Hace 3 años | Por NubisMusic a softzone.es
Publicado hace 3 años por NubisMusic a softzone.es

El Raspberry Pi se ha convertido en el micro-ordenador más popular que podemos encontrar. Su precio, y la potencia que nos ofrece, hacen que muchos lo vean como un gadget que no puede faltar en casa, o en muchas empresas y entornos profesionales. Este micro-ordenador está fabricando usando hardware OpenSource, y para hacerlo funcionar es necesario instalar (en su micro-sd) un sistema operativo. Y aunque el más conocido es Raspberry Pi OS, Raspbian, existen una gran cantidad de sistemas operativos adicionales, mucho más específicos, para...

Comentarios

snaperone

#13 Me quedo mirando desde la barrera jeje roll

Wayfarer

#11 Por aquí sucede mucho que merece la pena menear un artículo mediocre sólo por lo que se dice en los comentarios.

#4 clap

snaperone

#56 y me alegro de que sea así de vez en cuando, echo d menos el meneame de hace 10 años...

S

#4 vaya descubrimiento, mil gracias!


Conocía una distro centrada en Amiga, pero no me acuerdo del nombre, pero he descubierto PiMiga buscando, creo que era una distro basada solo en Amiberry.

frankiegth

#14. Justamente para eso están los hilos de comentarios. Bienvenido. Goto #9. Goto #4.

R

#4 jue yo solo lo básico de kodi, vpn y torrent

D

#4 Aún mejor: juegos de Spectrum, amstrad, msx, commodore 64 ya mapeados para entrar y jugar con un joystick, sin tener que configurar teclas. Para todas las Pi, desde la 0 a la 4 y hasta para tvbox, bittboy, powerkiddy, PC, windows...
Si tenéis críos y queréis que jueguen a eso es lo mejor. La mía está enganchada a manic miner con una bittboy y en la tv a uno de comerse princesas de la PSP...

Aparte consolas, arcade, lo típico con videos, kodi para ver fútbol, series, pelis, motos...

http://tiny.cc/BOB_MAIN

editado:
un video vale más que mil palabras

D

#20 Para la PSP hay un juego de parkour decente.

LaInsistencia

#20 CUIDADO con la versión para PC portable de este aparato que enlazas (torrent directamente de la seccion descargas de esa pagina). Trae varios troyanos de regalo (Trojan:Win32/Occamy.C, Trojan:Win32/CryptInject!MSR). No se si fiarme de las demás versiones, visto lo visto...

D

#51 Si vas al grupo verás es un faksonpositivo conocido. El emulador teknoparrot modifica (inyecta código) en memoria los ejecutables de los juegos y eso es considerado una amenaza genérica.
Si no te fias y no tienes interés en ese sistema puedes eliminar ese emulador o dejar que el antivirus elimine o bloquee ese emulador, solo afecta a teknoparrot.

D

#4 Curioso: el de zxmini se queja de que había alguien vendiendo su programa, pero él ha usado una biblioteca GPL y no veo por ninguna parte el código fuente...

frankiegth

#23. Aquí tienes todas las librerias en las que se basan ambos proyectos en #4, y son GPL : https://github.com/smuehlst/circle-stdlib

Dale tiempo al desarrollador para que publique sus fuentes del emulador de ZX Spectrum, de momento ha hecho un trabajo extraordinario para la comunidad de aficionados a lo retro.

D

#41 Lo que digo es que si la biblioteca es GPL, el código de los emuladores debería ser también GPL al estar enlazado con ella, y debería estar disponible. Pero no lo encuentro.

LaInsistencia

#4 Te iva a decir que tampoco hace falta que esté tan optimizado para correr ZX80. Hasta que he empezado a leer lo que permite. Gracias por el aporte, francamente interesante...

frankiegth

#33. Los emuladores que enlazo en #4 son un paso más en cuanto a emulación, el "input lag " (los retardos perceptibles en emuladores al pulsar teclas o usar el joystick) se reducen al mínimo posible que permite el hardware y eso marca una gran diferencia que hace casi imperceptible la emulación respecto a las máquinas reales. De hecho el "input lag" del BMC64 es inferior (menos es más) al de las opciones comerciales actuales de C64 con teclado.
https://en.wikipedia.org/wiki/Input_lag

C

Paren las rotativas!! La relevancia hecha meneo ha aterrizado!

