Publicado hace 11 años por chisqueiro a joaquinsevilla.blogspot.com.es

Tras 19 años tratando con profesores de primaria, y esforzarme lo indecible por respaldares siempre (no como los de 2009 en el chiste adjunto), mi crisis de fe se desborda ya por las esquinas.

Comentarios

D

Este año además de las recomendaciones de entorno sobre la tarea de mi hijo (un espacio adecuado bien iluminado, etc.) nos han enviado directrices pedagógicas: un folio sobre cómo ayudarle a resolver los problemas de matemáticas (como leer el enunciado, ordenar los datos, etc.).
Desconozco el contexto de la situación pero los padres (al menos en mi centro) han pedido orientaciones a los profesores para poder echar una mano a sus hijos si estos les piden ayuda y no pueden pagar una clase particularl. Y es que, como dice el autor del blog, hay padres versados y otros menos.

Cuando la huelga es "suya" bien que se pidió el apoyo de las familias, pero cuando la huelga la convocan las familias se sienten ofendidos (no detallaré concreciones de esa ofensa para evitar anécdotas hirientes, pero haberlas haylas)
La organización aclara que ha pedido a los profesores que no sean ellos quienes acudan a la huelga. "Han asumido muchos sacrificios y ahora nos toca a nosotros", explica José Luis Pazos, de Ceapa. http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/18/actualidad/1350546067_258357.html

Uno de los hechos que más me cuesta respetar es el de profesores y profesoras de la escuela pública que, como padres, mandan a sus hijos a las privadas (concertadas o no es indiferente aquí). Es decir que lo que quieren para ellos como trabajadores no es lo que quieren como clientes.
¿Sabe los motivos de que esos profesores envíen a sus hijos la concertada o a la privada?

c

#16 No lo digo yo, lo dicen los datos de informes internacionales. Casos particulares todos conocemos a patadas que justifiquen nuestras creencias.
Y sí, se iguala por abajo porque todos pasan de curso (que no de ciclo) aunque no tengan conocimientos mínimos.

Cide

Me parece una opinión bastante acertada. Si hay algún profesor por aquí imagino que lo rebatirá.

En la pedagogía clásica la educación se recibía en las familias y la formación en la escuela. Hace tiempo los profesores se asignaron también el rol de "educadores" y ahora quieren que los padres seamos también "formadores". Creo que es un error.

Y la conclusión del artículo también es muy buena ¿cómo hemos hecho que el colectivo sea peor que la promedio de sus miembros?

Cide

#5 Estoy de acuerdo contigo, pero creo que no tiene gran cosa que ver con lo que yo digo (o quiero decir, que igual no lo he expresado del todo bien). Por supuesto que es bueno para un niño crecer en un lugar donde se tiene curiosidad, se lee, se indaga en lo que no se conoce,...
Pero también es cierto que la ayuda en casa debe ser limitada. Mi hermana mayor me hacía los dibujos artísticos de las clases de pretecnología. Sin embargo cuando le preguntaba por el significado de una palabra me decía irremediablemente: "lo buscas en la enciclopedia". Teníamos (aún la conservo) una enciclopedia de 8 tomos del año 1963. Una joya de la editorial Labor. Cuando tras buscarlo no lo entendía me explicaba el significado. Dos actitudes distintas: ante los dibujos, como a ella le gustaba, me los hacía, ante el lenguaje, como a ella le aburría me instaba a buscar por mí mismo.

Ahora mismo soy un lector empedernido pero con pocas inquietudes pictóricas.

En resumen, no busques con tu hijo en el diccionario, pero ponle un diccionario a mano y hazle buscar en él Y ayúdale sólo cuando haya encontrado el límite de sus capacidades para que pueda superarse.

