Hace 3 años | Por Joroñas
Publicado hace 3 años por Joroñas

Comentarios

J

#3 Muchas gracias.

J

Por favor votad el comentario #66 para que esté el primero y los q lean el artículo no lo voten o lo voten negativo. Gracias

#1 #2 #3 #4 #5 #6 #7 #8 #9 10 #11 #12 #13 #14 #15 #16 #17 #18 #19 #20 #21 #22 #23 #24 #25 #26 #27 #28 #29 #30 #31 #32 #33 #34 #35 #36 #37 #38 #39 #40 #41 #42 #43 #44 #45 #46 #47 #48 #49 #50 #51 #52 #53 #54 #55 #56 #57 #58 #59 #60 #61 #62 #63 #64 #65 #67 #68 #69

D

#70 tu estas loco

j

#66 Acabo de votar irrelevante, en contra de mi voluntad
Mucho ánimo.

J

#66 Gracias de nuevo tanto a los que apoyais mi situación, como a los que me ayudáis a intentar boicotear mi propio artículo.

Niltsiar

#16 Y de siempre.

J

#16 yo tenía muy buen concepto de mi empresa hasta que ha llegado esto. Aquí se les ha visto la verdadera cara.

BastardWolf

Es un putadon y mega injusto que lo que acabe penalizandote es el haber actuado correctamente, mientras, ha habido un monton de gente que estando sus pruebas dudosas o directamente positivas han hecho lo que les ha salido de las pelotas, despreocupandose de si suponian una amenaza de contagio cuando se iban al gimnasio, a hacer surf, al cine o de vacaciones

iveldie

Si eso le ocrre a un autonmo y se ve obligado a cerrar su negocio puede suponer la ruina total por lo que está clarísimo que todos los que puedan evitarlo no harán la cuarentena ni dirán nada

v

#7 Soy autónomo y como no me detengan no creo que cumpla cuarentena... Y asi supongo que estamos el 99% de los autónomos. Yo no puedo permitirme estar dos semanas sin trabajar porque de las 4 semanas que tiene un mes necesito 3 para pagar gastos, con lo que necesitaría dos meses para ponerme al día. Y todo esto sin darme capricho alguno.

iveldie

#36 estoy igual y me he perdido toda la tmeporada turistica que son los unicos meses que gano dinero, el resto del año cubro gastos pero sin beneficio y sin sueldo

D

Pero el ERTE esta guay ¿no? Tu en casa cobrando menos de tu sueldo del estado y haciendo favores para que tu empresa siga produciendo como si estuvieras allí. Parece la mejor opción y además ya te acostumbraste al rollo durante la pandemia. ¿No?

En serio que contáis unas cosas con una naturalidad que no me extraña la mierda de país en el que vivo.

Jangsun

Que no te dejen teletrabajar unos días en esta situación es para matarlos. Si estuviera en tu lugar, después de salir de ésta empezaba a buscarme otro trabajo.

antares_567

#39 No es hilar fino. La apariencia que dan es que dan palos de ciego. La realidad es que la gente en general usa máscarilla en la calle (al aire libre, dónde la probabilidad de contagio es muy baja) y en quedadas familiares o comidas se la quitan. La realidad es que los amigos ahora por miedo a salir y tomar algo en una terraza quedan todos en una casa a cenar y tomar una copa (sitio cerrado). En mi opinión usamos las mascarillas cuando no tenemos y no las usamos en los momentos de mayor riesgo.
La realidad es que la epidemia en nuestro país va mal, peor que en el resto, peor que en China. Tenemos que preguntarnos qué hacemos mal

D

#43 es exactamente eso que dices, han dado la murga con la mascarilla por la calle, en la playa, en el campo... Cosa que no tiene mucho sentido, pero después puedes estar en una reunión 10 o más personas compartiendo mesa, comida... Y ahí es donde la estamos cagando.

i

#43 Ya, pero eso es casi imposible de controlar a no ser que nos confinen como al principio, De todas formas quedar en la calle no es inocuo, que si estas hablando con alguien las gotitas de saliva están saltando como locas y es verdad que la mayor parte del tiempo es inútil la mascarilla, pero para cuando te cruces con alguien, estornudes etc, ahí es útil, es como ponerse el cinturón de seguridad, puedes decir que no sirve para nada porque en el 99,9% del tiempo no sirve para nada, si no te lo pones no te hubiera pasado nada, pero ese 0.01% (por decir algo) te salva la vida, al final si quieres que sirva para algo lo tienes que llevar siempre aunque parezca que es inútil hacerlo.

