EDICIóN GENERAL
330 meneos
1040 clics

El sistema privado de pensiones chileno se tambalea por primera vez

El sistema privado de pensiones de Chile se tambalea por primera vez tras la aprobación en la Cámara de Diputados de un proyecto de ley que permitiría un retiro anticipado de fondos de pensiones para enfrentar la pandemia. Creado en 1981 -en plena dictadura de Augusto Pinochet (1973-1999)- el mecanismo fue pionero en instaurar un sistema de capitalización absolutamente individual. Después que comenzaron a entregar las primeras pensiones en 2011, el sistema se mostró incapaz de cumplir su promesa de garantizar el 70% del último salario.

| etiquetas: chile , planes de pensiones , fracaso
Comentarios destacados:                            
Ya, por primera vez
#1 El "sistema".
Las pensiones que cubre ya estaban tambaleadas.
#8 Efectivamente, lo de pensiones de 200 o 100 € al mes, según los que alaban este sistema, era un sistema "sano" y que funcionaba perfectamente...
#21 ¿Pero cuanto aportaban al sistema? Porque aportan menos de la tercera parte que aquí y cobran más que la tercera parte que aquí. (En relación a su salario, claro)
#58 ¿De donde has sacado tú que lo pagado por el trabajo va a pagar tú jubilación?
Eso no funciona así y no puede funcionar así, porque luego tienes lo que tienes... Lo que está pasando en Chile...
Lo que estás diciendo está carente de todo sentido...
Del dinero apartado para el sistema de la seguridad social que pagaban los trabajadores en los 80s se usó para construir hospitales o carreteras (por ejemplo)
Legalmente los impuestos finalistas (que es lo propuesto por tí) tienen un encaje muy complicado... Por no decir que son ilegales, si no recuerda lo que ocurrió con "el céntimo ecológico" a la gasolina.
#60 Yo no he dicho eso. He dicho que estamos ahora quitando el futuro a nuestros jóvenes en forma de impuestos y dificultades para encontrar trabajo y una deuda astronómica (que ya pagarán ellos) para pagar pensiones ahora, principalmente. Ya sé que se pagan muchas otras cosas, pero el de pensiones es el mayor gasto público que hay en España y por tanto responsable en mayor medida de esa deuda.
#61 El sistema chileno es el triple de rentable que el sistema de reparto en España. Esto cualquiera que estudia los números lo sabe. Obviamente si la gente trabaja en negro o cotiza un 10% en vez de un 30% como en España pues tampoco puede luego esperar que de peras el olmo.

Por euro cotizado, el sistema chileno es el tripe de rentable. Eso sí, ahora vendrán muchos que no tienen ni idea a negar la evidencia.
#61 Normalmente suelo dejar de contestar a alguien cuando se contradice diciendo que no ha dicho lo que ha dicho, pero voy a contestarte...

No existe correlación ninguna entre entre más impuestos y más paro, mas impuestos y menos PIB
Tu me puedes poner ejemplos en que más impuestos aumenta el paro yo te puedo poner ejemplos radicales, como un impuesto del 90% a los ingresos de las grandes fortunas que llevó a USA a ser la primera potencia mundial...
Esa falacia es la misma que un IVA mas alto…   » ver todo el comentario
#1

