Hace 10 meses | Por Gɾahml a nuevatribuna.es
Publicado hace 10 meses por Gɾahml a nuevatribuna.es

¿Si el denominado “escudo social” –o conjunto de medidas sociales y económicas puestas en marcha por el gobierno de coalición para hacer frente a las consecuencias de la crisis– busca hacer la vida más fácil a la población menos favorecida, cómo se explica entonces que, precisamente en las zonas menos favorecidas, haya triunfado la derecha, quien ha criticado por activa y por pasiva ese escudo?

Comentarios

J

#24 El resumen de lo que digo es que cada uno tiene sus motivos.

En la vida hay economía, pero también hay valores. A la gente no le gusta que la traten por tonta y que la engañen. Eso no siempre se puede comprar con dinero. O por lo menos le va a hacer falta pagarles mucho más.

Mi vida ha cambiado cero.No voy a pillar ni las entradas de cine.

Ludovicio

#30 Toda la campaña de la derecha se basa en engaños y mentiras...

t

#30 No le gusta que le mientan o engañen y votan a PP o a Vox, cuyos historiales de decir la verdad son inmaculados... Luego hablas de no llamar tonta a la gente, perdona, pero no te entiendo.

c

#30 Qué valores dices que tiene el que vota a PP? Anda per favor... lol

ochoceros

#24 Hay gente a quien la mueve más el odio hacia los demás que el amor por si mismos.

m

#24 domina los medios y dominarás al vulgo, de primero de manipulación

L

#24 estoy totslmente de acuerdo. Al final votan muchos por lo que han oido en los ultimos dias sin pensar q eso no les influye y hay otras cosas mas importantes

P

#24 Y los que les ha mejorado la vida han votado PSOE.
Pero el salario mínimo y el IMV pues resulta que no afecta a tanta gente como para ganar unas elecciones. ES SENCILLO.

J

#15 Si si, listados de cagadas tienen todos.
Y en función de la gravedad y de tu proximidad ideológica al partido decides a quien votas. Pero aquí la gente dice que es que los demás son tontos y no hay motivos para castigar a Sánchez.

m

#25 casualmente al que más se ha castigado es a Podemos y no a Sánchez

Patxi12

#25 "Listados de cargadas tienen todos"... Pero a, unos les pasan factura y a otros no. Eso es consecuencia de lo poco exigentes que son algunos con la gente a la que votan.
Estoy convencido de que los hijos y nietos de muchos de los ancianos que murieron desatendidos en la residencias madrileñas, votaron al PP "porque dice la tele que el gobierno pacta con Eta".
Sinceramente, esa gente me da una mezcla de asco y pena.
#15

kaoD

#15 pero qué ancianos? Si solo era una gripe, en celebrar el 8M se nos iba la vida, y capitán a posteriori.

powernergia

#56 ¿Aún con las mismas memeces?.

Así andamos.

lol

kaoD

#57 me estás respondiendo a mí o a ti mismo en #15?

t

#60 Cuando no tienen argumentos, responden así. Y con insultos.
Ejemplo: les haces ver que el líder "obrero" que dijo que nunca se marcharía de Vallecas para estar en contacto con el pueblo y que criticaba a los políticos que se compraban un chalet para no estar con el pueblo; se ha marchado de Vallecas y se ha comprado un chalet lejos de Vallecas y del pueblo, y te responden: -¡Otra vez el chalet, pesados!

Sí, oiga, pesados, pero que se compró el chalet y vive en él como buen burgués, alejado del pueblo, con su piscina y su servicio en casa, jardín, piscina.
Entonces, te insultan.

yonky_numerotrece

#57 ¿miente o aún no quieres hacer autocrítica?

S

#19 pero son cosas que calan en los gilipollas y se las creen sin pensar. No me extrañaría que el mismo que ha puesto la lista de haya beneficiado del las subidas del salario mínimo o tenga un contrato fijo que nunca antes tuvo pero… Bildu sale por la tele todo el rato

J

#19 Preocupan a muchas más gente de la crees entonces.
Los Bulos y las tergiversaciones son bidireccionales y cada uno pescamos según nuestros sesgos.
De verdad son todo Bulos?
De verdad no han indultado y cambiado leyes como parte de un pacto con los independentistas?
De verdad no han hecho una ley que ha favorecido a más de 1000 violadores y encima con prepotencia y chulería nos decían que no iba a pasar y que luego cuando paso era por los fachas y que luego ya si eso lo cambiamos, pero el consentimiento no se toca, pero sí pero no pero todo lo contrario?

Pues sí que han hecho bien su trabajo los medios de derechas...

J

#28 Si es muy simple. Tú eso no lo ves importante. Otros sí. Los rancios los llamas tú.

Lo que pasa es que decías que eran bulos. Ya no son bulos, sino cosas poco importantes.

ContinuumST

#33 La mejor manera de colar un bulo es usando el truco de la media verdad o la verdad a medias. Eso sí, mezclando bien en la coctelera ideas belicistas e ideas simplistas, así como la unidad de "España, coño, eso no se toca". Has puesto un buen ejemplo de lo que funciona. Perfecto.

D

#33 Los delitos de sedición y malversación todavía siguen vigentes, lógicamente no se van ni a modificar ni a eliminar, sólo era un vende humos a ERC.

La deuda lógicamente ha subido debido a la crisis económica y sobretodo por la pandemia, al igual que ha subido la deuda pública de la unión europea, no es algo exclusivo de España.

J

#49 La malversación no se ha modificado en sus penas?

Si la deuda ha subido, alguna explicación de cómo van a bajarla? Alguna medida?

t

#55 Acaso el PP no subió la deuda? Tú tienes alguna manera de no subir la deuda con una pandemia?

c

#64 Nada más y nada menos que del 60% del PIB a por encima del 100% en el gobierno de M.Rajoy.

