Hace 3 años | Por --76276-- a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por --76276-- a lavanguardia.com

El sistema sanitario andorrano es el mejor del mundo, según el exhaustivo informe que publicó en 2017 la revista británica especializada en medicina The Lancet. “Los tres elementos básicos de nuestro sistema: los ciudadanos pagan directamente una parte de los tratamientos, las personas que no pueden hacer frente al copago no quedan excluidas del sistema, y los pacientes pueden elegir qué médico los tratará”. En comparación con sus vecinos, España se encuentra octava posición con 90 puntos y Francia decimoquinta, con 88 puntos.

Comentarios

D

#1 lol lol

garfius1

#1 Un 'anuncia que donará' no me sirve, vale lo que una promesa de político.

Aunque, muy agudo, si señor.

Condetino

#1 He visto bastantes veces como el helicóptero medicalizado de la Generalitat recogia pacientes del hospital Meritxell de Andorra

Enjoy_Capitalism

#16 y te crees que luego eso no se le cobra a Andorra???

lol

Condetino

#18 Mi comentario iba por la consideración del sistema sanitario de Andorra, que sin el soporte de España o Francia no tendria esos indices.

D

Coño, esto completa la noticia del cambio de residencia de El Rubius. Ahí os deja el culo torcido, se va por tener mejor sanidad

D

#5 Ya verás cuando le de algo gordo como baja corriendo a la Seu d Urgell en España a que se lo miren,que son unos listos, es lo que hacen todos cuando les da un cáncer y similar cuando tienen que hacer frente a tratamientos desorbitados de precios. Así también tengo yo una sanidad de puta madre, lo caro que lo pague España

D

#7 Lo primero es que espero que no le dé nada, ni gordo ni no.

Desconozco si hay algún convenio con Andorra como lo hay con países de la UE. Pero en el posible caso que comentas, ahí el problema es de España si hace de buen samaritano por el mundo, ya que a un no residente no se le podría permitir tener un tratamiento de carácter crónico o de larga duración sin repercutirle el coste. Es triste pero debería ser así.

D

#9 Ya te dio que es lo que hacen, lo que hace la sanidad española es pasar la factura a andorra luego, otra cosa es que se gestione adecuadamente, que se cobre o lo que sea, luego si eres de origen españoil muchas veces ni la pasan aunque tributes fuera, pero claro sale más barato porque no es lo mismo tener equipos y tratamientos de ultima generación que tienen en españa para cancer y que allí no tienen porque les saldrían más caros al ser un país más pequeño, es la manera que tienen de abaratar costes, como decía así también tengo yo una sanidad de puta madre

D

Se les olvida la parte más que los listos de los andorranos cuando tienen algo grave bajan rápidamente a la Seu de Urgell al centro médico en España, así también tengo yo una sanidad de puta madre, cuando lo gordo te lo arregla España de gratis

Unregistered

Los tres elementos básicos de nuestro sistema de salud son la corresponsabilidad, porque los ciudadanos pagan directamente una parte de los tratamientos


Vaya, parece que ya están haciendo campaña para lavar el cerebro de cara a un futuro copago en la sanidad pública roll

Dravot

#4 Es que el sistema sanitario de Andorra es básicamente privado.

v

Andorra, censo de 75.000 habitantes.

No hay más que decir.

D

#10 Eso mismo he pensado yo al leer el titular. no es lo mismo gestionar una sanidad para 75.000 que para "x" millones.

Enjoy_Capitalism

#15 que tendrá que ver el tamaño

Se paga por habitante

#10

D

#17 Cierto, es lo mismo gestionar una comunidad de vecinos que un país. wall

Enjoy_Capitalism

#20 cuantos más habitantes menos tienes que pagar por habitante porque compras más unidades

Así funcionan las cosas en economía

ArtVandelay

Muy bueno el hospital de Santa María de Stream y el centro de salud Doctor Twitch.

zhensydow

Permitid me criticar los puntos que resaltan:

1 los ciudadanos pagan directamente una parte de los tratamientos
Con dos cojones, paga más el que esta más enfermo.

2 las personas que no pueden hacer frente al copago no quedan excluidas del sistema
Faltaría, que esto sea algo a destacar del mejor y no simplemente la base de todo sistema sanitario, manda huevos.

3 y los pacientes pueden elegir qué médico los tratará
De toda la vida el paciente es la persona más preparada para valorar a un doctor. Y mis huevos suman veintitres.

P

"Cuando de lo que se trata es de un tratamiento que requiere un ingreso hospitalario, la Seguridad Social cubre un 90% del coste del tratamiento y el paciente solo tiene que pagar el 10%. Y ¿qué ocurre con las personas que no cuentan con recursos para hacer frente al 25% o al 10% del copago? En esos casos, una comisión independiente de la CASS evalúa situación por situación y otorga el 100% de la cobertura si la persona realmente no puede hacer frente al copago."
Se promueve esto en España y tenemos fallas al día siguiente