Hace 3 años | Por Ripio a theconversation.com
Publicado hace 3 años por Ripio a theconversation.com

La aparición de trabajos de fin de máster duplicados, la compra de trabajos de fin de máster y la dudosa autoría de tesis doctorales en el mundo de la política llenó los titulares de los medios de comunicación. Estaba en boca de todos un problema que lleva décadas ocupando los descansos del profesorado universitario: el plagio. La prensa daba cuenta de un rompecabezas que se había ido cocinando lentamente entre las paredes de la universidad... A pesar de no tener presencia en los medios de comunicación, el plagio sigue campando a sus anchas.

Comentarios

Pointman

Os voy a contar mi experiencia: Trabajo fin de máster en el ámbito de la economía. Me piden que haga un análisis de ciertos datos con una metodología determinada (que en realidad no tenía apenas nada que ver con lo que supuestamente era el tema del trabajo, pero bueno...). Dichos trabajos suelen tener, a modo de introducción, un apartado sobre el "estado del arte" donde se habla de otros trabajos en el mismo ámbito, metodologías alternativas, etc.

Como el trabajo es en su mayoría datos y cálculos, ocupa solo unas 12 páginas o así. Lo enseño a los tutores, uno no contesta, el otro solo me dice que es muy corto y que falta el "estado del arte".
Con un poco de maquetación y cuento lo alargo hasta las 40 páginas. De nuevo, lo único que me dice es que es muy corto. Me da un paper de 300 y pico páginas que es un resumen de todas la metodologías y técnicas aplicadas anteriormente a estos casos y me dicen que quieren eso. Tras comprobar que dicho paper es, en su mayor parte, un recopilatorio de los abstract de los trabajos realizados sobre el tema, pues eso hago. Me dedico a leer todos los trabajos mencionados en el paper y algunos más relacionados. En muchos casos no puedo pasar más allá del abstract por que son temas muy alejados de mi área y a menudo están tras muros de pago. Mientras, los tutores no contestan mis correos (uno nunca, el otro tras insistir a veces me dice algo, normalmente para quejarse de cosas estéticas. De las reuniones previstas pasan).
Dos días antes de que acabe el plazo el tutor que nunca contestaba me manda un correo muy enfadado, de las más de 200 páginas se ha leído una docena y que el trabajo está muy mal, que a ver de donde he sacado las referencias, que eso parece un plagio... 2 putos años y no se había leído nada del trabajo hasta ese momento.
Ahí fue cuando los mandé a la mierda. Por mi salud y por la suya.

D

Creo que junta churras con merinas. Una cosa son los pufos con los que un trabajo mal hecho, para que algún papel haga acto de presencia, es un mero trámite para otorgarle a alguien un título por el que ha pagado, y otra es la inutilidad a la hora de educar a los jóvenes en las cualidades que debe tener un artículo, un trabajo, una tesis bien documentados, redactados, construidos y que aporte sin ser una regurgitación pasada por un diccionario de sinónimos de gente que sí sabía de lo que hablaba.

Ripio

#1 Yo creo que en lugar de mezclar, hilvana los temas.