EDICIóN GENERAL
424 meneos
3385 clics
Los sindicatos de la industria del automóvil española temen miles de despidos

Los sindicatos de la industria del automóvil española temen miles de despidos

La caída de la demanda ya tiene su reflejo en alguna de las 17 plantas instaladas en España, el segundo país en volumen de fabricación de Europa y el octavo del mundo.

| etiquetas: industria , automóvil , despidos
Comentarios destacados:                                  
#7 #5 No es tan sencillo.
-Hace 20 años no había madurado aún la tecnología de las baterías, que ha avanzado a lo bestia en los últimos tres años. Imagina que las baterías pesaran el doble con un tercio de autonomía.
-De igual manera, la generación eléctrica hace 20 años era MUY sucia, porque no había madurado la tecnología de las placas solares y los aerogeneradores. ¿Sabes lo que ha aumentado su rendimiento en los últimos 5 años? Fijo que sí.

Podría seguir, pero no creo que sea necesario. Hace 20 años faltaban mucho pasos por dar.

CC #4
#2 porque la oferta es mínima y cara, y la tecnología todavía está verde. El cambio de ciclo se habría producido muchísimo antes si los fabricantes hubiesen puesto de su parte
#5 No es tan sencillo.
-Hace 20 años no había madurado aún la tecnología de las baterías, que ha avanzado a lo bestia en los últimos tres años. Imagina que las baterías pesaran el doble con un tercio de autonomía.
-De igual manera, la generación eléctrica hace 20 años era MUY sucia, porque no había madurado la tecnología de las placas solares y los aerogeneradores. ¿Sabes lo que ha aumentado su rendimiento en los últimos 5 años? Fijo que sí.

Podría seguir, pero no creo que sea necesario. Hace 20 años faltaban mucho pasos por dar.

CC #4
#7 Y seguro que en 5 años mas todo mejora, pero con esa excusa todavia andariamos con carretas.
#19 La autonomía es lo que determina si esos coches son operativos o no.

Por ejemplo, con 350 Km REALES de autonomía, a mí no me sirve...
#20 Para ti puede que no pero para mi con 200 km ya me vale y me sobra, para hacer solo ciudad....., no existe una solucion universal, ni todo han de ser termicos ni todo electricos, para cada "problema" su solucion.
#21 ¿Y dos coches? La mayoría no se puede permitir uno, coma para tener dos....
#45 ¿2 coches? ¿quien ha dicho eso?, yo solo tengo uno y gracias....., ya se lo que me vas a decir que si las vacacaciones etc...., pero te recuerdo que no todos vivimos en la peninsula, en España hay archipielagos y para vivir en una isla no veo mejor opción.
#60 pues te respondes tu solo. Que porcentaje de la población vive en una isla? Pues eso...
#70 ¿Y los que viven en la ciudad y los que tienen 2 coches?, no todo es blanco o negro amigo.....
#70 Pues para las vacaciones te alquilas un coche con lo que te has ahorrado en gasoline. Yo llevo 5 años sin coche y no he dejado de irme de vacaciones
#60 Y que las vacaciones son dos trayectos al año que puedes cubrir de mil maneras, sobre todo si lo planificas con tiempo.
#60 Los habitantes y turistas de la isla de MAN discrepan en lo del eléctrico.
#60 Sois una porción insignificante en las islas de habitantes con relación a la península, tu opinión no es valida para nada con los vehículos eléctricos, sois limpios en la conducción con un electrico pero luego tenéis una barca, lancha a motor de gasolina que jode mas que un coche.
#45 El coche en propiedad va a tender a desaparecer como el coche de combustión.
#1 #2 #5 #19 #45 No es sólo lo eléctrico. Es que cada vez más la gente se concentra en grandes urbes, en donde resulta mucho más práctico el transporte público.

Además está la contaminación y la perdida de popularidad del automovilismo como afición/deporte, acelerado por la concienciación ante los accidentes de tráfico.

El coche individual desaparecerá en no muchos años. Y la conducción en modo manual de prohibirá en carreteras públicas.

CC: #134
#45 si te vas de vacaciones te puedes alquilar un coche para esos días
#21 "a tí, a mi"
Hablando en un contexto de demanda de mercado, #20 tiene bastante razón.
Muchísima gente, incluso que no necesita la autonomía para el día a día, se va cortar de hacer un desembolso más alto que un coche de combustible.
Tanto si quieres irte de vacaciones o si lo necesitas para alguna otra cosa.

La economía va a su ritmo y no tiene en cuenta si alguien va a perder su trabajo. Ahora mismo la gente no quiere comprar coches nuevos, supongo que es una moneda con dos caras
#65 Exacto. A mí, a diario, me vale una bici, pero una vez al mes hago 400 km. Una vez al año, 2500. Un par de imprevisto de 350.

No puedo tener un coche eléctrico.

:-/

#68
#72 Pero yo si. Si me compro un coche nuevo va a ser eléctrico.