Alvar

#6 No está mal planteado: el papel de un familiar como guía del alumno, no como protector que resuelve sus problemas. Tú fuiste afortunado, hace años, antes de Internet, no todo el mundo tenía enciclopedias. Pero sí, tu idea de ser un "acompañante" del alumno para que él descubra sus límites está bastante extendida en la comunidad educativa. Pero recuerda que para eso el padre/familiar debe tener un mínimo de formación y de conciencia, y desafortunadamente hay muchas familias que no lo tienen, y que sencillamente dejan que la TV entretenga al niño. Los programas de entorno familiar son para recordar la importancia que tiene el apoyo que les demos y el ambiente que les ofrezcamos

j

Llevo 17 años en educación y puedo asegurar que el entorno familiar es bastante más importante que el escolar. Soy padre tambien y tengo una hija de altas capacidades a la cual nunca han podido atender correctamente por no existir los recursos suficientes. ¿Qué hago? Protestar continuamente a los de arriba no a los profesionales que trabajan en condiciones lamentables y por supuesto ofrecer a mi hija todo lo que este en mi mano para su formación.

aversion2.1

Mi experiencia es muy diferente. No soy maestra pero trabajo en un colegio.

Hay padres que solicitan esas recomendaciones para llevar un mismo método de enseñanza en casa y en el colegio. En el centro donde trabajo no veo que se les haya dado a todos, sólo a quienes lo solicitaron. Pero si fueran bastantes los padres de un aula que se mostraran interesados supongo que acabarían mandándolo a todos. Y teniendo en cuenta que son recomendaciones, no obligaciones, tampoco veo el problema. Si quieres les haces caso, si no quieres, no.

En los colegios donde he trabajado cuando los más peques llevaban tareas a casa solía coincidir cuando esos niños no habían trabajado en clase. Si en clase no les da tiempo a terminar el ejercicio que todos sus compañeros han hecho, se lo llevan a clase. En segundo ciclo de primaria ya empiezan a llevar deberes específicos para casa, con el objetivo de que adquieran un hábito de estudio. El que los hagan con sus padres o solos, ya es cosa de cada familia. Hay quien los trae, hay quien los trae ya corregidos y explicados por sus padres y hay quien no los trae. En mi opinión lo mejor es el primer caso, puesto que así el maestro puede ver claramente donde falla el niño, pero el segundo tampoco está mal si dejan indicado donde falló y como se le corrigió (vamos, que los deberes son de los niños, no de los padres).

Se sintieron ofendidos por una huelga convocada por los padres Mi experiencia es otra, incluso en algunas aulas se comentó que ese día no se daría más materia, que se dedicarían al repaso de lo ya dado o a otras actividades, en deferencia a esos alumnos que estaban ejerciendo su derecho a la huelga... También porque sabíamos que iban a hacer huelga muchas familias, estoy en un barrio bastante luchador

Las clases de idiomas no las domino, pero supongo que eso es un fallo, igual que si el niño por lo que sea sabe muchas matemáticas. En ese caso recomendaría una entrevista con dirección y departamento de inglés para buscar soluciones para este niño o caso en concreto... Es tan malo que un niño no tenga nivel suficiente y se sienta perdido en clase, como que un niño se aburra. Pero sí, he de decir que en las escuelas se está más acostumbrado a las dificultades de aprendizaje que a un niño que supera su nivel en varios cursos

El que algunos profesores envíen a sus hijos a concertados o privados... pues al principio yo tampoco lo entendía. Pero según en que lugar viva cada uno, y conociendo el ambiente de cada colegio (y además conociéndolo "desde dentro"), puedo llegar a comprender a alguno. Hay cosas que no están bien hechas y es sabido por todos ¿por qué algunos padres no quieren llevar a su hijo a determinado colegio? pues porque saben que el nivel es bajo, porque es un barrio conflictivo, etc. Creo que ahora tienes los mismo "puntos" para entrar en un colegio por cercanía de domicilio o de trabajo. Si es así, ya no entiendo porque no los escolarizan en el mismo centro en el que ellos son maestros (en el colegio en que trabajo todos los maestros tienen allí a sus hijos, pero también viven cerca casi todos).

D

#10
Si es así, ya no entiendo porque no los escolarizan en el mismo centro en el que ellos son maestros (en el colegio en que trabajo todos los maestros tienen allí a sus hijos, pero también viven cerca casi todos).

Precisamente los casos que conozco es de profesores que no quieren que seus hijos estén en el mismo instituto que ellos. Por lo general lo pasan bastante mal los chavales (por ser hijos de quien son) y los padres (las suspicacias son infinitas),. Así que, si pueden,los cambian de instituto. Si a la familiaridad añades que el Centro está en una localidad pequeña... ata cabos.
También conozco el caso de quien, dando clase en un instituto, matriculó a su hija en él y pidió el traslado.

aversion2.1

#15 Pero el artículo habla de educación primaria (por mucho que los llame profesores), y en primaria es diferente... Si el colegio está en una localidad pequeña puede ser parecido, pero a poco que tenga dos vías el padre nunca sería maestro de su hijo.