Y de paso liquidando 60000 millones de € de la hucha de las pensiones

D

#55 Perdón, estaba con otra conversación, el delito de sedición si que se ha eliminado pero repito, sólo podía preocupar al público rancio una ley existente desde 1822 que no tenia nada que ver con el contexto actual.

c

#55 Ya lleva tiempo bajando. 118%. En 2021, 113% En 2022

t

#55 Haciendo que la economía crezca y tomando medidas como la subida del salario mínimo que apoya la economía local... No me parece mala forma

S

#28 Ese "agujero legal" ya se aviso por parte de multiples asociaciones de juristas, una de ellas Mujeres Juristas Themis (creo que se llama asi), que precisamente de vox no parece ser...
El problema es que las mamarrachas igualitarias y amiguis del falcon se pasaron las criticas por el papo porque su soberbia no las deja ver mas alla de sus narices.

c

#28 Dar un golpe de estado, sublevados, eso sí din armas, poniéndose la Constitución por montera, declarándose independientes y te parece mucho 4 años? En cualquier país democrático de nuestro entorno aún estarían en la carcel. No hablo de autocracias donde estarían en algunas de ellas criando malvas

m

#22 "De verdad son todo Bulos?"
Más de la mitad si y el resto exageraciones

M

#22 ¿favorecer a 1000 violadores? Eso es sólo un primer paso, ahora tienen que esperar a los RECURSOS de la fiscalía y la acusación para ratificar esas supuestas rebajas... simplemente se ha hecho publicidad de las peticiones de rebaja de condena de abogados defensores de los acusados....

t

#22 El indulto desactivó un proceso que era una puñetera tortura para todos los españoles y que Rajoy solo alimentó.
El consentimiento no parece algo malo, no lo digo yo, lo dice bastante gente, el problema era las penas y no corregir fue el error. Es más, el cambio de ley apoyado por la derecha no hace que vuelvan a la cárcel los violadores y nos retrae a los problemas de la ley anterior.
Los medios de derechas han hecho un trabajo cojonudo, igual que hizo Podemos en comunicación en 2015, al césar lo que es del cesar.

c

#19 Bueno, alguna cosa como lo del Sáhara tiene tela...

c

#19 Es que os tiene lobotizados el alto y guapo y vivís en una realidad virtual. O acaso, pudier ser, que la gente es imbecil, son todo bulos y vivimos en el Nirvana y la Arcadia feliz gracias a estos estupendos años de PSOE, extrema izquierda, indepes y filoetarras. Que maravilla, oyes, y yo sin saberlo

inueve

#12 En mi colegio no había papeletas electorales 📩 que no fuesen de PP o PSOE

knzio

#31 te acercas a la mesa y se lo notificas al presidente para que lo remedie.

CoolCase

#31 Es ilegal y denunciable.

kaoD

#31 haber llamado a la policía, a mí no me vengas con tus invents.

Xuanin71

#31 Pues en el mío solo de PP o vox


los únicos candidatos

D

#31 Lo dices porque es el PP el que enfanga las elecciones y se queja de los amaños?

m

#12 nadie que vote al psoe es listo salvo que lo vote simplemente para que no salga el PP, que es mucho peor

J

#16 La gente ha castigado al PSOE y a Podemos. Tienes razón, los alcaldes y los presidentes autonómicos no tiene la culpa. Pero han sufrido ese castigo.

JuanCarVen

#16 Están votando las prioridades de otro en unas elecciones, locales y CCAA, donde ninguna de esas prioridades están entre las competencias a gestionar, pero no les digas tontos. 3 legislaturas de PP y VOX y no escarmentarian.

P

#16 Tu alcalde, antes de que nos olvidemos de la jornada partida y tengamos sueldos europeos habrá llenado la ciudad de zonas de bajas emisiones más grandes de lo que tocaba, carrices bici para cuatro y calles peatonales quitando parking en barrios obreros.
Que por eso han caído los alcaldes.

D

#7 Toda la razón. Pero a eso debes sumarle el impacto de los medios de comunicación, que es el que es.
La gente no es tonta. Tampoco es tan lista. Ni tan honesta.

J

#26 Estoy de acuerdo.

ayotevic

#7 y todo eso no lo compensas con ANUNCIAR (por que dar han dado poquísimas) un montón de paguitas , la gente humilde no quiere paguitas quiere vivir mejor y que puedan tener trabajos mejor pagados, cosa que no va a ocurrir si fomentas la inmigración que van a ser sus competidores en el mercado laboral, y en muchos casos viven con ellos en los barrios.

m

#27 las paguitas a pesar de lo que te cuenta Abascal son y serán cosa de la derecha

c

#61 Te lo cuenta alguien que sabe más que nadie del asunto. Un experto de verdad !

aritzg

#7 repasa tu primera interrogación majo

f

#48 a los gobiernos SIEMPRE se les ha criticado y tan ferozmente como a este.
En el fondo, lo que subyace es el no entender lo que es la libertad de expresión.

sonix

#7 Lo puedes reducir al ministerio de igualdad que estamos de acuerdo que es una basura.
El resto, ha pasado con todos los gobiernos, y nos lo ha sudado por igual,más aún, se han hecho burradas mayores

Pablosky

#7 ¡Por fin! Llevo mucho tiempo a mucha gente que vota en contra del gobierno que me digan POR QUÉ lo han hecho y nadie me había dado una respuesta bien razonada. Se puede estar de acuerdo o no en esos puntos, pero joder, al menos está perfectamente razonado.

Ahora es cuando tocaría hablar si todo eso malo es compensado por las subidas del SMI, reformas laborales y demás cosas que se han hecho bien (o medio bien). O incluso si todo lo de esa lista es malo (por ejemplo, yo bien bien que se elimine la sedición)

Mi mensaje viene debido a que muchas veces (por no decir casi todas) que cuando le pregunto a un votante del PP algo tan chorra como "¿por qué?" resulta que, o bien se quedan en blanco, o bien balbucean, o bien te dicen algo que es falso, o bien te dan una razón delirante (por qué Ayuso es Guapa) y mierdas así.

J

#53 Me parece muy acertado tu comentario.
Se trata de ver si lo que hay en la lista es más o menos verdad, más o menos importante o más o menos prioritario. Pero razones tienen para votar lo que han votado. No es que sean subnormales.