No soy demanda actual pero soy "latente".
#81 Enhorabuena si te lo puedes permitir.
#85 He hecho las cuentas y es una solución bastante más económica que lo que tengo ahora.

No todos los coches eléctricos son Tesla.
#90 Si puedes cargar en el garaje sin problemas, genial.

Yo en el pueblo, puedo. En la ciudad, a día de hoy, no.
#97 En cualquier ciudad el 60% no tiene garaje y si tiene es plaza comunitaria, a ver como pones allí un cargador para ti en esa plaza.
#97 ¿Por qué no puedes? Nosotros tenemos previsto en las normas del garaje de comunidad la instalación de cargadores particulares y las llaves nos las dieron en 2001, vaya, que no es nuevo el edificio ni la comunidad.
#90 Ni todos dan 400km de autonomía, eso el primer año luego bajan esos Km
#90 explícame las cuentas, anda, qué yo tb las he hecho y no salen ni p’atras
#72 Con los datos que das, creo que no te compensa tener coche, ni eléctrico ni de ningún otro tipo
#72 ¿Y para una vez al mes te compensa tener un coche?

Eso es otra cosa que tiene que cambiar al igual que la autonomía del coche eléctrico.
#72 Mi uso del coche es parecido al tuyo y no tengo coche en propiedad, cuando necesito el coche para esas ocasiones en que tengo que hacer distancias largas lo alquilo.
#72
Para una vez al año o una vez al mes, te sale mucho más a cuenta alquilarlo que tener que mantenerlo todo el resto del año
#72 Por el uso del que hablas, creo que usar una bici (sin tener coche en propiedad), y alquilar un coche cuando lo necesites, te saldria muchisimo mas barato.
#21 claro y al final acabamos con la situación de tres coches por barba uno para cada posible caso de uso , super verde también.

Sin contar con gastos de mantenimiento, impuestos, a ver dónde los aparcas, las recargas de los electricos... Si, muy realista.
#86 Obviamente no has leido mis comentarios, en el primero ya decia que no todas las soluciones valen para diferentes problemas, a cada problematica su solución, ¿que quieres/necesitas termico?, Pues tó pa ti, pero hoy dia para mi lo electrico en mis circunstancias (que son bastante comunes si lo analizas) es lo mejor, irse de un extremo a otro flaco favor te hace.
#21 SI te sirve, te habrás comprado un coche eléctrico; ¿cuál tienes?
#21 No sales nunca de la ciudad o tienes otro coche para ello.
#21 Esto es como comprarse un diesel para hacer ciudad, absurdo. El eléctrico te interesa si haces 20.000kms o mas al año. Si no, no te compensa. Tenga autonomia de 200 o de 1000kms
#20 A mi me sobra. Y como a mi a mucha otra gente.
#20 Es que se trata de cambiar de mentalidad. El problema no es la autonomía, sino la red de recarga. Con 300 km de autonomia reales tienes para tres horas de conducción. Y la DGT recomienda una parada cada dos horas. Con un punto de 100 o 200 kW puedes recuperar el 80% en 20 o 30 minutos. De sobra para hacer 500 km. Y eso con un coche que en la actualidad ya sería medio, ya que los tienes con 400 o 500 km reales.
#91 Tiene que haber MUCHOS puntos de esos para que nos pille bien a una proporción importante...
#98 Si hay demanda, habrá oferta.
#98 Muchos? con poner un punto de recarga en cada autovia en el km 250 de Madrid (que es básicamente el centro de la autovia) ya cubres la mayoria de los desplazamientos desde o a Madrid, con un par más en el norte, un par más en Andalucia y otra extra en el corridor mediterraneo, con una docena de puntos de recarga cubres la mayoria de los viajes largos que hace la gente. Joder, que España no tiene más de 1000 km de punta a punta, tiene una red de carreteras centralizada y una forma muy…   » ver todo el comentario
#98 ¿Tan aislado vives ?? Los últimos eléctricos tienen autonomías de 300-400 Km, y para desplazamientos cortos están pensados para que tengas un punto de carga en tu casa.

De todos modos no te tienes que preocupar, ya está legislado que todas las gasolineras van tener que poner un punto de carga de forma obligatoria en un plazo muy corto.
#91 Siempre me encuentro la misma película. Un montón de gente discutiendo basandose en conjeturas y cuando llega uno con datos y números, la gente pasa de el como de la mierda porque se caen los cimientos del mundo particular que tienen montado en su cabeza.