La purria que se muere de hambre con las pensiones no cuenta, solo los "aseguradores"
#1 Un sistema salido del neoliberalismo tambaleandose ante una pandemia, ¡¡¡ QUE CHORPRECHA...!!! :troll:
#19 Es que el prooblema es esa gentuza que de repente quiere empezar a cobrar! lo crearon en los 80 y, por lo que sea, 40 años después un montón de gente se quiere jubilar al mismo tiempo, y claro, así no se puede... Pero mientras la gente no se había jubilado todavía todo funcionaba genial! así que la culpa es de la gente, está claro.
#23 entonces no es capaz de adaptares a la realidad como bien te dice #26 y como te dejan indirectamente claro también #24 , CHORPRECHA
#24 ¿Y que tiene que ver que mucha gente se quiera jubilar al mismo tiempo? en un sistema de pensiones de capitalización individual eso no es ningún problema, en un sistema de reparto como el Español si lo seria.
#48 no estás pillando mi tono irónico.
#1 Te equivocas con el público que se lleva tambaleando mucho tiempo.
#1 A Mercer le parece fantástico! Ahora, pregúntale a cualquier jubilado qué piensa...
¡Chorprecha! ¡El modelo privado falla! ¿Quién acudirá al rescate ahora?
#3 Titular erroneo: Se cargan el sistema de pensiones chileno al permitir descapitalizarlo antes de la jubilacion
#15 Parece que han elegido "cargarse" el sistema de pensiones en vez de cargarse ahora a los futuros pensionistas.
#15 Titular erroneo: sistema de jubilaciones privado salido del neoliberalismo se va al carajo a la primera pandemia ;)
#20 ¿Has leido la noticia? el sistema no se va al carajo, se va si lo descapitalizas para lo que no es su función.
El sistema de pensiones es para cubrir las pensiones, si te lo cargas para atender una pandemia en vez de utilizar los presupuestos, es robar a los pensionistas.
#23 lo que demuestra que está mal diseñado si no puede amoldarse a realidad. Pero como todo sueño neoliberal será rescatado con dinero público.
#26 Para un liberal, el fallo es dejar el dinero de los pensionistas en manos del gobierno.
#26 #20 Que manera de justificar lo injustificable, si no hay mas ciego que el que no quiere ver, cualquier fondo de pensiones privado o público si de repente permites a todo el mundo recuperar su dinero antes de tiempo se va al carajo.
#74 Qué manera de justificar lo injustificable, un sistema privado de pensiones es una mierda que se va al carajo en cuanto la gente decide jubilarse toda de golpe.
#74 ñajam... Entonces si es tan desastre como el público.... Para que tener el privado que encima hay que pagarles sus beneficios y sueldos de grandes gestores de mierda.
Han fracasado, no pasa nada. Unos ya lo sabíamos y otros lo saben ahora. Lo importante es aprender la lección. La otra opción es negar y justificar el fracaso de este modelo de pensiones.
#80 ¿Tu has visto la pensiones de Argentina por ejemplo? Si, esas privadas que se quedó Cristina Kirchner y luego nunca nadie más las vio. O las que “disfrutan” en Colombia, Venezuela, Bolivia...
#15 el sistema de pensiones chileno ya estaba cargado de antes, ahora solo han conseguido tener una excusa perfecta para quitarse las culpas, así el "buen nombre" del liberalismo queda intacto para los fanáticos que aún no han apostatado
#15 erroneo es tu comentario. Chile tiene una edad media de jubilación 5 años superior a la del resto de su entorno porque precisamente la gente no puede jubilarse y vivir con ese sistema.
#3 es verdad, nuestro sistema público de pensiones está garantizado para el futuro
#22 Si se quiere, si.
#3 No ha fallado ni necesita ningún rescate si no que van a permitir retirar capital antes de la jubilación, ¿Pero has leído la noticia?
Que fallara es lo que os encantaría a los defensores de la estafa piramidal de las pensiones públicas basadas en la natalidad
#3 Ya se que esto es Meneame, pero te has leído la noticia?
Que ostias, te has leído la entradilla ??

El sistema privado de pensiones de Chile se tambalea por primera vez tras la aprobación en la Cámara de Diputados de un proyecto de ley que permitiría un retiro anticipado de fondos de pensiones para enfrentar la pandemia
#3 #46 Suiza no es un país, es una anomalía. A ver qué país ingresa lo que Suiza a base de chocolates, navajas y relojes. Qué listos son los suizos al apostar por esos 3 productos capaces por sí solos de sostener la neoliberal Suiza. Qué paraíso se han montado.
#64 Cuando el neoliberalismo funciona, son anomalías no países xD xD xD xD xD
#3 Pues el público muy bien no va que digamos...
#3 Eso es no ver toda la realidad o quedarte con lo que te interesa ¿Leíste la noticia? Te la resumo:

1. Las pensiones son privadas en Chile desde la época de Pinochet, y si, muchos pensionistas han cobrado y cobran de ellas.
2. El Gobierno Chileno decide unilateralmente que las personas pueden recuperar el dinero de sus fondos de pensiones antes de jubilarse, lo que cambia "las reglas del juego" con las que estas empresas aseguradoras trabajan.
3. El sistema de pensiones privado al producirse una retirada masiva de fondos antes de tiempo se tambalea.
4. En Meneáme se publica que los fondos de pensiones privados fallan, obviando que la culpa en este caso es del gobierno al permitir esta retirada de fondos anticipada.
#73 Es interesante resaltar tambien que el 'deseado' modelo privado que la dictadura militar impuso a toda la población tubo sus excepciones, como por ejemplo a los mismos militares: (curioso cuando menos a la hora de vender las bondades de un modelo)
es.wikipedia.org/wiki/Administradoras_de_fondos_de_pensiones_de_Chile#
www.bbc.com/mundo/noticias-36890288
Y para aumentar la polémica, la ley que creó esos fondos eximió de participar en ellos a los integrantes de fuerzas militares y otros funcionarios estatales, que al jubilarse siguen recibiendo generosas pensiones "de las de antes", más cercanas al ingreso que tenían cuando trabajaban.
#2 el desestambaleador que lo desestambale buen destambaleador será. 8-D
Y este es el fantástico sistema que se quiere implantar aquí.
Chile lleva siendo el laboratorio del neoliberalismo 50 años, y ya se van rompiendo las costuras. Socialmente está roto.
#6 Pues en Suiza el neoliberalismo funciona, y Chile es una de las mayores economías de America Latina. Pero en America Latina siempre tienen la opción de intentar por enésima vez el socialismo del siglo XXI.

Lo que no puede ser es querer vivir como en Suiza aplicando las medidas economicas de Cuba.
#46 Suiza es un paraíso fiscal para ricos. Es un entorno artificial y no hay sitio en el mundo para que muchos más países funcionen así.
#85 1º Suiza ya no es un paraíso fiscal, ya que ya no existe el secreto bancario.
2º El problema no son los paraísos fiscales, si no los infiernos fiscales.
3º De serlo no seria para ricos, si no para cualquiera, tu sabes los impuestos que pagan las familias en ciertos cantones, prácticamente nada, el 100% de su nomina es para el, si esto ocurriese en España, ser mileurista seria la ostia.
4ª Hay sitio para mas Suizas, lo que no hay es sito para mas Cubas.
#92 1º Claro, por eso Juan Carlos y demás cracks andan moviendo dinero para dentro y fuera, a pesar de
2º Opinión muy respetable que no comparto.
3º Ser mileurista sin pagar impuestos es la hostia hasta que tienes que pagar la factura del hospital o te quedas sin curro.
4º Cuba no es una rémora que resta ingresos por impuestos a los países que le rodean, hasta donde yo sé.
#55 ¿Lo que te roba el estado?
¿No tienes carreteras, policía, bomberos, hospitales, ejército, jueces, maestros...?

Te creerás que eso se paga solo.

Y por cierto. De muchas de esas infraestructuras (la mayoría) las empresas son las más beneficiadas. Empezando por la educación que forma gente gratis para las empresas.

Si no quieres pagar impuestos puedes ir a un país sin estado como Somalia y disfrutar de la anarquía.
Por supuesto que hay que controlar que el gasto se haga correctamente, pero un país sin impuestos no es un país. Es más parecido a una película de Mad Max.
Bismarck saluda!
Me recuerda a esa escena de los Simpson en el que Fidel Castro reúne a su equipo y les dice: “Bien, camaradas, en el fondo todos sabíamos que esto del comunismo no funcionaría”. (El billete del trillón de dólares).

