Hace 6 años | Por Olarcos a purasierra.com
Publicado hace 6 años por Olarcos a purasierra.com

Se presentan los datos demográficos actualizados a 2017 de 131 pueblos serranos de los Montes Universales y sierras adyacentes, auténtica Zona Cero de la despoblación en España. Además se hace un análisis de su crítica situación.

Comentarios

falconi

Una lástima que el modelo 'neoliberal-costero' esté dejando el país manga por hombro. O quizás, en este caso, sería más correcto decir 'hombro por manga'.. aunque puede que sea algo positivo desde el punto de vista del ecosistema. Si no fuera por Madrid, se podría regenerar la vegetación, y sanear un poco los pulmones de la Península Ibérica.

El_Cucaracho

#2 Ni que Madrid fuera Mordor lol . Mucha parte de la Comunidad de Madrid es campo.

falconi

#3 Ya se compañero, pero esa boina de polución, vista desde arriba, un aire al ojo de Sauron sí que se da.. Pero, francamente, nunca viviría en Madrid. Además de eso, a veces tengo que trabajar por allí, y es un auténtico bullicio de actividad frenética. Sevilla es la ciudad más grande en la que he vivido, y con eso ya he tenido bastante..

shem

#2 Si, un error a todas luces, sin embargo cada vez que sale el debate del valor de los votos en la elecciones, aqui todo el mundo defiende acabar con las ventajas que se le dan a las provincias menos pobladas.
Imaginate si ahora tenemos la distribución de población absurda que tenemos, cómo sería en un sistema donde los políticos representan mayormente a zonas superpobladas y hacen políticas para estas.

D

#4 sería igual por que los políticos seguirían obedeciendo a su partido que está en Madrid.

D

#2 creo que estas son las causas de la despoblacion rural y las razones que tiene los neoliberales para ello :
- nunca ayudas para nada ni de natalidad
- abandono a su suerte
no se incentiva el emprendimiento ni recuperacion d artessanias como en Francia y Japon
por que ls salarios son bajos y sin consumo no hay ni mercado ni pymes...solo ls grandes medran asi
- se paga cafa vez menos a ls agricultores y ganaderos no se les permite prosperar
- se contamina ,
introduce especies invasoras y
mata abejas que pocos podran sustituir por drones
asi como que se les endeuda con OGM :
TOTAL
que vendan tierras por 4 duros y se vayan a ser pprecarizados a la ciudad àra que siendo envenenados les vendan ademas pastillas las filiales de esas empredsas que desde entonces controlan todo el proceso de nª soberania alimentaria
-
http://www.agroinformacion.com/cadena-alimentaria-la-revolucion-francesa/

cromax

Nos rasgamos las vestiduras pero lo cierto es que a la población en general este asunto se la trae al fresco, pero el asunto de la despoblación de la España interior no es ni de tercera fila para los políticos.
Hace poco meneaba esto (sin éxito como de costumbre)
Cartas desde La Nada

Hace 6 años | Por cromax a mallata.com
Publicado hace 6 años por cromax a mallata.com

Una de las cosas que dice el artículo: 40 municipios aragoneses no tienen ningún habitante empadronado menor de 20 años.
Para empezar a pensar en ello me temo que ya es tarde.

D

#5 pero seguimos reclamando Gibraltar mientras abandonamos el 80 % de nuestro territorio.

El_Cucaracho

#5 Yo estoy de acuerdo con mantener los servicios públicos y mejorar la economía de las zonas rurales.

Pero gastar dinero público en hacer un re-poblamiento de pueblos abandonados como si esto fuera Sierra Morena no le veo sentido social ni ambientalmente.

El_Cucaracho

No podríamos montar nuestro propio Chernobyl , pero sin radiación.

javierchiclana

No estoy de acuerdo con el artículo... da por hecho que la despoblación es algo negativo.

A mí, en cambio, me parece cojonudo el decrecimiento poblacional... inmediatamente ese espacio es ganado por la naturaleza que habíamos desplazado. Estoy en contra de que se usen recursos públicos para mantener población artificialmente o aumentar la natalidad.

M

E incluso la despoblación tiene una isla: La Palma

La Palma se queda sin habitantes

Hace 6 años | Por --236314-- a rtvc.es