Y ya en serio, muerte la los votos negativos subjetivos! En especial al "irrelevante"!

mecha

#14 #10 la nota es un poco pobre. Tampoco es que aporte nada especial aparte de nombrar un par de distros que puedes encontrar rápido en tu buscador favorito (es google, no mientas).
Yo meneo porque siempre en los comentarios aparece información más interesante que en el propio enlace. Y por dar visibilidad a este aparato también, claro.

x

Con Retropie no conseguí configurar la botonera artesanal (en un rato de intentos) Tendré que probar Lakka.

ktzar

#1 venden placas USB para conectar botones estándar. Yo me hice una de madera bastante grande y funciona la mar de bien.

x

#24 Eso tengo,un xin mo.

e

Gracias por el aporte!

Urasandi

#2 Muy escaso: el primero es el propio de la Pi y el último es el Android. Poco conocidos...

skaworld

Volumio

https://volumio.org/

Y con una raspberry, una DAC decente (amos si te pones puritsta) y un altavoz de esos cutres te montas una radio/podcast/reproductor online pa esos a los que la VPN del curro os ha capado el streaming (el control entra por .local o sea que aunque esteis en VPN podeis manejar el cacharro desde el navegador del curro)

P

Una distro específica para usar Kodi (media fenter): LibreElec
https://libreelec.tv/

box3d

Todos esos son Linux.
Me esperaba que dijese que corre cosas que no son sistema operativo Linux, tales como QNX o FreeRTOS.

h

#29 Es el lenguaje que se va corrompiendo, ya no sabemos diferenciar entre kernel, sistema operativo y distribución... dentro de poco todo será mola, cosa y movida...

box3d

#34 Me falta cierto menenate que no puedo mencionar diciendo "Es GNU/Linux" lol

h

#40 Dime que no hubiera sido precioso que el articulista no hubiera confundido "distribución" con "sistema operativo": nos hubiésemos ahorrado dos clicks y cuatro comentarios ya. En fin, que los dioses guarden a ese tal meneante.

u

#29 pues si, yo también esperaba algo así, al menos una referencia a algún BSD.

Ano_Torrojo

Yo instalé Raspberry Pi Lite (que viene sin entorno gráfico) para montar mi servidor web con docker compose basado en nginx-mariadb-wordpress-php-fpm y todo ha ido de lujo, funcionando en remoto via ssh desde mi portatil. El sistema rinde bastante bien y trae practicamente todas las aplicaciones que puedas necesitar, solo necesite instale nmap y tree, aparte de docker. Lo unico que la version estable sigue siendo de 32bit y la arquitectura arm71 del soc de la raspberry pi 4b de 2gb que utilizo es de 64bit, así que a ver cuando sacan la version estable de 64bit para evitar incompatibilidad con las imagenes docker, que estan descontinuando el apoyo a arm 32 y tuve que instalar el gestor de base de datos no oficial creado por linux servers porque mariadb oficial no funcionaba. Creo que ununtu mate, diet pi y demas distros sí cuantan con versiones estables de 64bit, pero en esta máquina siempre es recomendable contar con software oficial revisado y adaptado por la fundacion raspberry pi para evitar sustos desagradables tras alguna actualizacion, sobretodo si te montas un nas o algo parecido. Te puede costar horas de trabajo. Aunque hacer copias de seguridad es basico. Yo las he programado con cron y copiando y comprimiendo con tar hacia un penderive automontado y chapo

gonas

Windows 10 ARM.

frankiegth

#3. Eso lleva metido dentro más DRM que ARM... No me acerco ni con un palo.

pedrobotero

Pi Hole sobre armbian y adiós a la publicidad web.

Y para domoótica https://emariete.com/domotica-en-casa-raspberry-pi/

S

¿Lakka / retroarch desconocidos? Será en la casa del que ha escrito eso, las raspberrys que se venden para emulación no llevan otra cosa

pys

#53 Bloquea también la publicidad de las apps y no te tienes que instalar nada en ningún dispositivo. Puesto que tienes las raspberry encendida todo el día, que tenga cierta utilidad.

mecha

#55 Es lo único que me llama, bloquear la publicidad en las aplicaciones, pero como digo, no siempre quiero bloquear la publicidad...
También podría usar un DNS distinto en el móvil y el pc, creo. Algún día haré pruebas de esto.

c

Sólo nombra 4.

D

Si queréis un Linux que no corrompa la SD, la mejor es Alpine instalada en modo
"read only", si queréis guardar los cambios antes de apagar lo mejor es usar
"lbu commit -d" al final del día o la semana si no tenéis datos "sensibles".