Lo que es de tontos es no darse cuenta de que cada uno vive su realidad y ve el mundo desde su óptica. Y eso es lo que tiene que analizarse cuando se hace autocrítica.

Porque si todo el análisis es, son tontos, fachas y los medios de comunicación, sinceramente, eso ya se hizo con vox y sólo consigues que la gente se reafirme.

c

#63 Todo el mundo tiene razones para votar lo que vota. Eso no es discutible.

Tampoco es discutible que a estas alturas si se engaña es porque quiere. Es plenamente responsable de.lo que hace con su voto.

c

#53 Bueno, también se podría examinar con detalle "todo eso malo" a ver si en realidad es ta malo o si siquiera es malo.

A lo mejor resulta que es bueno. Como quitar la sedición, que visto como se aplicaba era una verdadera barrabasada

J

#58 Bajada de penas a violadores y feminismo radical todo junto es imposible . .

Pues claro que es posible. Ha pasado de hecho. Y cuando pasó, igual que ahora, cero autocrítica y más insultos a los críticos.

Y por eso básicamente se ha dejado de votar a podemos.

f

#58 pero sí os apuntais todos los logros del gobierno sin estar presente nadie de podemos.
Qué fácil eh!

t

#7 Dime cuál de todos esos motivos son relevantes para aquel que tiene dificultad para llegar a final de mes

J

#59 Hablas como si los pobres no tuvieran más valores que el dinero.
También puede ser que confíen más en otro partido para solucionar su situación.

t

#71 Claro que tienen más valores que el dinero pero la fiscal del estado no les da de comer sea del partido que sea. Y el 95% de las cosas que has puesto no les afectan absolutamente en nada

deprecator_

#7 Ah pensaba que el problema era no hablar de las cosas que REALMENTE importan a los españoles. Veo que lo que les importa es que se jodan un pequeño número de personas que les caen mal. Que a ellos les vaya mejor es totalmente secundario.

f

#76 que se jodan delincuentes no un pequeño grupo de personas.

m

#7 a ver q eran las municipales y autonómicas

spacos

#7 Nada de eso afecta al 99% de la gente. Si me afecta la subida del salario a 1000 euros. Si me afecta que se pudiera crear un banco publico, para que no abusen, si me afecta no tener trabajo y una sanidad publica y de calidad. Lo demás aire y ruido, que la mayoría parece importarle mas que su propio bienestar presente y futuro.

D

#84 se ha dicho por activa y por pasiva que una subida exagerada del SMI crea paro sobre todo en las zonas más pobres

Se necesita crear empleo real, no políticas populistas

Podrían haberlo subido a 3000, por qué no

T

#7 prácticamente nada de toda ese listado me afecta en mi día a día. Y la gente debería de votar en función de sus preocupaciones y necesidades. Pero a la gente le debe de preocupar más que le okupen alguno de los 44 pisos a la tipa esa de la tv y que pague menos impuestos ella que los curritos, porque se pasan el puto día pegados a la tv y al final están lobotomizados.

A

#7 Seguro que les ha pasado factura pero en Arona,para echar al PSOE,han pactado PP,CC y Mas por Arona,las tres mujeres y dos de ellas primas ,eso también el PSOE paso de 14 a 8 y las denuncias por compra de votos dinamitó la candidatura socialista.

M

#7 ¿Pactos con Bildu?
Lo dices por el PP Euskadi que ha apoyado una ley de Bildu alabando al representante de Bildu por su labor en esa ley de autoconsumo energético?

No te has enterado de esa noticia? Porque la tienes aquí en meneame.

Lo dicho, la derecha se ríe a carcajadas de todos vosotros y luego os mean en la boca y les seguís en juego. Y luego que no se puede dar una definición de mononeuronales cuya única neurona ni la usan...

f

#91 que tiene de malo votar una ley si es buena?????
Precisamente eso es lo q tiene que hacer los politocos. Para eso les pagamos, no para que se den de hostias.

Condenación

#7 -Ley Celaá
-Haber sido condenados varias veces por el TC por la gestión de la pandemia
-La propia gestión de la pandemia al margen de lo que diga el TC. Ver terrazas llenas y tener que pasear al aire libre con mascarilla a la gente puede escamarle, por ejemplo. El misterioso "comité de expertos", también mal. Los continuos bandazos. En fin, una chapuza de la que ahora se quieren librar haciéndonos creer que sólo murió gente en Madrid y además asesinada aposta por el PP.
-Interferencia en la Justicia: caso Pérez de los Cobos, o la misma retirada de la acusación por rebelión por el 1-O.
-Gobierno excesivamente abultado por motivos únicamente de reparto con UP. Gasto injustificado.
-Tono autoritario contra la oposición, "oposición a la oposición" toda la legislatura. Hasta les reprochaban no apoyar los Presupuestos.
-Lavarle la cara a los ERE.
-No despolitizar RTVE,ni el CGPJ, ni nada, en vista de poder beneficiarse de ello. Proponer a candidatos descaradamente partidistas para todo.
-Pactos/cesiones con ERC y otros nacionalistas (Baleares, Navarra, Valencia)
-Prepotencia general. Un gobierno con gente de lo más maquiavélica y repelente. Sánchez es un chulo, pero Iván Redondo, Bolaños, Iglesias, Lastra... qué gente.

JuanCarVen

#7 salvo la ley del Si es solo si, el resto no me afecta ni de lejos. Menuda colección de bombas de humo.

sauron34_1

#7 vamos que ETA e independencia es más importante que la mejora de su calidad de vida. Has confirmado lo que dice #3

diskover

#7 La mitad de los puntos que has puesto ahí que tachas como "problemas", no son más que problemas desde la óptica derechista, mientras que al de izquierdas se la pela mucho o no lo ve como tal.

