Hace 10 años | Por JefeBromden a esmateria.com
Publicado hace 10 años por JefeBromden a esmateria.com

El español Juan Carlos Lentijo, jefe de la misión internacional para supervisar la hoja de ruta de desmantelamiento de Fukushima, explica las dificultades por las que pasa la planta y critica la actitud de las autoridades mientras la central se ahoga en agua contaminada

Comentarios

UtahNutria

Pedazo de entrevista:

"¿No se puede descontaminar el agua?

Han puesto en marcha una multitud de sistemas para descontaminar agua, que es una de las operaciones más rutinarias de las centrales nucleares, para que una vez limpia se pueda descargar al exterior. Lo que ocurre es que los sistemas de descontaminación son muy eficientes para algunos isótopos, como el cesio, pero para otros tienen que mejorar. Al final, sólo quedaría uno, que es el tritio: un isótopo del hidrógeno, que forma parte de la molécula del agua, por lo que no hay ningún sistema de filtración que sea capaz de eliminarlo, porque es eliminar agua. Lo que se suele hacer es evaporarla de forma controlada dado que no tiene una radiotoxicidad importante, es de muy bajo impacto. Pero tienen un problema adicional: aunque la limpien, en la realidad no tienen permitido descargar al mar. Y eso forma parte de las recomendaciones que les hemos dado: tienen que negociar con las autoridades para ver si hay algún margen, porque es insostenible seguir acumulando el agua allí."

kumo

No jodas. Normal? Cómo va a ser normal despues de un accidente? Será en todo caso todo lo buena que pueda serlo mientras duran los trabajos de limpieza.

r

Aunque la zona del edificio que presenta fisuración y por tanto es fuente de filtraciones esté sumergida, existen soluciones, además de la congelación, por ejemplo se puede evaluar la viabilidad de realizar inyecciones con cemento o con microcemento para sellar e impermeabilizar.

alejojo

¿El OIEA es partidario de verter agua semicontaminada al mar?

Lo lógico es descontaminar el agua y una vez asegurados los límites de vertido hacer lo que se hace en las centrales normales: verterla.
aham...sigue contándome...

uno de los planes es congelar el suelo:

http://ex-skf.blogspot.com.es/2013/05/fukushima-i-nuke-plant-freeze-soil-to.html

"As a drastic countermeasure against the contaminated water that continues to accumulate at Fukushima I Nuclear Power Plant, the government committee on contaminated water treatment countermeasures (chairman Yuzo Onishi, professor emeritus at Kyoto University) has decided to propose the installation of the "shield wall of frozen soil", whereby the soil around the reactor buildings will be frozen in order to stop the groundwater from leaking into the buildings."

"Como drástica medida contra el agua contaminada que se sigue acumulando en la central nuclear de Fukushima I, la Junta de Gobierno sobre medidas de tratamiento de aguas contaminadas (presidente Yuzo Onishi, profesor emérito de la Universidad de Kyoto) ha decidido proponer la instalación del "muro de protección de suelo congelado ", mediante el cual el suelo alrededor de los edificios de los reactores será congelada con el fin de detener el agua subterránea se filtre en los edificios."

According to Kajima (from the presentation),

· As long as the frozen soil remain frozen, the coefficient of permeability is zero (100% block of groundwater from flowing in).

· Even if power is lost, the wall remain frozen for several months up to a year.

· The wall self-repairs.

· Small footprint for installation equipment (2x2 meters, as opposed to 15x15 for normal wall construction), easy to remove.

· There is very little contaminated soil resulting from the construction of the wall.

· Construction of frozen soil wall won't interrupt decommission work
By regularly replacing the coolant and pipes, the wall can be used for a very long time.

· Remote monitoring of temperature is possible.

· Continuous wall is possible.


los japoneses no manejan la ironía y que el bloguero cierre el post con: Almost too good to be true! es para tener en cuenta de su escepticismo