Manolitro

#12 Responsable directo es el que toma la decisión de ir a trabajar sabiendo que está enfermo, no hay mucho que discutir ahí

Luego, efectivamente, responsables indirectos puedes buscar muchos: el empresario, si es que le ha amenazado con despedirle si se coge una baja, el legislador que ha permitido esa situación, el casero que le ha subido el alquiler y eso le hace no poderse permitir dejar de trabajar...

t

#77 Y él no es un psicópata, pero tú sí.

vomisa

#80 reportado. kiss

d

#77 Cierto, por eso hago especial hincapié en la parte de "gente muere todos los días". Al margen de la legalidad me parece un enfoque un tanto psicopático como bien dice #80

vomisa

#88 Pues si es legal no cabe reproche alguno, a ni ser que quiera ser guardian de la moral, gente que en general da bastante asco.
En cuanto a lo de la potencial psicopatía, cumplir la ley siempre lo es.

d

#89 No soy guardián de nada, sólo opino en un foro público que tal manera de enfocar las cosas me parece un tanto egoísta, y no es mi intención ofender personalmente pero es así como lo veo. Podría dar una opinión inventada para no parecer un guardián de la moral pero este foro perdería su sentido

Si una acción me resulta de cuestionable moralidad, me lo va a resultar esté o no recogida en la ley. Se supone que ambas van de la mano pero a veces se encuentran anomalías, como por ejemplo la súper protección que los okupas tienen por ley

i

#21 Pues estando en su casa menos contagia aun, si te parecen medidas exageradas piensa que no están siendo suficientes, el virus se sigue propagando, así que yo creo que toda precaución es poca

antares_567

#27 no seré yo el que me ponga a discutir la oficialidad, que es bastante proteccionista. Pero precisamente creo que las medidas que se han tomado han sido erróneas en la contención, entre otras cosas porque nadie de ha dado cuenta de los pocos recursos de los que disponemos con lo que la estrategia actual de confinamiento extremo ante el mínimo contacto me parece, personalmente, errónea.
Esa estrategia ha hecho que todo sea covid y que ya sólo exista covid. Tener fiebre prácticamente te convierte en un apestado y el diagnóstico diferencial parece que se ha resumido en COVID y todo lo demás.
Es una impresión, pero creo que la estrategia de contención de un virus que parece que necesita una carga viral suficiente y una masa crítica para un contagio efectivo y que con unas medidas básicas podía controlarse ha sido errónea. Si hubiésemos acertado en las medidas estaríamos ahora como China

i

#37 Pero es que esas medidas básicas ya las tenemos, mascarillas, lavarse las manos, gel en todos sitios, el problema es que cuando te contagias no sabemos cual es tu carga viral y aunque se pudiera determinar eso es hoy, mañana quien sabe, en fin es imposible de controlar, la primera medida fue "todo el mundo en su casa", ahora están hilando más fino, pero es que somos millones de personas, como dices no hay recursos para tomar medidas más efectivas y personalizadas. Al final tienen que elegir cuales son las mejores medidas con los recursos que tienen.

B

Un 60% de fiabilidad es más o menos como tirar una moneda al aire.

D

#9 no.

K

#9 sí, concretamente un 10% más.

Niltsiar

#31 El 60% acierta seguro. Si el 40 restante es al 50%, acierta el 80% de las veces.

Estadística de la vieja

K

#67

D

Un 60% de fiabilidad no es como tirar una moneda al aire.

