EDICIóN GENERAL
223 meneos
1003 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

El sistema educativo no libera, sirve para reproducir los esquemas sociales al servicio de las clases dirigentes

Recensión del libro 'La reproducción' "El sistema educativo no sirve para liberar al hombre, ni para buscar la verdad. Bourdieu y Passeron nos cuentan una peli de miedo: las clases dirigentes se sirven del sistema educativo para aborregarnos y que asumamos como indiscutibles los esquemas sociales que están en funcionamiento y que les ponen a ellos en la cúspide"

| etiquetas: bordieu , passeron , reproducción , educación
Comentarios destacados:                  
#7 Me hace gracia que este gran "libre pensador" hable durante tres párrafos (de un artículo de cuatro) de lo bien escrito y lo claro que es el libro (Y de otras lecturas que ha realizado, porque tiene que remarcar que es un tío estudiado) que acaba de leer, después dedique el último párrafo a pegar dos fragmentos del libro en cuestión, y haga una reflexión final del tamaño del título de la noticia que es idéntica a la del autor, pero peor expresada. Da la impresión de ser el mítico trabajo que haces para la universidad la noche antes de la entrega, a toda leche, intentando parecer muy serio, pero sin complicarte demasiado la vida.

Y lo más triste de todo es que al final no desarrolla ninguna hipótesis propia al respecto, ni se plantea una serie de cuestiones fundamentales como por ejemplo: ¿Es intrínsicamente positivo el hecho de ser "libre"? ¿Es más humana una persona que nace en medio del monte y reproduce solo lo que aprende directamente de su familia? ¿Cómo tendría que ser un sistema educativo para considerar que forma a seres humanos libres? ¿En qué medida podemos considerar las normas sociales actuales como arbitrarias si en verdad sirven al propósito de facilitar la convivencia? ¿Cómo puede ser que un articulista formado dentro de un sistema esclavizante a día de hoy sea capaz de realizar lecturas críticas con el propio sistema educativo?

Vamos, que el mítico artículo con mucha pompa y casi carente de contenido.
No recibir educación alguna esclaviza aún más.
#3

- Disculpe, camarero, este arroz está quemado.
- Bueno, por lo menos quita el hambre.
#4 aprovar no es haprender
#3 No es posible no recibir educación. La educación y el aprendizaje surgen en todos los espacios.

Te recomiendo leer o escuchar a André Stern, "Yo nunca fui a la escuela".
#20 interesante testimonio el de André, pero no menos interesante que la figura de su padre Arno.
#21 completamente de acuerdo!
#3. La educación preescolar, primaria y secundaria concebida como una guardería pensada 'liberar' a los padres en horario laboral... Y la educación superior enfocada a reducir los elevados datos de desempleo en un mercado laboral quebrado. La esclavitud ya no es un hecho, ahora es un derecho.
#3 falacia de falso dilema
#3 No lo creo. El ser humano es libre por naturaleza. El adoctrinamiento el método más usado por los gobiernos de todas las épocas.
#44 ¿Qué trabajos tienen normalmente quienes dejaron la escuela y no tuvieron acceso a más formación?
#46 voy a entrar en tu juego...

Por ejemplo pastor de ovejas? Igual es más libre que un ejecutivo... Yo creo que sí
#47 Claro, la inmensa mayoría de los que abandonan los estudios acaban en los cientos de miles de vacantes de pastor que inmundan el mercado.
#49 inundan, no sé qué ha entendido el corrector.

Aparte de que la profesión de pastor tiene la única libertad de no estar encerrado en una oficina. A ver cómo se va un pastor 15 días de vacaciones.
#49 y la inmensa mayoría de los que hacen carreras acaban currando en pizzerías etc
#63 ¿Datos? Completos, ojo.
#47 ¿Has cuidado ganado alguna vez?
#47 conozco pastores. Conozco hijos de pastores. Conozco nietos de pastores. ¿Sabes que dicen los pastores a sus hijos y nietos? Estudiad, medrad en la vida, pero no seáis pastores, que esta profesión es jodida. La imagen pastoril bucólica es fruto de la imaginación de los que no son pastores, ni han visto una oveja más que en su tele de plasma.
#53 los pastores lo dicen porque no saben cómo es la vida de un corredor de bolsa o un ejecutivo.
#62 los ejecutivos lo dicen porque no saben cómo es la vida de un pastor.
Me hace gracia que este gran "libre pensador" hable durante tres párrafos (de un artículo de cuatro) de lo bien escrito y lo claro que es el libro (Y de otras lecturas que ha realizado, porque tiene que remarcar que es un tío estudiado) que acaba de leer, después dedique el último párrafo a pegar dos fragmentos del libro en cuestión, y haga una reflexión final del tamaño del título de la noticia que es idéntica a la del autor, pero peor expresada. Da la impresión de ser el mítico…   » ver todo el comentario
#7 ¿Qué esperas de los "pensadores posmo"? ... divagación vacía y estéril.
#15 Tengo que reconocer que una de las cosas que más me desconcierta es el hecho de que siempre se cuele algún artículo de este tipo en portada. Ya es todo un subgénero el la reflexión que termina en: "Este sistema solo sirve para crear borregos, yo soy la excepción porque gracias a mis esfuerzos, única y exclusivamente, acabé convirtiéndome en un pensador crítico" pero es que al final solo generan una espiral de comentarios autocomplacientes y vacíos y no se genera ningún debate,…   » ver todo el comentario
#7 Será alguien joven, la persona que escribió eso.

