Publicado hace 8 años por tiopio a noticias.lainformacion.com

¿Por qué se sabe tan poco del hombre más rico de México y una de las mayores fortunas mundiales? La pregunta acechaba al laureado periodista Diego Enrique Osorno que, durante ocho años, desafió el "miedo" en torno a Carlos Slim para escribir un retrato crítico de su vida. Osorno logra perfilar al segundo hombre más rico del mundo nacido en un país con 50 millones de pobres, que amasó su fortuna bajo el auspicio del partido oficialista, después de empaparse de lecturas, de luchar meses para acceder a documentos oficiales clasificados o de...

Comentarios

Gilbebo

#10 A ver si entendemos una cosa. Si tú tienes un modelo de negocio que vende productos 'no muy caros' y te conviertes en una de las personas más ricas del mundo solo tienes 2 opciones. O bien es una tapadera para un negocio más lucrativo y quizás ilegal (y hablando en serio, dudo mucho que sea el caso de este hombre). O bien tus costes están literalmente por los suelos y sacas un margen indecente aún vendiendo 'barato'. ¿cómo puedes producir a esos costes? Con mano de obra a la que le pagas nada y menos y/o con materiales que necesitan una renovación continua. En ambos casos esos 'beneficios' serían infinítamente menores (si es que alguno) en cuanto se imputasen las externalidades que la sociedad asume por esas prácticas (sea con sus trabajadores, sea con las materias primas que usa, con costes subvencionados de transporte de mercancías de un lado a otro del globo y los desechos que se generan en el proceso). Pero oye, que es un genio, que no te lo discuto.

cosi_fan_tutte

#13 Vender mas caro de lo que se compra es la intención y el secreto de cualquier empresario.

Gilbebo

#16 Por supuesto, con el valor añadido de la gestión y la innovación (y seguro que Inditex tiene bastante, esa logística no se consigue de la noche a la mañana), pero cuando una buena parte del secreto consiste en exprimir al que hace los artículos pues le quita bastante de mérito al tema. Me voy a dormir, que mañana tengo alumnos a los que despertar su espíritu crítico.

cosi_fan_tutte

#18 Es importante tener espíritu crítico cultivalo , Que duermas bien . Un saludo

cosi_fan_tutte

#21 Quiero decir que lo cultives en tus alumnos , es necesario para que no les engañen con tópicos y cuentos

cosi_fan_tutte

#13 No hablo de inteligencia , sino de moralidad

cosi_fan_tutte

#9 Muchas personas se han hecho ricas ayudando a los demás . Hoy he llevado a mi hijo a un dermatólogo , me ha cobrado 100 euros por la consulta , la consulta ha durado 15 minutos , eso da 400 E hora , calculo que gana 20000 al mes . Le estare agradecido si el tratamiento funciona y el vivirá de puta madre. Los dos hemos actuado libremente . Algún problema ?

Gilbebo

#11 En absoluto, muchas horas le ha costado adquirir esos conocimientos por el bien de los demás. Aunque la seguridad social tiene los mejores especialistas.

cosi_fan_tutte

#15 No es comparable un medico de la SS con ,la persona que descubre un remedio contra la hepatitis C o el Sida , el segundo , que es muy meritorio ,solo puede curar si el primero existe

Gilbebo

#17 ¿Y quién compara? Yo solo digo que un médico especialista tiene derecho a ganarse (muy bien) la vida. Punto. Y si alguien encuentra un remedio para la hepatitis C a ganársela aún mejor que muchos empresarios simplemente porque lo que aporta a la humanidad está varias escalas de magnitud por encima.

cosi_fan_tutte

#20 Contestaba a algo que dijiste , que los auténticos benefactores sociales no se lucraban de su buen hacer

cosi_fan_tutte

#15 Si , pero tardan demasiado en atenderte

conversador

Yo prefiero algo que incomode al español más rico del mundo

cosi_fan_tutte

No son comparables . Slim ha construido su imperio desde el monopolio en un estado corrupto . Ortega no te obliga a entrar en Zara , ni a que le fabriques su ropa

Gilbebo

#2 Por supuesto, por supuesto, porque Ortega ha construido su imperio en un estado libre de corrupción. Ortega no te obliga a entrar en Zara, puedes ir a Massimo Dutti, a Pull and Bear, a Bershka, a Oysho... y efectivamente seguro que las costureras gallegas hace décadas así como las asiáticas ahora trabajan para Inditex con contratos laborales dignos y salarios más que suficientes en horarios razonables para apoyar a sus familias. Los beneficios que tienen son fruto sin dudarlo de su estrategia, calidad y diseños originales. Sin duda.

cosi_fan_tutte

#3 Te puedo hacer una análisis como ese de cualquier persona con poder y/o dinero Empezando por San Mujica y de mucha gente sin poder ni dinero .