Un 0% de fiabilidad es como tirar una moneda al aire. Quiere decir que cualquier resultado obtenido tanto positivo como negativo es aleatorio.

antares_567

#17 te equivocas. Una moneda al aire la probabilidad de acierto es del 50%, esa sería su fiabilidad teórica. Claro que eso depende de la sensibilidad y de la especificidad, de valor predictivo negativo y positivo y de la prevalencia de la enfermedad. Es algo mucho más complejo.
Pero si la fiabilidad de la prueba es del 0% es que la estás leyendo al revés y es del 100%

D

#19 No funciona así la probabilidad de los test médicos...

En serio, es muy fácil pensar que el que ha hecho el test no tiene ni puta idea, porque aquí somos todos muy listos y el resto del mundo es idiota, pero no.

antares_567

#23 Vamos a ver. Funciona tal y como he dicho. Que lo que esté mal es lel concepto de fiabilidad que ha referido. Porque no refiere si se refiere a la sensibilidad o a la especificidad es otra historia.

Incremento info:
DIAGNÓSTICO DE LABORATORIO DEL CORONAVIRUS
Unidad de Epidemiología Clínica y Biblioteca
Hospital Universitario Donostia, Marzo 2020
Búsqueda en LitCovid, medRxiv.
• La baja sensibilidad es un problema de la PCR (60%-80%)
• Existen pocas pruebas rápidas serológicas validadas
PCR
1. Gran especificidad, próxima al 100%
2. Sensibilidad variable dependiendo del momento del proceso infeccioso, es decir, de la
carga viral, y del lugar de toma de la muestra. Entre el día 0 y el 7º tras el comienzo de
la enfermedad, las sensibilidades -tanto para pacientes leves como severos- fueron:
• Esputo: 89%
• Nasal: 73%
• Oro-faringe: 60%
Evaluating the accuracy of different respiratory specimens in the laboratory
diagnosis and monitoring the viral shedding of 2019-nCoV infections. doi:
10.1101/2020.02.11.
Otras publicaciones encuentran valores de sensibilidad mucho menores
PRUEBAS SEROLÓGICAS
Se han descrito un gran número de pruebas “rápida” que detectan antígenos y también
anticuerpos. Además hay algunas pruebas desarrolladas como “point-of-care test”, que
habitualmente valoran IgM e IgG.
La única prueba point-of-care que ofrece una validación en una revista peer-review es:
Development and Clinical Application of A Rapid IgM-IgG Combined Antibody Test for SARS-
CoV-2 Infection Diagnosis. doi: 10.1002/jmv.25727.
Aunque es una evaluación lejos de ser perfecta dado su diseño tipo “caso-control”, es, como
digo, la única.
• n= 525 pacientes, 397 COVID19+ y 128 COVID19-.
• Sensibilidad=88.7% (85-91%);
• Especificidad=90.7 (84-95%);
• LR+ 9.5 (5.5-16)
• IgM e IgG
La Universidad de Singapur ha publicado un excelente compendio de pruebas de laboratorio:
COVID-19 Science Report: Diagnostics. DOI: 10.25540/e3y2-aque


Los datos que aporto no son del test rápido

Si una prueba nunca acierta. Es decir a los contagiados SIEMPRE les dice que están sanos y a los no contagiados SIEMPRE les dice que están enfermos lo único que tienes que hacer es interpretar la prueba al revés que es tu error con decir la fiabilidad de 0%

D

#25 No es así.

Una cosa es la fiabilidad y otra la validez del test.

Donpenerecto

#38 ni una cosa ni otra. Pero no hay otra cosa. Pero que tampoco nos vendan la moto. Aciertas más tirando a la ruleta

D

#25 (contesté antes de que editases)

Te remito entonces a la explicación de lo que significa fiabilidad y la diferencia con validez.

https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/19380/23/Tema%25205-Fiabilidad.pdf

"La fiabilidad de un test es el grado o la precisión con que el test mide un determinado rasgo (...), independientemente del hecho de si es capaz o no de medirlo (validez)."

antares_567

#40 te estás liando. El test menos fiable es el que tiene un grado de precisión del 50%. Ten en cuenta que hablamos de pruebas diagnósticas de sí o no, no de una temperatura o de una exactitud en un resultado en el que un determinado test sí que puede fallar el 100% de las veces

Donpenerecto

#45 mientras no sea fiable al 99% es como si para hacer un test te hacen tirar los dados sobre una mesa

antares_567

#49 Nada en esta vida tiene esa fiabilidad

D

#45 No es correcto, los resultados pueden ser: sí, no, e "indeterminado" y ahí es donde está la cuestión.

