Hace 2 años | Por --625066-- a chicasgamers.com
Publicado hace 2 años por --625066-- a chicasgamers.com

Es bien sabido que a día de hoy las empresas intentan por todos medios que sus videojuegos no puedan ser copiados. Con el avance de la tecnología, ha evolucionado tanto la forma en que se protegen como la forma en que se saltan dichas protecciones. A muchos les sonará el actual, popular y polémico sistema anticopy Denuvo que se usa en PC y que se rumorea que algunos juegos de PS5 tendrán. Sin embargo, ¿cómo se evitaba el pirateo antes?

Comentarios

D

#1 Había un truco muy sencillo para poder copiar el turbo con "casete a casete": entre la cabecera y el bloque de datos hay una pausa, y el cargador comprueba los niveles durante ese instante. En una copia original no hay nada, por lo que la entrada siempre leerá cero. Pero en una copia casete a casete, el control automático de ganancia subía el nivel al máximo, pues al no detectar señal, pensaba que la intensidad de sonido era muy baja e intentaba compensarla. El resultado es que se metía ruido, y ya no siempre leía ceros en el puerto de casete, sino valores aleatorios.

Pues bien: el truco era desenchufar el cable del casete en cuanto terminase la cabecera, y volverlo a enchufar en cuanto empezase el tono guía de los datos. Problema resuelto.

Arariel

#1
"Los copiones"

b

#3 Aquí las tienes, todas recopiladas.

https://demozoo.org/groups/1853/

Si por mi fuera, los juegos originales también deberían tener esos intros. Tenían un "no sé que" que los hacía interesantes.

b

La protección de los juegos de PSX que comenta el artículo, era la conocida como Lybcript. Eran basicamente unos códigos de 16 dígitos, que se encontraban dentro del subcanal del CD. Códigos que los programas de copia de CD, no copiaban. Es así como el sistema sabía que estaba jugando en un disco pirata (aún estando la PSX chipeada). De ahí a que grupos como PARADOX (mencionado por #3) sacaran sus parches, que corregían ese defecto.

Aparte de Medievil2 y Spyro 3, yo recuerdo el caso de RESIDENT EVIL 3, que sin parche de páradox, el juego se cuelga después del clásico aviso de "Este juego contiene violencia y gore".

Sacronte

#23 El de Spyro 3 lo recuerdo perfectamente, al final nunca me lo llegue a pasar porque se ponia en blanco y negro o los controles giraban cuando les daba la gana, era bastante injugable...

ElTioPaco

Como el anticopia del monkey island, nada.

DogSide

#2 He entrado en los comentarios para ver si alguien se acordaba del cartón-rueda que aún tengo por ahí. Hale, ya me voy contento.

salchipapa77

#6 Lo copie a mano con mis dibujitos y sin problema.

M

#2 Especialmente el del disco 22 de "The Secret of Monkey Island". No hay ni una copia

D

#11 Yo lo hice con la batería del día del tentáculo, los malditos pedían la clave un poco avanzado el juego por lo que las ansias por continuar eran más fuertes que nada.

sireliot

#15 Algún Leisure Suit Larry preguntaba por ganadores de ligas de béisbol y los mejores jugadores de diversos equipos de baloncesto. En aquella época, no me sonaban ni los equipos. Y no tenía las respuestas, así que tocaba ir apuntando y esperar que se repitieran.

Gothic

#11 yo me las sabia de memoria. ¿No seré yo tu colega?
Página 11 casilla 33 el Écija
Página 13 casilla 34 el Écija
Página 16 casilla 38 el almeria
20-40 el villareal creo

Al empezar a jugar, cuando iba acertando, tenía un papel en el ordenador para apuntarlas. Se repetían bastante la verdad y al final.entrabas en cuestión de minutos

Se me va la olla

D

#2 El papel en rojo y verde del Indiana 3... que tenias que poner el plastico de color encima para que se viera solo el otro, y además en fotocopia no salia...

edito: ahora que la he leído veo que sale lol

Windows95

#2 El de El día del tentáculo también era épico lol

apetor

#21 clap Tengo un proyectillo de esos a largo, que seria un SoftICE moderno para x64:

T

Me bajo el CloneCD y a 1x grabando y me los pulo todos.

apetor

#14 Con una buena grabadora y al de un tiempo, al principio cosas como SecuROM y otras no podias. Crackeaba ( volcaba, reconstruia, etc. ) juegos para un colega en epoca de la uni ( 2000pocos ) y los SecuROM... con algunos te echabas el fin de semana. Eso y salir de juerga, es lo unico que hacia Que epocas, con SoftICE y demas...

