístico como para que no sean de algún modo "omitibles". A su mismo modo siempre va a haber miles de subculturas de cosas muy interesntes pero no tienes una obligación de tener que conocerlas todas para tener una realización personal plena. Explora lo que tu veas interesante y deja a esos consumidores profesionales de narrativa a su rollo.

PasaPollo

Meneo porque has descrito de forma más elegante de lo que yo lo haría la saturación que terminé cogiéndole a las series, hasta el punto de que hace muchísimo tiempo que no comienzo ninguna y me generan auténtico rechazo.

Ahora bien (y te lo digo yo que devoro libros a lo bestia; soy la clase de persona que en vez de ponerse música para acortar un trayecto a pie va leyendo por la calle), no necesariamente el libro en todo el mundo es un elemento que no sature. Siendo mi medio narrativo favorito, antes prefiero una buena película o videojuego que un libro mediocre.

NubisMusic

#1 Sin duda. Pero hay tanto y tanto, que ya no sabes si vas a acertar ni por dónde empezar/continuar. Te tienes que fiar de guías y recomendaciones. A la larga se pilla enseguida qué best-seller merecen la pena y cuáles son del montón. Al menos lo mejor de los buenos libros es que te llevan a otros buenos libros.

Me alegra saber que no soy el único que se siente de este modo.

D

El problema es la necesidad de sentirse a la última y/o rendir cuenta de ello ante un público virtual. Creo que al final lo mejor es priorizar lo que es significativo para uno o que parece que tiene algo que aportarnos y tomárselo con la suficiente calma como para poder dedicarle la atención que nos merecen. Y tener en cuenta que tenemos un pasado al alcance y un futuro por delante, e igual esa serie actual nos dirá mucho más dentro de 15 años que ahora,

Hablando de series, Serial Experiments Lain ya trataba en plenos años 90 de la dependencia emocional y los círculos viciosos que iba a provocar Internet en caso de conducir a una hiperconectividad social. Todo el mundo decía en aquel momento que vaya paranoia de serie pero al final diría que es el anime futurista de aquella época que más ha acertado.

Nova6K0

Fuera del negocio, que en general, nunca tragaré. Yo sigo a muchos(as) jóvenes en las redes sociales, sobre todo en Instagram. El propio Internet o el Mundo digital, te permite ser un prosumidor. Ya sabéis el productor-consumidor. Yo lo veo con la juventud pero de una manera total. Te crean algo que quieren que veas y a la vez estos/as mismas jóvenes ven lo que haces tú. Como explicase el otro día sobre la juventud, tienen un cierto problema con el tema de los likes. Incluso tengo recibido mensajes directos en Instagram, para que le de like a sus fotos y vídeos. Pero me deja sorprendido la creatividad que tienen. Y luego, salvo una muy pequeña minoría, la amabilidad que tienen es impresionante. Sobre todo las jóvenes. Cualquier cosita que le digas, te dan las gracias o si le das likes a sus fotos y vídeos, te las devuelven. Además del famoso "like por like" y el "follow back" o el "si me sigues te sigo". Esto sin hablar de artistas profesionales que también ponen muchos contenidos. Ahora por ejemplo con el tema del coronavirus hay muchos contenidos gratuitos o a muy bajo coste. Yo creo que eso debería ser así siempre. Es decir usar Internet para distribuir lo que creas, para mí es lo más maravilloso que hay. Y descubrir tanto talento, incluso diariamente, es fantástico. Pero es que además está sirviendo para conseguir trabajos. Es cierto que hay artistas que incluso por contrato, le dicen que si no tienen 100 000 seguidores en Instagram, no le pueden dar ese trabajo, yo eso lo veo absurdo. Pero a la vez es cierto hay mucho talento en las redes sociales, que quiere ser descubierto. Igual que los artistas callejeros.

Salu2

yo_hice_a_roque_III

está muy bien tu artículo pero un simple apunte: no se trata de una simple simbiosis de arte/creación y consumismo. es considerar la cultura como mercancía ergo como industria cultural. a partir de ahí, desde cultura para masas a cultura para inmensas minorías. y la sofisticación final es aplicar el concepto de "larga cola" (the long tail) de chris anderson (https://es.wikipedia.org/wiki/Larga_cola): cada uno encuentra su nicho de "consumo cultural" y a los que consumen lo mismo y todos tan contentos, productores y consumidores e incluso ese palabro, "prosumidores".

gracias por tu curro

NubisMusic

#5 Eso completa el sentido, gracias por la explicación. Todo tiene potencial de ser vendible, y ya no sé si eso es bueno o malo.

Necesitamos parar de vez en cuando, aunque parece que no nos lo podemos permitir.