En definitiva, creo que vamos por el mismo camino, decir "60% de fiabilidad" a secas, no dice suficiente, pero no es una moneda al aire.

Faltaría también conocer el índice de falsos positivos, falsos negativos, etc. Aunque suele ser un porcentaje desechable.

Por así decirlo, si el 60% de las veces acierta el 100% que es positivo o negativo, pero un 40% de las veces dice que es "indeterminado", tenemos una fiabilidad del 60% que es lo que difunden los medios.

D

#59
https://drmalcolmkendrick.org
Te aconsejo que leas su blog para ver si ese porcentaje (entre otros) de falsos positivos es tan desechable en este caso. También ha escrito esto por si quieres saber quien es.
http://www.doctoringdata.co.uk

Ya nos contarás.

Donpenerecto

#17 un 60% de fiabilidad ya implica que ni por asomo son lo que nos quieren vender en realidad. Aciertas antes tirando los dados

s

#17 Un 60% de fiabilidad es, objetivamente, un test inútil...

Para lo único que sirve es para que, tras una serie larga de repeticiones de tests te haya salido un 60% de ellos con un resultado y puedas inferir que es correcto...

pero nadie va a hacerse todos esos test, por lo que es, de facto, inútil...

D

Eso te pasa por ir de mega legal: haber seguido trabajando hasta tener los resultados como mínimo y así tienes la baja legal.

i

#11 Y sí das positivo como lo explicas? ayer fuiste a trabajar y hoy de pronto eres positivo, cuando te has hecho la prueba? Y como resulte que encima hayas contagiado a alguien de la empresa uff

Bueno en realidad la prueba es a su mujer, en ese caso...sí, segun el protocolo creo que puedes trabajar hasta que de positivo o no (ella no pero tu sí)

D

#30
Es a su mujer, no a el como tu dices. Si te pasa a ti el médico entiendo que te da la baja hasta tener el resultado y de ahi imagino que 14 dias.

i

#46 Ya me di cuenta y añadí la segunda parte de mi comentario. De todas si su mujer da positivo el tiene derecho a baja de o no positivo, debe guardar cuarentena.

J

#64 claro el problema es que para la baja tiene que ser positivo confirmado por pcr, y con el jaleo que hay, pasan varios días hasta que te la dan.

J

#44 Y #11 Mi conciencia no me lo permite. Es muy dificil que si ella lo tiene no lo tenga yo, a menos que sea inmune o algo así, y hay mucha gentr que tiene algún problema de salud que se desconoce hasta que se mueren por COVID.

Yo creo que esta enfermedad es una lotería, hay pocas probabilidades de que te afecte, y si te afecta, pocas de que sea algo grave, pero como te toque el premio gordo... te jubila.

vomisa

Ni tú ni los niños tenéis obligación legal de estar aislados. Yo no tendría problema en salir a la calle con ellos.
¿Y si se muere alguien por ello? Pues mala suerte, gente se muere todos los días.

d

#52 Conduzcamos a 280 km/h por el centro de la ciudad. Total, gente muere todos los días

vomisa

#75 eso es ilegal. De lo que habla el artículo no.

Hangdog

#0 Te lo he votado negativo por petición tuya, pero es bueno y merece la portada
Ánimo con lo tuyo.

K

#41 no estoy diciendo eso. Estas hablando de un futurible que es tan solo eso. Precisamente el que NO está arriesgando ninguna vida es él.

e

Te comento cómo fue la experiencia con mi padre está semana en Galicia, más concretamente vigo.