- Indulto a independentistas ¿Y? Si el problema era que no tenían que estar encerrados, y que lo estaban por mera política torticera de Rajoy y el PP
- Eliminan la sedición. Ojo cuidado que a Paco el parado le preocupa muchísimo esto e influye en su futuro.
- ¿Señalamiento de periodistas críticos? ¿Hola? ¿Perdona? ¿Cuándo, donde...?
- Sacar a la GC de Navarra. Nos vas a hacer llorar. No sigas, por favor.
- Pactos con Bildu... Ok, el principal partido de la oposición es una prolongación del Franquismo y se creó por franquistas, pero mucho ojo con hacer pactos con Bildu, eh

P

#7 Se han votado unas municipales y autonómicas y no unas generales. Se te olvida el factor más importante, que no es exclusivo de estas elecciones sino que cada vez es más habitual y encarnizado: Un escenario de alta polarización en los medios y en la política en la que todo es una batalla en clave nacional.

La gente es gilipollas. Da igual lo que haga el PSOE en el Gobierno central. No es a eso a lo que se está votando. Mucha gente, por sistema, no contesta a lo que se le pregunta. Y a pesar de todos esos puntos que has puesto, que no dejan de ser ciertos ninguno de ellos les ha afectado para votar lo que han votado y no he escuchado a nadie, diferente a opinadores profesionales en los medios o en los mentideros de Internet hablar de estos puntos.

Sin embargo al salir de votar si que he escuchado a un grupo de señoras mayores de mi barrio hablando entre ellas y una de ellas preguntando a su amiga qué había votado al partido popular cuando su amiga Paquita falleció de COVID sin ser atendida y la otra mujer diciendo que ha votado "a los que ya están" porque a ella "le va bien" y con su edad "le da todo igual".

Por ejemplo el marido rumano de una amiga de mi madre vota Vox porque "en Rumanía los comunistas hicieron mucho daño".

Y estos dos ejemplos van de personas que han votado en contra de sus intereses de clase en unas elecciones autonómicas pensando el calve nacional. Así que si, son imbéciles. Y es que posiblemente no hay una opción inteligente a la hora de votar porque tienes que votar a un partido y los votas con todo, con cosas que te favorecen y con cosas que te perjudican. Pero los dos casos concretos que he puesto han votado seguramente a las peores opciones para ellos.

l

#7 que es eso de feminismo radical? Tezanos es super importante, toda la gente habla de ello en la cola de entrada al ambulatorio para pedir cita.
Señalar periodistas, eso tambien influye mucho tanto que a vox no le ha ido mal no? 
El despido improcedente de perez de los cobos es muy influyente, ya te digo por eso los fiscales ya estan diciendole al lider de la oposicion que hay que derogar. (Si he mezclado churras con merinas pero ya tu tambien lo haces no quiero quedarme atras.)
Los pactos con bildu son malisimos excepto si voto lo mismo que ellos entonces es casualidad.
Por eso se ha premiado a los que malversan fondos (un almacen que llaman hospital), que tiren las casas de la gente, que tengan que bajar las tasa universitarias porque les obliga el gobierno central, o los que hace parques donde no han podido poner un campo de golf. O los que firmaron un protocolo que decia que no ibas a un hospital porque te ibas a morir en una residencia. Eso si es votar a la gente de bien.

l

#7 que es eso de feminismo radical? Tezanos es super importante, toda la gente habla de ello en la cola de entrada al ambulatorio para pedir cita.
Señalar periodistas, eso tambien influye mucho tanto que a vox no le ha ido mal no? 
El despido improcedente de perez de los cobos es muy influyente, ya te digo por eso los fiscales ya estan diciendole al lider de la oposicion que hay que derogar. (Si he mezclado churras con merinas pero ya tu tambien lo haces no quiero quedarme atras.)
Los pactos con bildu son malisimos excepto si voto lo mismo que ellos entonces es casualidad.
Por eso se ha premiado a los que malversan fondos (un almacen que llaman hospital), que tiren las casas de la gente, que tengan que bajar las tasa universitarias porque les obliga el gobierno central, o los que hace parques donde no han podido poner un campo de golf. O los que firmaron un protocolo que decia que no ibas a un hospital porque te ibas a morir en una residencia. Eso si es votar a la gente de bien.

tantancansado

#7 creo que de todos las razones que has dado el español medio conoce un 5%.

Paltus

#7 Te das cuenta de que esas políticas de ámbito territorial han conseguido frenar la fábrica de independentistas que tenía en marcha Rajoy? que la sed de independencia de Cataluña ha bajado? Que Bildu es una de las cosas que hizo posible el fin de ETA (era Zapatero) al poder llevar a las palabras lo que se hacía con violencia?
Oye, ni tan mal eh.

El tema malversación, para el que no lo quiere entender es otra medida para evitar la judicialización de un problema que se ha de solucionar por vías políticas.

c

#7 Acabas de enumerar los verdaderos problemas de ¡!España!!. Los que quitan el sueño a los españoles de verdaz.

Pues nada. Dos tazas.

BermejoBar

#7 El concepto de "Voto al PSOE y por tanto soy súper listo" es realmente para ir a terapia.

c

#7 Debe ser la lista más pequeña y ridícula de toda la democracia, pero vale lol

hormiga_cartonera

#7 pero tú te lees alma cándida?
"Indulto a Juana Rivas" una trascendencia nacional, qué digo nacional las bolsas internacionales se están haciendo eco y bajando...
"Aumento de la deuda" claro, algo excepcional por línea general.

Qué son sandeces como amnistía fiscal o rescate bancario que no iba a costar un euro al contribuyente comparado al indulto de Juana Rivas.

Si os queréis hacer trampa al solitario y comulgar con ruedas de molino allá vosotros.

Y os cuestionamos la inteligencia porque al menos en lógica andáis justos, justos...

Subir el salario mínimo de 600 a 1000€... "Pero y lo de Juana Rivas"

Después "que si me llamas tonto."

D

#7 La deuda va mejor que antes.
No vengas de ofendidito, que nadie te ha insultado.

