Hace 15 años | Por geton a nodo50.org
Publicado hace 15 años por geton a nodo50.org

Una de las formas más tradicionales de dividir a los trabajadores es utilizar el nacionalismo, y para ello nada mejor que favorecer la incomunicación entre los trabajadores de distintas naciones. Como resaltaba el sociólogo Pierre Bordieu, "los empresarios y los técnicos hablan las lenguas extranjeras, los sindicalistas y los militantes mucho menos. Como consecuencia, la internacionalización de los movimientos sociales y de los sindicatos es difícil". Aquí se discuten posibles soluciones, sobre todo para evitar recaer en viejos nacionalismos

Comentarios

D

Me revienta las narices que se utilice el idioma con fines políticos, y éste es un ejemplo. Esperanto nació como una lengua internacional que facilite la comunicación entre los pueblos, no para hacer revoluciones bajo discursos políticos sean del signo que sea.

susa

Superinteresante.

g

#1 El esperanto puede utilizarse para cualquier cosa, desde decir misa hasta organizar a los trabajadores. ¿O es que sólo debe servir para hablar de las margaritas y la paz mundial?
Pero tienes razón en la primera parte: "El esperanto nació como una lengua internacional que facilite la comunicación entre los pueblos".