D

#19 Pero el niño siempre sería "el hijo del maestro", con todo lo que conlleva. Por eso precisamente se cambió de centro el profesor del que os hablaba arriba.

aversion2.1

#20 Cada lugar es un mundo, al igual que cada persona. Ya te digo, después de pasar por muchos colegios: grandes, pequeños, en ciudades, en pueblos, etc. estoy viendo que, a nivel de educación infantil y primaria, no hay problema con los compañeros por ser el hijo del maestro. En un instituto ya es diferente. En el colegio llegas ya así, con tu madre ahí trabajando, desde niños, y todos lo asumen y lo ven normal. Al instituto llegas en plena revolución hormonal, con algunos compañeros del cole pero también aparecen muchos que llegan de otros colegios... no es lo mismo, y sí que puede ser un estorbo ser la hija del profe.

D

#16 Sí, lamentablemente igualar por debajo. Como dice #10 he de decir que en las escuelas se está más acostumbrado a las dificultades de aprendizaje que a un niño que supera su nivel en varios cursos

aversion2.1

#18 #16 sí, pero hay que añadir que una cosa son las capacidades excepcionales o superdotación, que habrá un X% de niños así, o en el caso de los idiomas el que haya vivido en un país extranjero y por eso domine ese idioma. Y otra cosa son las dificultades de aprendizaje, que pueden ser debidas a mil y un síndromes, trastornos, etc. ampliando ese % de niños que pueden presentarlas. Vamos, que se está más acostumbrado porque hay más niños con esas características... pero esos niños sí que tienen sus maestros de apoyo, sus clases de refuerzo dentro o fuera del aula, sus adaptaciones curriculares, etc.

c

#8 Ese es otro tema totalmente diferente de lo que decías en tu comentario de haberse cruzado con un mal profesor. Si ahora lo justificas así, pues estupendo.
Hay familias que no puede involucrarse en el aprendizaje de sus hijos porque no tienen capacidades. A mí, mis padres nunca me ayudaron con los deberes, sencillamente porque no sabían. Para eso está el colegio, para corregir esas desigualdades (como bien dice el señor del artículo). Delegar tareas escolares (que no educativas) en casa y en los padres me parece un paso atrás como una casa.
¿Estamos mejor que hace 20 años con respecto a qué? Si es a conocimientos lo dudo mucho, si es en atenciones especializadas pues sí, pero en este terreno aún nos queda mucho por avanzar.

Alvar

#9 Evidentemente hay padres que no pueden ayudar a sus hijos con las tareas. A mí mismo me ocurrió cuando era pequeño, que en 6º de EGB mis padres ya no sabían cómo ayudarme con los deberes.

Por eso es importante que esos padres sepan que en el centro en el que se encuentra su hijo muy probablemente haya un programa de clases particulares gratuitas. No tienen que cargar a sus espaldas una responsabilidad que no les corresponde, pero sí es importante que conozcan los recursos de los que dispone el centro.

Estamos mejor que hace 20 años en cuanto a todo el proceso Educativo en general. Es cierto que ahora la "media" educativa parece ser peor que hace 20 años, pero es por un motivo estadístico: antes la media era más alta porque a la Educación Secundaria sólo accedían quienes tenían capacidades para ello. Hace 20 años la EGB era sólo obligatoria hasta los 14 años. Ahora la Educación es obligatoria hasta los 16. Como hay más gente escolarizada la media académica puede bajar, pero no el nivel educativo, pues ahora hay muchos más chavales escolarizados.

Si comparásemos esos parámetros con los de una escuela del siglo XIX, también podríamos decir que la media académica ha bajado. ¡Por supuesto! Porque a la Educación Secundaria a finales del siglo XIX sólo accedían las élites económicas.

c

#12 Hay muchos más chavales escolarizados y el fracaso escolar es mayor. Hemos avanzado una barbaridad.
Y lo normal es que accedan a ciclos superiores de educación la gente capacitada para ello, pero para lograr esa capacitación hay que trabajar desde abajo, desde primaria, con atención a la diversidad, con programas de ayuda específicos para alumnos con dificultades y no como se ha hecho, bajamos la media de exigencia, igualamos por abajo y mejoramos resultados. Lo siento, pero no. Prefiero un sistema educativo que ayude a la gente a alcanzar los conocimientos que no que los alcancen porque se baja el nivel.