H

#7 Obviamente, si la mayoría de motivos que aludes son medias verdades, voy a considerar que eres gilipollas. Algún ejemplo:
"Despido improcedente se Pérez de los Cobos", ¿Qué medidas que esperas que se tomen contra un mando de la GC que intentó señalar como culpables de la pandemia a las participantes en el 8M? (porque el 8M no solo se manifiestan las malvadas "feministas radicales" de las que también hablas, sino también esas feministas de antes que resulta que ahora os caen bien a todos) No sé campeón, pero a mí me parece un buen motivo para sancionarle;
"Aumento de deuda" totalmente de acuerdo, este gobierno ha aumentado la deuda por arte de magia, que yo recuerde en 2020 no ocurrió ningún suceso lo bastante relevante para que se disparase la deuda;
"Bajada de penas a violadores" recuerdo una de las primeras rebajas de condenas, era un caso de un hombre que había abusado de forma reiterada de su sobrina, bien pues el juez que revisó su condena no consideraba que el agresor se estuviese prevaliendo de una posición de superioridad, por lo tanto su condena se vio reducida. Finalmente tuvo que venir el TS a descartar esta rebaja de condena. Esto por supuesto me lleva a mí y a cualquiera que tenga dos dedos de frente a dudar de el resto de revisiones de condena. También sería interesante que las personas que estáis tan preocupadas por "sacar a los violadores de la cárcel" aportaseis alguna dato respecto a si ha habido un aumento de la reincidencia en este tipo de delitos.
Y podría seguir respondiendo a esa diatriba de argumentos, pero soy perfectamente consciente de que no planeas sacar la cabeza del culo, lo molesto es ver basura como la que escribes como el comentario destacado.

ochoceros

#7 Se ha votado a quienes prometieron que a los españoles no les costará ni un euro el rescate de 100.000 millones de euros que se regaló a la banca sin avales ni garantías. Y luego se follaron 65.000 millones más del Fondo de Garantía de la Seguridad Social con la excusa de pagar unas pensiones que bajo su mandato sólo subieron el 0,25% durante unos cuantos años seguidos, con una grandísima pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas.

Luego cuando que fueron elegidos de nuevo aprovecharon para seguir regalando dinero y bienes públicos a la iglesia y sus amiguetes, a la vez que hicieron pingües negocios con la salud de los españoles.

Si tengo que poner en una balanza que alguien diga "nosotres" frente a taladrar constantemente el erario y el estado de bienestar de todo un país para sacar un rédito económico privado... pues tengo clarísimo cual es la opción menos dañina y menos psicópata.

HijosdeKroker

#7 aumento de impuestos.
Agua.
Luz.
Inflación.
Cerrojo a Administraciones: solo se puede hablar con ellos con una cita en sitios no muy accesibles.
Conflicto con funcionarios de Justicia y Policía.
No cancelación Ley Mordaza.
Etc.

m

#7 mucho menos de lo que hubiera hecho de malo el PP. sin duda.

E

#7 La ley no se hizo para bajar las penas a los violadores sino para endurecerlas pero se redactó mal.

Las personas de izquierdas no estamos a favor de que violen a nadie, todo lo contrario, creemos en la igualdad entre hombres y mujeres y no en el sometimiento de la mujer.
En mi opinión la ideología de un violador está mucho más cercana al machismo de Vox

e

#7 no si lo que cuesta entender es el concepto ese de "castigar a un gobierno" votando al enemigo de tus intereses, entiendo no votarle, entiendo hacer campaña en su contra, pero lo otro, es que es como castigar a tu resfriado inyectándote el SIDA, "haha jódete resfriado!", el planteamiento sencillamente no me cabe en la cabeza

Niltsiar

#7 Vaya ristra de chorradas y bulos...

Pink_Hydrogen

#7 Yo veo motivos para no votar a este gobierno pero ninguno para votar a PP, VOX y similares.

marraski

#7
-Bajada de penas a violadores
-esta mas que demostrado que esas bajadas han sido solo en las circunscripciones en las que los jueces votaban a tu partido, ha sido una cama bien hecha desde el primer momento, orquestada precisamente entre PP y PSOE,

-Tratamiento que han hecho de esa ley.
-que la derecha de las cavernas y villarejo hable de "tratamientos mediaticos" es directamente indecente

-Eliminación sedición
-un pais democratico en pleno siglo 22 no puede tener un delito de "antipatriotismo", y si lo apoyas ya me estas diciendo el tipo de "patriota" que eres

-Reducción malversación
-jajajajjaaj es jodidamente divertido que los malversadores se quejen de que reducen las penas por malversacion.... eso si que es un "venganomejodasfelipe"

-Indultos a independentistas (dijo expresamente que no lo haría)
-indultos??? alguien ha visto algun indulto en las noticias????, se les ha aplicado la ley despues de que el delito franquista de sedicion desaparecera, de una puta vez.... aqui solo veis indultos vosotros, a billy el niño estuvo indultado de por vida y no os escuchamos quejaros

-Indulto a Juana Rivas
-ahi si que puedo darte la razon...

-Aumento de deuda
- es tan falso que un duro de madera tendria mas verosimilitud

-Pactos con bildu y tibieza cuando sale a la luz que llevan 44 etarras.(dijo expresamente que no lo haría)
-bildu ahora mismo tiene mas legitimidad politica que juntando a todos los partidos de derechas juntos..... y contra todo pronostico mas responsabilidad politica...

-Gestion argelia-marruecos
-verguenza provocada por vuestros amigos yankees.....

-Cambio de postura en el Sáhara sin explicación ninguna.
-ver respuesta anterior... que vuestros amigos provoquen esto y vosotros os quejeis cuando habeis hecho cosas similares en el pasado me revuelve directamente el estomago

-Despido improcedente se Pérez de los Cobos
-un fascista menos al mando

- Feminismo radical
-jajajajaj tocate los webs, para los machistas recalcitrantes cualquier cosa es feminismo radical, hasta el derecho a decidir lo que hacen con sus cuerpos os parece feminismo, manda K.O.J.O.N.E.S
- Señalamiento de periodista críticos.
- vaya, ahora los que vetan a determinados medios a sus panfletadas se quejan de señalamiento a periodistas.... ajjajjaj ni me lo creo, no estaras considerando a alvisé un periodista no?¿???

