Publicado hace 9 años por Tonimn a lablogueradebabilonia.wordpress.com

Entendiendo la democracia no sólo como una forma de organización social donde es el pueblo quien ejerce el poder político mediante la libre elección de sus representantes, sino también como una forma de sociedad en donde se practica la igualdad de derechos individuales con independencia de etnias, credos religiosos o sexos; difícilmente se puede sostener que el Estado de Israel sea un país democrático.

Comentarios

terrible_inadaptado

Lo que la autora del artículo llama "democracia" es lo que en teoría política se llama "república", en el sentido propio del término. Algunos no han reparado en el hecho de que Israel no es una monarquía pero tampoco una república en el sentido propio del término, en Israel jamás se usa ese término en ningún texto de ningún tipo, el nombre oficial del país es "Estado de Israel", su Jefe de Estado es "Presidente del Estado", etcétera. De hecho, como bien aparece en el artículo, en Israel se niegan deliberadamente presupuestos básicos de toda república como el concepto de nacionalidad, igualdad ante la ley, no discriminación, etcétera, hasta están prohibidos los "matrimonios mixtos". Es un país deliberadamente sin Constitución, no por tradición, sino porque en la práctica se mueve permanentemente en la arbitrariedad y en la violación de sus propias leyes.

El desconocimiento hace que a menudo Israel se considere una "democracia formal" como los países europeos cuando en realidad dista mucho de ser eso. El régimen político israelí, como el iraní, es único en el mundo.

chclau1

Hay muchas cosas criticables en Israel, pero si tales criticas son basadas en la mentira, como la estupidez del articulo que dice que en Israel no existe la nacionalidad (verificable como mentira en el propio enlace del articulo), lo unico que se consigue es adhesiones de mentirosos o desinformados como el #2 que ni sabe que la cabeza del Ejecutivo en Israel es el Primer Ministro y no su Presidente, pero igual se larga a opinar, diciendo otra mentira sobre "matrimonios mixtos", en fin... y por ultimo, se cosechan las adhesiones de la lacra antisemita descerebrada que lo unico que hizo bien en MNM es elegir su nick: poca razon.

Carton lleno.

T

#4 Lo que se quiere decir es que actualmente los árabes israelíes no pueden acceder a la nacionalidad israelí, la nacionalidad israelí se le otorga a los judíos, a ellos sólo la ciudadanía. No era tan difícil de entender. Y es mejor demostrar la educación no insultando.

chclau1

#5 Y eso de donde lo sacaste? La ley es de NACIONALIDAD, y es igual para todos. Lo unico que diferencia a los judios es la Ley de Retorno, que no tiene ninguna aplicacion para israelies, nacionales de Israel ya sean arabes o judios que son exactamente iguales, sino que otorga en forma automatica nacionalidad israeli a judios NO ISRAELIES al llegar a Israel.

O sea que lo que dijiste no tiene asidero.
Los nacionales israelies, judios, arabes o lo que sean, transfieren su nacionalidad a sus hijos segun el ius sanguinis.

Lo mejor es ser educado y tolerante. Pero ante los racistas de MNM, me sale mi veta "mal educada". Prefiero mil veces ser un maleducado que ser un hipocrita, "educadito" racista que me hace acordar a ciertos rubiecitos de otras epocas que educadamente besaban a sus hijitos a la noche despues de haber masacrado miles de inocentes durante el dia.

Esos si que eran muy educaditos. Esos, y muchos otros sucios racistas que no tienen reparo en masacrar o en difundir ideologias que devienen en masacres, tarde o temprano, pero se escandalizan por los "malos modales"

JA

T

#6 Mira este enlace http://www.latimes.com/world/worldnow/la-fg-wn-israel-nationhood-20131003-story.html

Ahí dicen que no hay nacionalidad israelí, sino judía.

chclau1

#7 tenes un poco de confusion entre lo que significa nacionalidad, pueblo, ciudadania... y es una confusion que existe a lo largo y a lo ancho del mundo. muchos paises reconocen la doble y multiple nacionalidad, y muchos no. y los conceptos de nacionalidad y ciudadania se entrelazan pero no son identicos.

La ley de Israel, que la corte no puede derogar, habla de nacionalidad. nationality, y no citizenship La nacionalidad para arabes y judios es israeli. La pertenencia a un Pueblo, ya que tal es la traduccion de leom, es al pueblo judio o arabe.

puedo entender la presion que puede sentir un arabe al vivir en un estado judio. Creo tambien que israel puede y debe hacer mas para disminuir esa presion. Pero ese tipo de presiones no son privativas de Israel, y no implican una discriminacion negativa a un grupo sino una preferencia hacia otro y no, no es lo mismo. Si no me equivoco, España financia en forma preferente a la iglesia Catolica pero todavia me falta ver el dia en que vea llorar meneantes una semana si y la otra tambien por las implicaciones que tales preferencias tienen para los no catolicos en España. Muchos menos creo que llegue el dia en que tal hecho se use para "demostrar" que los españoles son una lacra que no merece un lugar en el mundo.

tales argumentos, en cambio, son una conclusion bastante tipica de hilos y comentarios sobre Israel y los judios

camero500

De acuerdo. Varios países en el mundo hay cuyos ciudadanos están bajo secuestro "democrático" (dizque pacto social), utilizados o invocados para acometer políticas que favorecen a minorías. Israel es un país lleno de miedo, enfermo por su pasado, bajo psicosis. Su ideología, religiosa y política, es la de la expansión, hoy amarrada por la formas de convivencia a civilizada. Si se desborda, la región o el mundo caen en barbarie.

D

No es democracia es NAZISMO-