A mí, la edad (35 años) me ha dado la experiencia suficiente para darme cuenta de que nada es totalmente malo, ni totalmente bueno. Lo perfecto no existe, y se puede sacar algo bueno hasta de lo peor.

Así, para mí la educación tiene deficiencias (vi un libro de Historia donde decían que la primera civilización había sido la fenicia, en vez de la sumeria), y lo peor es que se explican las cosas de forma categórica, en vez de sembrar la…   » ver todo el comentario
#36 "Yo fui a un colegio jesuíta, soy atea,"

Con eso está todo dicho. Recibiste la mejor educación posible. Si algo se puede admirar de los jesuítas es su querencia por la educación y el saber.
#68 cierto. Soy atea porque me es imposible creer en un ser divino. Creo que la Naturaleza, en sí misma, es maravillosa, pero sin una consciencia ni leyes morales estúpidas que haya que seguir. Pero los jesuitas no imponen su fe. Una maravilla en el cristianismo.
De los mismos creadores de "Las vacunas son perjudiciales" llega... NO HESTUDIES JILIPOLLAS KE TE ESTAN AVORREGANDO
#5 Que una ocurrencia tan falaz reciba tantos positivos dice mucho de muestro sistema educativo.
#22 Que estos artículos tengan audiencia lo dice TODO sobre su sistema educativo.
#22 en verdad no... Algo falaz es, porque una crítica al sistema educativo no implica que la alternativa propuesta sea la carencia absoluta de sistema educativo, pero sí que es cierto que hay quien se excusa en el supuesto adoctrinamiento del sistema para justificar su fracaso e ignorancia, y descalifica cualquier conocimiento por ser parte de ese sistema... Que es exactamente lo que hacen los anti-vacunas ( descartar cualquier argumentación o estudio como parte de un sistema corrupto que no vela por su salud, sino por los beneficios económicos).

No está por tanto tan desencaminado el comentario.
(Aunque por supuesto una crítica al sistema no implica el negacionismo del ejemplo)
#29 Cuentanos ¿quienes son esas personas de las que hablas? ¿Hay algún testimonio, noticia o algo al respecto?
#40 mi hermano, por ejemplo.
Perdona, pero... Nos conocemos?
He dicho yo que sean una cantidad considerable de personas como para tener que darte estadísticas o algo así?
Es un comportamiento que al menos para algunos de nosotros está en el imaginario colectivo, al igual que los anti-vacunas de los que también se habla. Tengo que darte también estadísticas de cuantos anti-vacunas hay para que me aceptes que existir existen?
#67 Los anti-vacunas son bien conocidos, los que "excusan su fracaso e ignorancia" en el sistema educativo mientras "descalifican cualquier conocimiento por ser parte de ese sistema" no tanto. Por eso pregunto, por si es algún movimiento generalizado pero tan solo justificas la falacia porque según tú, tu hermano es así... :popcorn:
#22 Un comentario falaz que es más original y con más contenido que el propio artículo se merece más meneos que éste.
El artículo es el titular y hojarasca, no hay argumentación ni ejemplos ni nada.
Tampoco propone alternativas ni mejoras del sistema. Podría al menos, comparar el sistema de hace 40 años con el actual, que habrá cambiado poco pero algo sí, y aportar algo original.
#5 Decir que el sistema educativo es una mierda no es lo mismo que decir que no estudies.
Lógica de borregos
#5 jajajajajajaja
#5 Tú te has enterao muy bien del artículo... :palm:
En serio, me hago viejo y nadie aporta más que las quejas de siempre. Quien quiera libertad, que la busque personalmente.

Además, quiero saber lo que es la libertad que se espera de un sistema educativo región lado. Peras al olmo.

