Hace 7 años | Por --471299-- a bbc.com
Publicado hace 7 años por --471299-- a bbc.com

Los bautismos civiles son un rito laico con más de 200 años de historia para quienes prefieren un bautizo no religioso. Con esta ceremonia, los bebés son recibidos en la comunidad republicana. Te contamos en qué consiste. "Para nosotros, el bautismo civil o republicano se corresponde con nuestras convicciones y compromiso como ciudadanos franceses y del mundo. Creemos en los valores universales de la República Francesa. En relación con la religión, yo personalmente soy agnóstico y mi mujer también. Y este bautismo se ajusta a nuestros valores

Comentarios

D

Menuda chorrada.

Esteban_Rosador

#1 ¿Si es un bautismo religioso no es una chorrada?

D

#3 Un bautismo no religioso es como un ron sin alcohol.

Esteban_Rosador

#5 Es al revés.Cualquier ceremonia religiosa, puesto que se origina en una mentira, es como un ron sin alcohol.

perrico

#5 O como una pizza sin piña. Depende el punto de vista.

D

#5 Un bautismo es una iniciación. Puede ser una iniciación a las magufadas o a la vida civil

s

#5 Pues no estoy de acuerdo porque en la Biblia se bautiza de adultos
ha sido tradicional y habiendo una gran mortalidad infantil, esperar un tiempo a ver si el niño vivía para ponerle nombre y presentarlo en sociedad. Es decir como si antes aún no existiera

La ICAR como con todo cristianizó y se apropió de las costumbres (y fiestas de cambio de estación, de cosecha, de apareamiento de animales, de migración de animales etc) El paseo de las diosas madre transformadas en procesiones de la Virgen pero de muchas vírgenes con diferentes nombres diciendo que son la misma sin ser... Y así

s

#32 Me parece que lo absurdo es al revés pero la cristianización de las costumbres más habituales ha hecho perder la perspectiva... #33

i

#3 Es que si no es un bautismo, es una fiesta. Déjate de llamarlo la chorrada de bautismo laico

perrico

#23 En vez de llamarlo bautismo, llámalo fiesta para celebrar que en la familia hay un nuevo miembro. Se usa la palabra bautismo lo mismo que las religiones usan términos que ya existían y las incluyen en su vocabulario.

Paco_Pérez_1

#1 Para eso que no lo hagan. Una boda por lo civil implica leyes y cambios en los deberes fiscales pero ¿un bautismo o una comunión?, son meramente actos religiosos. Que inscriban al niño en el registro civil y punto, no le pongan nombres místicos como 'bautismo' porque al final le están dando importancia al mismo acto del que quieren renegar.

D

#1 A mi no me parece ninguna chorrada presentar a tu hijo ante la sociedad, con un rito tan grande y digno como quien lo presenta ante un trozo de palo con la figurita de un cadáver.

D

#4 Sí y no es una chorrada. Aunque obviamente a un agnóstico o ateo se la refanfinfla el acto en sí, lo que estos bautizos afianzan es el hecho de que el niño tenga un padrino y una madrina, que en caso de que a los padres les ocurriera algún percance tengan el compromiso moral de ayudar al niño. Algo que si realmente el niño necesita, agradecerá, por mucho que el Estado sea el que se haga cargo de estas situaciones, el concepto "familia" se afianza. En mi opinión la familia es importante, es un valor tradicional que perfectamente puede ser adaptado a los tiempos que corren.

D

#12 Pero eso que dices es lo que me parece una chorrada. En la mayoría de los casos ser padrinos no significa nada salvo ese día.

D

#17 Pues será en tu caso. Yo me cuido mucho de ir haciendo de "padrino" por ahí, pero si doy mi palabra a una pareja de intervenir y cuidar a ese niño si por lo que sea, se queda desprotegido, mi palabra valdrá mas que 10 leyes. Porque si estoy en condiciones de ayudarle, lo haré.

D

#2 y porque 2 y no 4? Yo los criaria en manadas, como los de la CUP.

Encuentro chorra querer tener costumbres laicas basadas en costumbres no laicas. Pero oye, paz, y cada cual con su tema.

D

Una gilipollez del tamaño de una pila bautismal.

Yomisma123

#24 Claro, no tiene nada que ver con un bautizo pero a la familia sí que se lo vendimos como "sustitutivo de"
-¿Váis a bautizar al niño?
-No, pero haremos una fiesta.
-Ah, vale

Es como que sigues cumpliendo con la sociedad.
Tonterías, también..porque nosotros lo hicimos porque nos apetecía juntarnos y compartir la alegría de tener a nuestro hijo.
No lo hicimos por ningún deber social

D

Ahora les falta la extrema uncion laica para ir al cielo de la correccion politica

Yomisma123

#6 Pues ese es el siguiente paso a conquistar: el entierro laico.
Es que aunque te incineren en el tanatorio siempre hay un cura por ahí rondando que se cuela y quiere soltar su discurso

perrico

#22 Son la versión religiosa del buitre de toda la vida.

Yomisma123

Nosotros hicimos una "fiesta de bienvenida" al bebé.
En el campo, hicimos una paella, invitamos a familia, amigos, algunos trajeron regalos, otros no, bebida, helados y música para los niños mayores.

Teníamos muy claro que no queríamos bautizo pero queríamos celebrar su nacimiento.

i

#21 Espero que ya que no lo queríais no os empeñaseis en llamarlo bautizo. Llamarlo fiesta de bienvenida es perfecto.
Bautizo laico es un sinsentido

D

No entiendo por qué copiar algo que organiza una entidad (la iglesia) que no les gusta. El mejor desprecio es no hacer aprecio.

D

Estas cosas me parecen rutinarias e irrelevantes comparadas con algo tan llamativo como la navidad laica o capitalista. Esa la practica todo el mundo y nadie se tira de los pelos...

jaosmar

Me ha recordado a Antonio Hernando cuando dijo que quería que Pdr Snchz fuera el padrino de su retoño en su bautizo laico

D

debe de existir aquiiiiiiiiiiiiiii .. viva la republicaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa¡¡¡

D

Los bautismos son ceremonias mágicas dentro de algunas supersticiones. Está bien si se hace una reunión e invitan algunos amigos para celebrar, pero ¿un bautismo "republicano"? Eso es como un bautismo ateo, algo absurdo y ridículo.

simiocesar

Los cuaqueros no tenemos ni iglesias, ni sacerdotes, ni bautizos, ni en algunos casos textos sagrados (nuestro centro no pero otros si que tienen)

T

Francia avanza