Hace 4 años | Por Samu__
Publicado hace 4 años por Samu__

Comentarios

cuchufletas

Pues gran parte del problema del suicidio es precisamente su estatus de tabú, porque se asocia a todo el estigma que rodea a la salud mental.
Pero en el siglo XXI deberíamos empezar a asumir que las ideaciones suicidas son normales y poder verbalizar la ayuda sin sentir silencio o rechazo para muchos suicidios. Porque al igual que la depresión es un momento especial para pararse a pensar porqué las herramientas que tenemos no nos sirven para la situación que enfrentamos, y necesitamos despertar la empatía de los demás para que nos "presten" sus herramientas una tempora. Para mí ningún ser humano sobra para la humanidad, a diferencia de lo que propone esa teoría.

Recomiendo este artículo:
https://corio.es/2018/06/19/23-mitos-sobre-el-suicidio-que-deberias-deconstruir/

D

Muy interesante. Pero ruego encarecidamente leer a Durkheim.

Haushinka

Porque, como yo, la gente está viva pero muerta por dentro.


Ahora fuera de bromas, me llama especialmente la atención esta frase: el "sentimiento" de que la continuación existencial podría perjudicar al conjunto y lo relaciono directamente con la búsqueda de satisfacción personal frustrada. Me explico. Un individuo humano es un ser social que sólo por le hecho de nacer, viene con una serie de impuestos que debe revocar en la sociedad, es decir: te hemos criado, te hemos dado X cosas, ahora te toca a ti ser productivo y devolverle a la sociedad (como ente) lo que ésta te ha dado. La disonancia ocurre cuando este individuo se ve incapaz de cumplir esos impuestos, y la primera tendencia es el aislamiento seguido del rechazo y la insatisfacción vital. Ahora la sociedad ya no le impone nada porque él no se lo permite, porque él ya no se siente parte de ella. Y tiene razón pero no. Él no es parte de esa sociedad porque se ha querido marchar por no poder o querer cumplir con lo que se le impone, pero la sociedad suda de él. Y sin embargo él se esmera en renegar de ella ya que el aislamiento y el no cumplir las expectativas (autoimpuestas muchas veces) llevan a la depresión. Y otros incluso se quitan la vida porque se ven incapaces de sobrevivir...

Esto es una visión más y no tiene que ser la correcta ni mucho menos. Pero me llama la atención sobretodo la gente que directamente llega un día y dice "me he cansado, ya he vivido todo lo que tenía que vivir" y se quitan de en medio. ¿Es también la misma motivación que los de arriba? ¿es altruista en cierto modo, evitarle la "carga" que le supones a los demás por el hecho de seguir vivo? ¿Realmente una persona sana del todo puede llegar a la conclusión de que su vida tiene un punto final antes de lo que marque su salud? ¿Y si los sanos en el fondo son ellos?
En fin, ignoradme. Divago mucho con estos temas.

Nova6K0

Ya pero todo eso que dices se desmonta cuando el suicidio, en su mayoría, está provocado por trastornos y enfermedades mentales, como la depresión. Salvo que nos quieras decir que se activa la depresión que lleva posteriormente al suicidio, que eso aún sería más complicado para, por lo que das a entender, no poner en peligro la evolución de la especie.

Y esto sin mencionar los anti-depresivos que aumentan el riesgo de suicidio, claro.

El suicidio es un mecanismo de liberación, un mecanismo de escape (el último, si te sale bien) cuando en ese momento no puedes afrontar un problema. Pero además cuidado porque un trastorno temporal, la misma depresión, un tráuma, el creer que eres una carga,... Por ejemplo si tienes familia y no le puedes dar de comer, o darle cobijo porque no se tiene una casa, porque los han echado,... Como digo este trastorno temporal puede llevarte al suicidio. También hay otra cosa la fortaleza mental de una persona y la información que tenga sobre un problema. Un persona débil tenderá más a la solución "fácil" (que de fácil no tiene nada, aunque particularmente no lo considere un acto de valentía si no la incapacidad de afrontarse a algo) otra persona agotará al máximo todas las posibilidades, y pensar que si suicida agrava el problema no lo arregla.

Recordando el tema de la eutanasia, que para mí es un tipo de suicidio distinto. Y aunque se supone, que el suicidio es para dejar de sufrir, más en el caso de una enfermedad grave que te está haciendo sufrir en todos los sentidos y no solo en el aspecto psicológico.

Además, como dije alguna vez, con dar ánimos o decir a una persona que no se suicide. No se evita que esta persona no lo haga, pero es porque deben resolverse todas las causas que llevan a la consecuencia de suicidarse. Y eso no se hace.

Salu2

Haushinka

En concreto lo que pone en ese artículo está literalmente cogido de los manuales médicos para el trato con personas con ideación suicida. Muy recomendable leerlo.

Carlos_Carlos_1

La gente se suicida porque no sabe encontrar la felicidad en las pequeñas cosas de la vida.