-Poner a su ministra como fiscal del estado.
-jajajjaja una vez mas la derecha quejandose de algo que llevan decadas haciendo, lo dicho, indecente

-Sacar a la guardia civil de navarra
-algo que tenia que haber ocurrido hace decadas por logica aplastante, tienen redundancia de cuerpos y en trafico, directamente sobran

-Tener a Tezanos.
-espera que empiezo, cualquiera de estos ha hecho mas daño a "vuestra una grande y libre" que cualquiera de los otros
-aznar
-rajoy
-botella
-barberá
-acebes
-zaplana
-fabra
-casado
-feijo
-fraga
-cospedal
-saez de santamaria

D

#3 definitivamente, lo segundo.

powernergia

#1 #3 Está discusión la viví personalmente hace ya mucho cuando Jesús Gil obtenía mayorías absolutas.

No se podían llamar gilipollas a sus votantes, y las culpas siempre eran del resto.

D

#1 los pobres son unos desagradecidos

En lugar de una paguita quieren un trabajo decente y una economía que funcione y que no dependa de endeudarse hasta el infinito!!!

#3 #5 #14 #18 #40 #42 #44

a

#3 claro, la culpa no es del gobierno. La culpa es en este orden: de la extrema derecha, de los medios de comunicación, y de la ola reaccionaria mundial.
Pero no por la gestión del PSOE y Podemos.

Yo ya no se si es que os lo creéis de verdad o que pero ya es de risa cómo os manipulan. Si la gestión es mala la población vota en consecuencia y es lo que ha pasado.

m

#39 dame el control de los medios y hago que gane las elecciones el que me dé la gana.
Eso se sabe desde los años 70 cuando la derecha empezó la batalla cultural en USA .
Importa mucho más la imagen que las medidas en eso ha fallado podemos estrepitosamente y eso lo ha aprendido Bildu

a

#93 La idea de que el control absoluto de los medios garantiza la victoria electoral es simplista y no toma en cuenta la diversidad de factores que influyen en los resultados, como las propuestas políticas, el carisma de los candidatos y la percepción pública de su desempeño. Además de que pretendes coartar y avergonzar respecto la libertad de voto de la gente sin darte cuenta.

Básicamente lo que dices es un slogan que se convierte en un acto de fe así que no voy a contradecir esa creencia tuya, tú sabrás.

D

#1 Se sienten atraídos por discursos populistas o extremistas que prometen soluciones fáciles o radicales.

f

#6 por las de podemos no, al parecer.

CarlosGoP

#1 Es necesario general ilusión. la izquierda actual no aporta ilusión, todo lo contrario, la gente siente que se le critica por demasiadas cosas, es fácil "salirse del tiesto" para determinada izquierda. Hay que replantear el discurso para que los obreros se sientan identificados, incluir, no excluir, humanizar el debate.

Por otro lado, tampoco está sabiendo vender todo lo que ha cambiando en esta legislatura para bien.

m

#18 no puedes vender nada si cualquier indicador o medida te la van a destrozar en los medios ejemplo el
SMI iba a ser un catástrofe épica , te lo repiten una y otra vez , ahora estaban con la ley de vivienda y los ocupas, que luego la ley o la medida es buena , da lo mismo el relato ya está instalado.

En Donostia hubo un alcalde de Bildu acabo la legislatura con superávit, toda la prensa instauró el relato de "normal, como no han hecho nada les sobra dinero" 8 años después mucha gente sigue diciendo lo mismo, si les preguntas a que se refieren llega el silencio, es repetir consignas como loros

manuelmace

#1 Te pongo el ejemplo de Galicia, estadisticamente estas elecciones han votado mayoritariamente a los distintos partidos:

PP: ingresos bajos y altos
PSOE: ingresos medios
BNG: ingresos bajos

Vendemotos

#1 No sólo votan mal, los pobres son ignorantes y gilipollas.
Nada que ver con los políticos que tenemos, todos unos lumbreras.

D

#42 Es que si fuesen listos, serían ricos y tampoco votarian a la izquierda. Es una excusa excelente.

f

#42 sí, es alucinante cómo insultan a la clase trabajadora. Ese clasismo repugnante parecía propio de una epoca lejana o de los votsntes más rancios de la derecha, pero aquí tienes a la izquierda caniche como una señorona franquista hablando de sus sirvientes. Qué ascazo dan!

L

#1 es difícil transmitir el mensaje, cuando los medios le dan la vuelta a todo oara convertirlo en negativo. La subida del SMI todos sabemos que va a traer destrucción y pobreza. Sabemos que el feminismo es la nueva ideología nazi, que a los hombres los pobrecillos los tiene esclavizados y les meten en ma cárcel a la mínima, que Yolanda Díaz oculta el enorme paro que hay haciendo trampas con los tipos de contrato, que Sánchez quiere destruir España, que el Gobierno pacta con ETA, que la ley trans obliga a los niños y niñas a cambiar de sexo, etc etc. Al menos es el mensaje que mi entorno recibe constantemente y de lo que se habla en las reuniones familiares. No les puedo obligar a leer La Marea o Cntxt o ver a Pablito en Canal Red para que entiendan la enorme manipulación que hay. Yo desde que lo estudié más a fondo en la carrera allá por 2004, con 2 asignaturas clave (educación y Medios de comunicación y la otra Psicología social) me vacuné contra los mensajes maniqueos obvios. Pero… no todo el mundo tiene las mismas herramientas cognitivas…

Vendemotos

#44 Bonito hombre de paja te has marcado, para enmarcar en los manuales de lógica de secundaria.

Como eso de que solo quien lee La Marea, Cntxt o, directamente directamente el canal de Pablo Iglesias recibe información veraz, los demás estamos manipulaos...

roll

L

#67 yo no he dicho que “solo” los que lean esos medios reciban información veraz. Tú también te has marcado una buena falacia. Mi opinión es que hay medios que estimulan el pensamiento crítico y dan información más madura y con más pensamiento crítico, y otros que lanzan mensajes más simples, más manipulados y más maniqueos.

