EDICIóN GENERAL
32 meneos
87 clics

Sin iglesias, ni sacerdotes, ni textos sagrados: así son los "bautismos republicanos" en Francia

Los bautismos civiles son un rito laico con más de 200 años de historia para quienes prefieren un bautizo no religioso. Con esta ceremonia, los bebés son recibidos en la comunidad republicana. Te contamos en qué consiste. "Para nosotros, el bautismo civil o republicano se corresponde con nuestras convicciones y compromiso como ciudadanos franceses y del mundo. Creemos en los valores universales de la República Francesa. En relación con la religión, yo personalmente soy agnóstico y mi mujer también. Y este bautismo se ajusta a nuestros valores

etiquetas: bautismo republicano , laico , francia
Menuda chorrada.
#1 ¿Si es un bautismo religioso no es una chorrada?
#3 Un bautismo no religioso es como un ron sin alcohol.
#5 Es al revés.Cualquier ceremonia religiosa, puesto que se origina en una mentira, es como un ron sin alcohol.
#5 O como una pizza sin piña. Depende el punto de vista.
#5 Un bautismo es una iniciación. Puede ser una iniciación a las magufadas o a la vida civil
#5 Pues no estoy de acuerdo porque en la Biblia se bautiza de adultos
ha sido tradicional y habiendo una gran mortalidad infantil, esperar un tiempo a ver si el niño vivía para ponerle nombre y presentarlo en sociedad. Es decir como si antes aún no existiera

La ICAR como con todo cristianizó y se apropió de las costumbres (y fiestas de cambio de estación, de cosecha, de apareamiento de animales, de migración de animales etc) El paseo de las diosas madre transformadas en procesiones de la Virgen pero de muchas vírgenes con diferentes nombres diciendo que son la misma sin ser... Y así
#32 Me parece que lo absurdo es al revés pero la cristianización de las costumbres más habituales ha hecho perder la perspectiva... #33
#3 Y para que la gente celebra la Navidad si es un rito religioso cuando no le dan ese uso.

Y para que la gente se casa si es un rito religioso.

Y para que la gente hace la comunión laica.

Podemos seguir y seguir.

Desde que el ser humano está en la Tierra ha ido amoldando la cultura en función de sus intereses.

Va a parecer que la Iglesia ha estado en la Tierra desde su nacimiento. El cristianismo usó lo que había en su momento y lo amoldó a sus intereses. El ejemplo lo tenemos en las…   » ver todo el comentario
#3 Es que si no es un bautismo, es una fiesta. Déjate de llamarlo la chorrada de bautismo laico
#23 En vez de llamarlo bautismo, llámalo fiesta para celebrar que en la familia hay un nuevo miembro. Se usa la palabra bautismo lo mismo que las religiones usan términos que ya existían y las incluyen en su vocabulario.
#1 Para eso que no lo hagan. Una boda por lo civil implica leyes y cambios en los deberes fiscales pero ¿un bautismo o una comunión?, son meramente actos religiosos. Que inscriban al niño en el registro civil y punto, no le pongan nombres místicos como 'bautismo' porque al final le están dando importancia al mismo acto del que quieren renegar.
#1 A mi no me parece ninguna chorrada presentar a tu hijo ante la sociedad, con un rito tan grande y digno como quien lo presenta ante un trozo de palo con la figurita de un cadáver.
Para los cuñaos que van a soltar ¿"Y de que sirve"? y no van a leer el enlace me adelanto:
"Para mí es una forma de tener las mismas ventajas que el padrinazgo religioso, es decir, que el niño sea protegido por otras personas además de sus padres, pero de una manera laica. Es importante que nuestro hijo tenga dos personas como referencia además de sus padres".
Una forma laica de preservar las costumbres y estructuras familiares heredadas de la sociedad pasada, algunas muy sanas.
#2 Confirmado que es una chorrada.
#4 Totalmente de acuerdo, y en un escalafón más alto de tontería está la "primera comunión civil". El bautizo civil por lo menos celebra el nacimiento de un hijo, pero eso solo sirve para decirle al niño "si quieres los regalos que reciben los otros niños no te preocupes que te los haremos igualmente... por no comulgar religiosamente"
#4 Sí y no es una chorrada. Aunque obviamente a un agnóstico o ateo se la refanfinfla el acto en sí, lo que estos bautizos afianzan es el hecho de que el niño tenga un padrino y una madrina, que en caso de que a los padres les ocurriera algún percance tengan el compromiso moral de ayudar al niño. Algo que si realmente el niño necesita, agradecerá, por mucho que el Estado sea el que se haga cargo de estas situaciones, el concepto "familia" se afianza. En mi opinión la familia es importante, es un valor tradicional que perfectamente puede ser adaptado a los tiempos que corren.
#12 Pero eso que dices es lo que me parece una chorrada. En la mayoría de los casos ser padrinos no significa nada salvo ese día.
#17 Pues será en tu caso. Yo me cuido mucho de ir haciendo de "padrino" por ahí, pero si doy mi palabra a una pareja de intervenir y cuidar a ese niño si por lo que sea, se queda desprotegido, mi palabra valdrá mas que 10 leyes. Porque si estoy en condiciones de ayudarle, lo haré.
#2 y porque 2 y no 4? Yo los criaria en manadas, como los de la CUP.