También como retroemulación es interesante, el Manic Miner es cojonudo,
y los juegos de antes son mil veces mejores que la basura ultraconsumista
del smartphone con las "loot boxes".

box3d

#30 Para linux que no corrompe la SD y va muy ligero, OpenWRT (o LEDE)
Ahora bien, es un sistema ligero hasta las últimas consecuencias lol

D

#39 Alpine es casi un openwrt tuneado. Lo mismo, y encima con instalación en solo lectura.

Crashillo

Muy contento con DietPi. A efectos, es un conjunto de instaladores preconfigurados, como si fuese una imagen de docker. Quiero poner esto, esto y esto, y ale, a correr.

C

#25 Coincido, DietPi es comodísima para montar un servidor casero.

trivi

¿Alguien sabe cómo se instalan los discos duros para usar OpenMediaVault como NAS?

mecha

Yo me la compré hace años para cacharrear, le instalé Retropie y puse unos cuantos ROMs y práticamente ahí quedó la cosa. La uso para jugar de vez en cuando, pero de cacharreo nada de nada.... Sigo usando más arduino.
He probado también Kodi, pero nunca me convenció. Mucho mejor Plex para gestionar mi "biblioteca".

CanallaInfame

#5 lo malo de plex es que tiene que tener el pc encendido. Con la pi lo tienes todo a un coste energético mínimo.

mecha

#12 Tengo plex en un NAS (synology). Siempre están encendidos ambos, y lo habilito para acceso remoto cuando voy a estar fuera. En la TV tengo un firestick donde instalé plex (y amazon video, disney+, netflix, etc.) y consumirá como la RPi.
Algún día probaré a usar una RPi de servidor para algunas cosas más, tirando del NAS como soporte de almacenamiento. Pero para eso creo que esperaré a un modelo algo mejorado. Aún le falta potencia para según que cosas en mi opinión, además de no poder conectarle un disco duro en condiciones.

CanallaInfame

#31 hay alternativas más potentes. Orangepi por ejemplo y otros que no recuerdo el nombre más dedicados a cosas multimedia/pc sobremesa.

woopi

#31 Yo tengo un raspberry con un servidor Jellyfin, que es libre, va muy bien. Puedo acceder a musica, videos, etc desde el exterior con Android. Accede a un NAS también libre con XigmaNAS sobre un Microserver HP con 16TB. La raspberry es la caña... Y un montón más de funciones.

Magog

#5 Yo tengo el Kodi y tiro del NAS para todo (El retropie lo tengo también apuntando al NAS para las roms), y cuando me marcho de vacaciones me lo llevo todo (El NAS y la Pi) y así puedo tener acceso a todo, porque también tengo metido el Raspbian si quiero un escritorio (Por ejemplo para sacar las fotos del teléfono y ese tipo de cosas).
Para mi, si le sacas partido, es una opción mas que buena, pero está mas enfocado para multimedia y "facebook machine", claro, Arduino está mas pensado para otras cosas y su comunidad es mucho mas grande en ese sentido que la de Raspberry (Si fuera a hacer en casa temas de domótica o algo así, no tendría en mente una Pi en un principio)

pys

#5 Instala pihole y vas a nota la diferencia constantemente

slepo

#44 es verdad, yo lo noto mucho cuando salgo de casa. Una pasada.

Pero no hay manera de meter grupos de reglas nuevas, por ejemplo en mnm se me escapan bastantes.

mecha

#44 No me gusta bloquear la publicidad en sitios donde es soportable y entro a menudo. Prefiero usar un bloqueador en el navegador y luego poder desactivarlo en las webs que yo quiera, como menéame por ejemplo.
Tampoco suelo navegar en el móvil u otros dispositivos, por lo que solo tengo instalado el bloqueador en mi pc.

D

No hay nada como mocosoft, la raspberry es un juguete explosivo

D

¿Una noticia en portada de Rasbberry? meneo al canto

h

Como nas openmediavault va de lo mas bien, lo unes a un disco duro y a rular

retrobird

No nos engañemos el 90 por ciento de quien tiene una Raspberry Pi es porque se la han vendido con un sistema operativo para jugar a emuladores, y lakka no es ni de lejos el más popular. Recalbox y Retropie sí lo son para estos menesteres. Otro uso interesante de la Raspberry Pi para los amantes de los juegos retro es usarla con cables SCART RGB y sistemas operativos modificados para jugar en teles de tubo como si estuvieras jugando al sistema original, salvando ciertas distancias por supuesto.