Mi padre se encuentra mal el martes a la tarde, el miércoles a la mañana llaman al teléfono de atención y le dicen que vaya al hospital Álvaro cunqueiro a hacerse una prueba desde el coche (no bajas), el jueves a la mañana ya tenía el resultado, negativo, le preguntan también que tal esta, el viernes le llaman para saber qué tal está también.

Parece que la gestión de los hospitales difiere mucho de región a región.

D

Soy yo, y me planto a trabajar en la oficina del jefe a 30 cm de su cara. A ver qué le parece.

D

Miedo me daría a mi el tener que aislarme en nuestra habitación, de 3x3, con una cama de 1.50x1.90 en medio, y un armario de 2x0.60.

D

#10 A mí con scarlet johanson no me daría miedo.

Niltsiar

#44 Con el 1.5x1.90 sobraría.

noop

Yo flipo, pero con muchas cosas.

Aquí en mi comunidad si se sospecha, hacen PCR al momento y todo el mundo aislado y con baja. El resultado por sms 7 días de la semana (posiblemente los positivos sean por llamada).

Por cierto, para vuestra seguridad y la de la gente con quién os relaciones, aunque la PCR fuese negativa, deberíais mantener cuarentena... Es mentira eso del 99%

rocacero

lobo con piel de cordero que se autoimpone y exige normas absurdas pero que hace trabajitos a la empresa estando en ERTE.
Irrelevante, no, español muy español

D

Solo en el ambulatorio de Hernani hacen PCRs a mansalva, un paciente cada 2 min, (en todo euskadi unos 10000/día) con resultados en 20h, abierto de lunes a domingo, atención y gestión públicos. Dios cómo estáis en españa... wall

J

Ya está fuera el artículo. Muchas gracias a todos y siento mucho el jaleo.

A las malas se aprende.
Gracias.

D

Y luego si pasa algo la culpa es tuya. Todo correcto

s

Yo estoy pensando si me pasa así que hacer. Además de que los protocolos cambian cada semana y ya no se a qué atenerme. No se puede tener a una persona esperando todo el fin de semana. Y si da positivo entonces tiene que hacersela el y los niños y aunque de negativo esperar otra a los diez días y de nuevo esperar el resultado. Yo no veo la lógica en todo esto. O tal vez si, lógica difusa. Mucho ánimo #0

estofacil

A una compañera le pasó algo parecido pero le quedaba poco para volver al curro. Se hizo un test creo que me dijo que era pcr y le dio Positivo. La encerraron en su habitación y pusieron a toda la familia en cuarentena pero sus familiares iban dando nevagitvo y ella no tenía síntomas. Luego le hicieron otro y salió negativo pero ya llevaba una semana encerrada y la familia, con el perjuicio que conlleva.
Por mi parte esta semana me hago una pcr porqie tengo que volar a una reunión de trabajo a un país que lo exige. Me exigen el test 72 horas antes max. Ha sido una odisea conseguir una cita privada y que encaje con los vuelos. Ahora sólo espera que no me de un falso positivo porque no he tenido contacto con ningún positivo desde que esto es. Pero y estoy teniendo mucho cuidado estas semanas... Ains. Ánimo!!

m

Galicia, Vigo. Comunicación via telefónica por parte de Sanidad el Miércoles a las 10.00, del contacto con un positivo el sábado anterior. Se nos dice también que acordemos cita urgente telefónica con nuestro médico de cabecera en la que se lo comuniquemos y que le pidamos la baja ya. Que se nos llamará a lo largo de la mañana para darnos cita para hacer PCR. Se llama al centro de salud, quedan de que nos llamarán nuestros respectivos médicos de cabecera en breve. A las 12:00 nos llama el médico de cabecera, EL DE CADA UNO DE LOS MIEMBROS DE CASA y se nos da la baja médica para ese mismo dia con una duración inicial de 10 dias. También se nos dice que en caso de que los resultados del PCR sean positivos la baja será de 14 dias. Se nos dice que debemos quedar confinados en nuestro domicilio durante ese periodo. Que se nos llamará diariamente para ver como estamos. También se nos dice que en caso de que nos saltemos el confinamiento, las multas son de 3000 euros. La baja la podrá recojer cualquier familiar identificándose como tal a partir de las 14:00 de ese mismo Miércoles. A las 14:00 nos vuelve a llamar Sanidad para confirmarnos la cita para hacer el PCR para ese mismo miercoles a las 16:45 (se acordó esa hora para cuadrar con los 3 miembros del domicilio, pues iban llamando uno a uno con citas diferentes). A las 17:00 ya teníamos la prueba hecha y a esperar 24 horas para saber el resultado. El Jueves a las 09:00 ya nos estaban llamando para decirnos que todos dimos negativo.
No digo nada y lo digo todo