Interesante y breve lectura, igualmente.
#1 lo más curioso es que los que más cuentan éstas cosas son los más proclives a reprimir y a justificar dictadores, estados represivos... Te comparan una ley retardataria de un país, con todo un esquema para suprimir la individualidad... Los que te cuentan que España y Corea del Norte es lo mismo y la mejor prueba es la de los titiriteros...
#12 Creer que el que piensa diferente es comunista quizás tiene que ver con lo que dice la noticia; reproducen los esquemas sociales de la clase dirigente.
#23 añado fascista, machista, racista, homófobo... Que son las recriminaciones infundadas más comunes hoy en día, y compro tú comentario.
#42 Tu comentario tendría sentido si obviaramos lo de reproducir los esquemas de poder y no tuviéramos en cuenta los orígenes del fascismo en Italia, básicamente; los lameculos del poder o que el racismo el machismo o la homofobia son intrínsecas al sistema de poder que define a su vez históricamente la estructura social.
Compro tu argumento si te refieres a que a todos se nos calienta mucho la boca
#23 no, yo no creo que sean comunistas y no tengo problema con las ideologías, tengo problema con esas personas que creen fervientemente que están en una dictadura y se la pasan justificando verdaderas dictaduras... Ya di tu viste identificado a un grupo político, ps te entiendo, los que se hacen llamar comunidtas generalmente si tienen más bien un corte fascista y dictatorial
Esta es la vieja chachara Foucaultiana de los 70. NADA NUEVO
zZZzz pues mira que la ausencia de educacion... ¿esa qué? ¿ayuda a ser crítico con el poder?

Niños, taparos los oídos y los ajos con este artículo que en España ya solo falta que alguien critique el sistema educativo para que salga un grupo de analfabestias dispuestos a educar a sus hijos en casa sobre los cimientos del movimiento antivacunas, la tierra plana y el negacionismo franquista libegal de color azul verde naranja.
#35 Te has olvidado del otro lado, de los que quieren darles una educacion naturalista, animalista, queer y de genero en su casa que basicamente consiste en abrazar arboles, separar a las gallinas de los gallos violadores, asaltar granjas y gritar tontás en manifestaciones estupidas.
#39 ¡qué mal panorama!
Entonces podemos decir que la ideologia de genero sirve "para aborregarnos y que asumamos como indiscutibles los esquemas sociales que están en funcionamiento y que les ponen a ellos en la cúspide" porque el gobierno quiere meterla en la educacion?
Y que esto llegue a portada...
A mi lo que me resulta relevante de este artículo es las implicaciones que tiene todo este tema a la práctica. Por ejemplo, cuando desde multiples sectores se levanta la voz para decir que en Cataluña se adoctrina, se está obviando que en todo el resto de España también se adoctrina. Resulta que al final el supuesto debate pedagógico actua a merced del debate político nacional y nunca gira al entorno de los intereses populares. Ni de un lado, ni del otro.

No nos enseñan a asociarnos en…   » ver todo el comentario
#9 Sin ánimo de negar la mayor parte de la reflexión, tienes que ser consciente de que dices que no nos enseñan a asociarnos y a cooperar en una época en la que has visto proyectos como la Wikipedia, las asambleas del 15M, los círculos de Podemos, el crowdsourcing, etc. No negaré que gran parte del sistema educativo hoy en día (Especialmente después de la última reforma en España) busca orientar a los chavales a competir y emprendedor, pero también tienes que reconocer que es un poco extraño que toda esa gente que ha sido formada dentro de un sistema que no fomenta la cooperación resulta que es capaz de operar y sacar adelante proyectos.
#10 La wikipedia es un buen proyecto, aunque la wikipedia en español tiene bastantes críticas y hay que plantearse si su cuasi institucionalización social no adolece de los mismos sesgos del sistema educativo. De hecho, la wikipedia es más útil cuantos más idiomas sepas, no solo por la existencia o no de los artículos, sino por la capacidad de contrastar una version de los hechos con otra.

El 15M es un buen ejemplo de lo que ocurre al reunir un monton de gente sin ningún tipo de experiencia…   » ver todo el comentario
#11 Es que el problema de ese razonamiento es que acabas contraponiendo la realidad actual con una idealde perfección inexistente en el mundo a lo largo de su historia. Todo tiene sus luces y sus sombras, pero para mí es innegable que estamos en una de las épocas en las que más se colabora. También es cierto que la principal causa es que las tecnologías lo han puesto más fácil que nunca.

En algunas cosas bajamos, pero en otras muchas subimos. Es lógico que no concibamos de la misma manera…   » ver todo el comentario
#16 Quizás nosotros como individuos no somos más individualistas que antes pero nuestra sociedad más inmediata si, y por eso buscamos refugio en internet. Quizás internet está despertando un sentido colectivista que no se hubiese podido desarrollar de otra manera. Quizás internet no es tan libre como parece y realmente actua como una herramienta propagandística más, siendo instrumentalizado por distintos intereses que nos son ajenos.