D

#18 no te puedo votar positivo pero te doy mis dies por recordarme SoftICE

mudit0

Salió hace tiempo un meneo más completo que este, aunque estaba en una cadena de tweets.

Hilo sobre protecciones anticopia en los juegos clásicos

Hace 3 años | Por fulanus a twitter.com


Para leerlo mejor: https://threadreaderapp.com/thread/1345350008762204160.html

El de ChicasGamers parece un refrito de cosas de varios sitios.

J

#8 A mi me da la impresión de que se parafrasean muchas cosas sin profundizar. De hecho muchas veces cita juegos que tenían alguna protección anticopia sin decir cual, solo comenta que el juego lo detectaba y te puteaba...

mudit0

#31 Son artículos de relleno, para que parezca que los blogs/medios tienen actividad aunque sea de forma pseudo-artificial.

La cosa es que el tema es bueno, y con un poco de interés y esfuerzo se puede hacer un artículo bastante extenso ordenado por sistemas, regiones, años, lo que uno quiera, abarcando todas las protecciones, poniendo ejemplos con fotos de ellas, diciendo cuántos juegos las llevaban, y si tuvieron alguna versión posterior, o si bebían de alguna anterior. Cualquier persona que haya vivido los 90 jugando te puede hacer un resumen más o menos completo e incluso aportar ejemplos de cada caso (yo mismo tengo ejemplos de casi todas ellas). Pero claro, eso exige investigación, tiempo, trabajo, pedir permiso para usar fotos de otros, documentarse y no es un artículo que puedas preparar en un par de horas para vestir un poco el blog.

Por otro lado, no sé qué tiene que ver el artículo con la temática del blog (ChicasGamers). ¿Y eso donde nos lleva? Pues a lo dicho, tiene pinta de que se han quedado sin temas que poner y tienen que rellenar.

j

¿Es aquí donde los abuelos informáticos?

Yo recuerdo el discology del Amstrad para copiar los juegos protegidos.....

Fernando_x

Recuerdo un sistema anti copia incluso más antiguo que los que nombra. Sería hacia 1985 o por ahí... resulta que MSDOS no permitía determinados caracteres dentro del nombre de un archivo. Este juego tenía un archivo de ese estilo en su disquete, que no se podía copiar de forma normal. Al copiar daba error. Y el programa no funcionaba si no detectaba ese archivo. Pero con otros programas, como NC no había problema, así que no era gran cosa como protección.

D

#5

Si no mal recuerdo era que metías un carácter no imprimible con la tecla ALT+teclado numérico (me acuerdo del número)

En el directorio tu veías el fichero, pero a la hora de hacer copy el nombre no coincidía (le faltaba un carácter) aunque con XCOPY (copiando el directorio) o diskcopy lo copiabas.

apetor

#5 #10 HDCopy

D

De acuerdo con las chicas en todo excepto por "edad de oro del sw español". Muchos de los mejores juegos fueron de fuera de esa época. En aventuras conversacionales hay mejores obras de los 90 en adelante que en todas las de AD.
Y Blade es superior a cualquier cosa que sacaran en los Spectrum.

Garav

#4 Chicas gamer y el autor es Álvaro Bustio lol

D

#12 Y también su número

Eje_Magnético

Nada como hacer un porrón de copias con el virus barrotes, repartirlas, y que el efecto "lotería del virus" asociado al juego (como en 1984, que la telepantalla podía estar vigilándote o no) hiciera el resto:

Urasandi

Leisure suit Larry: había que contestar a 3 preguntas, pero en caso de dudas, las respuestas correctas eran Woody Allen o Pia Zadora.

r

Echo en falta el anillo que tenían los CDs del PC Fútbol.

ALFONSOIX

Sectores defectuosos. El disco contenia unos sectores defectuosos y el programa intentaba leerlos esperando un fallo. Al copiar en el nuevo disco los sectores estaban bien y así se sabía que era una copia.
Nos pasábamos la información de como estropear determinados sectores y....voila!

ku21

La página es “Chicas gamers”, y 4 de los 5 articulistas en portada son hombres. La incongruencia hecha página web

F

Nadie ha comentado nada del Metal Gear Solid 1. Para contactar con Meryl, una pj del juego, y así continuar con la historia necesitabas un número de radiofrequencia. Que estaba en las instrucciones del juego, o detras de la caja. No recuerdo. Obviamente, si tenías el juego pirata, no tendrías la caja ni las instrucciones. Así que no podías pasarte-lo. Además, estamos hablando de los albores de internet en casa. En esa época no habia casi información de este tipo en internet.