Glidingdemon

#1 Menuda sorpresa, ya lo dijo Carlitos a finales del siglo 19, no se puede contar con el lumpen proletariado, son ignorantes pero parece que todavía la gente no se da cuenta.

c

#1 Por qué crees que votan mal?

D

#1 Espera, espera, que no te crean ilusión y por eso vas a votar a quien te roba el futuro y a veces tambioén el dinero.
Deja de tratarnos así. Seremos pobres pero no gilipollas.
Se vota para mejorar la sociedad y la vida personal de cada uno, en mi caso de los trabajadores.
Decir que votamos por el circo que nos monten es poco menos que faltarnos al respeto.

U

#1 La derecha en cambio es experta en crear ilusión. La ilusión de que no roban, de que sus corrupción no destruye la economía, de que no planean embargar el país y regalárselo a los bancos, que no meten a la gente en la cárcel por sus ideas, de que limitan los derechos humanos a unpuñado de privilegiados, la ilusión de que no dejan morir a enfermos y ancianos para llenarse los bolsillos, o de que no tienen ni puñetera idea de gestión, economía o política.

Porque un partido puede estar lleno de ladrones, fascistas y mentirosos. Pero de ilusión también se vive.

E

#1 Lo que se quiere decir no es que voten mal sino incomprensiblemente en contra de sus intereses.

G

"La “Doña Florinda” del 2023 ve como una amenaza cualquier ley, propuesta de ley o idea que pretenda mejorar las condiciones de vida de sus vecinos, vecinas y de ella misma pues, según se ha autoconvencido, no lo necesita."

...

"¿De qué manera se puede explicar que un trabajador o trabajadora, habitante de una zona deprimida; que tiene dificultades para llegar a fin de mes, como la gran mayoría, por no decir práctica totalidad de su vecindario; que no se puede pagar un plan de jubilación o un seguro médico privado y, sin embargo, apoya con palabras y votos a quienes recortan en pensiones o en sanidad?"

...

"No se identifican con las personas de su mismo nivel socioeconómico, pues viven en una falsa superioridad que los hace creer que son más o valen más que el resto, quienes no están “a su altura”. Necesitan distanciarse de sus iguales y, por eso, votar a quienes buscan mejoras para la clase trabajadora es reconocer tácitamente que él o ella necesitan esas mejoras, pues, desde su distorsionada visión de la realidad social, él o ella, no pertenecen a la clase trabajadora."

Feindesland

#2 ¿Y cómo te explicas que, cuando llegan los franceses de Napoleón, la gente defienda a un carcamal como Fernando VII en lugar de a Jose Bonaparte , al que llaman Pepe Botella?

Porque el francés, ni agua. Porque les molesta. Les jode. Les incordia.

Pues a ver si lo entendemos de una vez: a lo posbres, determinadas políticas de la izquierda les molesdtyan, les incodian y les joden. Más que cualquier otra cosa. Más que nada.

Y a las pruebas me remito.

Viscerol

#4 No creo que sean comparables dos situaciones bien distintas separadas por dos siglos...

S

#4 A los pobres no les molestan, incordian y joden determinadas politicas de la izquierda.
Lo que les molesta, incordia y jode es que mientras a ellos les cuesta pagar los garbanzos, la izquierda malasañera este flipandose de lo guays que son por comprar en "la garbancita ecologica" tan cuqui. 
Les molesta, incordia y jode que dediquen tantos esfuerzos en defender a una hijaputa secuestradora y trastornada como Maria Sevilla, mientras que ellos no pueden pensar en divorciarse porque por separado no les da ni para pillar vez bajo el puente.
Les molesta, incordia y jode verlos de fotillos en la gran manzana y reportajes fashion en los tejados del ministerio cuando ellos no pueden ni ir a merendar al parque.
Les molesta, incordia y jode que les digan que tienen que dejar de comer carne cuando ellos bien de solomillo de ternera en los menus y que los chuletones tal.
Y alguien me dira "a ver si por ser de izquierda no van a poder tener dinero". No se trata de tenerlo o no tenerlo, se trata de la actitud y las prioridades y de como las presentan.
Como muestra un boton, se puede estar en contra de las macrogranjas, yo lo estoy. Pero si en lugar de ponerte a despotricar por las macrogranjas te pones a apoyar a las pequeñas ganaderias locales seguramente consigas mas cosas y te ganes a la gente en lugar de ponerla en tu contra. 
Han intentado ir de oposicion cuando estaban en el gobierno y, obviamente, eso no sale bien.

j_adoremoi

#65 Pero eso sólo les molesta a si lo hace la izquierda?? O es que como les jode el ecologismo y el feminismo, prefieren dejar que gobierne el partido más corrupto y mafioso de España, pero que promete cañas y libertaz. Esa actitud ni molesta ni incordia?
Las dos opciones son una mierda la verdad...

deprecator_

#4 Y se les puede llamar ya gilipollas o hay que hacer más autocrítica?

t

#2 El pecado capital de Castilla siempre ha sido la envidia. "Que yo me quede tuerto si dejo ciego al otro" (tweet de Pérez-Reverte)

Triborato

#2 pienso que el artículo no deja de decir que existe un lumpen proletariado alimentado y sostenido por los poderes mediáticos controlados por la derecha.

Y eso nos dice que la derecha es más que consciente de la existencia de una lucha de clases, que aprovecha con éxito las debilidades de la clase trabajadora en beneficio de la burguesía y élites económicas y aristocráticas y que tiene más capacidad que la izquierda para desplegar en el tablero herramientas que decanten esa lucha en su favor.

powernergia

Perdona, los políticos candidatos no pueden permitirselo, pero yo si puedo llamar retrasado a quien es tan tonto de votar en contra de sus intereses, que hay muchos pelaos en ello.