Quizás es que me hago viejo y no entiendo la cultura del insta y reacciono torpemente ante ello.

Pero en nuestra sociedad hay síntomas que me preocupa y la educación que recibimoses parte fundamental de los mismos, aunque no sepa muy bien como proceder.
#10 Pues no lo veo demasiado extraño si tenemos en cuenta que el ser humano es un animal social. Esos proyectos se han conseguido a pesar de una educación individualista, nunca gracias a ella.
#13 Ahí entramos en la lógica de: "Me suspendió el profesor, cuando cargamos vs. aprobé el examen, cuando pasamos". Es un discurso extremadamente autocomplaciente y totalmente vacío de ideas: "Lo bueno lo traía de serie, lo malo es culpa del sistema". Lo más gracioso de todo es que al final si fuésemos uno por uno preguntándole a todo el mundo si cree que el sistema solo forma borregos y si piensa que pese a todo ellos han sido capaz de desarrollar un pensamiento crítico,…   » ver todo el comentario
#9 Claro, no nos enseñan a ser lo que no somos. Los seres humanos no somos libros en blanco dispuestos a ser generosos o avariciosos, seguidores o líderes, sumisos o violentos. Somos una mezcla por un lado de lo que dictan nuestros genes y es común a toda la especie y por otro de singularidades individuales.

En este sentido, decir que la educación reproduce unos clichés, es inevitablemente cierto, pero esa educación dirigida que denuncia el artículo no la explica por ningún lado, no da ningún ejemplo. No dice que la tabla de multiplicar cantada nos aborregue por esto o aquello.

No sé el autor del libro, pero el autor del artículo vino a soltar su discurso y ya.
Sorpresón {0x1f525}
Gol de Señoooooooooooor!

Titular de mañana:

La religion no sirve para conseguir vivir despues de la muerte, sino para el sometimiento, manipulacion y control social.
#6 Has dormido ya?
Ahora puedes ser consciente de la estupidez que dijiste?
Es que estoy haciendo un estudio sobre los beneficios del sueño
#6 El opio es la religión de los pueblos y el trabajo es la maldición de la clase bebedora.
#6 el Capitán Obvio, siempre en acción
#6 Confundes la palabra religión con sistema religioso, clero, iglesia, etc.
#45 La misma mierda es.
¿No me digas?
Educación para la ciudadanía... ¿Quien puede pensar que libera?
#59 ¿En la vida real eres así también? Pobrecillo, lo debes pasar mal. La meditación te puede ayudar.
No opinaba sobre el artículo, opinaba sobre una opinión.
Me parece bien que no pierdas el tiempo conmigo, tienes mucho que meditar.
Vaya novedad. La educación es uno de los 5 monopolios que dominan el mundo. No es educación es doctrina. No sólo nuestros niños serán idiotas al servicio del poder si no que nosotros mismos somos idiotas al servicio del poder. Esto sucede desde siempre. Intenta dar clases x tu cuenta y verás como vienen a x ti. Si enseñarnos a nuestros niños a meditar cambiaríamos el mundo en una generación. Si crees que meditar no es importante es xk eres víctima de esa doctrina.
#50 eso te lo enseñó un gurú, ¿verdad?
Meditando no se cambia nada, de cambios haciendo. Y se cambia con unos muchos siguiendo una misma dirección. Prueba en una reunión de vecinos a que 8 personas se pongan de acuerdo en el color de una barandilla y luego me cuentas.
#55 meditar no cambia nada? Vuelve a leer mi comentario. Tu eres uno de esos con el cerebro lavado ya. No tengo nada k hablar contigo. Tu opinión no es tuya. Es parte del programa que te han puesto. No me hagas repetir.
#57 uy, un iluminado. Ahora entiendo todo. Correcto, tengo el cerebro lavado, lo cual me prefiero... Antes que tenerlo lleno de basura e ideas sin sentido...
Jajajja, me hace gracia la gente que se cree esas cosas... Porque otro se las ha contado.
#58 pasas vergüenza asi. Ni siquiera sabes k es meditar. Al lado tuyo soy una iluminada si. Ni siquiera eres capaz de tener una opinión propia, apenas sabes criticar otras opiniones. Opina sobre el artículo imbec... en lugar de opinar sobre mi. Eso demuestra que no tienes criterio propio, solo sabes criticar a otros. Eso te lo han enseñado para crear separación en lugar de unidad. Y tú lo repites muy bien. Cuando te des cuenta lo manipulado que estás te pegarás un tiro. Ahora déjame en paz. No deseo perder mi tiempo contigo.
comentarios cerrados

menéame