Tu fíjate la contestación que te da el único que lo hace. Teniendo un radio de desplazamiento directamente proporcional a tu autonomía dice que se necesitan muchos cargadores para la mierda de demanda que hay. Otro que quiere que haya cargadores hasta en la comarcal que solo usa su vecino para llevar el tractor al maizal.
#91 Y tener en cuenta que cuando tu llegues tengas el punto de recarga vació, no haya otro cargando y te tires esperando un par de horas.
#91 El problema es el precio. Dejaos de historias.
#20 ah, Bueno, pues si a ti no te vale, que retiren los coches del Mercado...
#20 que a ti no te sirva no quiere decir que no le sirva a mu ha gente.
#20 No estoy de acuerdo del todo, lo que marca realmente la cuestion es el precio. Siempre será el precio. No es solo que tenga autonomia tal o cual, es que vale el doble que uno térmico que triplica la autonomia. La tendencia será igualar el precio de ambas tecnologías, pero no se va a hacer hacia abajo si no hacia arriba. Cada dia sera mas caro tener un térmico. Eso va a dejar a mucha gente sin capacidad de poder pagarse un coche nuevo, ni electrico ni térmico.
#20 Los kilómetros reales hay que cogerlos con pinzas, ya que se realizan en condiciones ideales, coge un coche eléctrico a las 7am a -2ºC en la calle y dime el rendimiento real de la batería, o en verano circulando por ciudad a 40ºC, hay que probarlos en condiciones climáticas reales no ideales, si no vamos a ver a las grúas de asistencia en carretera en plan camiones de 7Tm con una enorme batería en la caja recargando coches y motos, a las baterías aún le faltan 10-15 años para que sean…   » ver todo el comentario
#20 .. y la velocidad de carga. Yo opino que los acumuladores electroquímicos no son viables.
#20 autonomía y tiempo de carga. Eso lo tienen que mejorar también.
#19 Pero antes de poder producir en masa tiene que salirte rentable. No te pienses que de primeras todo el mundo tenia portatil o telefono movil. Y mira ahora que los precios son asequibles y con calidad garantizada
#87 Te garantizo que a poco que bajen los precios ya veras si fabrican en masa... ,el problema a mi entender es que a los fabricantes/industria este cambio no le interesa.
#7 creo que debe andar ya por casi los 10 años o poco le faltara desde que salió el primer Tesla. Recuerdo mirar el mapa de supercargadores con ninguno en Europa y menos de 6 en la costa oeste de EEUU unicamente. Hablar de avances bestias en los últimos 3 años no lo veo. De reducción de precio y mas producción si.
#7

es.wikipedia.org/wiki/General_Motors_EV1
es.wikipedia.org/wiki/Chevrolet_Bolt
es.wikipedia.org/wiki/Audi_e-tron
www.youtube.com/watch?v=0bWSe02UK-s

Hace 5 años: www.youtube.com/watch?v=O86jqLPnNIQ&t=61s

Un PHEV: www.youtube.com/watch?v=GY-McGfVm-A


Te doy la razón que los primeros modelos que salieron pues pecaron un poco de "inútiles" como el EV1, que no lo quería nadie... y que posiblemente los precios en esos tiempos pues…   » ver todo el comentario
#7 Entonces ha faltado investigación y desarrollo, como siempre, que inventen otros.
#7 ¿Y? Los países competitivos tienen que saber mirar al futuro. Había información más que suficiente para saber que el eléctrico era el futuro. Y aun siendo escépticos respecto a la electrificación total, ¿cuánto tiempo llevan ya en Toyota por lo menos con el híbrido, las cifras de ventas creciendo más y más, convirtiéndose en la empresa líder del sector a nivel mundial, y la industria europea silbando y mirando para otro lado?

Además, no es sólo cosa de decisiones que se tomaran hace diez o…   » ver todo el comentario
#7 ¿Y por qué ahora está todo más avanzado que hace 20 años? Porque es ahora cuando les ha salido de los cojones a las empresas invertir, y no hace 20 años.
#7 Bueno, pues con muchas penurias pero Tesla lo está consiguiendo en menos de 10 años. El problema es que los fabricantes no han ido preparando un plan B porque han metido mucho dinero en su plan A y no querían ni quieren que el plan B les jorobe el tinglado. Ahora toca mover el culo, readaptarse y con suerte posicionarse para crecer de nuevo. No queda otra
#5 El problema es que primero las matrices de las marcas son extranjeras... Que no digo que se puedan contruir coches eléctricos o demás en España, pero supongo los estados aun pintan algo para las grandes marcas, y quieras que no, siempre barrerán para casa en tema de puestos de trabajo. A parte de eso, está China, claro... Además de que la tecnología da que pensar que quizás no se necesiten tantos coches como se ponen en el mercado ahora mismo...
#37 Esa es gran parte de la clave.
Los coches "importantes" los fabrican en casa. Los alemanes fabrican casi todos los electricos y gama alta en Alemania. Asi, en cuento salga algun problema, pueden tener a los ingenieros de desarrollo visitando en persona la planta de produccion.
Si la produccion estuviera en Espana, implicaria muchos viajes.
Por eso en "casa" construyen siempre los modelos caros/exclusivos y los mas sencillos (y con mayor volumen de produccion) en el extranjero.
#5 Y porque a lo mejor el eléctrico son cantos de sirena y nunca ofrecerán kas mismas prestaciones que uno de gasolina. Por no hablar del coste de cambiar toda la infraestructura. No es solo que el eléctrico es caro.
#46 el planeta se muere si seguimos quemando como locos, y no deberíamos tener más discusiones y forzar el tránsito hacia una economía sostenible pero en fin.... Capitalismo
#69 No es capitalismo. Son derechos y calidad de vida conquistados.

