Hace 2 años | Por skaworld
Publicado hace 2 años por skaworld

Comentarios

Esta gente escucha una buena versión de Los Aristócratas y le da un paro cardiaco.

pkreuzt

Por resumirlo un poco: cuando el inolvidable Eugenio contaba un chiste, no nos reíamos del chiste. En la mayoría de casos ya eran chanzas viejas o muy típicas. Nos reíamos del personaje que lo contaba. Esa era la genialidad del humorista, no el inventarse gracias nuevas. Pues aquí lo mismo: nos reímos de lo bruto que es ese personaje y de como es capaz de soltar semejantes barbaridades, no de su contenido. Es algo así como el payaso de las bofetadas moderno.

skaworld

#7 conversaciones privadas... en el Facebook...

No es el medio es a quien ofendes.

Cuando un grupo de nazis habla de rellenar cunetas... estas tan asquerosamente acostumbrado a ello que dices bueno, un bocachancla mas, y pasas del tema. Ninguna asociacion de "Abogados Ateos" va a perseguir el delito hasta sus ultimas consecuencias, a lo sumo saldrá en la prensa, un par de debates donde se zanja el tema con un "vaya panda de putos fachas" y a otra cosa.

Pero si tu indignas a algun colectivo peliagudo del star system derechil patrio como las instituciones religiosas o la monarquia, van a saltar asociaciones de defensa de lo muy Ejpañol a intentar hundirte, y son gente con medios, tiempo y un objetivo, mandar el mensaje claro de que con ellos no se juega. Y lo consiguen.

Es una situacion jodida porque no tiene respuesta, yo no quiero que todos los frentes monten cazas de brujas judiciales ante el primer comentario salido un poco fuera de tono. Pero tampoco existe la capacidad de negar amparo judicial a determinadas asociaciones pese a la mas que evidente sospecha de que hacen uso del mismo para aplicar censura y aplastar al rival ideológico... O sea que la cosa... no tiene pinta de que vaya a cambair.

ElTioPaco

Yo lo decía el otro día, no es delito ser gilipollas, y no considero gilipollas a este señor por contar el chiste, que me robó una sonrisa.

Lo considero gilipollas, porque como bien dice #0, este tipo de chistes se han contado de toda la vida en círculos cerrados, delante de un público que entendía que era un chiste y que le gustara o no, pero que sabían que hacer chanza de un discapacitado o niños muertos clavados en árboles, no era de forma animosa, sino solo negramente humorística.

Es gilipollas por contar ese chiste en una red social donde se juntan dos factores.

El primero, que en esa red social hay gente que si hace chanza para atacar, gente que cuando cuenta un chiste sobre homosexuales, si tiene un problema con ellos, igual sobre inmigrantes o las mujeres, una red, donde no tienes un público cerrado que entienda tu intención, sino un público abierto que no tiene porqué saber diferenciarte de los odiadores profesionales.

El segundo, que también es una red donde hay gente que busca profundamente razones por sentirse ofendidas, es lo que está de moda, si te ofendo, ganas el status de "pseudovictima" y hoy en día, ser víctima (total o parcial) genera status social, presunción de veracidad (social, no legal), y de alguna retorcida forma, una presunción de bondad y superioridad moral.

Así que tienes en las redes gente que va a la caza de ofensas, no por justicia, sino por una rápida y egoísta forma de conseguir status. Esa gente pilla un chiste como este, y descorcha champán.

Por esas dos cosas, y no por contar un chiste, David Suárez es subnormal, por no medir riesgos en una red que se conoce por el mercadeo de odios.

Pero bueno, algunos seguiremos contando chistes de estos en nuestros pequeños círculos, nadie me va a arrebatar el placer de contar el chiste del niño muerto vestido de payaso.

skaworld

#5 La problemática de los "pequeños circulos" es que en internet, no existen.

Esto no es un problema de Tweeter, Tik Tok o Facebook, es un problema de la capacidad de internete para referenciar contenido de manera global.