En el fondo, todos sabemos que un sistema de pensiones privadas como el de Chile no funcionaría.

No es mi opinión sino la realidad que destapa el artículo.
#4 El problema es que las alternativas es pagar la pensión a base de deuda. No sé que es peor.
#5 peor es dejar sin pensiones a los que llevan toda su vida currando
#7 A los que llevan toda la vida currando Y han elegido en vida ese sistema económico votando el liberalismo.
Peor me parece que es endeudar a los jóvenes que no han elegido ese sistema, y que con su trabajo van a tener que pagar una deuda que no es suya, además de pagar una pensión que no cobrarán.
#89 es complicado elegir bien sin la formacion adecuada y con el "liberalismo" teniendo fondos infinitos para comprar propaganda y voceros en todos los medios.
#5 pagar las pensiones con más retenciones o complementarlas vía impuestos.
Parece mentira que con el incremento de la productividad en las últimas décadas se diga que no se puede mantener a unos jubilados en condiciones dignas. Cuando ahora se saca la misma producción con la décima parte de los trabajadores.
#9 Pagar pensiones con más retenciones e impuestos otra opción es mediante ahorro e inversión durante la vida laboral, yo sin lugar a duda me quedo con lo segundo, es mas es lo que llevo haciendo durante ya hace unos años y créeme, vivo mas tranquilo, del sistema público de pensiones gestionado por nuestra clase política, no me fió pero me lo tengo que comer con patatas.
#42 A ver como ahorra alguna gente cobrando 900 euros.
Lo del ahorro personal es una quimera en un país con varios millones de parados y salarios de mierda.
Yo puedo ahorrar y ahorro, pero hay gente que no tiene más remedio que vivir al día. es decir, pagar lo básico para poder seguir viviendo al límite.
#51 900€ es lo que le ingresan a esa persona en el banco tu mira lo que le retienen en la nomina en impuestos mas los seguros sociales que paga la empresa por él al gobierno y ahí tienes el ahorro que le roba el estado cada mes al trabajador para mantener entre otras cosas la estafa piramidal del sistema público de pensiones.
#55 Pues hazte autónomo, y cotiza por el mínimo. Eso si, se debería dar también la opción a renunciar a la sanidad pública, pagando todavía menos de sello de autonomo.
Y cuando llegues a los 70 (no antes, evidentemente, que hay que trabajar) recoge lo que hayas pagado para vivir hasta los 80 y de ahí paga la residencia de ancianos y la sanidad privada. Pero si te pillan un cancer que no te deriven a la pública, que la privada es mucho mejor porque para eso la pagas.
Que a lo mejor te sale como con los seguros de coche, que si tienes un golpe fuerte en un coche antiguo te impiden arreglarlo y lo tienes que achatarrar. Así que ya sabes, tendrías un entierro de lujo, eso si. Nada que comparar con los de la chusma.
#82 Exactamente, se debería dar la opción de no aportar a la sanidad publica ni al sistema público de pensiones, yo tengo mi propia cartera privada para mi jubilación y mi propio seguro medico privado, y la sanidad pública no quiero ni verla, solo voy al de cabecera, y por que lo marca la ley, cuando tengo que entregar a mi empresa una baja laboral.
Yo desde luego desde que conocí la sanidad privada, sus nulas listas de esperas, poder elegir los hospitales y especialsitas que yo quiera y cuando…   » ver todo el comentario