Alvar

#14 ¿Igualar por abajo? Te sorprendería la cantidad de ilustres que dicen eso que son incapaces de aprobar un examen de 2º de E.S.O. Y lo puedo demostrar.

aversion2.1

#9 Pero desde siempre ha habido padres que han ayudado a sus hijos con las tareas escolares y padres que no. Mi madre no tiene estudios, pero siempre estuvo con nosotros ayudándonos en lo que pudo. Y era ella la que iba a la maestra a pedir esas directrices para saber como hacerlo mejor o, al menos, para seguir el mismo método que seguían en el cole y no liarnos más.

Son recomendaciones, no obligaciones. Hay muchas formas de resolver un problema, hay muchas formas de enseñar a restar con llevadas, de aprender las normas de ortografía... a veces viene bien seguir todos la misma forma. Anda que no habré oído yo a madres diciendo eso de "pero... cómo te están enseñando a restar??? esto qué es?? no, mira yo te enseño así... y luego tu ya lo haces como quiere la señorita" Que habrá con críos que resulte, pero la mayoría acaba sin saber por donde empezar...

Alvar

Mi experiencia dista mucho de lo que dice este señor. No está bien que generalice porque se haya cruzado con algún mal profesor...

c

#3 Así que tú si puedes generalizar por tu experiencia, pero este señor no puede generalizar por la suya. Interesante.

Alvar

#4 No, no generalizo. Quizás me he explicado mal. Reformulo.
Cómo se atiende a la diversidad de cada alumno depende de la comunidad educativa del IES en particular. Cada instituto puede involucrarse más o menos en los alumnos que necesitan más estímulos porque están delante de sus compañeros. Hay institutos que tienen programas especializados para este tipo de alumnos que están funcionando muy bien, y que están incluso gustando a los alumnos aventajados. Por ejemplo, hay un programa de diversidad en que los alumnos aventajados dan clase a los que van peor, y es una experiencia que está gustando tanto a alumnos (se entienden mejor entre ellos), como a padres y profesores.

Afortunadamente se ha ganado mucho en atención a la diversidad con el paso de los años. Cuando yo era crío, como bien recordaréis, decían que "los "listos" iban al instituto, y los "tontos" a FP", y así se nos sugería indirectamente, cuando esto es una brutalidad clasista y excluyente. Entonces no había atención a la diversidad, a los que tenían problemas de aprendizaje se les dejaba atrás sin piedad. Y quienes tenían desarrolladas más aptitudes, bien se les ignoraba (con el consiguiente aburrimiento), bien se les "extraía" del centro y se les llevaba a uno de alto rendimiento, lo que solía destruir al chaval al extirparle de su grupo de amigos y de su barrio. En esto hemos avanzado bastante, aunque estamos lejos todavía de llegar a lo que desearíamos. Pero vamos por el buen camino (si nos dejan).

El problema aquí es que, en cuanto a atención a la diversidad y en concienciación a las familias sobre importancia del entorno, estamos todavía en pañales, con programas experimentales, empezando a sacar pruebas y conclusiones de lo que funciona y lo que no, de lo que se puede extrapolar a otros institutos y de lo que ha tenido menos éxito (por ejemplo, hay otro programa de orientación laboral en la adolescencia que les lleva a hacer prácticas a lugares que ellos consideran que serían de su agrado).

Este tipo de cosas no se implementan de un curso a otro por arte de magia ni por milagro divino. Hace falta involucrar a toda la comunidad educativa, padres incluidos, y aprender de los aciertos y de los errores. Al fin y al cabo estamos hablando de la educación de generaciones. Eso sí, hay otro gran problema y es que no hay voluntad política de llegar a un consenso en Educación, aquí cada uno hace y deshace cuando le conviene. Especialmente estos que han entrado, que están tirando por tierra el duro trabajo realizado durante años. Estamos mejor que hace 20 años en Educación (con la EGB y el BUP), pero si os parece que estamos mal, esperad a ver lo que va a pasar en los próximos meses...