Gilbebo

#4 Me temo que la proporción es significativamente superior entre los primeros que entre los segundos.

cosi_fan_tutte

#6 Es posible , pero ser rico no te convierte en malo ni ser pobre es ser bueno . Es todo mucho más complicado

Gilbebo

#8 Por supuesto, el día que un gran porcentaje de los ricos esté compuesto por personas que hayan descubierto vacunas, profesores de alto nivel o neurocirujanos entonces todo será mucho más sencillo y razonable.

ChiquiVigo

#3 #4 idos a un motel

cosi_fan_tutte

#3 No encuentro relación entre Ortega y la corrupción en España , no hay paises libres de corrupcion . Ortega no se ha hecho tan rico por lo que dices , en el mismo entorno y con las mismas practicas , mucha gente ha fracasado . El ha llegado a un acuerdo libremente escogido por todas las partes . Si me demuestras que ha comprado esclavos y les ha hecho trabajar bajo coacción , tendrias razon

Gilbebo

#5 Pues tienes razón, no tengo absolutamente ninguna prueba de que esté relacionado con la corrupción y sería muy meritorio que no se le hubiese dado ningún trato preferente en temas relacionados con la inspección fiscal o laboral. Que seguro que se le ha tratado como un ciudadano más.

cosi_fan_tutte

#7 Eso es una suposición tuya , Si no interesara a millones de personas , no existiría esa empresa . En cualquier caso genera más beneficios a la sociedad que los que se dedican a criticarlo

D

#5 ¿Para demostrarte lo de la esclavitud necesitas sangre y látigos de la parte contratante o te es suficiente con amenaza de malnutrición de allegados (hijos, abuelos, parejas) para coartar la decisión del firmante? Libremercado...jajaja

cosi_fan_tutte

#25 Lo que no puede es basarse en indocumentadas afirmaciones de cuñaos.

cosi_fan_tutte

#25 El 32,84 de la produccion de Zara proviene de la comunista china

D

#27 Si sigues afirmando que el modelo económico de china es comunista. Mal vamos.

cosi_fan_tutte

#31 China es una dictadura comunista , que dejo de ser pobre cuando dejo de actuar como comunista

D

#34 Si china fue una dictadura comunista pobre y ahora no lo es, es que ahora es una dictadura capitalista rica. Rica, aunque la miseria de los ciudadanos chinos sea idéntica.

cosi_fan_tutte

#37 Ya

cosi_fan_tutte

#25 El 37 % de Bangladesh
Desde su independencia en 1971, Bangladesh ha llevado adelante una estrategia de desarrollo enfocada hacia lo interno, con una excesiva intervención del gobierno en cada aspecto de la actividad económica. Con una visión de la agricultura de tipo socialista, se alentó el cultivo cooperativo, mientras el gobierno controlaba la obtención y la distribución de semillas, fertilizantes, pesticidas y todo tipo de equipos agrícolas. Para proteger las granjas familiares de la competencia se establecieron diversas medidas, restricciones cuantitativas, tasas tarifarias muy diferenciadas (en un rango de 0% a 400%) y enormes subsidios, junto con un tipo de cambio supervalorado. Este ambiente restrictivo se vio reforzado por intervenciones políticas del mercado interno, en la forma de topes de crédito, licenciamiento arbitrario y control de precios.

Estas políticas no causaron ni un aumento sostenido de la producción ni eficacia productiva; al contrario, con el paso de los años se amplió la brecha entre la demanda y el suministro de productos agrícola http://www.socialwatch.org/es/node/927

D

#28 Si la mala gestión de los políticos bangladeshi, justifica la explotación de sus habitantes. Mal vamos.

cosi_fan_tutte

#32 No justifica , explica su situación económica y la razón del bajo precio de la mano de obra de alli

D

#33 Y la razón de que los listos decidan explotar a su población y su medio ambiente. Escudándose legal y moralmente en el libre mercado.

cosi_fan_tutte

#36 Esta claro , donde no hay mercado todo es prosperidad y felicidad

D

#39 Menuda felicidad y prosperidad produce el mercado de esclavos.

cosi_fan_tutte

#40 Nadie es libre.

D

#41 Don Dinero.

cosi_fan_tutte

#41 Ah bueno , tu si

cosi_fan_tutte

#25 Entre Turquia y Marruecos el 16 por ciento Paises conocidos como muy liberales

cosi_fan_tutte

#25 Todos países con enorme libertad de mercado