#88 Si,si,si. Si por eso te lo deseo, que fueras totalmente a lo privado, y no aportando casi nada el perverso sistema público.
Ya veríamos a los 80 que decías... lastima que no lo vaya a ver (por 2 cosas: porque no te dejarán y porque la espicharé antes)
#91 En Suiza el sistema de pensiones y el sistema sanitario es totalmente privado.... y a los 80 años yo les veo en sus yates en Ibiza bastante bien monos.
#93 Te contaría yo donde están unos cuantos cotizantes suizos que conozco, y no es en sus yates en Ibiza. Mira, me recuerdas a cuando era más joven e inocente, y me creía los cuentos de yuppi (va con doble sentido, pero es cosa de mi generación, no te lo tomes a mal) ¿Sabes que pasó después? Que maduré y vi de que iba la vida de verdad.
Así que hazme caso, o no me lo hagas, que me da igual. Pero ten abiertos los ojos, que te va a hacer falta.
#95 te repito, tengo los ojos más que abiertos, por eso no me fío del estado ni de esta clase política y por eso yo que soy una persona válida e independiente ya me he encargado de contratar mi seguro privado de salud y de crear mi propia cartera de inversión para mi jubilación, y creeme vivo mucho más tranquilo. Sé que cuando tenga ún problema médico (como acaba de ocurrir) no voy a tener colas y voy a poder elegir a los profesionales que quiera y sé que el día que me jubile tendré un buen complemento a la pensión pública que por aquel entonces es un auténtico enigma como podrán pagarse dada la pirámide demográfica.
#97 A mi no me estabas diciendo eso, ese argumento lo usabas con powerenergia. Pero ya que lo dices, realmente pienso que no tienes los ojos abiertos, sino que estás siendo muy confiado. Si crees que con un seguro privado irás lejos es que te están engañando. Y si crees que por estar en algún fondo indexado vas a tener resguardado el capital de algún tiburón tipo Buffet también.
Acabarás como todos, con la pensión pública y lo que te de de tiempo tu salud y genética. Al tiempo. Nunca te creas al mas listo de la clase, ya te darás cuenta de que no hay nadie tonto.
#99 Yo no digo que con un seguro de salud privado iré lejos ni que sea el más listo de la clase, yo digo que mi salud para mí es lo primero y doy importancia a cuando me ocurre algo no tener listas de espera y poder elegir profesional.
En cuanto a la pensión pública, por supuesto que la cobraré que para algo me están obligando a cotizarla mes a mes, pero yo estoy más tranquilo complementandola con mi propio ahorro en inversiones ya que desconfío y mucho del sistema piramidal que es actual modelo público.
#100 Sigues con los ojos cerrados. Mucho se te llena la boca de desconfiar del sistema público, y nada del privado. Desconfía también del privado y llegarás lejos. No te creas los cuentos de sirena que te dicen al oido que eres mas listo que los demás y que por eso te ofrecen productos que no tienen el resto y que te van a llevar a estar mejor. Es mentira y se están aprovechando de tu ego. No se cómo explicartelo mejor, pero estás siendo un crédulo.
Si tu salud es lo primero, invierte en ti…   » ver todo el comentario
#5 Peor es tener políticos bien pagados para solucionar estos problemas y lo único que han hecho durante 40 años es repetir el mantra de que vivimos muchos años. Si vivimos muchos años y en 40 años no han sabido aportar ninguna solución o se bajan ellos su pensión y su salario un 50% por incompetentes o que se mueran ellos al llegar a los 65.
#5 No, esa no es la alternativa.

