Publicado hace 9 años por --76779-- a naturalezacantabrica.es

Como ya se preveía, después de las lluvias de las últimas semanas y tras la subida de las temperaturas que han derretido gran parte de la nieve acumulada en las cumbres, los ríos se han vuelto a desbordar. Y como siempre que ocurren estos hechos, los telediarios y los periódicos se han llenado de declaraciones en las que se exige que se limpien los cauces para evitar que estos hechos vuelvan a repetirse. Lo exigen los vecinos, lo exigen los alcaldes, lo exigen los presidentes de las comunidades autónomas y por contagio lo exige todo el mundo.

Comentarios

D

#1 Hay que exijirlo por nuestro bien, pues en el respeto a la naturaleza está la supervivencia del ser humano. Como sigamos jodiendo y llenando el mundo de mierda la llevamos clarinete.

Cantro

#1 El problema es que eso que pides no es nada evidente. Para empezar, la misma definición de "hasta donde llega el río" es complicada. Hay mil factores que influyen en el nivel que puede alcanzar el agua durante una crecida y algunos son tan excepcionales que pasan una vez cada varios siglos. ¿Dónde ponemos el límite?

Y otra cosa ¿el deslinde que propones implica la pérdida de las propiedades de ribera? Si es así un montón de fincas de labor muy productivas y muy fértiles se irían al carajo cuando han sido explotadas desde que se inventó la agricultura.

No me gustaría estar en el pellejo del que tenga que tomar esas decisiones.

F

#12 Se que no es nada evidente. En el fondo, depende de una definición legal que se basa en la máxima avenida ordinaria del periodo de retorno de 100 años (creo, así de memoria).
El deslinde si implicaría la pérdida de propiedad de terrenos que son del río, es decir, de todos. Lo mismo que cuando se construye una carretera. No obstante, en la zona de servidumbre y policía podría seguir habiendo propiedades privados. Eso sí, lo que estaría limitado serían los usos.

Finalmente, en efecto, es un tema complicado. Donde no vale negro o blanco. Y ese es el problema. Hace falta gente con determinación de tomar ciertas decisiones cuando muchísima gente cree que todo esto se soluciona con "limpiar el río".

joanrmm

Ayer escuche un experto en la radio que comentó, entre otras cosas, que se ha bajado la velocidad de los ríos con la construcción de embalses y otras infraestructuras para aprovechar el agua para regadío, lo que ha ocasionado que los sedimentos se posen en el curso medio del río, en lugar de la desembocadura, esto provoca que suba el lecho del río en el curso medio. Limpiar tantos kilómetros de río es inviable.

D

Ahora ya no se puede ir a recoger las ramas y demas al bosque, tal vez tenga que ver...

D

#6 me lo dices de una manera que creo que me pondre un casco .

D

PAISES como Austria o Suiza limpian sus rios y lagos, sin embargo la Union Europea esta mas preocupada en embellecer las cuencas y desembocaduras que de limpiar el curso de los rios. No se trata de hacer bonito hay que hacerlo duradero y sostenible.

jonolulu

#5 No has leido nada, ¿no? roll

c

No sé en el caso de otros ríos, pero en la perspectiva histórica del Guadalquivir, el artículo se equivoca. La pérdida de calado impidió que Sevilla siguiese siendo puerto de indias. El río no se autolimpiaba, aunque ha tenido crecidas de hasta 9.000 m3 por segundo.

mirlus

Lo mejor en estos casos es la limpieza en seco.

kepakenosmienten

Entre las cosas que se tiran al mar y a los rios casi hay para montar otra (in)civilización.

mariano.zazoperez

El río cuando le toca saca las escrituras y dice "esto es mio"