La vuelta al burro la vas a hacer tu encantado. Que el resto no.
#69 el planeta no se muere. El planeta cambia, y en todo caso nos purga.
#69 Etanol del CO2 atmosférico y centrales nucleares de Torio. Ese es el futuro que puede salvar el planeta, no el coche eléctrico.
#69 los sostenible para mi es poder pagarlo, y el electrico no es sostenible porque es carisimo
#69 ¿Sostenible el coche eléctrico? Hablan igual que los que ponen su fe en la fusión nuclear, al final son parches y el principal problema es nuestra actitud.
#46 Prueba un Tesla Model 3 (no te digo ya un Model S), y a ver si vuelves a decir eso de que los eléctricos no ofrecen las mismas prestaciones que los de combustión.

El chiste del día.
#46 Es que no tienen que ofrecer las mismas prestaciones que uno de gasolina. Tienen que ofrecer no destruir el único planeta que tenemos.
#5 Y FEA, no te olvides de FEA. Putos coches de mierda eléctricos que lo único medio decente (en cuanto a diseño) empieza a 70 000 euros ... Eso es más de lo que mucha gente pide de hipoteca para comprar una casa.
#5 El futuro no es el motor eléctrico excepto para usos puntuales. No hay suficiente materia prima para baterías de la actual planta de vehículos. La única opción viable es el motor de hidrógeno como apuestan en Japón:

www.meneame.net/story/coche-hidrogeno-futuro-japon-pero-europa-no-tend
#5 ¿estos comentarios os los creéis?
#11 RAV4, Prius, la del Prius, le ha costado a mi hermano 10000 euros.

Por eso echo de menos que las baterías sean ho.mologadas y standar para varios modelos y marcas, así bajarían los precios.

Pero mientras los modelos sean exclusivos y halla que ir a morir a la marca, no bajarán, hasta un precio razonable como los 1500-2000 euros, o menos.

Yo apoyo el coche eléctrico, pero a día de hoy es asequible para ricos.
#15 ¿Estás seguro? Me parece una exageración... las baterías de los Toyota híbridos que mencionas son pequeñas, no llegan a 2 kwh.
#51 es mentira. Los primeros 10 años la batería te la cambian en garantía. El Rav4 híbrido lleva menos de 10 años en España. Luego: invent.
#15 pues a tu hermano le han pegado un sablazo de impresión, si realmente le han cobrado eso. Busca en Internet (es un rollo copiar y pegar enlaces desde el móvil) y verás que no llegan ni a un tercio, aparte de que la garantía y fiabilidad son estupendas.
#101 "montaje incluido son 1745,33 € (con un año de garantía y 30.000 km)."

Me parece lamentable un año de garantía o 30K km para algo de 1745 €. Sabiendo esto no me compro un Prius de esa generación ni de coña.

cc #15
#15 Eso no es verdad.
Empieza la fiesta de presionar al gobierno cuando hace perfectamente 20 años que sabían que debían invertir en movilidad eléctrica.
#1 Pero hombre... Si a día de hoy la demanda no alcanza aún ni al 3%...
#1 agree. Y #2 Mira la inversión que están haciendo algunos países en el vehículo eléctrico desde hace años. España decidió estratégicamente aportar por el diésel, también dentro del mercado de fabricantes en Europa.
nextshark.com/china-now-makes-electric-cars-every-country-combined/
#2 Se vende todo lo que se fabrica... Hay coches como el Kia e-niro o el Hyunday Kona que tienen más de 6 meses de espera.
Demanda hay, el problema es que no dan a basto a fabricar debido a que no tienen baterias.
En España no hay una sola fabrica de baterías.
#38
#50 Es que el diablo está en las baterías. Desde el principio.
#2 Si, como en Noruega, que es del 50%, o en Holanda, que supera el 10%. Y eso que apenas hay oferta y la producción no es capaz de atender una pequeña parte de la demanda.