Cualquiera de los sistemas puede generar deuda o insuficiencia de recursos, la diferencia es que cuando la base es un sistema de reparto (la mayor parte de los sistemas de pensiones son así), no hay tantas diferencias entre las pensiones y sobre todo mucha menos gente se queda sin recursos cuando se hacen mayores.
#13 "a mayor parte de los sistemas de pensiones son así" Falso, en Europa prácticamente todos los sistemas son mixtos. Una parte la garantiza el gobierno vía impuestos y la otra las empresas y el empleado mediante inversión y ahorro en una cuenta personal del trabajador durante su vida laboral. En España esto no se ha hecho (y nos esta dando tirones de orejas Bruselas) ni se hara a corto plazo por que vivimos en un país de mentalidad socialista y muy estatista, si propones privatizar parte de las pensiones arden las calles al grito de fachas neoliberales privatizadores.... A largo plazo estallara la burbuja y lo pagaremos muy caro.
#50 En la mayor parte del mundo los sistemas son mixtos, y el volumen de la parte publica de reparto (sea a través de empresas o gestionado por el estado), es muy superior al resto.

La parte que dices de una cuenta de ahorro del trabajador durante su vida laboral, es mínima comparado con la parte de aportación pública.

Por cierto, en el sistema español, nada impide que el trabajador tenga sus propios sistemas de ahorro, aunque no sea dirigido y organizado por el estado, cosa que para esto…   » ver todo el comentario
#56 Como tu dices, yo tengo mi propia cartera de jubilación basada en la inversión, y sinceramente duermo mas tranquilo, que por supuesto sera un complemento a la pública que me la tengo que comer por patatas.
#63 El que tú tengas un complemento no tiene nada que ver con lo que hablábamos.

El que tengamos pensiones públicas nos beneficia a todos, más allá de cuestiones morales, las pensiones públicas, así como educación pública y sanidad pública, reduce la desigualdad y eso es un factor fundamental para el buen funcionamiento de la economía.


"El FMI alerta de que un aumento persistente de la desigualdad amenaza el crecimiento"
…   » ver todo el comentario
#67 Tenemos una de las pensiones mas generosas de toda Europa son datos que están ahí y eso ayuda a como dices reducir la desigualdad, el problema como en toda estafa piramidal es la sostenibildiad a largo plazo, cuando por ejemplo en el año 2050 nada mas y nada menos que 7 de cada 10 personas en España sean jubildos.  media
#69 Cuando en un pais (finalmente ocurrirá en el mundo) 7 de cada 10 personas son jubilados, no existe un sistema de pensiónes sostenible.

Los pensionistas viven de los trabajadores en todos los sistemas.
#72 Falso, en el sistema de capitalización como el de Chile, Noruega o el que yo tengo durante tu vida laboral ahorras e inviertes a interés compuesto, con el interés compuesto a largo plazo el beneficio crece de manera exponencial. En un sistema de reparto los jubilados actuales dependen de lo que aporten los trabajadores actuales, en un sistema de capitalización tu jubilación se va retirando del fondo que has creado tu durante tu vida laboral mientras sigue generando interés.
#76 "El beneficio crece de forma exponencial"

Entonces supongo que todos los jubilados de planes privados acaban siendo millonarios, ¿No?. Son matemáticas.

¿Has leído la letra pequeña de los contratos donde pone "rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras?

Aquí no hay magia, todos esos posibles beneficios (que nunca están garantizados, como podrás comprobar pronto tu mismo), dependen de una rentabilidad que a su vez siempre depende del trabajo de otras personas.

Si todos pretendieramos vivir de esas rentas, seguro que entiendes que sería imposible, a no ser que les coloques productos o alquileres a los marcianos
#79 Exactamente si alguien invierte desde joven en un fondo indexado y hace aportaciones periódicas el día que se jubile sera millonario.

Ejemplo alguien que aporta 250€ al mes en un fondo de interés compuesto indexado por ejemplo al NASDAQ-100 que a largo plazo tiene una rentabilidad historica media del 8% y hace esas aportaciones durante toda su vida laboral desde los 25 años hasta que se jubile a los 67 cuando se jubile tendrá su primer millón, exactamente 1,067,848.94€.
Puedes usar una…  media   » ver todo el comentario
#84 Y si alguien se paga su vivienda a lo largo de su vida también es "millonario", que es lo que hemos hecho en este país, así que me hace gracia esa acusación de "incultura financiera".


Todo sube y crece hasta que deja de subir y crecer, eso y que los milagros no existen, es de primero de cultura financiera.
#86 "Todo sube y crece hasta que deja de subir y crecer," A quien te cuente esta milonga enséñale la gráfica de la capitalización de la bolsa Americana desde 1789.  media
#94 Repasa los rendimientos de los fondos de pensiones y luego me muestras gráficas.

Ya es difícil que tengan rendimientos positivos, como para soñar con esos rendimientos del 8% anual.

cincodias.elpais.com/cincodias/2018/11/26/midinero/1543245269_823626.h

Aunque eso no es nada con el batacazo actual.