Encuentro chorra querer tener costumbres laicas basadas en costumbres no laicas. Pero oye, paz, y cada cual con su tema.
Ahora les falta la extrema uncion laica para ir al cielo de la correccion politica
#6 Pues ese es el siguiente paso a conquistar: el entierro laico.
Es que aunque te incineren en el tanatorio siempre hay un cura por ahí rondando que se cuela y quiere soltar su discurso
#22 Son la versión religiosa del buitre de toda la vida.
Una gilipollez del tamaño de una pila bautismal.
Estas cosas me parecen rutinarias e irrelevantes comparadas con algo tan llamativo como la navidad laica o capitalista. Esa la practica todo el mundo y nadie se tira de los pelos...
Los cuaqueros no tenemos ni iglesias, ni sacerdotes, ni bautizos, ni en algunos casos textos sagrados (nuestro centro no pero otros si que tienen)
No entiendo por qué copiar algo que organiza una entidad (la iglesia) que no les gusta. El mejor desprecio es no hacer aprecio.
Me ha recordado a Antonio Hernando cuando dijo que quería que Pdr Snchz fuera el padrino de su retoño en su bautizo laico :troll:
Nosotros hicimos una "fiesta de bienvenida" al bebé.
En el campo, hicimos una paella, invitamos a familia, amigos, algunos trajeron regalos, otros no, bebida, helados y música para los niños mayores.

Teníamos muy claro que no queríamos bautizo pero queríamos celebrar su nacimiento.
#21 Espero que ya que no lo queríais no os empeñaseis en llamarlo bautizo. Llamarlo fiesta de bienvenida es perfecto.
Bautizo laico es un sinsentido
#24 Claro, no tiene nada que ver con un bautizo pero a la familia sí que se lo vendimos como "sustitutivo de"
-¿Váis a bautizar al niño?
-No, pero haremos una fiesta.
-Ah, vale

Es como que sigues cumpliendo con la sociedad.
Tonterías, también..porque nosotros lo hicimos porque nos apetecía juntarnos y compartir la alegría de tener a nuestro hijo.
No lo hicimos por ningún deber social
debe de existir aquiiiiiiiiiiiiiii .. viva la republicaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa¡¡¡
Los bautismos son ceremonias mágicas dentro de algunas supersticiones. Está bien si se hace una reunión e invitan algunos amigos para celebrar, pero ¿un bautismo "republicano"? Eso es como un bautismo ateo, algo absurdo y ridículo.
comentarios cerrados

menéame