De haber hecho los deberes, hoy la tecnología estaría más avanzada y podríamos hacer una transición sin dramas, pero eligieron el dieselgate e invertir en lobbys...y ahora toca llorar.
#2 La bajada de la demanda es principalmente debida a que muchos posibles compradores están planteandose que su próximo coche sea eléctrico. El tema de restricciones por contaminación y posibles subidas de impuestos a vehículos diesel pesan mucho, solo falta que los fabricantes mejoren algo su autonomía y sobre todo su precio, pero eso es solo cuestión de que aumente la producción.
#2 esperemos que sea el 100% y las plantas ya estén instaladas en otros países, donde han desarrollado la tecnología.
Esperemos a que el carbón sea innecesario para derivar a los nietos de los mineros a hacer algo diferente
Esperemos a que baje el turismo para pensar qué hacer con los comarareos

Sin acritud, entiendo tu comentario, y gente como tú yo yo tenemos derecho a pensar así. Pero los dirigentes, tanto políticos como empresariales deberían tener otra mentalidad.
#2 La oferta que hay eléctrica es un robo manifiesto y ademas de la clavada, que segun estudios contaminan tanto como los tradicionales, no hay una red para cargas de vehículos, en muchas ciudades no hay ni una, partiendo que según esta la tecnología se necesita otro coche para vacaciones, fines de semana o para hacer turismo, no todo es ir al super, al trabajo o andar por ciudad.
#2 fabricantes de coches como toyota apostaron por lo híbrido hace como 20 años y hoy son líderes del segmento. A lo mejor algo de razón hay en el razonamiento.
#88 Efectivamente, buen resumen.
#52 Por supuesto, los puntos de carga son la eterna pescadilla que se muerde la cola, no los ponen por falta de demanda, y no hay demanda porque no los ponen... pero los fabricantes tampoco pueden abaratar precios porque no tienen baterías suficientes por no invertir desde hace años, si ahora te pides un eléctrico cualquiera lo normal es que te pongan meses de espera, forma perfecta de que muchos se echen atrás.
#2 Y ese es el reflejo del enorme problema que se…   » ver todo el comentario
#1 claro que sí, y guardaban los coches en el garage para fardar. La noche que se conecten 15 eléctricos en mi barrio salta el transformador
#4 con una potencia contratada de 3kw ya puedes cargar durante la noche el eléctrico (tardarás más pero en un % alto sería suficiente para una movilidad media), no creo que nadie contrate a nivel particular una linia de 20kw. A parte que el consumo por la noche actualmente cae en picado, con lo que vamos a observar un cambio de uso eléctrico del que llevamos actualmente. Yo personalmente, salvo casos puntuales donde la red eléctrica es deficitaria, no veo tanto problema como quieren mostrar. Dicho esto, sí que es verdad que quien quiera/necesite la carga completa en 3 o 4 horas va a tener un problema.
#80 Ya hay una tarifa especial para "coche eléctrico".
#1 ¿El gobierno? Te recuerdo que los coches no los construye el gobierno, son los fabricantes quienes construyen lo que quieren.

Y eléctricos no se venden ni el 1%.

Más bien la "gracia" ha estado en demonizar al diesel que tanto se ha vendido en España, hoy un conductor no sabe que comprarse, y desde luego un eléctrico o solo haces ciudad o tienes dos coches o no te vale.
#38 Una familia grande suele tener 2-3 coches. Ahi si veo clara la opcion de 1 electrico y 1 gasolina.
La familia pequena que solo tiene un vehiculo... decision dificil.
#38 teniendo en cuenta que
1.- La mayoría de lo que se fabrica es para exportar
2.- El tema diesel , no es demonizar si no quitar maquinas cancerigenas de la circulación, viene de Europa

no se que tiene que ver el gobierno de España en este tema
#92 El problema es que buena parte nos compramos en su momento máquinas cancerígenas.

Yo soy de los desafortunados que necesita coche para trabajar. Cualquier opción en transporte público me supone una hora y media de ida y lo mismo de vuelta en vez de 25 minutos. Estaría encantado de pasarme a híbrido o eléctrico pero:

1. Contamina mil veces más adquirir un coche nuevo que reventar el fósil. La mayor parte de la contaminación se da durante la fabricación y obtención de materias primas.…   » ver todo el comentario
#1 Los que tienen que invertir en movilidad eléctrica, son los ayuntamientos y gobierno. Estuve mirando pillarme un Twizy para moverme por Madrid y lo descarte después de meditarlo 2 semanas por incapacidad de recargarlo. No tengo garage (como la mayoría de gente en Madrid), si alquilo una plaza de garage casi nadie la tiene preparada para coches electricos. Los enchufes públicos puestos por el anterior ayuntamiento no son compatibles con todos los sistemas de carga (no tienen un schuko de toda…   » ver todo el comentario
#52 Ya te digo. Si necesitas alquilar un garaje solo para cargarlo ya puedes decir adiós al supuesto ahorro.

Ahora mismo lo único eléctrico realmente rentable es una motillo como esas de alquiler que rulan por la ciudad: 2-3k euros, y puedes sacar la batería y cargarla en un enchufe normal de tu casa o del trabajo. Pero claro, olvídate de meterla por autovía, aparte de la inseguridad de las motos.
#1 Yo no veo que el problema sea el coche electrico propiamente dicho. Para mi hay cuatro problemas fundamentales.

- El primero, la incertidumbre de futuro que provoca que quien quiere cambiar ahora lo estire.