Bueno, que esto se alarga, un saludo.
#96 No hablo de fondos de pensiones tal como lo conocemos en España, que al final eso son productos bancarios que al banco lo que le interesa es ganar beneficios él y no tú, huye de ellos... y como tú dices tienen rendimientos muy bajos pero eso sí, con algún beneficio fiscal.
Hablo de fondos de inversión indexados de interés compuesto como el que yo tengo o como el multimillonario fondo de pensiones Noruego del cual te adjunto gráfica.
Por cierto la bolsa Americana ya se ha recuperado del batacazo actual y ya vale más que la principio de la crisis del COVID  media
#5 ¿Sólo nos endeudamos para pagar las pensiones?

¿Entonces esto nos sale gratis o cómo va el tema?  media
#17 www.google.com/search?sxsrf=ALeKk02jkw0V8itClEpgBMIKiTfcw4Fq8w:1594374

Con esos 12.000 millones nos daría para 1 mes, más o menos.
#17 Que un país se endeude no es malo, eso si, depende de para que. Si un país se endeuda para pagar pensiones malo... muy malo. Digamos que eso es como si un autónomo se endeuda para pagarse su sueldo.
#47 Lo malo es al ritmo que se endeuda, así como el pensar que el único motivo del endeudamiento es el pago de pensiones.

¿Te has parado a pensar en lo que ha dejado de recaudar la SS desde las últimas reformas laborales? Porque ahora se permiten unas cotizaciones ridículas, altísima temporalidad y contratos basura que no le favorecen en absoluto.

¿Te has parado a pensar lo que tenemos que pagar de intereses por haber rescatado a la banca? Unos 35.000 millones al año, casi 4 meses de…   » ver todo el comentario
#83 Si tu crees que quitando todo lo que dices tienes garantizadas pensiones dignas para dentro de 30 años cuando 7 de cada 10 españoles serán jubilados enhorabuena, mi recomendación, haz como yo y crea una cartera basada en la inversión y el ahorro para complementarla.
#90 Claro, claro, crearse una cartera de valores bien diversificada y con cantidades importantes (de invertir 10.000€ no vive nadie), y sin fallar durante 30 años para poder permitir tener un complemento acorde a la inflación. Es algo que está al alcance de TODOS (el 100%) los españoles. ¿Cómo no se ha hecho antes? Seguro que la gente que no ha tenido la suerte de poder cursar unos estudios, tiene una incapacidad, son huérfanos, falleció su pareja, etc... están encantados con la medida.…   » ver todo el comentario
#5 Las pensiones las tiene que pagar los trabajadores de ese momento, si una economía que tiene a la mayoría de la gente currando no puede permitirse mantener a sus mayores es que algo mal se está haciendo, por ejemplo pagar impuestos de menos o que hay cierta gente que no contribuye lo que le toca (cof paraisos fiscales cof)

¿O me estás diciendo de verdad que el pais grande con más PIB per cápita de sudamerica (casi el doble de la media) no puede permitirse…   » ver todo el comentario
#27 Las pensiones las debe pagar el PIB del pais.
#34 Pues eso digo, el sistema de pensiones de Chile, con el PIB más alto del continente, el doble de la media, debería ser capaz de absorver las pensiones de sus ancianos con un nivel de vida decente para los estandares sudamericanos.

Si eso no es posible (como ya se sabía) es porque alguien se lo ha llevado calentito
#34 Y si las PIB crece menos que el incremento del gasto de pensiones?
#43 Depende de.cuanto suponga de gasto del PIB. Hasta el 15% del PIB de.paises como Francia tenemos margen.