Coño,no me había dado cuenta que era el tal heraclito, campeón del debate en la cocina de su casa.

m

#17 yo entiendo, aunque haya mucho cateto también, que en la gente impera la ideología antes que los intereses

Feindesland

ya lo dije:

Por qué el feminismo genera tanto rechazo

con 1622 meneos y 43.000 clicks...

No se diga que fallo siempre

riska

#5 Don Ramón, lo del feminismo no te lo compro. Es el mismo populismo facilon de la derechuza.

D

#5 buen artículo, resume muy bien la actualidad

D

Dejad a la gente que vote lo que quieran sin llamarles retrasados. Pretender que una opción es correcta y que la otra es directamente un error es tan infantil que asombra escucharlo a personas adultas.

riska

#10 votemos 2+2=5

w

#11 ¿Echas de menos el partido único eh?

m

#10 retrasados no, pero desinformados un rato.
Puedes hacer un pequeño experimento y preguntar a cualquier votante de Vox que gane 1.5K al mes o menos que le supone un tipo único del 20% de IRPF como lleva el programa electoral de Vox o el cheque escolar o en fin cualquier medida económica del programa de Vox , del PP no preguntes porque no llevan programa o mienten a la cara sin rubor alguno

D

#104 #66

Eso de dar por hecho que le gente debe votar por interés directo, y que son idiotas, es realmente lamentable.

La gente vota por sus propias convicciones y por lo que cree mejor para su país. Y se debe respetar. Creerse por encima de otros es censurable. Y triste.

deprecator_

#10 Votan como retrasados por razones retrasadas porque unos retrasados se lo dicen por la tele. No son retrasados pero igual son manipulables.

nemesisreptante

precisamente en las zonas menos favorecidas, haya triunfado la derechA


Pero si solamente hay que coger el mapa de Madrid para ver qué a medida que te alejas de las zonas ricas el color azul se va perdiendo

ayotevic

#20 es más fácil inventarse que la gente vota mal, que admitir que la gente vota por otra razón que la que te imaginas, por que no van a preguntarle a la gente? Y más importante por que no ACEPTAN que la gente no piensa igual que los gurús de izqda?
Lo demás es negar la realidad.

Dramaba

#20 Madrid, Madrid, Madrid, Madrid, Madrid, Madrid, Madrid, Madrid, Madrid, Madrid, Madrid...

m

#20 hombre, solo faltaba

jonolulu

Yo lo resumo en "la pelea del penúltimo contra el último". Mientras tanto los primeros tomando daiquiris y viendo el espectáculo

a

Aquí gana uien tiene los medios a favor. Dejaos de líos. Es más sencillo. El ser humano filtra decisiones emocionales y usa la política como una extensión de su ego y de su personalidad y objetiviza su frustracion en un conflicto dialéctico vacío de contenido como si una forma natural de progreso fuese someter a la parte de la población que tiene un pensamiento antagónico. La democracia nos libra del fascismo del siglo xx, pero no es útil para evitar que las empresas laven el cerebro con mensajes emocionales a una parte de la población con escaso pensamiento crítico o criterio técnico. Así tienes a mucha gente criticando a Pedro Sánchez por pactar con bildu como si eso afectase su vida, cuando hay récord de afiliados en la seguridad social y la inflación es la más baja de Europa.
Si eres de izquierdas en la España de Telecinco da igual que lo hagas bien
Edito: Telecinco y Cuatro son de berlusconi y antena tres y la sexta son de Agostini. Esa es la era que arrastramos desde hace treinta años

d

Cuanto análisis autocomplaciente para terminar apuntando a los demás con el índice. Recordad que los otros dedos de vuestra mano os apuntan a vosotros. Seguid insultando y apuntando a los demás, solo proyectáis lo que sabéis que sois vosotros.

ChanzaEtChascarrillo

Cuanta bilis lol lol lol la verdad que estan siendo unas risas

D

Me encanta, la culpa de que alguien no te vote la tiene el.

En resumen.

Meola

Porque lo de la alta abstención en los barrios pobres aún nadie se ha parado a pensar.

Democrito

Desde chaval recuerdo ver a los políticos de todo signo que cuando se han dado una leche en unas elecciones, esa noche dicen "No hemos sabido comunicar nuestro mensaje a los electores". O sea, que su propuesta es muy buena pero el votante no la ha entendido.

No creo que todo sea un problema de comunicación. La gente tiene líneas rojas mentales, cosas que no está dispuesta a aceptar. Y si el 90% del programa de un partido le gusta pero el otro 10% le repugna, hay que hacer un esfuerzo grande para votarles. Y hay que comprar el pack entero o no comprarlo.

Pacomeco

#78 Nací en los setenta. He visto muchas campañas electorales.

La derecha no propone nada, solo critica lo que han hecho los demás o se ha apoyado en ETA. Su programa real está oculto porque va contra la mayoría.

Ahora cuando ganen empezarán con la energía: leyes que limiten las renovables a nivel particular, como lo del impuesto al sol (peaje de respaldo); congelarán las pensiones, no creo que toquen el SMI pero no lo subirán en 4 años (quizás un 1 o 2% para la foto), leyes para favorecer a la sanidad privada, lo venderán como algo buenísimo para la ciudadanía; cambiarán la ley educativa, pero en el sentido de mejorar las condiciones de la educación privada; reducirán los derechos laborales: el pago de los 3 primeros días de baja por enfermedad común, años cotizados para la pensión, edad de jubilación, etc.; aumentarán impuestos indirectos y reducirán los impuestos directos, subirán las tasas universitarias, limitarán las prestaciones por desempleo y las pensiones no contributivas, eliminarán cualquier medida que permita el acceso a la vivienda, nada de VPO; muchas infraestructuras que no sean necesarias y el copago por las que sí lo sean; medidas contra el medio ambiente, como permitir regadíos en zonas protegidas; trasvases grandes que generarán rivalidad entre regiones, algo que siempre acaba favoreciéndoles (viven de la crispación), etc.

No reducirán la deuda, eso nunca lo hacen adrede, necesitan el dinero para ganar las próximas elecciones.

1 2 3