- El segundo, que ya aun teniendo dinero la gente ya no cambia de coche tan alegremente, ahora se aguanta mucho mas que hace años, tambien por la incertidumbre pero para mas orientado a la inestabilidad laboral y sobretodo que hoy ganas decente pero igual mañana te echan y acabas…   » ver todo el comentario
#56 ya te digo, recuerdo en la época burbujera que existían los llamados "créditos cayenne", es decir, nuevos ricos paletas metidos a promotores que se compraban Porsche Cayenes con créditos de la Caixa a... 10 años! Cuando peto todo el mercado se vio inundado de Cayenes de segunda mano con las ruedas lisas y las revisiones por pasar...
#1 Hace 20 años que sabían que tenían que cerrar las fábricas en España para llevarlas a Europa del este, África o Asia siguiendo los estándares del modelo capitalista. Pero a base de subvenciones y bajada de salarios del españolito medio consiguieron que se quedasen.

Al menos en Vigo era una cantinela que llevamos escuchando décadas. Ahora volverán con las mismas. Y es que queremos coches, pero también los queremos baratos.

Si a esto le sumamos que el coche en las ciudades será desplazado…   » ver todo el comentario
#67 Y todas donde hay fábricas de coches. Si cierra una fábrica se produce un efecto cadena importante.
#1 El problema es el periodo de transición. El mercado está indeciso y mantiene su viejo coche. El eléctrico es muy caro y el hidrocarburo tiene la espada de Damocles encima con los impuestos y prohibiciones previsibles.
#1 coche de hidrogeno.
#1 Los que lloran son los sindicatos, no los fabricantes. Dudo que los primeros puedan decir qué tipo de vehículo fabricar.
De hecho a los fabricantes se la puede soplar, ajustar plantilla para mantener beneficios y listo, pasar un par de años apurado hasta que el vehículo eléctrico sea más económico y a volver a ganar lo mismo de antes con menos mano de obra. Si a lo mejor hasta es lo que buscan.
#1 Llegó el genio con la solución mágica. 20 años nada menos?.
#1 Aquí tenemos a un experto como la sinvergüenza de la ministra.
Funcionario probablemente.
Esto es cuidar un país.
#1 claro. En 2009 Renault anunció que sacaría a la venta el Twizy para uso urbano. Pensaban fabricar 20.000 unidades al año.

Desde 2.011 a abril de 2.015 se vendieron en todo el mundo 15.274. En España se vendieron 1.367, y eso que se fabrica en Valladolid.

Datos sacados de la wikipedia. Yo creo que si que hay empresas que han apostado e invertido por la movilidad eléctrica. Pero es que no hay demanda, y si no hay demanda es porque la tecnología aún está poco desarrollada (poca autonomía) y es cara.
#1 la caida de las ventas no tiene que ver directamente con el electrico, sino con la incertidumbre generada desde el gobierno, que si dieselazo, que si prohibición en 2040, a eso se suman las medidas anticontaminación de las ciudades, prohibciones de acceso etc.... El eléctrico aún va a tardar y quien se compre un térmico ahora mismo sabe de sobra que durante los proximos diez años serán mayoría en las calles. Pero lo que no tienen tan seguro es que no les frian a impuestos y prohibiciones. Y…   » ver todo el comentario
#17 Un café de un par de horas, porque los puntos de carga rápida son muuuuuuuuy pocos.
#17 Como dice #22 Un café muuuuy largo porque hay pocos puntos de recarga y las baterías tardan bastante en cargar.
#25 Más que nada porque una batería de 40 Kw, para cargarse en media hora, necesita un cargador de 80Kw...

Y eso es tela...
#27 80 Kw es la instalación eléctrica necesaria para un edificio de 5 plantas a 2 vecinos por planta. Y eso por coche...
#30 Ponte ahora que cada lugar de recarga tenga cuatro plazas, para que no lo pilles ocupado.

320 Kw de potencia por cada instalación para 4 coches. A media hora por recarga...

Un día nos echamos unas risas y calculamos la sección del cable que va a suministrar la electricidad cuando eso se generalice... Por mucho que se transporte en alta tensión....

;)
#32 Sin duda. Ademas solo hace falta ver una gasolinera para darse cuenta que 4 coches son los que entran a repostar de media cada 5 minutos.

Habría que tener un aparcamiento tipo al de un hipermercado para poder dar servicio a los coches (y una toma eléctrica del tamaño de un barrio pequeño de una ciudad).
#33 pero ahora sólo puedes recargar en las gadolineras. Con los electricos puedes hacerlo en casa, en el trabajo, en la calle (habrá más puntos) y, además, en las gasolineras.