A partir de cierto porcentaje, habria que bajar las más altas.
#4 El sistema de pensiones privado si que funciona, de hecho en España cada vez mas gente contrata uno, incluido yo y creeme duermo mas tranquilo. El articulo en ningún momento dice que el sistema de pensiones privado no funcione, si no que quieren permitir que la gente rescate dinero de su sistema de pensiones por la crisis, cosa muy diferente.
Es mas no entiendo por que va a funcionar peor un sistema privado basado en la capitalización y el ahorro mejor que un sistema publico de reparto basado en una pirámide demográfica.
#52 mi abuela murio con 103 años
#52 Señor, diga ya la marca del plan de pensiones que ha venido a promocionar, que no puedo con la intriga al leerle cada 3 comentarios. O me lo como con patatas.
#70 Cualquier fondo de inversión indexado de interés compuesto. Hay muchos, no soy comercial, compare y elija.
O sea, el gobierno se carga el sistema privado (metiendo las manazas públicas y haciendo que se saque dinero que era para la jubilación) y en menéame los comentarios son criticando al sistema privado xD xD xD
#54 Curioso que el ejército prefiriera, y se le permitiera, seguir con un sistema de pensiones público, no? Qué curioso que las pensiones de quienes reprimen sean públicas y las de los oprimidos sean privadas.
#78 oh!, ha usado la carta de la opresión para responder algo que no tiene relación con lo que dije!, premio!
Peor es dejar sin futuro a los que aún no han tenido la oportunidad de hacer algo en su vida.
#59 Hasta cierto punto sí, pero es sólo el 10% de la cuenta y claro, si le dices a la gente que el dinero de la jubilación es su propiedad privada y no les das ayudas, la gente va a exigirlo y eso es lo que está pasando.
Empieza a tambalearse aún más fuerte el castillo de naipes.
Ya veremos cómo nos salpica a los de la base de la pirámide.
Los prohombres estarán bien agusto mirando desde arriba para luego hacer como los carroñeros.
Recordemos que lo aprobó Pinochet, si, pero los militares de Chile no van por el sistema actual de capitalización, sino que se les mantuvo, y siguen en él, en su sistema contributivo.

Ahí Pinochet dejo claro que es lo que le parecía mejor.
Evidentemente  media
Todo correcto.
Estas mierdas de indices como el: Índice de Pensiones Globales de Melbourne Mercer (info.mercer.com/rs/521-DEV-513/images/MMGPI 2019 Full Report.pdf), son propagandas neoliberales.  media
#10 Hombre, alguna mentirijilla hay, porque si tan bueno es el sistema de pensiones, no se explica por qué la edad de jubilación efectiva de chile es varios años superior a la oficial, lo opuesto a un país como españa donde de media nos jubilamos antes.
#10 Teniendo en cuenta que Mercer (www.mercer.com) es una compañia que se dedica, entre otras cosas, a la gestión de fondos de pensiones, igual tienen algún pequeño sesgo a la hora de evaluar sistemas de pensiones. Especialmente sistemas públicos (donde no pueden comerse un colín) frente a sistemas privados (donde pueden ganar bastante dinero).
En España se están cobrando puntualmente las pensiones prometidas.
En Chile?
Ja, ja, que sorpresa. Empresas financieras privadas que piensan en sus beneficios y les chupa un huevo los problemas de la gente.
El capitalismo es la ruina de los pueblos y las naciones. Tenemos que abolirlo ya!!
#81 Es que, a ver cómo desmontamos todo. No es tan fácil y el mercado y la iniciativa privada tienen sus ventajas.
El sistema de pensiones chileno es la prueba de que la derecha es mala, miserable y mentirosa.

Yo al principio era equidistante entre izquierda y derecha: pensaba que de distintas formas y por distintos caminos querian llegar al mismo punto: una sociedad mejor para todos, que su objetivo final era noble, que todos vivieramos mejor. Y que si cometian fallos era porque eran errores pero ambos sinceramente pensaba que lo que hacian era lo mejor para el bien comun.

Sin embargo como se implantaron…   » ver todo el comentario
#62 No soy militante de izquierda y no estoy de acuerdo con la demonización del mercado pero tampoco se puede ser de derecha si eres un trabajador, no tiene sentido, estaría luchando contra mis propios intereses.
«12

menéame