D

Vamos a conocernos mejor ... ★ .En la plataforma muchas chicas en línea. usuarios reales- chicas con relación libre..abierta a la comunicación .. ..síguelo y puntúalo (copia el enlace) ➤ ///Enlace eliminado por admin///

D

Como te complicas la vida ,pasa de todo , ahora ya no puedes ,pero yo habria pasado de todo haciendo vida normal sin decir nada a nadie ni aislarme ni historias , al menos hasta los resultados definitivos, y que les den por saco a todos .

H

#2 No, has hecho bien, pero si en tu empresa no son lo bastante flexibles para adaptarse a una situacion anomala unos dias pues les dices que no se preocupen que si no te encuentran una buena solucion te vas a currar y punto, a ver que te dicen

K

#6 pues aca el justo y el pecador de momento es el mismo que ha escrito el articulo (#1).

D

#28 Pues nada como a él lo están jodiendo, que haga lo mismo con gente que no tiene la culpa. Total, si lo que está en juego son vidas, qué más da.

D

#8 Lo mismo pasa con la gripe, año tras año. Tú vas a trabajar con gripe para que no te echen, se la contagias a tu compañero, y éste a su madre de 80 años, que muere.

¿De quien es la culpa? ¿Del que va a trabajar con gripe, o del empresario que despide al que se coge una baja?

o

#8 lo acojonante es que la sanidad se lava las manos

antares_567

#8 En realidad la probabilidad de contagio de un asintomático es menor por carga viral. Con lo que prácticamente con medidas básicas de uso de mascarilla exigente y lavado de manos no tendría por qué contagiar

kaysenescal

#1 idem

D

#1 Se me ocurren tantas cosas que podría decirte. Pero como no tengo claro que lo has dicho en serio me voy a callar.

Y

#1 Eso que recomiendas es una imprudencia. Así, van los contagios y los focos de contagios. Tiene que esperar a la confirmación, el problema de la sanidad en algunas CCAA es muy grave, pero se puede complicar aún mas, y estos casos se pueden transformar en focos a partir de "supercontagiadores" (conscientes o inconscientes" transmitiendo el virus a partir de 1 familia a distintos compañeros de trabajo, compañeros de clases de los hijos, etc. Es mas prudente, aunque cuesta días de vacaciones o incluso dinero (ERTEs, me cuida, etc) pero estar seguros de que no hay posibilidad de transmisión a otras personas.
Para Joroñas: De verdad, lo siento mucho por vuestra situación, pero recomiendo el máximo de prudencia, y en tu caso mucho ánimo, lo estáis haciendo muy bien. Ojalá pudiéramos hacer algo el resto, estoy seguro que pronto tendrás resultados y serán motivo de alegría para toda tu familia.

D

#1 exacto, hoy por hoy las medidas de distanciamiento y mascarillas son porque potencialmente todos estamos infectados, que no se sepa con certeza si alguien es positivo no debería cambiar nada.

D

#1 opino como tú. En un país normal donde el sistema y tu empresa te ayuda en un caso así, lo normal es que cumplas con las normas. Pero en este país hostil como este donde todo el mundo te da la espalda, que les den por culo a todos. Si muere gente no es culpa de gente como #0, es culpa del sistema y de la cultura empresarial de aquí.