Es cierto que hay retos aún que cubrir, pero pasará y se solucionarán
#39 El problema no es en las ciudades es en los viajes.
#43 Claro pero con autonomías de +350km mucha gente no tiene que repostar nunca en carretera. Otros sí, claro, pero es algo mucho menos frecuente por lo que solo esa gente serán los que reposten y habrá menos colapso en ese aspecto en las carreteras.
#93 En un simple viaje de Asturias a Madrid que en condiciones normales se tarda 4 horas y media, al hacerlo con un coche eléctrico con 450 km de autonomía hay que hacer 2 paradas de hora y media para cargar. Porque una cosa es que tengas en teoría 350 km de autonomía y otra que esa autonomía te de para hacer 350 km en condiciones reales.
Total que un viaje de 4 horas y meida se convierte en un viaje de 8. Y cuando llegues a Madrid vuelve a cargar.…   » ver todo el comentario
#33 El Carrefour de aquí seguro que estaría encantado de llenar el aparcamiento de cargadores, hace años que tienen una planta entera cerrada por falta de actividad.
#32

Tu eres el que planea las carreteras de 30 carriles para las puntas de tráfico ¿no?
#44 Cuando hay un pico de tráfico hay un atasco.

Cuando hay un pico de consumo eléctrico y no se puede suministrar, hay un apagón en todo el sistema.

Lo sabías, ¿no?

;)
#32 La gasolina llega a las gasolineras en camiones cisterna, y a la gente le parece lo más normal. No veo ni más caro ni más problemático lo que comentas, y no hablemos de seguridad.
#61 No lo es. Tienes razón. Pero las carreteras pro las que van los camiones cisterna se usan también para otras cosas, y la dimensión del cableado necesario para esto va a ser de alucine...
#64 ahí has dado en el punto crítico. El "uso para las cosas".
El caso de la gasolineras, es más estable y seguro tengas uso de la instalación casi 24 horas (puedes tirar los precios en horario nocturno).
Y en uso privado no necesitas tal potencia
#78 En uso privado, necesitarás, como mucho, cambiar miles de transformadores, pero no más.

Ahora bien, si la red está dimensionada para el consumo actual, con sus picos y un margen, la modificación de red no será menor...
#30 En viviendas no se ponen cargadores rápidos sino lentos, entre 3 y 10 KW... porque tienen toda la noche para cargar. Los de alta potencia que mencionas son para electrolineras.
#62 No estoy diciendo eso. Estoy comparando la instalación necesaria por coche en una electrolinera con la de un edificio de 5 plantas. (puedes ir al comentario de #27 que estoy respondiendo.
El problema del coche eléctrico se llama batería. Todo muy bonito, pero cuando casca la batería, son diez mil euros, por ejemplo el Toyota.
#6 ¿Que Toyota?, la batería de un Renault Zoe de 41Kw cuesta 1500€.
#11 Una batería de 41 kw vale enter 7.000 y 10.000 euros. La del Zoe incluido.

"Los precios de la adquisición de las baterías con la compra de un coche eléctrico, en el caso del Zoe -y en el momento de su presentación nacional, en febrero-, se situaban en los 7.500 euros de sobrecoste que se añaden al precio base del vehículo, que va desde los 22.125 euros (versión Entry) hasta los 29.225 euros (versión Bose). Estos precios están fijados para las variantes de baterías con capacidad de 40 kWh."

www.autocasion.com/actualidad/reportajes/alquilar-o-comprar-las-bateri
#26 Creo que en el enlace que te puse se ve claramente que estamos hablando de kWh. Que yo lo omitiese la (h) en la contestación no quita que en todo momento nos estamos refiriendo kWh.
#11 No es correcto. Es como 4 veces más cara que eso.
#6 También hay que tener en cuenta que la batería te puede durar 160.000 km al 80%. Con lo cual no me parece tan "caro" el coste de la batería.

Para mi el mayor problema de los eléctricos es la escasez la autonomía y los puntos de recarga.

Hoy en día el coche eléctrico solo es interesante en ciudad.
#14 paras a tomar un café y lo recargas.
#17 un café de tres litros...
#14 Ni siquiera en ciudad, sino tienes garaje en propiedad olvídate del coche eléctrico, porque no hay puntos de recarga suficientes.
#14 He hecho un ligero cálculo con el dato que das: si la batería dura 160 000 km, entonces haciendo con el coche TODOS los días 13 km tardas 34 años en cargarte la batería; si la batería cuesta 10 000 euros, eso son 24 euros al mes; si la batería cuesta 2000 euros, eso son 5 euros al mes. Si la batería dura la mitad y vale 2000 euros, son 10 euros al mes de batería. ¿Es esto correcto? (para cuando el coche haya cumplido 34 años ya estará obsoleto y habrán salido coches con baterías mucho mejores)
#14 #162 Eso será en Noruega. En España, sobretodo en verano, el calor se come las baterías reduciendo mucho su vida útil.
Si no llega a incendiarse o explotar. :-|
#14 a 30000 euros le tienes que sumar otros 10000 a los 180000km. ¿ Y no es caro? :palm:
Y porque temen los síndicatos?

