Publicado hace 3 años por doctoragridulce a elsaltodiario.com

El informante de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de EE UU y defensor de la libertad en internet Edward Snowden ha advertido al público respecto a las celebraciones por la reciente prohibición al presidente Trump en redes sociales. “Sé de un montón de gente que le esto y están como ‘SÍÍÍÍÍ’ –lo entiendo. Pero imaginad por un momento un mundo que existe durante más que los próximos 13 días, y esto se convierte en un hito que perdure”, escribió en Twitter.

Comentarios

Autarca

#4 Relacionadisima, asociación contra la privatización de la sanidad, video retirado por Youtube sin siquiera dar explicaciones.

La libertad de expresión en el mundo digital

Hace 3 años | Por cocolisto a casmadrid.org


¿¿¿¿¿Sois conscientes los fans de Zuckerber de lo que defendéis cuando pretendéis que las empresas tengan el control absoluto de las redes sociales????

currahee

A los de "Twitter es una empresa privada", "Trump aceptó los términos y condiciones" y "no todo tiene cabida en la libertad de expresión" les va a explotar la cabeza al ver cómo Edward Snowden critica lo que ha ocurrido con la cuenta de Trump.

Y Glenn Greenwald, periodista perseguido por el Trump brasileño, alineándose con Snowden. Y yo encantado, porque ambos son ejemplos de moralidad y ética y me reconforta saber que opinan lo mismo que yo.

Por mucho que odiemos a Trump, esto sienta un precedente muy grave que muchos (más de los que hubiese imaginado) parecen justificar.

P.D.: A Snowden, exiliado de los EEUU y acogido por Rusia, no le ha temblado el pulso al criticar la detención de Navalny. Creo que hay poca gente con la decencia de este señor.

Waves

#2 Hace 20 años ya te baneaban de foros... Qué precendente dices que va a crear ahora?

currahee

#6 Si no eres capaz de ver la diferencia entre la relevancia de un foro de los de hace 20 años con la de Twitter o Facebook en 2021, creo que tampoco tenemos mucho que discutir.

Y como veo que sacas a relucir en #4 los famosos T&C, podéis dejar de repetir ese mantra. Ya sabemos que están ahí, como sabemos que Twitter es una empresa privada. No somos tontos. Pero el debate está en que, por muy privadas que sean estas empresas, se han convertido en herramientas básicas para la comunicación pública.

Yo desprecio a Trump con todas mis ganas y me encantaría verlo entre rejas, pero cerrarle la cuenta definitivamente no es algo bueno, por mucho que alegre a muchos de sus detractores.

Waves

#8 Pero entonces, cuál es la propuesta que se hace aquí?

• Si me monto un foro privado, ¿puedo banear a Trump o no?
• Si me monto un foro privado y se hace muy famoso, ¿puedo banear a Trump o no?

En qué momento se va a nacionalizar mi foro...

(A todo esto, estoy 100% de acuerdo en que estos medios de comunicación deberían ser públicos. Mi crítica es "¿cuál es la propuesta?" y "¿por qué ahora que se ha baneado a Trump por decir barbaridades?")

currahee

#11 Pero yo en qué momento he hablado de nacionalizar nada?

La propuesta es bien sencilla. Puede poner advertencias en los tweets (como ya estaban haciendo) informando de que se trata de mentiras, puedes denunciar a las autoridades cualquier publicación que pueda ser constitutiva de delito. Puedes incluso, como medida extrema, bloquear la cuenta 24 o 48 horas, explicando bien los motivos, para que la persona se calme.

Pero cerrar definitivamente la cuenta de una persona que, aunque no te guste, cuenta con 90 millones de abonados es como cortar la emisión de Antena 3 o de La Sexta porque "las antenas y los cables son míos y me los follo cuando quiero".

Sin ir más lejos, y seguro que muchos estáis al corriente (guiño, guiño). Durante las primarias demócratas, Twitter cerró varias cuentas con decenas de miles de seguidores que informaban del pasado de Biden y colgaban vídeos de discursos ultraconservadores suyos que casi nadie conocía. Detrás de esto estaba, como siempre, el Comité Nacional Demócrata, que quería que Biden fuese por todos los medios el candidato del partido.
En todos los casos afirmaban "que las cuentas iban en contra de los términos y condiciones de Twitter". De nuevo... guiño, guiño.

tiopio

Es como los strikes de menéame. El que no esté de acuerdo, que se vuelva a forochoques.

D

Si pueden chaparle la cuenta al presidente de EEUU y sin consecuencias, pueden chapar la de cualquiera.

Waves

#1 Así lo dice en sus Términos de Uso.

El problema es que una herramienta privada se convierte en la herramienta de facto, y de repente los fans de Trump quieren nacionalizar una empresa privada.

Guanarteme

Ahora me entero de que en mi galería de arte tengo que exponer cualquier mierda que me traiga el primero que pase.

¿Pero qué clase de totalitarismo sería ese de que una empresa que presta un servicio tenga que aceptar cualquier cosa de un usuario?

Aquí hay unas normas y si no te gustan ahí tienes la puerta y eso es así desde mucho antes de que existiera internet.

¿O puedo comportarme como me sale de los huevos en una tienda y si alguien me llama la atención o viene a echarme es "censura"? No, es la política de empresa que decide como lleva el negocio.

Nova6K0

Y tiene toda la razón. El problema es que aquí no queremos libertad de expresión, si no censurar al contrario (por mucho que esa censura, en este caso sea necesaria).

Saludos.

urannio

Trump y Snowden tienen enemigos comunes

Waves

Lo ideal es que tuviéramos servicios públicos, para que fuera la justicia quien nos callase, y no empresas privadas (en su legítimo derecho).

Si Trump se monta una web y dice las cosas que dice, entonces él, como adminsitrador de su web, sería el único responsable, y no Twitter, etc.

Autarca

#5 Problema, ni siquiera Google con su Google+ consiguió hacerle la competencia a Facebook

A la carrera digital o se llega en su momento o no se llega, lo que no podemos es dejarle el control de la verdad a Zuckerberg solo porque desarrolló la aplicación adecuada en el momento adecuado.

Waves

#10 Estoy de acuerdo en eso. Es difícil (si no imposible) combatir esos monopolios.

Yo lo que querría es ver alternativas públicas, y que por ejemlpo los gobiernos dejen de usar Twitter...

Donpenerecto

Si Trump hubiera querido habría bloqueado todas las redes sociales de golpe en EE.UU pero nadie dice que tras el telón, estas colaboran con agencias de inteligencia suministrando todo tipo de datos. Trump lo sabe y por eso en la balanza no le interesa tomar ese tipo de decisiones drásticas. Solo le queda patalear