Tu hablas de red social, pero ese chiste, publicado en cualquier otro sitio de internete, podria haber alcanzado el mismo estatus porque mañana lo leyese el influencer/tiktoker/youtuber de turno y lo linkase ya tendrias el lio montado. No es la primera vez, no es la ultima.

Yo no tengo una respuesta a como atajar el problema más allá de decir que la falta de rigor de la gente a la hora de analizar el medio es el problema. Si yo me voy al tuiter de David Suarez y veo un chiste sobre matar niños debo analizar el medio, es el tuiter de David Suarez y por tanto utiliza ese tipo de humor (igual que si antes te ponias a leer "Karma Demokratico" sabias que todo lo contenido era una chanza). Pero si leo el de Jose Bretón y habla de matar niños, la cosa cambia. El medio no es "el tuiter", el medio es "El tuiter de" de la misma manera que el medio no es "prensa" el medio es "Karma Democratico" o "El Mundo".

ElTioPaco

#6 no existen como concepto de "aquí no sale" pero si existen en otras redes sociales donde puedes publicar de forma privada lo que quieras, y aunque eso llegue a gente que no quieres, estas protegido por ser una "conversación privada"

Los mejores ejemplo son guardias urbanos deseando que maten a Carmena o militares franquistas pidiendo que fusilen s 26 millones de hijos de puta, esos no están haciendo humor negro, y están blindados por sus "conversaciones privadas"

ContinuumST

El humor negro es al slapstick (humor físico) como el pan al tomate. (ContinuumST.)

devilinside

Mis dieses caballero

vvega

Ah, el chiste de David Suárez. El chiste es malo, pero malo, malo, por muchas razones. El chiste es malo porque es viejo, no sorprende a nadie, todos lo hemos escuchado ya en la cafetería del instituto a los 14 años. Aunque entonces la llamábamos mongola.

El chiste es malo porque está mal ejecutado: aun para los pocos que no lo conozcan ya, se ve venir (no sabes si va a venir síndrome de down, falta de dentadura*, parálisis cerebral... pero eso es lo de menos); se prepara el cierre demasiado y de forma muy artificial. Mencionas a Eugenio y me parece terrible la comparación, si algo tenía Eugenio es que te contaba un chiste y te parecía que era una anécdota cualquiera y cuando menos te lo esperabas te dejaba el culo torcido con un cierre que no veías venir. Lo contrario precisamente de este chiste. Yo, haciendo un post mortem, diría que el principal fallo en la ejecución es decir el secreto. Ni es un secreto que una mamada agradece la lubricación, ni nadie habla así, a partir de ahí ya todo parece impostado.

Pero sobre todo, el chiste es malo porque está descontextualizado. Y el contexto es la base del humor. El chiste no se hace en un momento de "vamos a contar chistes de humor negro", no se hace en una conversación cómplice entre unos amigos en la que alguien rompe el tema de discusión con algo ingenioso. Se hace en un twitter abierto, que es una plaza pública donde las haya, como respuesta a nada, es decir, David Suárez se preparó ese chiste, lo pensó (lo que agrava los 2 primeros puntos), decidió que era bueno para su imagen de chico malo, y escogió el síndrome de Down porque juzgó que era lo que más impacto mediático le iba a dar. Es un chiste interesado y mezquino, y eso es lo contrario del humor.

Pero sobre todo, y especialmente como gran amante del humor negro, es malo, muy malo. David Suárez no merece ir a la cárcel ni siquiera que le cancelen la cuenta de twitter por ello, desde luego que no. Pero no me hagáis comulgar con que esa mierda de chiste es bueno.

* En concreto, recuerdo que la primera vez que escuché este chiste (o uno prácticamente igual), todos nos quedamos con cara de "vaya mierda de chiste", hasta que alguien respondió que la mejor sensación eran las cosquillas de los nervios dentales. Cosas de la adolescencia, eso sí: consiguió epatarnos y nos retorcimos todos en una mueca entre la risa y el asco. Porque estaba bien traído, fue inesperado, y con una entrega inmaculada.

Caresth

#3 Yo también creo que el chiste es malo: tiene que explicitar lo del Sindrome de Down. Pero no creo que el tema vaya de si es bueno o no.