Si van a despedir a todos menos a ellos y a sus comités de empresa.
#16 porque si despiden al resto les toca trabajar.
#16 #23 Claro, porque los sindicalistas están ahí para comer marisco y mirar por lo suyo, ¿No?

Seguro que si quitamos los sindicatos todo mejora.
#29 si quitas los actuales sindicatos verticales probablemente sí
Es lo que tiene el estatalismo actual, que el estado mancha con sus pringosas manos todo aquello que ve moverse.
#35

Libia es tu país ideal, ahí ningún estado perverso te va a coartar nada.
#42 te equivocas. Libia es un estado fallido y yo reclamo un estado reducido.

Por cierto, ¿eso que ha hecho usted es el nuevo "vete a cuba, comunista"?
#29 Los sindicalistas están ahí para comer marisco y mirar por lo suyo, no protestar por ello es contribuir estúpidamente a que se perpetúe esa situación.
#29 ojalá quitásemos todas las regulaciones, subvenciones y privilegios de los sindicatos, entonces tendríamos sindicatos de verdad
#16


Bueno, lo que ocupáis el cargo de hijo del jefe, tampoco tendréis problemas.
#40
Soy el hijo del jefe?
:-D :-D

Lo que soy es un trabajador de una empresa en la que están rodando cabezas, los del comité no sólo son intocables, son los menos cualificados y los que menos curran.

Y se las trae floja, o disfrutan, cuando ven a gente más preparada y currante perder sus puestos de trabajo.

Son inútiles que en su dia se iluminaron con lo de entrar en el comité y ahora viven del cuento.
Los carruajes tirados por caballos de diésel y gasolina van a morir y el consumidor parece ser el único que se ha dado cuenta, por buscar un simil, lo mismo le paso a Nokia con su n95 mientras llegaba el iPhone 2 en España, la historia la sabemos todos.
#13 lo de Nokia es muchísimo más complejo. Decir que Nokia quebró porque no supieron adaptarse al iPhone es una simplificación extrema. Te recomiendo el blog de Tommy Ahonen, Communities Dominate Brands, para ver qué pasó exactamente. Hay cosas sorprendentes como que Nokia estaba en su mejor momento de ventas y realizando una transición excelente a los Smartphones cuando Apple iba por el iPhone 2. La gran catastrofe la gestó el CEO inútil que dinamitó la compañía desde dentro con dos o tres decisiones catastróficas.
Relacionada
www.meneame.net/story/nissan-planea-desprenderse-unos-10-000-empleados

Es decir, no solo en España. Despidos en todo el mundo.
Y a mí me ha jodido porque los precios de los de segunda mano han subido.
#8 Efectivamnete...pero es que nuevos tampoco bajan.
Quiero comprar una Ranger y pensé, esta es la mia....pero nada.
#8 La segunda mano en España siempre ha tenido los precios muy inflados. Hay vendedores que casi te piden lo mismo por su coche de 10 años que lo que le costó nuevo.
Tiene mala pinta la cosa. La llegada del coche eléctrico afectará a la producción, a los proveedores, fábricas, personal, talleres, mecánicos, etc.. Va a haber una sangría muy grande en ese sector.
#41 eso es igual que cuando decian que los ordenadores iban a quitar mucho trabajo y al final resulta que no solo no quitaron sino que creen empleo y mejoran la sociedad
El descenso de ventas de coches lleva ocurriendo dos años en todo el mundo.
Tranquilos que directivos no van a tocar NI UNO.
Y tranquilos también que ya de encargarán los sindicatos de negociar despidos BASURA para que ellos puedan seguir chupando del bote mientras dicen que "defienden a los trabajadores"
#34 En las próximas elecciones, preséntate a Lols o al Comité de Empresa y paráis al sindicato. ;)
Pués tendremos que organizarnos como consumidores, que somos los que realmente tenemos el poder, y decirles a las grandes marcas que tienen fábricas en nuestro país, que si echar a gente, van a caer sus ventas en picado. Lo que quieren es más mano de obra barata. Eso nos afecta a todos (impuestos que luego van a las arcas públicas y revierten en todo el mundo).
#54 claro, echan a gente porque baja la producción y tu propuesta es dejar de comprar para que baje más la producción y echen a más gente. Genius
Si tiene un coche de 10 años, que puede aguantar 5 anos más, si no haces muchos quilómetros, para comprarte otro de combustión, aguanto el que tengo. De momento el eléctrico es muy elitista.
UGT-CCOO están estudiando cómo rentabilizar esta situación.
#36 a las mariscadas!! :troll:
Abre la boca y sube el pan
Mas que un temor es un hecho,actualizar la industria en pos del vehiculo electrico en Europa es una epopeya o reciben subvenciónes o es inviable.Lo mas rentable es trasladar la producción a paises terceros,con los consecientes despidos,alrededor de 12,5 millones de Europeos trabajan en el sector imaginaos el impacto que habría.
«123
comentarios cerrados

menéame